La historia y singular belleza de la isla de Janitzio
MXCity
En Michoacán se esconde un maravilloso paraíso insular, rodeado por las cristalinas aguas del lago de Pátzcuaro; déjate enamorar por Janitzio.

En el estado de Michoacán, en el bellísimo lago de Pátzcuaro, existe una serie de islas; a la más grande e importante se le conoce como Janitzio.

 

. . .

 

Entre las cálidas aguas del lago Pátzcuaro se asoma un hermoso paisaje. Casas de diversas formas, colores y tamaños, pequeñas carreteras, siluetas que se asoman entre rayos de luz y el dorado-rojizo del agua, indican la llegada de un nuevo día. El suave murmullo de la noche es relevado por el agitado andar de sus pobladores, que parece llamarte desde la orilla del lago. Sobre este panorama descansa la isla de Janitzio.

 

janitzio

Imagen de: Mercado Libre.

 

 

 

Janitzio es una de las más importantes islas que alberga el lago Pátzcuaro. Su nombre original proviene del purépecha Janitsio, que significa "flor de maíz" o "cabello de elote". Aunque su nombre suene un poco disparatado, después de presenciar el alba o un atardecer contemplando la isla, comprenderás el porqué del nombre. Más de un artista se ha quedado prendido de la imponente belleza de Janitzio; como muestra de ello tenemos los versos de Agustín Lara, quien compuso una canción con el nombre de la isla:

"Que las aguas se lleven mi llanto y mi dolor,
Que recoja Janitzio el perfume de mi amor."

Para llegar a la isla tienes que emprender un viaje en canoa a través del lago. La travesía puede ser relativamente corta, pero te brinda la oportunidad de admirar la belleza de su zona lacustre y tomar fotos en tamaño completo de la isla. Además, puedes observar un poco más de cerca a los pescadores utilizar las tradicionales redes de mariposa. Pequeña, pero bien equipada, la isla atrae a un sinfín de turistas que, buscando pasar un buen rato, llegan aquí. Sin embargo, la belleza de Janitzio no es el único atractivo que posee; su gastronomía, cultura e historia también juegan un papel importante.

 

janitzio

Imagen de: Michoacán y Su Gente.

 

janitzio

Imagen de: Pátzcuaro Noticias

 

Históricamente, se dice que este conjunto de islas resguardó a los purépechas durante la invasión española. Es por ello que Janitzio, al igual que las otras islas, tiene una fuerte raigambre indígena. La particular celebración del día de muertos es un claro ejemplo de ello, y también lo es su gastronomía. Si algún día llegas a venir, no olvides probar el pescado blanco, los charales, los uchepos y el tamal de ceniza; te vas a chupar los dedos. Además de recorrer sus restaurantes, te sugerimos ir a la estatua de José María Morelos y Pavón y visitar el museo que alberga en su interior, así como dar una vuelta por el mirador.

 

janitzio

Imagen de: Cocina Vital.

 

janitzio

Imagen de: Okdiario

 

Como ya habíamos mencionado antes, Janitzio pertenece al sistema insular de islas del lago Pátzcuaro, así que puedes aprovechar y visitar las islas Tecuena y Tecuanita (forman un conjunto), Yunuen y Pacanda, (otro), las tres islas Urandenes y, por último, Jarácuaro y Copujo.  

 

janitzio

Imagen de: MiMorelia.com

 

 

Las construcciones por toda la isla son blancas y los techos están hechos de teja roja, la combinación hace que la vista se deleite ante lo que rodea la isla. Para la celebración del Día de Muertos, la isla de Janitzio se viste de negro, el panteón y casas de pabilos encendidos para venerar a los que ya no existen en este mundo.

 

janitzio

Imagen de: MiMorelia.com

 

El 1 de Noviembre las campanas con su tañer anuncian a los vivos que es momento para vestirse de gala negra, elevar cantos religiosos en un peregrinar hacia el panteón o sus altares, salen y ofrecen a sus muertos vivas ofrendas sobre las tumbas, donde los muertos esperan el regocijo del pan, las calabazas dulces y el olor del cempasúchil. Las oraciones se elevan y las cruces montadas en casa-tumba reciben la luz de los cirios. La isla se viste de cirios y antorchas que la iluminan y hacen resplandecer. Desde la carretera, que va de Morelia a Pátzcuaro se alcanza a ver la luminosidad que rodea a toda la Isla.

