amanalco-corral-de-piedra-
MXCity

El Pajarete, un elixir con leche bronca genial para la resaca
MXCity
El Pajarete es una bebida que lleva pocos ingredientes pero tiene un sabor inconfundible para comenzar el día con mucha actitud.

El Pajarete es la bebida que te levantará después de una noche de fiesta.

 

. . .

 

El Pajarete es una fiesta matutina en el establo, justo cuando las vacas se están ordeñando. Pero también es el nombre de la bebida que elaboran con leche fresca de vaca, licor, chocolate, azúcar y café instantáneo.

Puedes consumirla un domingo por la mañana, el día del descanso, pero todas las mañanas son buenas mañanas para degustar un pajarete a la hora del ordeño.

 

 

 

Esta bebida está preparada con leche fresca, chocolate, azúcar y alcohol de caña. Aunque es una tradición entre miles de personas en el estado de Jalisco, hay rumores de que se le dice la "bebida de la muerte" ya que se cree que 25 personas murieron y otras 20 más enfermaron después de haber bebido el brebaje.

Aunque esto se debe a que es una bebida artesanal y no se puede garantizar la calidad, pureza y seguridad del alcohol de caña que se utiliza en su producción. También se debe a la reacción de que una ingesta de alcohol contaminado con exceso de metanol: un solvente y anticongelante, que se vuelve tóxico a las pocas horas de ser ingerido.

 

View this post on Instagram

?? #Pajarete

A post shared by Ángel Díaz (@adrianlopx) on

 

 

Pero con todo y este caso aislado, la tradición del pajarete es popular en los ranchos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde muchos lo beben por la mañana para obtener energía. Muchos ganaderos también lo producen con fines de lucro, ya que el mercado de leche fresca está sobresaturado y un litro de pajarete, que utiliza leche como ingrediente, tiene un precio más alto.

Así es que cientos de ganaderos en 45 municipios se dedican a producir Pájaro o Pollo como también se le conoce. El nombre se debe a que se toma por la mañana, es un levantón matutino, madrugador; así que el pájaro, el pollo o la gallina que te despiertan por la mañana en el establo.

 

 

View this post on Instagram

#pajarete

A post shared by Oscar Valencia (@oscaarvalencia) on

 

El alcohol de caña se vende en grandes contenedores así que el pajarete es un elixir para la resaca. Es una bebida económica a la cual se le gana más que vender su leche a las empresas lácteas. Y como los mexicanos compramos muy poca leche fresca, más cara que las marcas comerciales, los ganaderos prefieres vender pajarete.

 

 

View this post on Instagram

Un buen #pajarete de #leche #bronca

A post shared by Telepaisa (@telepaisa1) on

 

Como la leche se consume salida de la ubre de la vaca, sin pasteurizar, se dice que licor elimina los gérmenes de la leche fresca. Es una bebida reconfortante que siempre se agrega al final e incluso, hay quien prende fuego a su bebida antes de agregar la leche: El Pajarete llamarada.

Los ingredientes que hacen especial al pajarete, la combinación para un desayuno estrella es el chocomil, que aumenta los niveles de energía (ja), luego agrega un poco de alcohol de caña, azúcar y café. Aunque la producción de pajaretes se ofrece en todo tipo de extras, desde canela hasta dulces de mazapán triturados e incluso miel.

¿Estas listo para probarlo?

Foto destacada: Jesús Guzmán

Mini alebrijes y Rebozos, una encantadora exposición en el MAP
MXCity
Una vuelta por la exposición de dos piezas tremendamente mexicanos: Rebozo, pieza icónica de la indumentaria mexicana, y los celebrados alebrijres.

Los Rebozos son piezas cotidianas poco estudiadas y preciosas en muchos sentidos.

 

. . .

 

El Museo de Arte Popular (MAP), siempre ha tenido un enfoque didáctico para muchas de sus exposiciones que pretenden mostrar los orígenes, la elaboración y el uso de las diversas ramas artesanales y en particular los oficios y su relación con las materias primas de origen natural.

Muchas veces expuso alebrijes monumentales por calles de Ciudad de México, que se han convertido en las principales tradiciones y llegan a congregar a miles de personas en su paso desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia.

