MXCity | Guía de la Ciudad de México

12 grandes heroínas que tendrán sus estatuas sobre el paseo de reforma

Mujeres empoderadas que forman parte del feminismo mexicano.

 

Con todo el revuelo que se ha dado al movimiento feminista en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Paseo de las Heroínas sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en honor a todas las mexicanas que participaron en la construcción de la historia del país.

Este evento es un homenaje a todas las mujeres que fueron parte imprescindible en etapas históricas trascendentales, las Forjadoras Anónimas que hicieron propias las luchas para alcanzar mejores condiciones de vida.

 

Almomento.mx

 

Estas mujeres también representan la forma en que las mujeres de otras épocas afrontaron situaciones complejas y el apoyo incondicional a una causa, a su pareja y a su familia, y puso como ejemplo a Margarita Maza, Agustina Martínez Heredia y Sara Pérez Romero.

Aquí te decimos más sobre estas 12 grandes mujeres.

 

Leona Vicario

 

El siglo Coahuila

 

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, se destacó por ser una informante de los Insurgentes durante la Guerra de Independencia de México, además de utilizar sus recursos para financiar la causa. Fue parte de "Los Guadalupes": una red de mensajería para alertar a los independentistas sobre los movimientos de los españoles, además se configuró como una de las primeras periodistas.

 

Margarita Maza

 

Wikipedia

 

Margarita Eustaquia Maza Parada se convirtió en pieza fundamental del triunfo de la República. Fue madre de 12 hijos, de los cuales cinco murieron a una edad temprana, durante la Reforma, ella vivió separada de Benito Juárez, pero ello no le impidió organizar diversas actividades como obras de teatro, para recaudar fondos y contribuir a la causa, al ser descubierta por el Imperio de Maximiliano debió huir rumbo a Estados Unidos.

 

Gertrudis Bocanegra

 

De10.com

 

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza fue una mujer novohispana ejemplar, que durante la Independencia colaboró con el Movimiento Insurgente. Lectora ferviente de los autores de la ilustración, por lo que al desatarse los intentos independentistas no dudó en adherirse a la causa.

 

Mariana Rodríguez Del Toro

 

Wikipedia

 

Mujer independentista que alentó a los Insurgentes a continuar con la lucha a pesar de que en 1811 los principales líderes habían sido traicionados. Los ánimos habían decaído, el virrey Francisco Xavier Venegas, anunciaba aquello como una victoria, pero con una frase tajante Mariana Rodríguez convidó a continuar en la luca.

 

Carmen Serdán

 

Wikipedia

 

María del Carmen Serdán Alatriste mujer revolucionaria hermana de Aquiles, Máximo y Natalia Serdán también miembros del movimiento armado. Perteneció a las filas del Partido Nacional Antirreleccionista, y quedó a cargo de la logística revolucionaria de Puebla, además creó un lenguaje de clave y utilizó el seudónimo Marcos Serrato para no ser descubierta.

 

Matilde Montoya

 

Wikipedia

 

Se trata de la primera mujer mexicana en alcanzar el grado de médica, por la entonces Facultad de Medicina de México en 1887 y después fue declarada cirujana y obstetra. Fundadora de la Sociedad Filantrópica en la que ayudaba a las obreras y a sus hijas, perteneció al Ateneo de las Mujeres y a la Liga Médica Humanitaria que estaba conformada por médicos y odontólogos que abrían consultorios por las noches para atender a gente de escasos recursos.

 

Sara Pérez

 

Wikipedia

 

La primera dama de la Revolución, parte del grupo de Carmen Serdán y esposa del presidente Madero, hacía discursos para alentar a las tropas revolucionarias, además de diversos actos proselitistas para juntar recursos. Pidió la ayuda del embajador de Estados Unidos Henry Lane, para pedir por la vida de los presos en la "Decena Trágica", fue rechazada. Mientras Madero estaba preso ella vivió con él tras las rejas.

 

Dolores Jiménez y Muro

 

Wikipedia

 

Maestra y revolucionaria mexicana que formó parte del Partido Liberal Mexicano al lado de Ricardo Flores Magón, ayudante social del general Emiliano Zapata y la responsable del Plan Político y Social de Tacubaya, en el que se pedía devolución de las tierras a los campesinos , aumento salarial, jornada laboral de ocho horas libertad de expresión, reorganización de las municipalidad suprimidas, protección a los indígenas, eliminación de los monopolios y reconocer como Ley suprema la marcada en la constitución de 1857.

 

Hermila Galindo

 

Wikipedia

 

Revolucionaria, maestra, periodista, feminista y política mexicana, Hermila fue fundadora de la revista Mujer Moderna ahí promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad. Sugirió le necesidad de la igual sexual entre hombres y mujeres y señaló a la religión católica como la responsable de la ignorancia en el tema. Secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, protestó en contra del intervencionismo de Estados Unidos en México y es autora del libro "La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino".  Precursora del derecho al voto femenino.

 

Elvia Carrillo Puerto

 

depeso.com

 

Feminista, política y sufragista nacida en Yucatán. Por su activismo se ganó el mote de la Monja Roja del Mayab, fue parte del partido Socialista del Sureste y en 1923 elegida como diputada en el Congreso de Yucatán, siendo así una de las primeras mujeres en ser elegida para un puesto similar. Trabajó a favor de la alfabetización de hombres y mujeres.  Fundadora de la revista Feminismo y Rebeldía, daba conferencias sobre el control de la natalidad, educación e higiene.

 

Josefa Ortiz de Domínguez

 

 

Conocida como "La Corregidora", María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, es una heroína independentista. Fue la persona que alertó al cura Hidalgo de que las intenciones de levantarse en armas habían sido descubiertas por las autoridades del Virreinato, por lo que el inicio de la guerra que estaba planeado para octubre debió adelantarse al 16 de septiembre de 1810. Considerada Madre de la Patria Mexicana, pues a pesar de ser presionada para dejar la lucha continuó ayudando con la cusa con dinero e información.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

 

 

La décima Musa es integrante novohispana del Siglo de Oro de la literatura en español. Su obra va desde la poesía, el teatro a la comedia.

Foto destacada Milenio

Exit mobile version