 

Te puede interesar: La asombrosa cascada de Tamul en la Huasteca Potosina

*Imagen destacada de: MiMorelia.com.

Avistamiento de ballenas, un espectáculo natural incomparable en Nayarit
MXCity
Nayarit es uno de los sitios más icónicos del mundo para ver ballenas azules, mantarrayas, delfines y tiburones.

Foto destacada: Turismo México

Atrévete a ver a las impresionantes ballenas jorobadas en la Riviera de Nayarit.

 

. . .

 

Desde mediados de diciembre hasta finales de marzo se lleva a cabo el avistamiento de las increíbles ballenas en la Riviera Nayarit. Estos gigantes marinos migran a las cálidas aguas del Océano Pacífico que bañan la Bahía de Banderas en los meses de invierno, vienen a alimentarse, aparearse y dar a luz a los pequeños ballenatos:

El avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit es uno de las atracciones de temporada más espectaculares en la región. Estas esplendorosas ballenas jorobadas llegan a Bahía de Banderas, después de pasar por muchos de los pueblos costeros del destino, como parte de la migración que realizan anualmente.

 

 

 

Lo más especial es que es posible ver alucinantes saltos de estos gigantes animales. Incluso, puedas ver ballenas desde las playas de la Riviera o puedes aventurarte en un barco, como desees, la experiencia te dejará atónito.

Las ballenas jorobadas son muy curiosas y a menudo se acercan a los barcos de observación de ballenas y flotan debajo o alrededor del bote durante muchos minutos.

Asimismo, las ballenas llegan su canto, jugueteo y danzas bajo el oleaje como parte de sus ritos de apareamiento o de crianza para los cetáceos más pequeños.  Tras un largo viaje desde el Ártico, para descansar, reproducirse o recibir a nuevos especímenes que iniciarán su vida en compañía de sus madres.

 

 

Cada año arriban ballenas diferentes y existen diversos puntos desde los cuales los visitantes podrán observar a estos impresionantes mamíferos. Además de ballenas, se suman mantarrayas, tiburón ballena o delfines nariz de botella, entre otros.

Existen muchos tours de avistamiento de ballenas y el que sea que elijas lo mejor es hacer reservación con anticipación. Se realizan embarcaciones pequeñas, ya que son de bajo impacto y permiten al tour operador acercarse más a estos mamíferos sin molestarlos. Los tours y las embarcaciones son respetuosos con la naturaleza.

¡Anímate a esta actividad para toda la familia!

 

@shi_brito

 

@shi_brito

 

@ziva_travel_lasalle

 

@ziva_travel_lasalle

 

@ziva_travel_lasalle

 

@ziva_travel_lasalle

 

@shi_brito

 

 

Avistamiento de ballenas

Dónde: Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos-Peñita de Jaltemba-Chacala, San Blas e Isla Isabel, Nayarit

Cuando: hasta el 23 de marzo de 2022. Un tour puede durar hasta 4 horas.

Cuánto: desde $762 menores $231 mxn

Web

De cuando México y Filipinas fueron un mismo pueblo bajo un imperio
MXCity
México y Filipinas comparten muchos rasgos, tradiciones y costumbres, que iniciaron desde hace cuatro siglos.

Foto destacada: Wikipedia

México y Filipinas: una amistad longeva que comparte as raíces, tradiciones y rasgos culturales en común

 

. . .

 

Una historia poco conocida es que nuestro país comparte varias similitudes con el país asiático de Filipinas. Ambos pueblos tienen una historia en común, de la que surgen costumbres, tradiciones y palabras. Dichos lazos se establecieron hace más de 400 años, cuando ambos países pertenecían al Imperio Español.

En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y el mismo año, Fernando de Magallanes viajó a Asia y reclamó las islas Filipinas, en honor al Príncipe Felipe de Asturias, para la corona española. Fue en 1565, que el gobernador general español Miguel López de Legazpi reclamó Filipinas como colonia española, pero como se encuentra lejos de España, el gobierno español asignó la administración al Virreinato de Nueva España.

