10 legendarias bandas mexicanas de rock
MXCity
Si estas leyendo este artículo es porque probablemente sientes nostalgia por una época en el que las guitarras predominaban nuestro universo sonoro.

10 bandas de rock mexicano que hacen honor a nuestra patria.

 

Cuando se hacen estas listas solo hay una persona que se equivoca: justo el que hace la lista.

Y es que todos los que escriban listas de este tipo pecan en exceso o en limitación: no salen librados porque omitieron a la banda favorita de los nostálgicos, son insolentes porque omitieron a la banda favorita de los “historiadores” de rock en español, o bien se ven blanditos porque hicieron una lista incluyente y políticamente correcta. Pero sea como sea, siempre se tocan las fibras más nerviosas del hater más hater, que solo por seducir a los otros haters, se rifa con el comentario más atinado para desacreditar la mitad de la lista y así hasta nunca acabar.

Por esas y otras tantas razones que no escribiré, y como ya sé que voy a ofender (sin intención) a muchos por exceso o por omitir los gustos de los lectores, haré una lista egoísta. Trataré de no pensar (tanto) en ti (lector), pondré a las bandas que a mí me gustan con las canciones para chavo-rucos que yo escucho; porque a las bandas nuevas no las conozco, ni tengo interés en conocerlas. Además, voy a incluir a una mujer, porque no solo hay que satisfacer a los “críticos en historiadores”, también, hay qué satisfacer a los abogados de la “inclusión social”, para evitar que nos tundan en redes cuando lean esta nota. Espero, asimismo, que la honestidad suena más cómica que honesta, eso, para evitar que con la honestidad, nos tundan en redes sociales.

 

Caifanes

 

 

No pueden estar fuera de la lista, solo porque fueron los mejores durante mucho tiempo. Hay algo que sigue siendo hipnótico, nostálgico y hasta un poco melancólico en todo esto. Esta es una gran canción.

 

 

Café Tacuba

 

 

¿A quién no le gusta, al menos una canción del café Tacuba? Toda la influencia mexicana, de distintas regiones los ha hecho ganadores del Grammy, y sin duda, y a pesar de todo lo que rodea a esta banda, siguen siendo osados y creativos músicos de rock mexicano.

 

 

La Lupita

 

 

La Lupita tiene un gran sonido, la voz de Héctor Quijada es genial, la guitarra de Lino Nava es lo mejor del país y lo que tocan está bien para todos los que lo estén escuchado, nada más porque sí. Un día común y corriente hasta morir.

 

 

A Band Of Bitches (Jonaz)

 

 

Jonaz, exintegrante de Plastilina Mosh, es un gran solista. Superó bien salir de Plastilina Mosh e hizo de su carrera una gran aventura musical en la que no había límites, sigue siendo musicalmente bien divertido y con un gusto exquisito por la creación.

 

 

Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio

 

 

La fusión del rock, el ska, el reggae, el punk con el danzón y el bolero siempre ha hecho a “La Maldita” una banda para celebrar cualquier momento. Pioneros, junto a Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs, del rock mestizo como todo lo mexicano.

 

 

Santa Sabina

 

 

Es difícil encontrar una canción bailable o guapachazo de Santa Sabina, pero es una gran banda. Todo en ellos es fascinante. ¿Qué peros le ponen a Santa Sabina? Yo mismo respondo: ninguno.

 

 

La Castañeda

 

 

La Casta es otra banda que no es bailable, pero no me importa, ¿a quién que está leyendo esto no le gusta una canción de esta banda? Es un referente del rock nacional, y son geniales.

 

 

La Cuca

 

 

Me gusta la cuca, me gusta mucho este disco en particular. Pero si sigues leyendo sabes que La Cuca no solo se merece una nota propia sino varias tesis de licenciatura de la facultad de filosofía y letras; molotov, ¿qué? Ustedes pueden poner más canciones de La Cuca y tener rock y alcohol o lo que sea escuchen y lo que sea que beban.

 

 

Sonido Gallo Negro

 

 

Me interesa bien poquito lo que la gente piense de esta banda. A mi me encanta, me hace sentir en un sonidero con proyecciones de películas del santo. Eso es una chulada. No tengo más que decir.

