La historia de la Colonia Federal, una telaraña urbana
MXCity
La Colonia Federal de la CDMX es famosa por su curiosa disposición, la cual se asemeja a una telaraña por su forma radiocéntrica y sus calles convergentes.

Todas las colonias de la Ciudad de México tienen una historia; sin embargo, una de las más interesantes, por su extraña forma, es la Colonia Federal, ubicada junto al aeropuerto.

 

. . .

 

La CDMX es una urbe tan grande, que cada pequeña zona dentro de ella tiene su propia personalidad y sus propias características. Las colonias y los barrios suelen tener identidades propias, ya sea por su historia, por su relevancia social o comercial o por su forma. Cabe destacar que la organización y disposición urbana de la ciudad muchas veces entra en juego; a veces parece caótica y desordenada, pero en algunas ocasiones, se pueden observar atisbos de precisión y simetría. Un ejemplo de ello es la Colonia Federal, una colonia con forma de telaraña.

 

colonia-federal

Imagen de: Pinterest

 

Lo que distingue a la Colonia Federal de sus coetáneas, además del hecho de que se ubica al lado del aeropuerto, es su plano concéntrico. Esto quiere decir que sus calles convergen en el centro, y que las perpendiculares parten del dicho centro a la periferia, alargándose a medida que se alejan de su origen, como una telaraña. Su historia comienza en 1908, cuando el aeropuerto y sus alrededores eran solo llanos, los cuales pasaron a ser propiedad de la federación.

Se planearon muchos proyectos diferentes para los llanos: un panteón, una cárcel municipal y, eventualmente, una colonia hecha y derecha. Los empleados de la Secretaría de Gobernación, en 1924, gestionaron la compra del terreno para construir casas que estuvieran destinadas a funcionarios públicos. De ahí su nombre: la colonia sería el hogar de los trabajadores de la federación. La Colonia Federal se fundó el 16 de febrero de 1925. Las calles se nombraron de acuerdo a la dependencia del gobierno en que laboraban los compradores de los lotes.

 

 

colonia-federal

Imagen de: maspormas.com

 

Sus 16 calles convergentes y 5 anillares forman un trazado perfecto, único en México. Dentro de ella destaca la Plaza del Ejecutivo, mejor conocida como "La Glorieta": es el mero centro de la colonia, a donde llegan todas sus calles. También hay un jardín y un teatro al aire libre, el Poliforum Cultural Colonia Federal, donde se imparten talleres culturales. Hay un pequeño parque equipado con cancha de futbol rápido y área de juegos infantiles. No olvidemos mencionar las escuelas de aviación, la biblioteca Jaime Torres Bodet y la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

 

 

Más información interesante sobre la CDMX: su maravillosa guía de pájaros cantores.

 

 

 

*Imagen destacada de: El Universal

Los secretos dentro de las esculturas y edificios icónicos de la CDMX
MXCity
Algunas esculturas están huecas y muchas llenas de cemento, pero estos íconos de la ciudad guardan secretos internos.

Los sitios icónicos de la CDMX siempre tienen cosas por descubrir.

 

 

 

A la Ciudad de México no le faltan estatuas ni monumentos, desde los que honran a los revolucionarios del pasado, hasta los que rinden homenaje a los actores, cantantes y escritores.

Existen cientos de esculturas y sitios para ver, aunque muchos son poco conocidos y visitados, mientras que otros son icónicos como los que están en el Paseo de la Reforma, La Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes siguen siendo áreas clave para ver en su totalidad si eres fanático de las estatuas o monumentos.

A pesar de todo, ¿qué hay dentro de estas estatuas e incluso de los fascinantes íconos de la CDMX? ¡Aquí te lo decimos!

 

 

Monumento a la Revolución

 

 

 

Este imponente edificio es el arco de triunfo más grande del mundo y tardó 28 años en construirse. Ahora es un mausoleo que contiene los restos de algunos de los protagonistas más importantes de la Revolución Mexicana, como Pancho Villa y Venustiano Carranzo, entre otros, el Monumento a la Revolución es uno de los lugares imperdibles de la capital.

Además es un museo de sitio donde se den apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo, una sala de exposiciones temporales en la que periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas complementarios al movimiento armado de 1910.

 

 

El Ángel de la Independencia

 

 

 

Se dice que el basamento contiene los restos de los héroes en el mausoleo, que  en 1925 los restos mortuorios de Hidalgo, Morelos, Guerrero, doña Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, fueron trasladados de la Catedral en donde se encontraban, hasta el mausoleo  del monumento a la Independencia.

En el siglo XX fue costumbre sacar las urnas con los restos de los héroes patrios, para honrar su memoria durante los actos cívicos. Pero es algo que ya no se hace más y es posible que los restos ya no estén ahí.

