MXCity | Guía de la Ciudad de México

Así será la remodelación del templo de Santa Veracruz de la CDMX

Se trata de un sitio histórico invaluable para historia de la CDMX.

 

La torre del campanario de la Iglesia ubicada en calle 2 de abril y avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, que sufrió daños el 30 de agosto, tendrá un plan de acción inmediato para recuperar la parroquia. Se seguirán tres líneas de atención: los daños ocasionados por el incendio, el proyecto ejecutivo de atención a los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un proyecto de restauración integral.

 

 

Especialistas del INAH y el INBAL acudieron al templo con el fin de evaluar los daños en el Monumento Histórico del siglo XVI ubicado a espaldas a la Alameda Central.

A partir de la información recabada se acordó implementar acciones inmediatas para salvaguardar los bienes inmuebles del recinto, proteger a las personas que caminan por la zona, y a los visitantes de los museos ubicados en la Plaza de la Santa Veracruz: el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo Franz Mayer (MFM), los cuales conforman el valioso conjunto arquitectónico de la zona.

 

 

 

Como medida de prevención y protección para los transeúntes, restringirá el acceso a la zona aledaña al templo en una parte importante de la plaza Santa Veracruz.

Para evitar el cierre completo de la Plaza de la Santa Veracruz, se implementará una solución que concilie la seguridad del público y del personal de los museos, ya que el MFM ya está abierto al público y que el Munae abrirá este 27 de septiembre.

 

 

 

Hay que recordar que este data del siglo XVIII, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; el INAH es el encargado de su protección legal y salvaguarda, de la mano con la asociación religiosa que tiene la custodia del sitio patrimonial.

Lo que hay que restaurar son los vitrales y en el órgano monumental, y mejorar el cuidado del archivo documental que se encuentra íntegro. Además, hay que evaluar el estado de la obra pictórica y el personal del INAH se hará cargo del desmontaje para evitar riesgos durante los trabajos de restauración.

 

 

El proceso de restauración del templo se enfocará en los daños ocasionados en la torre del campanario. Expertos en restauración también trabajarán en los vitrales dañados y en la recuperación de las áreas del coro y sotocoro que resultaron afectadas.

Pronto podremos visitar un sitio histórico con más seguridad y con una mejor instalación que preserve este sitio.

 

Foto destacada: Proceso

Exit mobile version