 

 

La Barranca

 

 

La Barranca es la mejor banda mexicana de todos los tiempos. Los que opinen lo contrario, pueden pedir mi nombre a la redacción, y nos podemos ver todos los martes en la explanadita del metro Constituyentes y con gusto podremos resolver nuestras diferencias musicales como cavernícolas. Punto.

 

Bonus:

 

Zoé

 

 

Zoé es conocida por su estilo único, el cual incorpora elementos de Rock Psicodélico, Balada romántica y de Música psicodélica. Temáticamente sus canciones —escritas en su mayoría por el cantante León Larregui— las cuales contienen tintes filosóficos que suelen hacer uso de alegorías del universo y del espacio. Una banda mexicana de rock alternativo ganadora de múltiples premios entre ellos el Grammy y el Grammy Latino, formada en 1995 en Cuernavaca y oficializada en 1997 en la Ciudad de México.

 

Jorge Cázares: el arte de las preciosas cajas de cerillos
MXCity
Sobre la vida sencilla de uno de los artistas más conocidos por ser el creador de los paisajes de las cajas de cerillos.

Con una vida sencilla y significativa, recordamos el arte de Cázares.

 

Las cajas de cerillos son objetos casi obsoletos, nostálgicos. Pero su mayor característica son los paisajes que traían en la parte trasera, que los hace destacar maravillosamente. Fue el pintor mexicano, Jorge Cázares, quien realizaba esas obras de arte que todo el mundo conoce y que lo hacen, tal vez, uno de los más conocidos a pesar que pocos sepamos su nombre.

Jorge Cázares nació en Morelos en 1937 y es el autor de los paisajes que decoraban las cajetillas de cerillos La Central.

 

Cerillos La Central

 

 Cerillos La Central

 

Cázares comenzó sus estudios artísticos en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Fue un gran exponente mexicano del paisajismo y llevó su obra a más de 200 exposiciones en el extranjero, a Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. 

Su obra alcanzó popularidad en la década de los años 70, cuando la susodicha marca de cerillos comenzó a imprimir sus paisajes y pinturas en el reverso de sus cajetillas.

 

Infobae

 

 

La colección de piezas que está en los cerillos está formada por más de 100 reproducciones que dejan ver desde bellas haciendas, paisajes montañosos, largas vías de tren y pueblos completos.

Además del paisajismo, Cázares tuvo actividades profesionales como Catedrático de bachillerato, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, director del Jardín del Arte de Cuernavaca, fue un miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo y fungió como presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

 

ConSentidoComún

 

La Silla Rota

 

Obtuvo una beca de la Cámara de Diputados de México para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas. Tuvo más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica.

Fue galardonado con la presea “José María Morelos y Pavón”, la cual es otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos a los ciudadanos de excelencia. Murió una madrugada de sábado del 20 de enero del 2020 a los 82 años, y fue reconocido por muchas personalidades del mundo del arte y del Gobierno.

 

El sol de Cuernavaca

 

 Milton Andree Noticias

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la muerte de Cázares y a nosotros nos queda la nostalgia del pintor morelense quien deja en México un valioso legado cultural.

Sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos.

 

Foto destacada: Cerillos La Central

Lago de Chapala: el lugar fundado por los chichimecas de Aztlán
MXCity
La grandeza y hermosura del Lago de Chapala hizo que algunas personas de la antigüedad le llamaran el mar de Chapala.

El Lago de Chapala el sitio obligado para visitar en Jalisco.

 

Los habitantes de Chapala se llamaban Tecuexes, que significa “Terraza de piedra” y fueron un grupo étnico pertenecientes a los chichimecas que habitaban al noreste y centro del estado de Jalisco, en una gran meseta de los Altos de Jalisco. Se cree que fueron una filiación náhuatl y hablaban una lengua del tronco lingüístico uto-azteca.

Desde la llegada de la gran Aztlán hasta la laguna de Chapala, varias familias se quedaron en esa zona fundando los primeros asentamientos, el lago fue llamado Chimaloacán que significa región donde se usa el chimalli o escudo.