A través de los galeones Manila Acapulco, muchos rasgos culturales fueron adoptados entre , con mexicanos que permanecieron en Filipinas y filipinos estableciéndose en México. Muchas palabras náhuatl fueron adoptadas y popularizadas en Filipinas, como Tianggui y Zapote.

 

 

@omundoecapitais

 

De hecho, muchos gobernadores filipinos fueron criollos. El ejército se reclutó de todas las poblaciones de la Nueva España y hubo otra mezcla étnica y cultural entre mexicanos y filipinos. Los mexicanos ayudaron al levantamiento de 1823 contra España. Y del lado mexicano, algunos filipinos como Ramón Fabié apoyaron a Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia de México.

Durante la independencia de Filipinas, México participó en los festejos por el nacimiento de la nación y se crearon muchos lazos diplomáticos entre ambos países. 1964 fue decretado como el “Año de la Amistad Filipino-Mexicana” para y en la actualidad, la conquista de Filipinas es vista como una iniciativa española, mientras que México es visto como un país de vínculo histórico y de amistad, y varios grupos pretenden fortalecer el vínculo entre los dos países.

 

 

@audiisea

 

 

Filipinas y México: datos curiosos

 

@philippineimages

 

En Filipinas hay una estatua de la Virgen María que tiene casi 100 metros de altura y se encuentra en el Mary’s Mount, un lugar de peregrinaje en la ciudad filipina de Batangas. La imagen de Nuestra Señora en Filipinas está dedicada a la unidad y la paz de todos los pueblos de Asia. Los católicos filipinos se reúnen y tienen peregrinaciones bastante similares a las de México, en una mezcla de la rica tradición católica junto con la inclinación de los filipinos por las festividades durante todo el año.

Como el español fue el idioma oficial del gobierno, la educación y el comercio. Las palabras españolas y sus derivados se han abierto paso en el idioma nativo de las islas, el tagalo. Se han conservado muchas palabras y el español filipino contiene muchas palabras del español mexicano de origen náhuatl que no existían en el español europeo como bayabas (de guayaba), abokado (aguacate), papaya, sayote (chayote) y zapote (zapote).

 

@vellbenric

 

Asimismo, tenemos mucha comida en común: flan, lechón, chicharrón, tamales y adobo. El lechón es el plato nacional filipino pero mucha comida callejera en es bastante similar a la mexicana. Los apellidos más comunes en Filipinas son todos españoles: Santos, Reyes, Cruz, García, Mendoza, Torres, Vargas, Castro, etc.

La guayabera, considerada una prenda típica de México, es muy similar al barong tagalog, camisa masculina de las islas del archipiélago. Filipinas heredó a México el estilo colorido de algunos de sus rebozos y vestidos que más tarde se convirtieron en trajes típicos.

 

@philippineimages

 

Cuenta la historia que la "China poblana" fue una joven de la nobleza de la India llamada Mirra, que fue raptada por piratas y vendida como esclava a un mercader en Filipinas, que luego la vendió a otro comerciante, quien finalmente la trajo a México en el siglo XVII a través del Galeón de Manila.

Tras ser esclavizada y vendida de amo a amo, la joven se casó con un mercader de Puebla, donde finalmente se estableció. Su estilo original y vestimenta colorida impuso una fuerte tendencia que terminó por convertirse en el traje típico mexicano.

 

@audiisea

 

@audiisea

 

Filipinas tiene su propia variedad de tamales hecho de arroz, la cual es una de muchas recetas que intercambiaron cuando pertenecieron a un mismo imperio. Manila tiene una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en Paseo de la Reforma hay una estatua a José Rizal, considerado el primer gran héroe de la Independencia filipina.

Los intercambios culturales entre México y Filipinas se han ido integrando a la tradición y a las relaciones históricas que se dieron desde hace siglos, dejando huellas en la cultura y en el día día, de tal forma que hubo un proceso de aculturación en unas regiones más que en otras y que esto estuvo relacionado con la presencia de filipinos en México y mexicanos en Filipinas.

