MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia urbana: sobre el Cine Ermita y el Paseo de las Estrellas

cine-ermita

Imagen de: Sordo Madaleno Arquitectos.

Una de las grandes obras arquitectónicas de Sordo Madaleno y un recuerdo memorable de la época del cine de oro mexicano: Cine Ermita y el Paseo de las Estrellas.

 

El proyecto del Cine Ermita fue creado en el año de 1950, por el famoso arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno. En su tiempo, Cine Ermita fue uno de los cinemas más modernos de la época. Su arquitectura era toda una obra maestra para ese momento, y su estética tenía una forma particular de expresar belleza y ser funcional al mismo tiempo. El cine casi abarcaba una cuadra entera y tenía unos enormes ventanales; la sala de proyección tenía la estructura de un anfiteatro de dos niveles. Además, el conjunto en general poseía lo que ahora llamamos un estilo minimalista.

 

Imagen de: Sordo Madaleno Arquitectos.

 

El crítico estadounidense Myers, autor de Mexico?s Modern Architecture, se refiere a la obra de Sordo Madaleno como una que "habla por sí misma". Para Myers, Sordo Madaleno tenía "un entendimiento inusual de las relaciones espaciales" y una particular "sensibilidad por el color y los materiales".

 

Imagen de: Sordo Madaleno Arquitectos.

 

Pero la importancia del Cine Ermita no solo fue gracias a la arquitectura en sí, sino a todo lo que representó. La enorme sala proyectó muchos de los clásicos de los años dorados del cine mexicano. Sin duda, más de uno guarda en su memoria recuerdos de este lugar; quizá su primera vez en el cine, la cita con alguna chica o la experiencia de ver por primera vez en pantalla grande a uno de los grandes actores o actrices del momento.

 

Imagen de: Radio Levhita.

 

Además, una de las particularidades de este cine, y me atrevo a decir que también un distintivo, fue el famoso Paseo de las Estrellas. Sí, fuera de sus instalaciones había un Paseo de las Estrellas, al estilo hollywoodense, donde personajes como: Tongolele (Yolanda Montes), Silvia Pasquel, Capulina (Gaspar Henanie), María Rojo y Clavillazo (Antonio Espino), por mencionar algunos, dejaron su huella.

 

Imagen de: Vanity Fair.

 

Imagen de: El Siglo de Durango.

 

Sin embargo, como bien es sabido, todo esto desapareció. Cine Ermita fue demolido en 2016 y, como era de esperarse, el desgaste de las placas fue inevitable: estas comenzaron a desvanecerse en el 2014. A pesar de ello, ambos se convirtieron en símbolos emblemáticos del barrio de Tacubaya, y ahora forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

 

Imagen de: Pinterest.

 

Te puede interesar: El alucinante recorrido virtual por la casa Batlló de Gaudí.

 

*Imagen destacada de: Sordo Madaleno Arquitectos.

Exit mobile version