MXCity | Guía de la Ciudad de México

Jaguar: datos e historia del felino más grande de América

El Jaguar es un felino majestuoso y lleno de espiritualidad prehispánica.

 

El nombre científico del jaguar es Panthera onca y sí, es el felino más grande del continente americano. El segundo y tercer lugar lo tienen el puma y el león de montaña. Un jaguar de edad adulta puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz.

El yaguar como se dice en vocablo guaraní y significa "bestia de presa". Los mexicas lo conocen como ocelotl, los mayas como balam, en mapuche se le conoce como nawel y en quechua como uturunku.  Aquí te dejamos algunos datos interesantes sobre los jaguares:

 

El tigre de América

 

Pixabay

 

Los españoles al llegar a América le llamaron tigre y esta denominación se sigue manteniendo en muchos rincones del sur del país, al grado de que en los lugares más selváticos, la gente les sigue llamando tigres con mucha naturalidad.

A la fecha el jaguar tiene varias expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios. Los olmecas han sido los que más culto le rindieron al jaguar, y lo ponen como un dios fuerte, inteligente y poderoso. Además, encarna la belleza y la ferocidad, y es el padre que da origen al cruzarse con una mujer a nuestras razas mesoamericanas.

 

El Jaguar: Dios y guerrero

 

 Pixabay

 

Hoy en día el dios y el guerrero jaguar siguen vivos. Las máscaras los personifican con magníficas piezas, incluso policromadas con incrustaciones de dientes, piel, cerdas o espejos. Este dios jaguar es en el dios de estado de Guerrero. Aparecen en Chichihualco, misteriosas danzas que ahí se realizan con cascos tallados de Teloloapan

 

El dios jaguar haciendo el amor con una mujer

 

Pixabay

 

En la Montaña de Guerrero hay un pueblo pequeño y aislado que se llama Zitlala. Los primeros días de mayo salen los jaguares en un rito cerca de un risco y cuevas, templos de veneración con pinturas rupestres de origen olmeca, para hacer un ritual nocturno. Suben al pico más alto después de comulgar con tortillas y mezcal como alimentos divinos, y por la mañana bajan por delante las mujeres con sus músicos, bailando. Van ataviadas con sus vistosos trajes: una amplia falda con cenefas horizontales -bordadas en brillantes colores con animales y plantas de la región-, un huipil blanco, también bordado, y las casadas con un collar de ámbar brincándole en el pecho.

 

La fuerza del Jaguar

 

 

Pixabay

 

Entre los pueblos nativos siempre se ha sostenido que aquel que come carne de jaguar adquiere la fuerza y las propiedades de este majestuoso animal, pero hoy en día está peligro de extinción; así que por favor no lo hagas. De hecho, se cree que el Moctezuma consumía caldo de carne de jaguar; pero de nuevo, por favor, no lo hagas.

 

Hombres con aspecto de Jaguar

 

Pixabay

 

El Popol-Vuh asegura que los primeros hombres mayas creados a partir de maíz tenían un aspecto felino. En la cosmovisión mexica el jaguar estaba divinizado y se le asignaba un papel muy importante. Por ser un cazador nocturno y por su piel manchada, se lo asociaba con la noche y, en especial, con las estrellas.

La tarea del jaguar en nuestro mundo y en las antiguas cosmovisiones no se limita a interactuar con la humanidad, hoy en día cumple una importante función de regulación natural.

Así que cuidemos a estos hermosos animales.

Foto destacada Pixabay

Exit mobile version