Fotografías que demuestran por qué México tiene una naturaleza surrealista
MXCity
Estas fotografías muestran regiones inhóspitas y misteriosas, el deseo más oculto de nuestro paraíso geográfico.

Foto destacada: Sal roche

Fotografías que demuestran el cuerpo y alma de nuestro gran país multicolor.

 

. . .

 

El impulso surrealista, de explotar en la mente inconsciente el mito y el primitivismo, sigue siendo influyente hoy en día. El surrealismo se asocia más a París donde André Breton, Salvador Dalí, Leonora Carrington y Max Ernst bebían café,  y analizaron sus sueños para crear arte en el periodo de entreguerras. Pero, fue justo la guerra lo que los llevó a escapar hacia América, donde México se convirtió en el segundo hogar del surrealismo.

La historia del "México surrealista" se dio debido a que un grupo artistas que llegaron a México, muchos de los cuales adoptaron el país y lo volvieron su hogar por el resto de sus vidas. Uno de los artistas que llegó fue André Breton, el llamado "Padre del surrealismo" que habló de nuestro país como "la tierra de la belleza convulsa", debido a su naturaleza exuberante, la vasta riqueza de su historia y mitología precolombinas, el poder de su cultura para conciliar la vida y la muerte, sus fiestas tradicionales y el arte popular, ya ocupaba un lugar privilegiado en el imaginario surrealista.

A finales de los años treinta y cuarenta, e inspirados por el paisaje del país, la rica mitología precolombina, las tradiciones de brujería, los artistas europeos encontraron refugio con artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo. Personalidades como Ernst y Yves Tanguy fueron a Nueva York y otros se dirigieron a México como Luis Buñuel y Antonin Artaud, donde le presidente Lázaro Cárdenas aceptó a los emigrados. A solo dos meses de la llegada de André Bretón a México en 1938, este ya estaba calificando a México como "el lugar surrealista por excelencia", y se quedó con Rivera y Kahlo en su legendaria casa, Casa Azul, en compañía de su esposa Jacqueline Lamba.

Aquí, te dejamos con unas fotos que confirman esa idea de Breton, quien por cierto, llegó al país en 1938 con la esposa, pintora francesa Jacqueline Lamba, y fueron recibidos por Frida Kahlo y Diego Rivera. Esto también sirvió para aumentar las impresiones de Breton sobre México superaron en esplendor que había soñado.

 

@Méxicosorprendente
 
 
 
 
 
 
 
@Méxicosorprendente
 
 
 
 
 
 
 
@mariosarabia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
@turimexico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8 obras imprescindibles de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain
MXCity
Las edificaciones de Javier Senosian buscan que el hombre haga uso de la arquitectura de forma orgánica.

Foto destacada: Arquitectura y diseño

Estas edificaciones representan una parte vital de la arquitectura orgánica en México.

 

. . .

 

Las obras de Javier Senosiain son piezas únicas e imprescindibles para conocer la otra arquitectura mexicana. Senosian es el exponente más visible de la arquitectura orgánica. Este movimiento arquitectónico predomina lo útil sobre lo ornamental, y pone énfasis en la antropología, los problemas psicológicos y vitales del hombre; es decir en el cómo el hombre usa la arquitectura, los ambientes, los recorridos, en la medida en que crea técnicas estructurales únicas, que a pesar de ser más costosas también son más difíciles de industrializar.

Aquí te dejamos con algunas de las obras imprescindibles de Javier Senosian.

 

 

 

El Nido de Quetzalcóatl

Arquitectura digital

La pieza insignia de Senosiain es un complejo residencial construido sobre una cañada en un terreno accidentado en el año 2000. La creación se encuentra en 5,000 m2 y hoy en día es un conjunto habitacional de 10 departamentos, rodeado de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos. El Nido de Quetzalcóatl integra a los humanos a la naturaleza, evitando afectar al ecosistema local. A un costado de El Nido se encuentra el Parque Quetzalcóatl, un proyecto creado para la preservación de este pulmón verde al norponiente de la Ciudad de México.

