¿Es Insurgentes la avenida más larga del mundo?
María González de León
Un poco sobre la historia (y los nombres) de una de las vías más importantes de la Ciudad de México, Avenida Insurgentes.

A veces, cuando tenemos algo muy cerca, es fácil dejar de apreciarlo. En el caso de las ciudades, vivir cerca de un hermoso parque o monumento y verlo todos los días puede hacer que dejemos de notar su belleza o importancia, lo mismo en el caso de las calles y avenidas. Pensemos, por ejemplo, en una de las avenidas más imponentes de nuestra ciudad, Insurgentes.

ins

photobucket.com

La Avenida de los Insurgentes, que cruza de norte a sur la Ciudad de México, mide casi 30 kilómetros y es una de las vías más importantes de nuestra capital. Como la conocemos hoy, Insurgentes se inauguró en 1953, y a lo largo de su historia ha cambiado de nombre en muchas ocasiones; algunas de sus anteriores denominaciones han sido Avenida Veracruz, Camino Nuevo a San Cosme y Vía del Centenario.

Durante la Colonia y hasta el siglo XIX, segmentos de lo que hoy conocemos como Insurgentes eran caminos rurales y carreteras que comunicaban terrenos del Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco (que fueron desecados en obras de urbanización) con el norte de la ciudad.

Para 1900, con el surgimiento de zonas habitacionales fuera de los límites de lo que entonces era propiamente la Ciudad de México, el transitado Camino a San Cosme (la parte de Insurgentes que hoy va de la calle Ricardo Flores Magón a la Avenida Revolución) sufrió transformaciones: varios segmentos se cerraron para ser usados como patios o estacionamientos de tranvías. A causa de esto, sus varias secciones recibieron diversos nombres como Calle 22 Poniente y Ramón Guzmán. Entonces, solamente el área que va de Paseo de la Reforma a Avenida Chapultepec se llamaba Insurgentes, un nombre que con el tiempo se daría de manera informal al camino rural México-San Ángel.

insurgentes y morelos

staticflickr.com

Asimismo, a principios del siglo XX y a la altura de la Colonia Roma, Insurgentes recibió el nombre de Avenida Veracruz, mientras que su prolongación hacia el sur era conocida como Vía del Centenario.

En la década de los treintas, como parte de un plan de urbanización de la ciudad, se crearon varias avenidas importantes como el Anillo Periférico, el Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes, que resulta de la unión de varias de las vías antes mencionadas, que se encontraban fraccionadas y que tenían distintos nombres.

insurgentes1940

infotodomexico.com

El camellón que hoy ostenta esta avenida, una que va transformándose dependiendo de la zona que cruza, se colocó en la década de los cincuenta, durante la regencia de Fernando Casas Alemán. Posteriormente, durante el gobierno de Ernesto P. Uruchurtu, se realizan obras y banquetas en la zona de Insurgentes cercana a su cruce con Paseo de la Reforma. Más adelante, con los Juegos Olímpicos de 1968 se hicieron renovaciones para embellecer la zona sur de Insurgentes, entre su cruce con el Camino al Desierto de los Leones y Periférico Sur.

El sismo de 1985 habría de dañar numerosos edificios sobre la Avenida Insurgentes, especialmente a la altura de la Colonia Roma.

1985

jornada.unam.mx

Recorrer Insurgentes de norte a sur implica hacer un recorrido por zonas de la ciudad completamente distintas entre sí, ver muy diferentes mundos dentro del mundo que es la Ciudad de México. El paso de los años la ha ido transformando hasta lo que es hoy, una avenida especialmente imponente que no siempre apreciamos en su totalidad, y que frecuentemente impresiona a quienes son capaces, turistas o capitalinos, de mirarla con asombro.

insurgentesychapultepec

cch.unam.mx

Con sus 28.8 kilómetros de norte a sur de la Ciudad de México, la Avenida Insurgentes es una de las más largas del mundo.

Aunque el primer puesto según el Libro de los Récord Guiness lo ocupa Yonge Street en Toronto (56 kilómetros), Insurgentes es la sexta calle más larga del planeta.