 

 

Monumento a los Niños Héroes

 

 

El Monumento a los Niños Héroes es el lugar imponente en el corazón del Bosque de Chapultepec, la ubicación de este monumento en el espacio verde urbano más grande de la Ciudad de México. Construido en memoria de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec de las fuerzas invasoras estadounidenses, ahora es un punto focal del parque. Pero este monumento está lleno de cemento.

 

 

Estela de Luz

 

 

Uno de los monumentos más recientemente construido para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México en 2010. Es un ejemplo de un monumento de la Ciudad de México y tiene 104 metros de altura. Por dentro tiene un centro cultural que alienta el uso de herramientas digitales, Tecnologías libres y plataformas digitales.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

 

Bellas Artes es el ícono del país y por dentro tiene muchas cosas para conocer, pero hay una en particular que muy pocos conocen: el telón del palacio. Fue creado por el italiano Adamo Boari, tenía la idea de plasmar el Popocatépl y el Iztaccíhuatl en el diseño de un ventanal, tras recibir varias propuestas acerca del diseño de Harry Stoner, enviado por la casa Louis Comfort Tiffany a México. Es una impresionante obra realizada con cristales no transparentes, con 206 tableros cubiertos con teselas de cristal que pesan 27 toneladas y mide 14 metros de ancho. El proyecto del telón fue terminado por un alumno del italiano, Federico Mascal. Cabe destacar que es el único telón antifuego en el mundo dentro de un teatro de ópera.

 

 

Torre Latinoamericana

 

 

Este rascacielos de 188 metros de altura y 44 pisos es un ícono del corazón de Ciudad de México. Dentro de todo lo que hay en este lugar, quizá no sabías que hay dos museos: el del Bicentenario (piso 36) y el de la Ciudad de México y la Torre (piso 38). Ambos exhiben objetos y fotografías de épocas importantes, desde la Independencia hasta un apartado especial sobre el sismo de 1985, que incluye la grabación del periodista Jacobo Zabludovsky.

 

 

Catedral Metropolitana

 

 

Catedral guarda un laberinto de nichos y para ingresar a la cripta arzobispal hay que sortear un laberinto de pasillos angostos y lúgubres en cuyas paredes están incrustados cerca de diez mil nichos funerarios. ¡Definitivamente no es el lugar en donde te gustaría perderte! La distribución de estos pasillos sigue el orden en el que se encuentran las catorce capillas laterales de la catedral. Un detalle curioso es que el pasillo que conduce hacia la cripta arzobispal, cruza por el punto exacto que tomaron como referencia los arquitectos españoles para construir la catedral y el resto de la antigua Ciudad de México.

 

 

Torres de Satélite

 

 

 

Las torres fueron el resultado del trabajo colaborativo entre el escultor Mathias Goeritz, el arquitecto Luis Barrragán y el pintor Chucho Reyes Ferreira, quienes empezaron esta obra a petición del arquitecto Mario Pani, el encargado de la proyección de la zona habitacional conocida como Ciudad Satélite en 1957.

Inspirados por las torres medievales de Gimignano en Italia, estos cinco monumentos tienen el propósito de jugar con la percepción de quien los vea, es por ello que algunos investigadores las consideran como arquitectura emocional, que hace referencia a edificaciones provocadoras a través de grandes volúmenes y gamas tonales que se pierden en el paisaje urbano.

Las torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo. Los prismas consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas.

 

Foto destacada foto Community

Estos son los descubrimientos arqueológicos del último año en México
MXCity
Estos emocionantes hallazgos siguen sorprendiéndonos por su impacto histórico, su conservación y su valor arqueológico.

Algunos de estos hallazgos se han dado en la CDMX o cerca de la ciudad.

 

. . .

 

La arqueología como hacer un rompecabezas donde se acumulan piezas hasta que poco a poco una pieza clave permite formar las otras. La arqueología a veces encuentra inscripciones raras, antiguas e incluso cosas y datos que permiten probar  la existencia de un reino o personaje desconocido.

Hay muchas cosas halladas que están reescribiendo episodios históricos, hay estructuras de tierra que están siendo excavadas en todo el mundo, y miles de personas conservando los restos varias décadas o aplicando nuevas tecnologías como la datación por radiocarbono para tener resultados espectaculares.

Aquí te dejamos los descubrimientos arqueológicos de nuestro país.

 

 

Escultura prehispánica

 

 

Una escultura prehispánica femenina de dos metros de altura fue encontrada en el estado oriental de Veracruz, en México, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La pieza fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, y la institución ratificó que se trata de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

 

 

Primer barco esclavista de México

 

 

Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México. La embarcación llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Según los expertos, arroja luz sobre un pasado “ominoso” para México. En este país también se han descubierto los restos del palacio donde murió Moctezuma y la casa de Hernán Cortés.