 

 

 MAP FB

 

Pero esta vez es el turno que el MAP le dé un espacio a lo pequeño con la Exhibición de Mini Alebrijes del MAP 2020 en el patio del museo. El director del recinto Walther Boelsterly dijo sobre la exposición: "No se trata de suplir la exposición y desfile, que no se puede llevar a cabo por las condiciones actuales, sino de mantener una tradición, para lo cual se invitaron a 80 alebrijeros, algunas piezas aún vienen por paquetería: el desfile va a salir de una maqueta del Museo y llegará a otra maqueta del Ángel de la Independencia".

 

MAP FB

 

Mexicampo

 

A dicha muestra se suma Rebozo, resultado de una investigación de más de 25 años, a cargo de Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la exposición, en la que se incluyen 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica, impresos y material didáctico.

Más allá de ser una indumentaria vinculada con la identidad, el propósito de la muestra es ofrecer un recorrido cronológico de la prenda, dentro de una propuesta compleja, en especial por los nuevos requerimientos para el montaje.

 

MAP FB

 

"En realidad, -dijo la curadora- el rebozo comenzó con una función que hoy está perdida, que es la de prenda de recato, porque según San Pablo las mujeres cristianas debían cubrirse la cabeza para orar, entrar a los tempos; después se hizo extensivo para andar por la calle; se trata de un origen mediterráneo, español, pero viene desde la parte morisca y una vez en Nueva España se adaptó para las nuevas cristinas, las mestizas, las negras, las mulatas y, con el tiempo, se convirtió en lo que hoy conocemos como rebozo".

 

 

De acuerdo con la investigadora, nadie se había metido a los archivos en el pasado para buscar nueva documentación, lo que ella se encargó de hacer: el resultado es algo totalmente novedoso:

 "había un divorcio entre lo que se había escrito acerca del rebozo, que viene de la tradición oral y que se fue repitiendo a lo largo de 100 años, y lo que encontré en los documentos del Archivo General de la Nación y del Archivo de Notarías, pero también de lo que pude leer en crónicas".

 

MAP FB

 

"Por lo mismo estará condicionado mucho del recorrido a la condición que vivimos: serán recorridos muy ágiles. Se pensó la museografía atendiendo estas nuevas condiciones, tratando de que la gente pueda entender la historia de una prenda tan compleja, interesante y, al mismo tiempo gratificante, porque uno sale orgulloso del rebozo mexicano".

La Exhibición de Mini alebrijes y la de Rebozo se inauguraron este sábado 17 de octubre, en el Museo de Arte Popular donde estarán hasta el 15 de noviembre, en el primer caso, y marzo de 2021 en el segundo.

 

 

Alebrijes y Rebozos en el MAP

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuando: del 17 Octubre 2020 al 28 Marzo 2021. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

Entrada libre menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente.

Domingos entrada libre.

Foto destacada: La Crónica de Hoy

El impresionante hallazgo de 200 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
Arqueólogos encontraron los restos de más de 200 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 200 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

 

 

 

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

 

 

 

Se trata del "hallazgo más grande de este tipo" en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos", añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

"No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios", sostuvo.

 

 

 

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los mamuts, también han encontrado caballos, camellos, osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

"Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts", anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

Un tour por Azcapotzalco y la arquitectura más bella de Clavería
MXCity
Azcapotzalco es conocida como la cuna ancestral del maíz, tiene un gran legado arquitectónico por donde  puedes darte un tour arquitectónico.

Recorre este fascinante tour arquitectónico por la alcaldía de Azcapotzalco.

 

. . .

 

Azcapotzalco fue en la tierra donde Quetzalcóatl, disfrazado de hormiga, robó el grano de maíz a los dioses para dárselo a los hombres. Esta es la razón por la que este territorio deriva de los vocablos náhuatl "azcatl" (hormiga, "potzcalli" (montículo) y "co" (lugar), en el hormiguero. Según el Códice Chimalpopoca, Azcatl reveló la existencia del maíz en Tonacatepetl a Quetzalcóatl, quien se transformó en una hormiga negra y se introdujo en aquel lugar y llevó a Tamoachán la gramínea que sirvió como base de alimentación en Mesoamérica.

El maíz es el tesoro simbólico sobre el que descansa la subsistencia de muchos pueblos. Azcapotzalco también es un sembradío de iglesias, capillas, casas y sitios con una arquitectura fervorosa que contraste con el pasado náhuatl; un sitio bucólico y afrancesado desde en el siglo XX por enormes avenidas, grandes industrias petroleras y luchas sindicales.