Twitter de la autora: @imissmaria

Festival Axe Ceremonia 2024: todo listo para celebrar la diversidad musical en CDMX
MXCity
El Festival Axe Ceremonia es uno de los más esperados en la CDMX, reconocido por mostrar la gran diversidad musical del mundo.

Foto destacada: Cuartoscuro

El Festival Ceremonia se caracteriza por traer diversos géneros musicales en un solo evento y este 2024 no será la excepción.

 

Este 2024 será una locura para los festivales musicales, quizá podrá superar al año pasado que pudimos ver a estrellas artistas como Rosalía, Jamie xx o Tokischa. El Festival Axe Ceremonia no será la excepción y traerá grandes sorpresas y fascinantes presentaciones.

‘El Ceremonia’ anunció que su edición 2024 dejará una huella debido a las presentaciones memorables de este año. Hay qué recordar, que en una inesperada modificación al cartel, Grimes se une a la alineación en lugar de FKA Twigs, quien no podrá participar en el festival esta ocasión. La noticia fue revelada a través de las redes sociales del evento, generando gran expectación entre los fanáticos de la música.

edición 2024 promete superar las expectativas con un cartel ecléctico encabezado por Kendrick Lamar, uno de los artistas más esperados, acompañado por reconocidos nombres como LCD Soundsystem, Arca, Álvaro Díaz, y ahora, la incorporación sorpresa de Grimes. Aquí te dejamos los artistas que tendrá el Festival Axe Ceremonia, por día:

23 de marzo

Kendrick Lamar
Arca
Grimes
Charlotte de Witte
Alvaro Díaz
Floating Points
Romy
Yves Tumor
Sampha


24 de marzo

Fuerza Regida
Álvaro Díaz
James Blake
Kenia Os
Overmono
Sevdaliza
Peggy Gou
El Bogueto
Arca
Bad Gyal
LCD Soundsystem

No te pierdas unos de los festivales más reconocidos en nuestro país, gracias a su dedicación y por mostrar la gran diversidad musical que hay en el mundo, y se prepara para cautivar a su audiencia en su edición del 2024 en la gloriosa CDMX.

 

Festival Axe Ceremonia 2024

Dónde: Parque Bicentenario; Av. 5 de Mayo 290, Refinería 18 de Marzo, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 23 y 24 de marzo

Cuánto:  desde $2,806.00 hasta $5,260.00 MXN

Tickets

Noctambulante 2024: campamento, terror de los 80 y neblina del Ajusco
MXCity
Noctambulante 2024 es el mejor festival con un campamento cinematográfico para los amantes del terror más extremo.

Foto destacada: IMDb

Noctambulante 2024 promete ser terrorífico y mostrar las mejores cintas de horror de los ochenta.

 

¡Atención a todos los amantes del terror! Llegó el campamento Noctambulante 2024, con una edición  dedicada al terror ochentero donde podrás disfrutar de filmes de horror y gore con la presencia de grandes nombres como Sam Raimi, John Carpenter, John Landis y Sean S. Cunningham. Además, este año, tendrá una ubicación especial en el Ajusco.

Como cada año, Noctambulante tendrá un área especial para que puedas acampar de forma segura y cómoda, solo tendrás que llevar tu casa de campaña y tus bebidas. En el camping, podrás gozar de 3 áreas de proyección con las mejores películas y también una zona de fogata para quemar bombones.

Así que Noctambulante 2024 te espera con una acampada terrorífica, en donde estarás rodeado de árboles, sonidos escalofriantes y las mejores películas. Como sabes, esta iniciativa tiene la misión de proyectar cintas de misterio y terror en espacios libres. La intención es involucrar a los espectadores en una atmósfera que les permita experimentar su gusto por la oscuridad y el miedo.

Programación de Noctambulante 2024


Este año, habrá tres áreas principales y, como en los escenarios musicales, se exhibirán películas icónicas de la década de los ochenta; de esa época que a algunos nos gusta llaman “la era dorada del terror”.