 

 

Temazcal prehispánico

 

 

Un temazcal fue encontrado en un predio de La Merced. El hallazgo no sólo fue impresionante por el objeto en cuestión, sino que gracias a su localización, expertos pudieron determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

El hallazgo destaca por ser la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, entre otras.

 

 

Mamuts en la base aérea de Santa Lucía

 

 

En la base aérea de Santa Lucía se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas "modestas" y decenas de piezas de cerámica. El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019 ?con el descubrimiento de los primeros restos óseos? y que se intensificó en octubre y continúa hasta la actualidad, esperando encontrar hasta 25 mil huesos de mamut.

 

 

Megaestructura maya

 

 

Arquéologos internacionales descubrieron una estructura ceremonial que data de entre el 800 y 1000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

 

 

La Cueva de Zacatecas

 

 

Especialistas estimaban que los humanos llegaron a Norteamérica hace 15 mil años y posiblemente 17 mil años. Sin embargo, el hallazgo de herramientas de piedra en la cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años.

 

 

Tzompantli  de Tenochtitlan

 

 

En las profundidades de un predio particular de tres niveles República de Guatemala 24, Centro Histórico se encuentra el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, del que recientemente se halló su extremo este y fachada externa, donde se encuentran 119 cráneos.

 

Foto destacada: Sputnik Mundo

Janitzio, una increíble isla purépecha llena de color, cultura e historia
MXCity
Uno de los lugares que por su geografía, ha logrado conservar más fielmente la gastronomía prehispánica y la celebración de sus fiestas.

Lo que hay que ver en la isla principal de Pátzcuaro.

 

. . .

 

 

Michoacán vale su peso en oro por sus Pueblos Mágicos, Pátzcuaro el más especial por tener un inmenso lago con islas, de entre ellas, Janitzio, la Isla que es un espacio lleno de cultura y un concentrado de cultura y tradición purépecha.

El lago de Pátzcuaro tiene 5 islas a las cuales se llega en pequeñas embarcaciones. Le mejor hora para llegar es temprano, cuando el sol sale del horizonte para iluminar las redes de los pescadores. Si eres hábil podrás capturar las redes como gigantes mariposas que salen de las manos de estos hombres.

 

 

El lago es parte del hábitat de nueve especies nativas, entre ellas el pescado blanco y tres tipos de charales. Antes de llegar podrás ver las cinco islas donde, por cierto, los purépechas se resguardaron tras la invasión española.

Toma 20 minutos atravesar el lago, para llegar a la isla cuyo nombre significa "cabello de elote" y cullas faldas escalonadas cargan la cúspide de donde se erigió una estatua de 47 metros de altura del general José María Morelos.

 

 

 

La gigantesca efigie es un museo donde el pintor Ramón Alva de Canal narró la vida del héroe con sus obras. En el puño del héroe nacional, hay un mirador, al cual se puede acceder para admirar la inmensidad del lago, si llegas al atardecer, verás los rayos solares reflejarse en el agua razón, dicen que probablemente, de ahí proviene su nombre, pues parecen los cabellos amarillos del sol.

La comunidad indígena que la habita ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres. Si visitas la isla durante las celebraciones dedicadas a la muerte, no habrá memoria de cámara en la que puedas guardar tantas fotos.

 

 

 

Durante la velación de la Noche de muertos, se realiza una ceremonia en la que los pescadores salen al lago con veladoras encendidas, espectáculo al que se suma el jolgorio compuesto de la tradición purépecha que hace del ritual de adornar los cementerios una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

Pero también en Semana Santa se puede admirar el resguardo de sus tradiciones, nunca faltan las danzas de Los Viejitos, El Pescado y Las Mariposas. La aventura no puede faltar, pues además de las escalinatas, también hay una tirolesa de 1200 metros.

 

 

Subir y bajar por la isla da mucha hambre y los lugareños lo saben. La gastronomía tiene un toque artesanal que tiene su clímax en platillos prehispánicos como el famoso pescado blanco, los charales, uchepos y tamales de ceniza.

Los recuerdos que puedes llevar son todos artesanías, la variedad es grande y los materiales más frecuentes son el barro, la madera y los tejidos como los jorongos.

Foto destacada Culture Trip

La leyenda náhuatl de las apacibles Lagunas de Zempoala
MXCity
Las Lagunas de Zempoala son fabulosas y tienen una preciosa leyenda del agua que narra una historia de amor frustrado.

Zempoala significa "Muchas lagunas" en idioma náhuatl.

 

. . .

