Vida Capital
Conoce todo sobre el nuevo metrobús eléctrico
MXCity
La prioridad de esta administración es la mejora del transporte público y con ello la reducción de la contaminación apostando por energías limpias.

Aquí están algunas de las ventajas de la electro movilidad para nuestra ciudad.

 

El primer Metrobús 100% eléctrico de la CDMX tiene la ventaja de no producir contaminación atmosférica, acústica y como no consume combustible se ahorrará en mantenimiento, espacio y eficiencia y dará servicio en la Línea 3 que corre de Tenayuca a Etiopía.

Este Metrobús tiene una capacidad para 160 personas y una dimensión de 18 metros. Para principios del 2021 serán 10 autobuses de este tipo brindando servicio en la Línea mencionada.

 

Aquí en MX

 

Así es que se inicia un proyecto para dirigirse en la electromovilidad y formar un corredor de cero emisiones, ya que los autobuses de Metrobús funcionan con base en diésel, combustible contaminante por su relativamente alto contenido en azufre y otros elementos que también dañan la atmósfera.

El nuevo autobús eléctrico proviene de China y es similar a los trolebuses articulados que compró el Servicio de Transportes Eléctricos.

 

Cdmx Gob

 

También iniciaron las pruebas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús: de San Lázaro a Las Bombas, con 76 nuevas unidades articuladas. El inicio de operaciones al público se llevará a cabo el 7 de septiembre, aunque ya se iniciaron pruebas de operación para que los conductores y elementos de la policía se familiaricen con el recorrido y con las estaciones.

La tercera fase para la ampliación de la Línea 5 concluirá en diciembre y abarcará desde Las Bombas hasta la Prepa 1, con lo que se convertirá en una línea de 28.5 kilómetros y la más larga de la Ciudad.

 

Cdmx Gob

 

Con esta ampliación sustituirán la circulación de 176 microbuses y unidades de RTP que serán reorientadas a otras rutas. Se beneficiarán 100,000 personas más, con lo que se duplica la capacidad de la línea.

Como hemos visto estos dos años el proyecto de movilidad en la Ciudad es el fortalecimiento del transporte público. Estamos ampliando la Línea 3 del Metrobús con seis estaciones nuevas que van desde Etiopía hasta Popocatépetl.

 

Cdmx Gob

 

Las seis estaciones de metrobús que contempla dicha ampliación son Etiopía, Luz Aviñón, Eugenia, División del norte, Miguel Laurent, Zapata y Popocatépetl.

En esta ampliación se invierten 248.4 millones de pesos, y al momento se tiene un avance general del 40%. Contará con 3.6 kilómetros

Foto destacada CDMX Gob

Jardines botánicos de México para amar la diversidad natural del país
MXCity
En estos jardines se preserva la vida del planeta y son lugares de descanso y calma para todos los sentidos.

Visitar estos jardines botánicos es ver de frente a la madre tierra.

 

En todo el mundo existen cerca de 2 500 jardines botánicos, en 165 países, mantienen representadas en sus colecciones más de ochenta mil especies, casi un tercio de las especies de plantas vasculares del mundo. La importancia de preservar los jardines botánicos de todo el país es porque podemos actuar de manera activa en la conservación vegetal de nuestro territorio.

Los jardines botánicos mexicanos contribuyen a la conservación de la diversidad vegetal del país, no solo manteniendo en sus colecciones un importante acervo de especies de la flora nacional, sino también desarrollando acciones para su uso sostenible, así como programas de educación orientados a formar una conciencia pública sobre la importancia de dicha diversidad.

Aquí te dejamos los jardines que puedes para conocer en México.

 

 

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

 

 

Aquí podrás conocer los climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación de Oaxaca, a través de un recorrido por las plantas que provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

 

 

Jardín Botánico de Culiacán

 

 

En el Jardín Botánico de Culiacán puedes realizar un recorrido a tu propio ritmo con el Audiotour, una guía auditiva que dura 1 hora con 20 minutos. A lo largo de este paseo se describen los puntos de interés de las 10 hectáreas que conforman el jardín.

 

 

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

 

 

Aquí tendrás visitas guiadas, talleres, conferencias, audiovisuales y conciertos de música clásica, como parte de las actividades que organiza el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. No dejes de visitar la zona de plantas útiles para conocer a detalle plantas ornamentales, medicinales que pueden enriquecer tu vida diaria.

 

 

Jardín Botánico Regional de Cadereyta

 

 

Es uno de los jardines botánicos más hermosos del país, ya que su principal tarea es concientizar a los visitantes sobre el cuidado de la naturaleza. Han creado una jardinera caminable, en donde reproducen la flora útil para los colibríes, pues es camino de paso de estas pequeñas aves migratorias.