En el Área 1 se proyectará:

An American Werewolf in London (Dir. John Landis – 1981) | 8pm
Evil Dead (Dir. Sam Raimi – 1981) | 10pm
Evil Dead 2 (Dir. Sam Raimi – 1987) | 11:50pm
The Army of Darkness (Dir. Sam Reimi – 1992) | 1:30am
La Niebla (Dir. John Carpenter – 1980) | 3:15am

Área 2

Children of the Corn (Dir. Fritz Kiersch – 1984) | 8:10pm
Friday the 13th (Dir. Sean S. Cunningham – 1980) | 10:10pm
Friday the 13th part 2 (Dir. Steve Miner – 1981) | 12am
My Bloody Valentine (Dir. George Mihalka – 1981) | 1:50am
The Slumber Party Massacre (Dir. Amy Holden Jones ? 1982) | 3:50am

Área 3

Sleepaway Camp (Dir. Robert Hiltzik – 1983) | 9pm
Toxic Avenger (Dir. Lloyd Kaufman, James A. Lebovitz – 1984) | 11:50pm
Basque Case (Dir. Frank Henenlotter – 1982) | 12:30am
The Burning (Dir. Tony Maylam – 1981) | 2:15am
Madman (Dir Joe Giannone – 1981) | 4am

Todo esto se llevará en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y sentir el suspenso y terror de las mejores películas. Recuerda que el costo de la entrada cambia según la fecha en la que compres tus boletos. Así que entre más pronto los adquieras, serán más económicos. ¡No te pierdas la mejor acampada de terror de la CDMX! 

Noctambulante 2024

Dónde: La Loma del Ajusco; kilómetro 12.5 de la carretera Picacho, CDMX.
Cuándo:  2 y 3 de marzo mbulante, tienes que entrar a su página oficial. Estos son los precios:

Cuánto: Individual: $500 Parejas: $850; Paquete familia: $2,300
Tickets

Bosque de Michoacán: un destino con gran diversidad natural y belleza sin igual
MXCity
Los bosques de Michoacán se encuentran entre los ecosistemas más diversos y maravillosos de nuestro país.

Foto destacada: zirahuen.com

Los bosques de Michoacán son formidables ecosistemas que preservan la gran diversidad natural que hay en México.

 

Michoacán ha sido reconocido por ser Patrimonio Cultural Inmaterial en cuestión de gastronomía tradicional. Pero este increíble destino no solo presume de la rica variedad gastronómica de México, también se distingue por ser un estado que preserva la cultura, tradiciones y naturaleza de nuestro país.

Si alguna vez deseas visitar Michoacán, seguro encontrarás una larga lista de maravillas naturales irrepetibles, como playas protegidas, también hallarás aguas termales y buena parte de su región cuenta con hermosos bosques, lagos maravillosos y montañas que son uno de los santuarios naturaleza de la mariposa monarca.

RBMonarca

Este destino, cuenta con 58 mil kilómetros cuadrados en total, así que en toda esa extensión, seguro encontrarás algo para ti. Aquí te vamos a recomendar uno de esos paisajes más espectaculares del país, ya que tiene una atmósfera auténtica y se encuentra entre los bosques que han sido considerados como los más bonitos del mundo

En una lista del 2023, publicada en la revista "Muy Interesante" fueron seleccionados los bosques más fascinantes del mundo, entre ellos destaca uno ubicado en el estado de Michoacán. Se trató de una lista con 16 bosques, en los que se encontraba, en el número 14, la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Este magnífico santuario se extiende por los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo. Aunque también es posible encontrar la visita de las mariposas en municipios del Estado de México, como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerrea y Villa de Allende; ninguno se compara con la cantidad de mariposas que llegan a Michoacán, creando un espectáculo natural único en México.

Esta Reserva Natural boscosa se caracteriza por sus preciosos senderos de oyamel, pino y cedros, que se encuentran en medio de un clima húmedo y frío. Es en los meses de marzo, que los árboles se cubren de miles de Mariposas Monarca, dando pie a un extraordinario espectáculo que debes vivir al menos, una vez en tu vida. 

