MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Volcán Guadalupe, un ícono de la Ciudad de México

La orografía de la CDMX contiene una amplia gama de accidentes geológicos, como el volcán Guadalupe, el cual pertenece a la Sierra Volcánica de Santa Catarina. 

 

Los paisajes de la Ciudad de México son muy variados. Desde los centros urbanos densamente poblados hasta las montañas y volcanes circundantes, la variedad de ecosistemas es notable. También está la zona lacustre de Xochimilco, los bosques de la Magdalena Contreras y los lagos. Sin embargo, una de las zonas más interesantes es la Sierra Volcánica de Santa Catarina, la cual está compuesta por cuatro volcanes (Xaltepec, Tecuauhtzin o Santiago, Guadalupe o Tetlalmanche y La Caldera) y tres cerros (Yohualixqui, Tetecón y Estrella).

Fotografía de Santiago Arau

Imagen de: Alcaldía Tláhuac FB

Los volcanes de esta cadena montañosa surgieron hace miles de años, y ahora están extintos. Cuenta con una superficie de 2,166 hectáreas y se encuentra dividida entre Tláhuac, Iztapalapa y el Estado de México. Antiguamente, la sierra dividía los lagos de Texcoco y de Chalco. Hoy en día, es un área de conservación ecológica, ya que constituye un importante pulmón en la zona este de la ciudad. Además, aquí se organizan actividades de ecoturismo, educación ambiental y recreación.

Uno de sus picos más emblemáticos es el Volcán Guadalupe, también conocido como Tetlalmanche. Este volcán es el tercero más alto de México, con una elevación de 2,820 metros sobre el nivel del mar. Su ladera norte es la más poblada, con barrios populares como San Miguel Teotongo. De hecho, se puede notar cómo la mancha urbana va invadiendo poco a poco al Volcán Guadalupe.

Fotografía de Santiago Arau

Imagen de: MXCity

Por otro lado, la ladera sur está prácticamente despoblada, y su biodiversidad y belleza le granjearon el título de área natural protegida. Cabe destacar que uno de los paisajistas más famosos de México, Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Atl, también quedó prendido por sus encantos. Su fascinación por la Sierra de Guadalupe era tal, que en 1920 tuvo la intención de convertirla en un centro de desarrollo cultural para la ciudad. Realmente, este sería un mejor destino que el acabar cubierta de casas y pavimento.

Fotografía de Santiago Arau

Fotografía de Santiago Arau

Acá la historia de otro de los volcanes de la Sierra de Santa Catarina: Xaltepec.

 

*Imagen destacada de: Santiago Arau

Exit mobile version