MXCity | Guía de la Ciudad de México

El paso del cometa Neowise por México, el citlalin popoca de cada 6000 años

El fenómeno visible de la trayectoria de un cuerpo celeste siempre es gran noticia, ya que es un evento que ocurre una vez cada varios miles de años; aquí te decimos cuándo ver al cometa Neowise.

 

Los fenómenos astronómicos han maravillado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Los pueblos mesoamericanos veneraban a los astros, ya que se creía que estos influenciaban significativamente la existencia y las acciones humanas. De hecho, muchas de las culturas prehispánicas, en especial los mayas y mexicas, eran expertos astrónomos. La construcción de sus pirámides y edificios de culto nunca era gratuita; estaba cuidadosamente planeada de acuerdo a la orientación en el espacio y a la alineación con los cuerpos celestes.

 

Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Durán)

 

La información documentada en los códices nos dice que uno de los eventos más trascendentales en aquellos tiempos era el paso de un cometa. El avistamiento repentino de una ráfaga incandescente en el cielo infundía el terror en la gente, ya que pensaban que se trataba de un augurio funesto. Para los mexicas, la aparición de un cometa presagiaba un desastre: por ejemplo, uno de ellos se avistó en 1505, y se dice que pronosticó la llegada de los españoles y la caída del imperio.

Incluso tenían un nombre especial para los cometas: citlalin popoca, que significa "estrella que humea". La interpretación de los cometas y de otros fenómenos astronómicos era muy delicada, ya que el astrónomo-sacerdote se encargaba de transferir el orden del cielo a su propia sociedad. Una manifestación de este orden era el calendario, el cual regulaba los rituales, las actividades agrícolas y la vida cotidiana.

 

Imagen de: México Desconocido

 

Con todo esto en mente, es imposible ver el paso de un comenta de la misma forma. Así que aprovechemos este conocimiento y esta nueva perspectiva para apreciar la trayectoria del cometa Neowise, el cual nos maravillará dentro de unos días. Hay que estar muy atentos, ya que el cometa Neowise no volverá a pasar cerca de la Tierra dentro de unos 6,800 años. Se estima que, comenzando la segunda quincena de julio (o sea, ya), el cometa se irá haciendo más visible. A partir del 17 de julio será posible apreciarlo, pero el mejor día para hacerlo será el 23 del mismo mes.

 

 

En esta fecha, el cometa Neowise tendrá su mayor acercamiento a la Tierra; se ubicará a unos 103 millones de kilómetros de nuestro planeta; puede parecer una distancia insalvable, pero es suficiente para que refulja con intensidad en la bóveda celeste. El mejor momento para verlo será durante el crepúsculo, a partir de las 7:30 de la noche, orientándonos hacia el noroeste. Intenta ubicarte en un lugar alto y libre de obstáculos visuales, como un rascacielos, una colina o un cerro. Si no logras ver al cometa Neowise ese día, no desesperes; intenta los días anteriores y posteriores para asegurar el avistamiento. 

 

Cancún

 

Guadalajara

 

Otro evento que no te puedes perder: Filux Virtual 2020.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Exit mobile version