RBMonarca

Con el fin de preservar los bosques de Michoacán, en 2023, se plantaron 120 mil árboles de pino en 24 predios de la tenencia de Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, rompiendo el récord de más pinos plantados en un día. Dicho acto  fue certificado por un notario público, y celebrado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

Este acto tuvo como propósito ‘alejar’ a los productos de aguacate del país; ya que, si bien es cierto, representan una parte importante para la economía de Michoacán y que genera empleos, también celebran su producción a costa de desmontar los bosques del estado. Es por ello, que se llevan a cabo,  operativos para impedir que se cambien las zonas forestales por productivas en la entidad, con el fin de que ambas actividades y sitios naturales, puedan coexistar en paz.

Robot Itto y AwesomeLY robots meseros en un restaurantes de la CDMX
MXCity
Los robots ya son una realidad en nuestra CDMX y cada día hay nuevas opciones que nos acercan más a estas peculiares creaciones.

Foto destacada: Suchi Itto

Conoce a estos robots meseros que puedes encontrar en restaurantes de la CDMX. 

 

Los robots ya son una realidad en nuestro mundo y cada día hay nuevas tecnologías que nos acercan más a estas peculiares creaciones. Asimismo, los ingenieros hacen posible que los robots tengan más capacidades humanas y llevan a cabo, por consecuencia, actividades que hacen los humanos.

El primer caso de un robot que la hace de mesero,  fue creado por la empresa Octopy, mexicana, por cierto. Esta empresa genera soluciones para todo tipo de industrias, introduce robots en áreas de marketing, medicina y manufactura, y AwesomeLY es el primer robot mesero equipado con Inteligencia Artificial y pantalla táctil que atiende a comensales en una tienda ubicada en Polanco.

Stk México

"Es el primer robot que tenemos en dar servicio al usuario. En colaboración con Nestlé Professional contemplamos que fuera fácil de interactuar y operar. Buscamos que fuera amigable, que tuviera brazos, rostro, expresiones faciales; la pantalla está en un lugar estratégico porque los clientes están sentados", mencionó Yused Jattar, director de Marketing y Diseño de Productos de Octopy.

AwesomeLY, el primer humanoide mesero en México, opera remotamente y es capaz de hacer un mapeo en tres dimensiones del restaurante y un plano en tiempo real de cómo está el lugar para moverse.

Stk México

"Puede reconocer obstáculos fijos o personas que se cruzan para detenerse e identificar si es un mueble o una persona para rodearlos y llevar el producto a la gente. Cuando reciben la hamburguesa, la gente tiene que darle click a que recibió el producto y el robot le dará las gracias y puede darle publicidad", explicó Jattar en entrevista.

Asimismo, este robot es capaz de distinguir género y rango de edad del comensal para hacer un perfil y recolectar información para analizarla y tener decisiones de negocio con base en esos datos. "Convierte la información en números o códigos y los mete en una base de datos, así garantizamos la privacidad de las personas", agregó Jattar.

Por ahora, se trata de un desarrollo o ‘prueba piloto’ que formará parte del restaurante de tres a cuatro meses; pero, si en los próximos seis meses funciona de adecuadamente estará integrándose en otros destinos. La segunda etapa de la implementación de AwesomeLY es integrar una encuesta de satisfacción en el robot que permita mejorar la experiencia del cliente, añadió Ruiz.

Robot Itto, es otro robot mesero que puedes visitar en Parque Tepeyac de la CDMX. Se encuentra en Sushiitto Wao y este mesero computarizado puede ofrecerte diversos platillos del menú. Esta otra opción, es mucho más asequible que AwesomeLY, y seguramente hará que tu visita sea inigualable. 

Robot Itto de Sushiitto Wao 

Dónde: Parque Tepeyac; Eduardo Molina 6730, GAM, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

Ciudad Solar, inauguran la planta fotovoltaica más grande del mundo en la CDMX
MXCity
La CDMX inaugura el programa de Ciudad Solar con la construcción de la planta solar más grande del mundo en la Central de Abasto.

Foto destacada: El Economista

Esta Central Fotovoltaica generará energía eléctrica renovable para reducir la huella ecológica de la Central de Abasto.

