Sin lugar a dudas, San Luis Potosí es uno de los mejores destinos turísticos que hay en México. Además de sus maravillas arquitectónicas y su vasta riqueza cultural, también ofrece paisajes naturales inigualables. Si lo que se buscas está más vinculado al ecoturismo, este lugar es para ti. Ubicado en la zona norte del municipio de Asquismón, escondida en un cañón, se encuentra la imponente cascada de Tamul. Tamul es una palabra tének que significa "lugar de cántaros". Hace mucho sentido, ya que la cascada misma da la ilusión de ser un gran cántaro derramándose.
Imagen de: El Sol de San Luis.
Imagen de: Ruta Huasteca.
La cascada se forma del caudal del río Gallinas, que se integra al cauce del río Santa María. En su caída, la cascada pasa a formar parte de un tercer río: el Tampaón. El trayecto para llegar hasta la cascada representa toda una aventura en sí misma. Para llegar a ella, se intercalan caminatas cortas y viajes en panga (una especie de balsas o canoas). Los paisajes que se van abriendo antes de llegar a la cascada son asombrosos: la vegetación variada, las formaciones rocosas e incluso solo mirar el contraste de las pangas de colores con el azul turquesa del agua es todo un espectáculo visual.
Imagen de: Rincones de México.
Imagen de: Pinterest.
Claro, no hace falta recordar que el sonido de aves y el constante murmullo del agua también ofrecen placer auditivo. Y bueno, ni hablar de la sensación de asombro que da la cascada por sí sola, con sus 105 metros de altura y el estrepitoso sonido que genera la caída de agua; realmente imponen respeto y admiración. Cabe destacar que, durante casi todo el trayecto, puedes echarte chapuzones en el río y remojarte bajo los saltos de agua. Es por esto que si estás planeando hacer un viaje no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a la Huasteca Potosina y conocer sus maravillas.
Imagen de: México Desconocido.
Si te interesa conocer otros lugares asombrosos, ven a conocer Mil cascadas en Taxco.
*Imagen destacada de: El Sol de San Luis.
Foto: Zona Arqueológica de Comalcalco
Comalcalco es un lugar tan especial que ha recibido el nombre de Perla de la Chontalpa; es un destino donde encontrarás un clima cálido y húmedo trópical, a la orilla del Golfo de México en el hermoso Estado de Tabasco; donde además, se toma un exquisito chocolate y probarás la mejor naranja, coco y papaya del país, los principales cultivos de la región.
La comunidad de Comalcalco es bastante modesta que no rebasa los 200 mil habitantes, y solo hay 359 habitantes que hablan náhuatl, maya, zapoteco y maya chontal.
Aun así, es el tercer municipio de mayor importancia en Tabasco, ya que cuenta una gran infraestructura para el turismo donde se puede gozar del clima selvático y pasear por los manglares Comalcalco es el sitio ideal. Además, es un lugar en donde puedes revisar el pasado ya que cuenta con una zona arqueológica maya.
A menudo se dice que los Mayas llegaron desde el Petén Guatemalteco siguiendo la ruta del río Usumacinta a Tabasco y edificaron importantes ciudades en este lugar, éste municipio forma parte de la región Chontalpa y el lugar es conocido como "Las ruinas de Comalcalco", la cual es una palabra náhuatl que quiere decir: lugar de la casa de los comales.
Este sitio arqueológico está dividido en tres grupos arquitectónicos que al igual que el museo del sitio, valen la pena visitar. Incluso, hasta hace unos años era toda una odisea llegar a esta zona, ya que los caminos eran poco transitables, y se tenía que pasar por puentes colgantes.
Pero hoy en día es un lugar bastante peculiar del mundo maya, ya que usualmente los yacimientos mayas están construidos de piedra caliza y esta zona está edificada con ladrillo, con falsas bóvedas y tejados a dos aguas. Este lugar fue un núcleo comercial de 7 km en donde había 432 edificios.
En esta zona arqueológica puedes ver l a Gran Acrópolis, la Acrópolis Este y la Plaza Norte e incluso el primer cementerio maya descubierto en esta área. También se han hallado textos glíficos. Es una ciudad que fue abandonada en el "colapso maya" y es uno de los misterios de la arqueología.
Si visitas la zona arqueológica también puedes darte un paseo por el Comalcalco antiguo, donde podrás apreciar la arquitectura y algunas de las Haciendas de cacao donde se industrializaba chocolate y el Templo de la Virgen de la Asunción y la Iglesia de San Isidro Labrador.
La comunidad también ofrece diversas artesanías hechas de cerámica, trajes típicos de la región y la comida local es una delicia. También puedes observar aves y monos araña y visitar la hermosa Hacienda de la Luz, que cuenta con una pequeña reserva ecológica donde se pueden observar aves y otras especies de fauna. Cuando pases por el poblado, debes detenerte a escuchar la marimba, muy típica de la región.
Dónde: Comalcalco, Nte 1ra Secc, Carr. a La Zona Arqueológica, Tabasco.
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 16:00
Entrada libre
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.