 

Soy Jalisco

 

Según la tradición, un caudillo llamado Chapa alentó a los habitantes a fundar Chapala, que en ese entonces se llamaba Chapatla o Chapatlán. Para 1526, la región fue conquistada por Alonso de Ávalos y dependía del virrey y de la Nueva España, a pesar de tener relación con el reino de Nueva Galicia.

Debido a su extensión a la laguna se le decía Mar Chapálico, y hoy en día está localizada en una ribera que es destino obligado de Jalisco, además de Ajijic y San Juan Cosalá.

 

Zona Guadalajara

 

El lago está rodeado de villas de pescadores y artesanos, donde es posible ver las islas de “Los Alacranes” y “Mezcala”. Está situado a 48 km de Guadalajara, y Chapala brinda al visitante todas las comodidades que pueden encontrarse en un lugar apacible, en medio de un paisaje en el que dominan los tabachines, las jacarandas, los sauces, el árbol del fuego y el laurel de la India.

Es un lugar precioso y que será ideal para la aventura y el contacto con la naturaleza, como para el que busca un encuentro con la cultura, la historia y el arte, o simplemente descansar revitalizándose en cuerpo y alma.

 

Zona Guadalajara

 

Aquí puedes hospedarte en un gran hotel, ya que Chapala fue el pionero en turismo a nivel nacional construido en 1898, hoy convertido en palacio municipal. Puedes pasear por el malecón, dejando la mirada perderse sin alcanzar la orilla hacia el este.

Asimismo, puedes visitar el mercado de artesanías y encontrar cobre de Michoacán, sombreros y el barro de Tlaquepaque repite el sonido del lago en sus cavidades, y fascinantes piezas de los huicholes flotan en el aire.

 

El Occidental

 

Puedes comprar alguna pieza especial en alguna de sus 17 galerías que inundan las calles de arte fresco e innovador. El talento de sus artistas se desborda en las fachadas con vistosos murales y hasta en los árboles secos de la plaza, convertidos en esculturas.

La zona de comida se llama Acapulquito, así encontrarás delicias del mar además de una deliciosa nieve de garrafa. Por la noche hay múltiples bares para beber tequila o visitar la cantina donde algunas veces estuvo José Alfredo Jiménez.  El Barco tiene un  estilo lounge con una interesante cava subterránea con caldos de todas las latitudes.

 

Pikist

 

Lago de Chapala

Dónde: 48 km de Guadalajara, Jalisco.

Cuando: 24 x 7

Cuánto: Hotel desde $2 000

 Foto destacada: Pixabay

El increíble Desierto de Altar: Patrimonio mundial de la humanidad
MXCity
El Pinacate y Gran Desierto de Altar es reserva de la UNESCO, con criaturas preciosas, plantas únicas y con una historia mágica.

Conoce la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

 

El Estado de Sonora es para muchos chilangos un sitio desconocido, de hecho, forma parte de la frontera y es un lugar precioso y sin límites. Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar: un sitio tan desconocido como increíble.

La Reserva se encuentra entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado y alberga un paisaje de cráteres y dunas que se formaron hace miles de años que no tienen nada que pedirle a la vista de otras zonas desérticas del mundo.

 

La Prensa nh

 

Se trata de una extensión de 714,566 hectáreas de dunas activas con una altura de 220 metros con cráteres volcánicos y una biodiversidad rica con más de mil especies de flora y fauna. Este desierto es considerado el de mayor biodiversidad en todo el mundo, el más extenso de América del norte, y con un clima tan inusual de lluvias, por lo que aquí se encuentra una cantidad de vida que no se ve en otros ecosistemas.

A la fecha se tienen registradas 540 especies de plantas, 44 tipos de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles. Muchos de los animales que habitan ahí son especies endémicas como el berrendo sonorense, el murciélago magueyero y el pescador y el borrego cimarrón.

 

La Prensa nh

 

Sus parajes son tan extremos, que en 2018 fueron utilizados como lugar de entrenamiento para los astronautas que llegarán a Marte en 2030. Aunque esta no es la primera vez que dicho páramo sirve para simular misiones al espacio. De 1965 a 1970 la NASA seleccionó El Pinacate –que se compone de 10 boquetes profundos– como sitio de adiestramiento para el programa Apolo.