 

El gobierno de la Ciudad de México finalmente inauguró el proyecto de la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda). Su apertura se genera después de años de retrasoaumento de costos y también pese al actual panorama nacional, en el que predomina la ausencia de una política pública federal  en materia de energías renovables.

Durante el banderazo de salida, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que el proyecto consiste en ser la planta fotovoltaica más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, esta se integra por  21 hectáreas con 30,000 paneles solares.

Estos proyectos pretenden disminuir los de gases de efecto invernadero y del cambio climático en los años siguientes. El techo fotovoltaico de la Central tiene una inversión de 400.74 millones de pesos, con lo cual se generaría energía suficiente para abastecer a más de 15,000 hogares.

@laloromero7

Con este proyecto se dejarán de pagar 73.5 millones de pesos en recibos de luz, además que habrá una reducción de 13,852 toneladas de dióxido de carbono, lo cual es equivalente a lo que absorben 980,000 árboles al año; según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

Con dicha planta se tendrá un alcance para 440,000 usuarios de la Ceda, así como para iluminar las zonas aledañas. Akabani Hneide calificó a esta planta fotovoltaica como la más grande en el mundo dentro de una ciudad.

@santiago_arau

Detalló que el consumo de la Ceda en las áreas comunes es de 3.2 gigawatts por hora al año, así como 76.3 gigawatts al año por locatario; en tanto, la central de energía tendrá la capacidad de producir 19 megawatts por hora y 27.4 gigawatts al año.

Agregó que el costo de operación de la planta solar será de 1.5% de los gastos de capital anual. De los poco más de 400 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de este proyecto, 321.3 mdp serán para la infraestructura, 32.8 para el acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2.94 para los estudios y permisos, mientras que 38 mdp irán al refuerzo eléctrico de las instalaciones.

@laloromero7

La energía producida por esta planta solar, el 11.6% será para la Ceda, mientras que el resto, 88.4%, podrá ser utilizada para otras áreas aledañas, sin embargo será el gobierno de la CDMX quien decidirá sobre su utilización.

La funcionaria federal también apuntó que esperan que para el segundo semestre de este año comience la instalación de este proyecto, el cual llevará de 7 a 8 ocho meses su implementación.

 Ciudad Solar y programa ambiental

@andrewreiner

Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024, también se llevarán a cabo otros seis ejes que estructuran este programa son: Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Cero basura; Movilidad integrada y sustentable; y Calidad del aire.

Ciudad Solar, como se le llama al proyecta de la Central de Abasto, es uno de los proyectos energéticos impulsados principalmente por mujeres. Esta estrategia de sustentabilidad energética pretende que se instalen paneles solares en 300 edificios públicos de la capital.

Además, tiene como finalidad promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios pertenecientes al gobierno de la ciudad. Hay muchos techos en la ciudad y estos, son fuente fundamental para la generación de energía.

orsa.energy.solutions_mx

Este es un ejemplo de la necesidad de proyectos de energías renovables para la capital y un avance para la urbe apueste por la transformación energética con más iniciativas como la Planta Solar en los techos de la Central de Abasto.

Por ahora, la vida de la central fotovoltaica podría prolongarse adaptando la infraestructura instalada a nuevas tecnologías futuras y a programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo.

https://www.instagram.com/p/B8uFmCTAcsl/

Central de Abasto

Dónde: Avenida Canal de Río Churubusco s/n, Col. Central de Abastos, Iztapalapa.

Cuando: 24 X 7

Entrada libre

Ya viene el Gran Remate de Libros y Películas 2024 de la CDMX
MXCity
Libros, películas, discos y vinilos te esperan en el Monumento a la Revolución con precios formidables. 

Fotos cortesía de Gran Remate de Libros CDMX

¡Enamórate de los libros, la música y el cine con increíbles descuentos en este Gran Remate 2024!

 

El gran remate de libros y películas es una gran oportunidad para comprar ejemplares de algunos sellos editoriales del país, y una forma de rescatar del olvido la cultura de nuestro país. Además, puedes encontrar algún título que se ha vuelto complicado conseguir, darle una segunda oportunidad o solo pasear un rato.