Ocho barrios forman parte del territorio actual de Azcapotzalco, donde hay casi medio millón de habitantes, los salineros de Acahualtonco, Colhuatzinco, Coltonco, Huautla, Xocotitlán de Tlatelolco, Atenco de Tacuba, Huacalco y Xochimancas de México. Los habitantes de Azcapotzalco se les conoce como "chintololos", gentilicio del que se enorgullecen y que aluden a la protuberante redondez de sus caderas.

Aquí te dejamos lugares con un pasado glorioso y una gran arquitectura.

 

 

Hacienda de San Antonio Clavería

 

Pinterest

 

Hacienda de San Antonio Clavería fue fundada desde el siglo XVI, sus tierras fueron entregadas por Hernán Cortés como premio a los soldados que lo acompañaron en su empresa, con el fin de que las tierras de cultivo cercanas a la ciudad conquistada sirvieran para abastecerla. El casco de la hacienda fue reparado a fines del siglo XVIII, y dada la importancia de la hacienda dentro del Valle de México y la extensión que comprendía, al caso de ésta se le llegó a conocer como el “Palacio de los Bustamante”.

 

 

 Faro Poniente Xochikalli

 

 

Un predio que estaba desaprovechado se requirió del retiro de 20 mil metros cúbicos de cascajo, a fin de que pudiera ser utilizado para ofrecer talleres de oficios, medicina tradicional, huertos urbanos y diversas actividades de orientación sociológica. Lo mejor de este espacio es que cuenta con una cancha para juego de pelota prehispánico en el lado poniente de la ciudad.

Dónde: Calle Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario, Azcapotzalco.

 

 

Casa de la Palabra José Emilio Pacheco

 

 

La Casa de la Palabra José Emilio Pacheco es un centro cultural de la Ciudad de México ubicado en el barrio de Nextengo.? Aquí se realizan actividades relacionadas al arte y la cultura en un espacio inaugurado por el autor, Cristina Pacheco y Elena Poniatowska. El centro realiza cursos y talleres en literatura como poesía, guion cuento y crónica; periodismo cultural y de cine.

Dónde: Av. Centenario 351, Barrio de Nextengo, Azcapotzalco.

 

 

Casa de Cultura de Azcapotzalco

 

 

Fue un centro ceremonial Tepaneca durante el periodo prehispánico; y consumada la conquista de México, los Dominicos construyeron en este sitio la parroquia y convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, el cual se conserva a un lado de la casa de cultura. En el Porfiriato el terreno fue adquirido por el Ayuntamiento de México para construir el palacio municipal de Azcapotzalco. En 1896 es declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 1991 se inauguró la Casa de la Cultura.

Dónde: Av Azcapotzalco 605, Centro.

 

 

Parque Tezozómoc

 

 

Son 28 hectáreas las que abarca este parque con una vista aérea formidable que te invita a relajarte en la naturaleza. Es un parque diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, y al centro hay un lago artificial como montículos que en conjunto recrean a escala el Valle de México en el siglo XV. Dichos montículos fueron construidos con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario

 

 

Parque de la China

 

 

La colonia Clavería alguna vez perteneció a la familia Matsumoto, floristas con un amplio espacio para mantener la vegetación y árboles, es por eso que se le conoce como el Bosque de la China. El parque es un centro cultural y de ejercicio físico, así mismo, tiene áreas de juegos y de recreación, donde se suelen hacer exposiciones de comida de los estados de la República Mexicana.

Dónde: Av. Clavería, San Miguel Amantla

 

 

Casas de avenida Azcapotzalco

 

View this post on Instagram

Casa de cuento #cdmx

A post shared by Diego M (@diemontgar) on

 

En la colonia Clavería se pueden observar varias construcciones que fueron consideradas casas de descanso. Algunas de estas edificaciones fueron construidas con fachadas estilo art decó, algunas de las casas que se encuentran en la avenida aún tienen sus fachadas originales.

Aquí te dejamos una galería de fotos de preciosas casas sobre la avenida Azcapotzalco en el barrio Clavería:

 

 

 

 

 

 

Foto destacada: Alcaldía Azcapotzalco

x