 

Reservas del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO

 

INAH

 

Estas reservas es uno de los seis sitios naturales mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El desierto de Sonora cubre una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás ya que es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

 

 

La increíble riqueza biológica y paisajística hace de este sitio valioso testigo de la ocupación humana por más de 20,000 años. Es el centro de creación del universo según la cosmogonía del pueblo O’odham y sitio sagrado para el mismo.

Además, es zona de patrones frágiles en términos arqueológicos y un sitio con un gran valor histórico y cultural, el gobierno de México, a solicitud de innumerables grupos ambientalistas, científicos y población en general, decidió decretar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556has.

 

INAH

 

Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Dónde: Carretera Sonoyta-Puerto Peñasco Km 51 Ejido Los Norteños, 83550 Puerto Peñasco, Son.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre

 

Foto destacada: Desinformémonos

El edificio rojo de la Roma que resguarda la historia del partido popular socialista
MXCity
Lo único que queda del partido Popular Socialista es el letrero en la fachada, encima de unas tiendas de ropa de moda.

La breve historia de un edificio que formó parte de una izquierda política en México.

De entra las muchas cosas que resguarda la colonia Roma, hay un edificio ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón con el número 185,  que en los años 70 albergó las oficinas del extinto Partido Popular Socialista (PPS) y que subsiste como agrupación política nacional, pero muy en el olvido.

Dicho Partido fue un partido comunista mexicano, fundado en 1948 como Partido Popular por Vicente Lombardo Toledano. Lombardo Toledano, líder inicial de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quien decidió lanzar el partido en respuesta a las políticas cada vez más moderadas y corruptas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vicente Lombardo Toledano (16 de julio de 1894 – 16 de noviembre de 1968) fue uno de los líderes laborales mexicanos más destacados del siglo XX, al grado de que era llamado el decano del marxismo mexicano y fue el vínculo más conocido entre México y el mundo internacional de México.

En 1936 fundó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la federación laboral nacional más estrechamente asociada con el partido gobernante fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Purgado de la unión después de la Segunda Guerra Mundial, Lombardo Toledano cofundó, junto con Narciso Bassols, el Partido Popular, más tarde conocido como el Partido Popular Socialista.

En aquellas fechas, el partido fue apoyado por los sindicatos de trabajadores de minas, petróleo y ferrocarril, pero su fuerza potencial en las elecciones se redujo por la fuerza del PRI. Pero el partido adoptó el marxismo-leninismo como su línea ideológica en 1960.

En 1960 cambió su nombre al Partido Socialista Popular, y con el tiempo su liderazgo se volvió menos crítico con el PRI. En los años siguientes, a menudo se lo criticaba por ser una “oposición leal” o parte del statu quo; lo que llevó a una división por el ala izquierda del PPS en la década de 1970 que formó el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), que se fusionó con el Partido Comunista Mexicano para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Desde inicios de los 80, el espacio político del PPS fue una izquierda Priista y más tarde varios de sus adeptos fueron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989. El PPS perdió su registro como partido político nacional en 1997.

Este edificio que fuera de PPS, también fue el predio donde estuvo la casa del presidente Obregón, que dio nombre a la avenida. El edificio aún existe pero con tiendas de ropa en la planta baja. Es la memoria de un partido y un momento histórico que nunca tomó verdadera fuerza en nuestro país ni en el mundo, a excepción de un par de países durante algunos años.

Hoy el edificio reluce en los colores rojos de su ideología gracias a el artista neoyorkino Franz Klainsek transformó el edificio histórico del Partido Popular Socialista (PPS) en una exposición que sigue inspirando. El trabajo se centra en la liberación de las limitaciones: del individuo y de la sociedad. Ubicada en la calle Álvaro Obregón 182, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el edificio vive en un espacio de impermanencia: será destruido en una actuación final por Klainsek.

La exposición se compone de siete salas de escultura, instalación, pintura y performance. Franz Klainsek nos lleva a través de una historia de autodescubrimiento, valentía, evolución y finalmente liberación utilizando sentimientos contrastantes y mensajes subliminales dentro de su trabajo conceptual. Cada una de las habitaciones es una pieza individual de arte inmersivo.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 185 Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Fotos: México en el tiempo y @franzklainsek

x