 

 

Conservatorio de Plantas Mexicanas

 

View this post on Instagram

Conservatorios del mundo 💚🌱🌿 Barbican Conservatory Londres

A post shared by CdPl (@conservatorio_de_plantas) on

 

En el Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, está uno de los jardines botánicos más increíbles de México, que resguarda la colección de suculentas más grande del país, conformada por casi 570 distintas especies. Además, aquí podrás disfrutar una tarde de calma y armonía con un paraje verde fabuloso.

 

Foto destacada: Revista Espejo

Nostalgia urbana: fotos del traslado de la estatua Caballito de Tolsá
MXCity
La “cabalgata del Caballito de Tolsá” fue un traslado popular que movió grandes sentimientos por la gran estatua.

La estatua del Caballito fue trasladada de Reforma a la plaza Manuel Tolsá.

 

Se dice que se escucharon “Las golondrinas”. Que hubo semblantes tristes y otros alegres. Pero el traslado de el “Caballito” de Reforma hacia la Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad, fue todo un evento con música, nostalgia  y júbilo a finales de los años 70.

Tras haber permanecido 127 años en el cruce del Paseo de la Reforma y avenida Juárez,  la escultura creada por el arquitecto Manuel Tolsá, con el monumento de bronce con la figura del rey Carlos IV de España, duró dos horas y luego fue restaurada de algunos daños que tenía

 

El Universal

 

127 años en la historia se mudaron se sitio cuando enormes grúas con capacidad para levantar 60 tonelada, removieron a la estatua del pedestal. La estatua no se veía ya que estuvo encerrada en la caja de vigas de acero y tapada totalmente por los 70 millones de pequeñas bolsitas blancas que servían como amortiguador.

Fue a las 12:10 cuando los técnicos de la subdirección de Construcciones y Monumentos Coloniales levantaron los pulgares en alto, señando que la parte más crítica del traslado había concluido y el Caballito se encontraba sobre el remolque de madera.

 

El Universal

 

A las 12:40 se inició la marcha y cilindreros en las aceras, orquestas, bandas, conjuntos de jarochos, redoba del norte del país, seguía a la estatua como una gran marcha, nerviosos caminaron hasta las 13:00 horas para llegar a la esquina de avenida Hidalgo

A las 13:35 miles de personas se encontraban frente a Bellas Artes, estaban llenas de júbilo, y cerca de Tacuba seguí escoltada por miles de personas. Fue a las 14:00 en punto, que una grúa enorme ubicó a la estatua en el lugar que provisionalmente ocuparía.

 

El Universal

 

A las 14:10 horas se dio un momento histórico en la vida de la gran ciudad. El pueblo, con su presencia, demostró algo que tiene que quedar claro: la ciudad de México y sus habitaciones no se han deshumanizado. Viven y vibran al unísono en momentos como el de ayer. Momentos que, por cierto, cada vez son más escasos.

Aquí te dejamos estas fotos que demuestra muy bien cómo se lucia esta preciosa estatua, y ahora cómo decora uno de los espacios más hermosos del Centro histórico.

 

El Universal

 

 

El Universal

 

 

El Universal

 

Wikipedia

 

El Universal

 

López Doriga

Ciudad Neza: la historia de un pueblo con gran identidad cultural
MXCity
El orgullo de Ciudad Neza, una de las zonas más pobladas del país y del mundo, se respira en su gente, y en su gran capacidad de salir adelante.

Te dejamos la breve historia del nacimiento de ciudad Nezahualcóyotl.

 

Cuando nació el hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan se le nombró Acolmiztli que en náhuatl significa “felino fuerte. Pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio

Este también es uno de los municipios más grandes del Estado de México, que nació por la década de 1940 cuando, debido a los procesos para drenar el Lago de Texcoco, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago que comenzaba a resecarse cada vez más.

 

Wikipedia

 

Ciudad Neza ha crecido en todos los sentidos: cuenta con varias universidades, auditorios, parques, un estadio de fútbol Neza 86 y el Paseo Escultórico Nezahualcóyotl. Desde el 23 de abril de 1963 se convirtió en un municipio, y pocas ciudades tienen una historia tan interesante como la de Ciudad Neza.

El Lago de Texcoco o al menos esa zona acuífera fue convirtiéndose en un territorio agreste y de polvaredas que en temporada de lluvias era más parecido a un pantano. Sobre este terreno comenzaron a establecerse los primeros habitantes, originarios de varias zonas rurales de provincia quienes arribaban en busca de las oportunidades laborales que les prometía la capital del país.

