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Proyectos de transporte en la CDMX que se estrenan este año

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La Ciudad de México es conocida por sus embotellamientos y atascos en el transporte público; estos proyectos de transporte pretenden aliviar estas circunstancias.

 

Moverse en la CDMX no es cosa fácil. Por donde quiera que uno se encuentre, hay gente; a veces mucha, otras no tanta y, en ocasiones, es tal la cantidad, que uno siente que está en los círculos del infierno de Dante. En fin, es realmente complicado organizar el tránsito de gente para aligerar congestiones y agilizar los días productivos en la ciudad. Requiere de una planificación urbana impecable, además de propuestas audaces, pero bien pensadas, e inversiones inteligentes y oportunas. Si somos realistas, la metrópolis del centro del país carece casi de todo esto; por eso se sigue intentando, a ver si algún día se da con la tecla.

 

Imagen de: El Universal

 

En aras de facilitarles la vida a los millones que convergen todos los días en el área conurbada de la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanza nuevos proyectos de transporte constantemente. Para este 2020 se tienen planeados varios; algunos los podremos ver ya cristalizados antes de que acabe el año, mientras que otros necesitarán más tiempo, por lo que no veremos resultados sino hasta el año quentra o el siguiente. Aquí los repasaremos todos, para que conozcamos todas nuestras opciones de movilidad:

 

 

Rehabilitación del tren ligero

 

Imagen de: Milenio

 

Uno de los proyectos de transporte que más avanzado está es el tren ligero. A principios de año, el gobierno local inauguró el primero tramo de 123km, el cual conecta a Tlalpan y Xochimilco. Lo más importante era reparar las grietas en la plataforma de hormigón, y ya está hecho. El segundo tramo comprende 7 km, pero requerirá de una importante inversión para terminar las estaciones entre el Estadio Azteca y Xochimilco antes de fin de año.

 

 

Líneas 1 y 2 del cablebús

 

Imagen de: Forbes

 

De igual manera, a principios de año, se inauguraron 10 km de la línea 2, la cual recorre Iztapalapa. El teleférico, cuando se complete, recorrerá el trayecto entre las estaciones de Constitución de 1917 y Santa Marta; se prevé que el tiempo de viaje se reducirá de 73 a 40 minutos. La línea 2 contaría con 7 estaciones y también se conectaría con el trolebús elevado. En cuanto a la línea 1, ya está casi terminada, y pronto entrará en funciones. Cabe destacar que el cablebús acabará contando con 4 líneas; la tercera se entregará en 2021 y la cuarta en 2022.

 

 

Metro línea 12

 

Imagen de: obras.cdmx.gob.mx

 

El tercero de los proyectos de transporte capitalino es relativamente más pequeño, pero igual de complicado. Se piensa extender la línea 12 del metro, construyendo un túnel de 4.6 km y dos estaciones, Valentín Campa y Álvaro Obregón, para ampliar la línea hasta el Metro Observatorio. Se espera que pronto estén disponibles.

 

 

Tren Interurbano México-Toluca

 

Imagen de: El Economista

 

Este es de los proyectos de transporte más ambiciosos y de mayor infraestructura que se planean. Es sumamente importante, ya que conecta a Toluca y la CDMX, agilizando el transporte de miles de personas que viven en el Estado y trabajan en la Ciudad. A principios de diciembre del año pasado se reiniciaron las obras. Los primeros tramos ya están muy avanzados, y hace apenas unas semanas se retomó el tercer tramo. El primer tramo, que conecta el Metro Observatorio y el municipio de Zinacatepec, estaría listo a inicios del año quentra. Se estima que el trazado completo se termine en el 2022.

 

 

Trolebús elevado

 

Imagen de: obras.expansion.mx

 

A continuación, tenemos otra obra muy interesante y de gran magnitud. Se trata del Trolebús Elevado de Iztapalapa, el cual recorrerá la Calzada Ermita-Iztapalapa en toda su extensión, para agilizar el traslado entre el metro Constitución de 1917 y Santa Martha. El pasado 15 de mayo comenzaron las obras para el primer tramo, y se prevé que comience a operar en abril del año quentra. Tendrá 8 estaciones y un amplio andén que recibirá dos unidades biarticuladas al mismo tiempo. El recorrido completo, de terminal a terminal, tendrá una duración de unos 54 minutos.

 

 

Tren Chalco-CDMX

 

Imagen de: Plana Mayor

 

El último de la lista de nuevos proyectos de transporte es otro que conecta la periferia de la ciudad con su centro. Si bien el Valle de Chalco entra en la zona conurbada, la gente que se desplaza desde allá hasta los principales centros de trabajo de la ciudad puede hacerse hasta más de dos horas de trayecto. Hacer esto diario es sumamente cansado, por lo que la idea de unirlos con un tren es muy acertada. El tren conectará a Chalco con el municipio de La Paz, y facilitará el acceso a la estación Santa Martha de la línea A del metro. La construcción de esta obra demorará más, ya que apenas se terminaron los estudios y los análisis financieros; esperemos que comiencen a levantarlo pronto.

 

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*Imagen destacada de: bnamericas.com

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