Los detalles del 17° Gran Remate de libros y películas, fueron dados a conocer en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y apuntó que en el evento participa la Brigada Para Leer en Libertad A.C., para evitar que cientos de libros sean destruidos y en lugar de ello, tengan una segunda oportunidad de llegar a las manos adecuadas.

En esta edición, además de libros, podremos comprar películas. Así que habrá espacios para los amantes del séptimo arte, quienes podrán también de hacerse de algunos títulos de cine de autor o comercial a través de películas en formato DVD o Bluray que, al igual que los libros, tendrán un valor más bajo que el que tuvieron de manera inicial.

La cita es el precioso Monumento a la Revolución, por lo que además de poder tener la oportunidad de adquirir libros y películas a bajo precio, no será necesario invertir en la entrada, ya que será de acceso gratuito.

Habrá  10 carpas en las cuales se ubicarán 180 stands en los que se podrán encontrar cientos de títulos de más de 300 sellos editoriales. Por ello, se contará con libros para todo público, desde cuentos y diversos títulos infantiles, hasta novelas, de divulgación científica, cómics, libros de música, en inglés, biográficas, históricos y demás.

También habrá gran Remate de discos de música en formato CD y vinil, con muchos descuentos para todos. Así que procura llegar temprano para tener la oportunidad de encontrar más títulos.

El 17º Gran Remate de Libros y Películas en CDMX

Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.

Cuándo: del 27 al 31 de marzo, de 10:00 a 20:00 h

Entrada libre

INAH ofrece increíbles paseos histórico-culturales en recintos icónicos de la CDMX
MXCity
Recorre estos lugares que marcaron el rumbo de nuestro país y hoy en día son íconos históricos de la Ciudad de México.

Foto destacada Mauricio Marat/INAH

Los Paseos Culturales nos hablan de la historia, identidad y logros de nuestro país.

 

Todos los que vivimos en la CDMX amamos pasear por las calles de la ciudad, descubrir nuevos lugares, reconocer nuestra cultura y aprender más de la historia de nuestro país y del devenir de nuestra identidad. Es por eso, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó este programa de Paseos Culturales para descubrir tres sitios de la Ciudad de México relacionados con la historia militar mexicana.

El escritor y cronista Roberto Abe Camil, guiará los recorridos, en un paseo donde podremos conocer años de historia de diversas instituciones, y de diferentes sedes. En los recorridos, será posible ver uniformes, armas, tocados, documentos, armamento, fotografías, equipo y obras de arte de los cadetes, así como del sistema educativo militar mexicano.

La Noche Triste y Popotla

Este recorrido será en el histórico ahuehuete de la Noche Victoriosa, del 30 de junio de 1520, fecha en que los mexicas derrotaron a los invasores al mando de Hernán Cortés. También se visitarán las antiguas instalaciones del Colegio Militar, inauguradas en 1910 como Escuela Normal de Maestros, la cual posteriormente fue otra de las sedes de la institución militar, de 1920 a 1976.

"Será interesante porque iniciaremos sobre la calzada México-Tacuba que, como recordarán, fue una de las tres calzadas que unieron a la gran Tenochtitlan con tierra firme y es una de las más antiguas del hemisferio, la cual no ha dejado de ser una vía transitada desde hace más de 500 años", adelantó Abe Camil.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación

Cuándo: 15 de marzo de 2024,

 Cuánto: $225.

Batalla de Chapultepec

En este recorrido se conocerán detalles sobre la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847. Se trata de "una de las ofensivas más icónicas de nuestra historia, uno de los momentos más graves, pero también trascendentales del convulso siglo XIX mexicano", mencionó el cronista.

Roberto Abe Camil refirió que debe entenderse que, durante los siglos XIX y XX, México se conformó y consolidó sus instituciones, a través de enfrentamientos bélicos, tanto civiles como con extranjeros, entre ellos el movimiento de Independencia o la propia Revolución Mexicana.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación 

Cuándo: 19 de abril de 2024,

 Cuánto: $225.

Reserva en los teléfonos: 55 5212 2371 y 55 5553 3822 o al correo electrónico: [email protected]

Agenda de paseos 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x