 

Las lagunas es un Área Natural Protegida que se ubica entre los municipios de Ocuilan de Arteaga, Estado de México y Huitzilac, Morelos. Fue decretado Parque Nacional el 21 de noviembre de 1936 y es un sitio ideal para tener contacto con la naturaleza y no gastar tanto ya que está muy cerca de la CDMX, en los límites con el Estado de México en la carretera libre hacia Cuernavaca.

Está conformado por siete lagunas en un bosque de pinos de casi 5 mil hectáreas. Si llegas temprano encontrarás un área de comida en la que podrás disfrutar de café, champurrado, quesadillas o pambazos.

 

 

Entre sus atracciones podrás encontrarte con recorridos en lancha y montar a caballo en la que podrás disfrutar de un recorrido guiado. Otro aspecto importante, es que puedes disfrutar en compañía de toda tu familia, incluyendo tus peludos compañeros. A tus perros les encantará este lugar con enormes áreas verdes en las que correr y divertirse.

Siete son las lagunas que forman el paisaje de este hermoso sitio: Quila, Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan. Solo tres de ellas son permanentes y las otras intermitentes, pues dependen de las lluvias para que aparezcan formando grandes espejos de agua. Es una excelente opción para darte una escapada de la ciudad y relajarte en contacto con la naturaleza. Aunque si gustas, puedes llevar contigo un a pelota, un frisbee y divertirse en medio de la naturaleza. Además, tiene una gran leyenda:

 

 

Zempoatl vivía en el antiguo pueblo de Huitzilac. Era una pequeña niña que destacaba por su belleza, sus ojos eran oscuros y cristalinos como la obsidiana, su piel era como un terso lienzo de canela espolvoreada y su sonrisa aperlada enternecía hasta los más fieros guerreros.

Zempoatl nunca conoció a su madre, quien falleció mientras estaba en labor de parto. Pero la pequeña siempre contó con el cariño de su padre y sus seis hermanos, con quienes compartía sus alegrías y tristezas.

 

 

Un día la hermosa niña jugaba con sus hermanos en la orilla de un río, cuando de pronto un apuesto joven la vio. El muchacho llevaba el atuendo característico de los tlahuicas (una antigua cultura de la región): calzón y camisa de manta, huaraches y una faja enredada en la cintura).

-Linda niña -le dijo- ¿Qué dirección debo tomar para encontrar el poblado del Ajusco? Voy para allá a entregar un encargo.

-Vas por el camino correcto buen mozo. El lugar que buscas está tras los montes que tienes frente a tu vista.

 

 

El joven asintió con la cabeza, agradeció las indicaciones y al hacerlo se percató del encantador rostro de Zempoatl. Jamás olvidaría esa dulce cara. Ambos se despidieron sonrientes y tan sólo pensaban si en el futuro se volverían a ver.

Con el pasar de los años, ella se convirtió en una hermosa mujer que era asediada por un sinnúmero de pretendientes. Ante el padre de la doncella se presentaban hombres de toda la región que anhelaban desposarla, pero en el corazón de su hija sólo había lugar para el joven tlahuica.

 

 

Una tarde cualquiera, cuando Zempoatl regresaba del río con un par de cántaros de agua a cuestas, a lo lejos, por el sendero, vio que se enfilaba hacia ella el mismo hombre del que se enamoró años atrás. Al quedar frente a frente se reconocieron, ambos se fundieron en un profundo abrazo. Pero tras unos instantes, él la empujó con tosquedad y le dijo: "Mujer, no puedo hacerte daño. Yo ya no soy libre, me he casado porque no pensé que nos volveríamos a ver".

Al escuchar esas palabras, Zempoatl sintió que su corazón se fracturaba y mientras el hombre que amaba continuaba su andar, ella quedó sumergida en una mortal tristeza, pues a los pocos días enfermó por la desilusión y murió.

 

 

La familia de la doncella rogó a los Dioses que la regresaran de entre los muertos, más las súplicas no fueron escuchadas. El padre y los hermanos de Zempoatl lloraron inconsolables día y noche, hasta que sus lágrimas formaron varias lagunas en aquel valle, que hoy son conocidas como Lagunas de Zempoala.

 

 

Esta leyenda aparece cuando vez los atardeceres inolvidables y los amaneceres mágicos.

Aunque siempre ha existido la pugna por saber en qué estado se encuentran ubicadas, si en Morelos o en el Estado de México, lo cierto es que el Parque Nacional Lagunas de Zempoala se localiza en ambos y lo mejor es tomar la salida hacia Cuernavaca, la única ruta por la que se puede abandonar la gran ciudad de México sin tener que atravesar el Estado de México.

 

Foto destacada: Pueblos Mágicos

 

x