 

El Universal

 

 

Debido a la demanda de ocupación, pronto comenzó la venta de lotes. Las primeras ventas fueron ilegales y a bajos costos (llegando a pagar de 3 a 5 pesos por m2 en 1945) y parecían ser la opción más indicada para tener una vivienda propia.

En 1949, Miguel Alemán entregó terrenos al Estado de México para que ordenara el uso del territorio, planificara el trazado urbano que le daría el aspecto que conocemos hoy. Para ese entonces los precios de los terrenos ya habían subido a 200 pesos el m2, lo que significaba que el perfil del comprador ya no era el del migrante pobre sino uno con cierto poder adquisitivo.

 

Excelsior

 

 

Con el crecimiento de la población llegó la falta de servicios básicos como el agua potable y hospitales, provocando enfermedades respiratorias, gastrointestinales y una alta tasa de la mortalidad infantil. Así que las luchas de los vecinos contra los abusos de los fraccionadores, quienes revendían los lotes, dificultaban el día a día en la recién emergida comunidad. Lo anterior obligó a los pobladores a crear organizaciones como el Movimiento de Restauración de Colonos; que empezaron a forjarse la personalidad solidaria de la comunidad.

La marginalidad obligó a que fueran los propios miembros de la población quienes ayudaran en la construcción de las calles, avenidas, banquetas, cableado eléctrico, entre otras cosas. Para 1963 Nezahualcóyotl fue reconocido por primera vez como municipio, ya que alcanzaba los 100 mil habitantes. Al llegar al 1970 la población llegó a los 600 mil habitantes.

 

Neza El Barrio

 

Fue en la década de 1980 cuando se fortalecieron los servicios básicos de Neza y se legalizaron las propiedades de tierra. Con la llegada del año 2000 se comenzaron a construir las primeras plazas comerciales.

Neza, sin duda, es una ciudad con una identidad cultural propia forjada gracias a su origen. Y aunque aún enfrenta grandes retos como la falta de espacios verdes y la delincuencia, es un ejemplo de cómo los esfuerzos de una comunidad unida pueden mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

 

Foto destacada: Prensa mx

Así será la remodelación del templo de Santa Veracruz de la CDMX
MXCity
El Plan de Acción Inmediato para recuperar de la Parroquia de la Santa Veracruz implica una restauración completa del recinto.

Se trata de un sitio histórico invaluable para historia de la CDMX.

 

La torre del campanario de la Iglesia ubicada en calle 2 de abril y avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, que sufrió daños el 30 de agosto, tendrá un plan de acción inmediato para recuperar la parroquia. Se seguirán tres líneas de atención: los daños ocasionados por el incendio, el proyecto ejecutivo de atención a los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un proyecto de restauración integral.

 

 

Especialistas del INAH y el INBAL acudieron al templo con el fin de evaluar los daños en el Monumento Histórico del siglo XVI ubicado a espaldas a la Alameda Central.

A partir de la información recabada se acordó implementar acciones inmediatas para salvaguardar los bienes inmuebles del recinto, proteger a las personas que caminan por la zona, y a los visitantes de los museos ubicados en la Plaza de la Santa Veracruz: el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo Franz Mayer (MFM), los cuales conforman el valioso conjunto arquitectónico de la zona.

 

 

 

Como medida de prevención y protección para los transeúntes, restringirá el acceso a la zona aledaña al templo en una parte importante de la plaza Santa Veracruz.

Para evitar el cierre completo de la Plaza de la Santa Veracruz, se implementará una solución que concilie la seguridad del público y del personal de los museos, ya que el MFM ya está abierto al público y que el Munae abrirá este 27 de septiembre.

 

 

 

Hay que recordar que este data del siglo XVIII, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; el INAH es el encargado de su protección legal y salvaguarda, de la mano con la asociación religiosa que tiene la custodia del sitio patrimonial.

Lo que hay que restaurar son los vitrales y en el órgano monumental, y mejorar el cuidado del archivo documental que se encuentra íntegro. Además, hay que evaluar el estado de la obra pictórica y el personal del INAH se hará cargo del desmontaje para evitar riesgos durante los trabajos de restauración.

 

 

El proceso de restauración del templo se enfocará en los daños ocasionados en la torre del campanario. Expertos en restauración también trabajarán en los vitrales dañados y en la recuperación de las áreas del coro y sotocoro que resultaron afectadas.

Pronto podremos visitar un sitio histórico con más seguridad y con una mejor instalación que preserve este sitio.

 

Foto destacada: Proceso

x