Dónde: Calle Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Cuándo: según disponibilidad

Cuánto: desde $7,000 la noche

Web

 

 

Casa Flor

@arquitectura1

 

Se trata de una espiral elevada en forma de flor de 6 pétalos, cuenta con la corola una estrella de azulejos que envuelve, al centro, un jacuzzi, imagen-espejo de la estrella elaborada con vitrales en la cúpula. Es una casa de 115 m2 de superficie, se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. El sistema constructivo una cimbra neumática, con un sándwich estructural mortero-poliuretano

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

El cacahuate

upsocl

Diseñó en conjunto con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno con 20 m de profundidad, en donde se ubicó una forma semejante a la de un cacahuate; los módulos se desfasan con el fin de quitar rigidez al conjunto. El primer módulo de 30 m2 fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: recámara; servicios: baño y cocina, que comparten un muro húmedo; y social: con un espacio de preparación de alimentos, integrado espacialmente al estar-comedor.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

La Ballena Mexicana

México mosaicos

La Ballena Mexicana es un proyecto residencial que remite al pasado prehispánico. Senosiain integró materiales naturales como azulejos en espacios curvos, y en las formas del terreno que ya existían. Parte importante del concepto arquitectónico de su obra es crear un espacio natural en donde el hombre se sienta cómodo con sus raíces, sus tradiciones constructivas y el arte mexicano.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

Casa Nautilus

Tu nueva casa

Es una planta en forma de vitral con diversas formas geométricas que guarda las proporciones de la espiral de Fibonacci. Las divisiones entre los distintos espacios son marcadas por la misma espiral, mientras que el exterior tiene u na apariencia completa de un nautilus, con un par de ventanas visibles desde los trazos de acceso.

La estructura interior también integra a los muebles, mientras que las aperturas de luz multicolor que penetran a través del vitral iluminan el paso entre una estancia a otra, con plantas de interiores que crean un conjunto armónico que remite al fondo del mar.

Dónde: Naucalpan, Estados de México

Cuándo: residencia privada

 

 

Casa orgánica

Arquitectura y diseño

Este espacio ayuda a sentir las necesidades humanas básicas ambientales, físicas y psicológicas, ya que la estructura trata de adaptarse a la naturaleza en un ejercicio arquitectónico de cuando las cuevas y otros refugios se modificaban en lo mínimo, emulando estas formas orgánicas y su inserción en el terreno. Es una casa semisubterránea inmersa en un jardín con amplios ventanales que modifican las tonalidades del interior según la hora y a pesar de su desnivel, y ofrecen luz natural la mayor parte del día. Los interiores simulan una enorme cueva, con túneles que guían hacia las estancias y habitaciones de forma natural.

Dónde: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: Miércoles a sábado: 10:30 (ingles) 12:00 (español) 13:30 (español)

Cuánto: Extranjeros: $480 Nacionales: $350

Web

 

 

Conjunto Satélite

Archdaily

Cuatro viviendas semienterradas en donde cada una tiene una cúpula y comparten un patio central que se integra orgánicamente con los jardines del terreno. Estas casas tienen formas y colores alocados y sorprende a propios y extraños porque tiene caminos amarillos ondulados que recuerdan el cuento Mago de Oz, los cuales conducirán desde la entrada del complejo hasta las cuatro casas. Estos hogares están rodeados por bugambilias que le dan un toque fascinantes al paisaje.

Dónde: Circuito Economistas, Mz 12 s/n, Ciudad Satélite, CP 53100, Estado de México.

Cuándo: residencias privadas

 

 

El Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

 

 

A escasos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo se encuentra el Panteón Municipal, ahí descansan los restos del compositor y cantante guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

El enorme mausoleo edificado en su honor por el arquitecto mexicano, Javier Senosiain, esposo de la hija de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez Gálvez; es un ondulante sarape hecho de mosaicos y un gran sombrero con la leyenda "La vida no vale nada". Esta tumba fue creada a 25 años de su aniversario en 1998, y es precisamente su yerno. Representa un sombrero y un sarape, ahí es donde empieza son las barbas, estas son las curvas, subidas y bajadas, dijo en una canción que aquí tras lomita se veía Dolores Hidalgo, “aquí me quedo paisano, aquí es mi pueblo adorado.”

Dónde: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato