MXCity | Guía de la Ciudad de México

El sorprendente Centro Ecoturístico Síijil Noh Há en Quintana Roo

Admira y aprende de las riquezas naturales de la reserva ejidal Much Kanan K’aax a través de las maravillas del Centro Ecoturístico Síijil Noh Há.  

 

El 27 de junio del 2019 fue inaugurado el increíble Centro Ecoturístico Síijil Noh Há, el "lugar donde brota el agua". Se encuentra ubicado en el corazón de la reserva ejidal Much Kanan K’aax, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. El centro ecoturístico tiene 1,230 hectáreas, las cuales contienen un cenote que nutre a la hermosa laguna de más de un kilómetro de largo con que cuentan. Fue creado con el fin de proteger el patrimonio natural con que cuenta esta región, pero también como un lugar donde se puedan generar recursos alternativos y fuentes de empleo para las poblaciones indígenas mayas del ejido. Por si fuera poco, la gestión del centro se encuentra en manos de la gente local.

 

Imagen de: Síijil Noh Há.

 

Además, forma parte de la red de Caminos Sagrados, que es una red de turismo comunitario de la zona maya de Quintana Roo. Otra de las premisas principales de este centro es la concientización de la importancia del medio ambiente. Esto lo hacen a través de actividades que fomentan el contacto con la naturaleza, pero que también ofrecen una experiencia más profunda. No solo se trata de disfrutar, sino de reconocer, respetar y proteger. La visita se nutre con conocimientos sobre la riqueza natural: flora, fauna, ojos de agua y otros recursos naturales con que cuenta el territorio.

 

Imagen de: Facebook SNH.

 

El centro también te enseña sobre la cultura y las tradiciones de los habitantes que resguardan este lugar, porque Síijil no se puede pensar sin aquellos que lo mantienen en pie y con vida. Lo podríamos definir de la siguiente manera: "Un lugar de esparcimiento que brinda tranquilidad, comodidad, diversión, convivencia con la naturaleza y, ante todo, enseñanza".

 

Imagen de: Síijil Noh Há.

 

Imagen de: Síijil Noh Há.

 

Cabe destacar que este centro emplea ecotecnias, que son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales de manera sostenible. Entre las ecotecnias que emplean se encuentran: las celdas solares, la estufa ahorradora de leña, los biodigestores, las jardineras (filtro de aguas jabonosas), el baño seco y la captación de agua de lluvia. Además, cuentan con un huerto, el cual los provee de los materiales necesarios para la preparación de sus platillos.  

  

Imagen de: Facebook SNH.

 

Entre las actividades que ofrece están las siguientes: recorrido por el cenote, nado, observación de la naturaleza, observación de la fauna, senderismo interpretativo, rescate de flora y fauna, talleres de educación ambiental, proyectos de investigación biológica y observaciones de atractivos naturales. De igual forma, entre sus servicios se encuentran cabañas, guías, renta de equipo y servicio de restaurante. Sin duda, el Centro Ecoturístico Síijil Noh Há es uno de los pocos lugares que tienen el honor de ser realmente eco-amigables.  

 

Imagen de: Síijil Noh Há.

 

Imagen: @salvador_sg

 

Te puede interesar: El Nido, un maravillosos santuario de aves en Ixtapaluca.

*Imagen destacada de: Quinta Fuerza.

Exit mobile version