Parque Ecológico Lago de Texcoco: 16 km de desarrollo natural
MXCity
El Parque Ecológico Lago de Texcoco será 36 veces más grande que Central Park de Nueva York y 15 veces más grande que Chapultepec.

Este parque urbano será el más grandes del mundo y estará en Texcoco.

 

. . .

 

Se trata del proyecto de rescate del paisaje con un desarrollo de tres ejes: la protección ambiental para la zona; la apertura, a partir de 2021, a eventos públicos y el uso permanente como espacio público del territorio. Además, crearán una zona de restauración ecológica y crear áreas de refugio para especies acuáticas y aves.

En cuanto a las actividades públicas se prevé destinar 4,800 hectáreas, para carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, zonas para patinetas, zonas para picnics, circuitos para patines, observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, visitas al vivero, festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.

 

 

24 horas

 

El Parque Ecológico Lago de Texcoco cubrirá 16 kilómetros, más o menos el tamaño de 36 Central Park de Nueva York, y tiene la oportunidad de dar marcha atrás a los trastornos ocasionados en los sistemas de agua de la región. El arquitecto Iñaki Echeverría será director ejecutivo del proyecto del parque, quien está tratando de devolver a su estado anterior la mayor parte de la zona.

Esto incluye la regeneración de numerosos lagos que fueron drenados, así como áreas de humedales, fusionar los conceptos espacios públicos e infraestructura verde, proporcionando rutas de senderismo, canchas deportivas y lagos para el ocio, mientras se recuperan los lagos para reequilibrar el sistema de agua del Valle de México.

 

Teresa de Miguel / El País

 

Teresa de Miguel / El País

 

La primera parte del proyecto de parque se abrirá en 2021, con un importante componente de energía solar y está considerando la posibilidad de utilizar el viento y los biocombustibles para compensar los costes de mantenimiento. La decisión de dedicar una enorme parcela de terreno para zona natural e infraestructura verde tan cerca del centro de la ciudad es una decisión progresista que, según los expertos, podría afectar al futuro de los espacios públicos en todo el mundo.

Este espacio ecológico se llevará a cabo en donde sería el aeropuerto de 13.300 millones de dólares que se había empezado a construir a diez minutos de su casa. La construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco inició en julio 2019 y pretende restaurar 12.200 hectáreas de terrenos y lagunas durante ocho años con un costo total de 800 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de inversión presentado ante la Secretaría de Hacienda.

 

Teresa de Miguel / El País

 

Teresa de Miguel / El País

 

Una primera sección del parque se abrirá al público los domingos en 2021 y será accesible de forma permanente a partir de 2024. Las máquinas ya están trabajando en la zona. Levantan tierra y apisonan tezontle, una piedra volcánica con la que se rellenaron estos terrenos pantanosos para construir el aeródromo. El material se extrajo de minas a cielo abierto cercanas y dañó decenas de cerros que todavía permanecen con las entrañas a la intemperie.

Se plantarán diversas especies de árboles, y re va a recupera un cuerpo de agua de 1.000 hectáreas que ya se ve lleno de patos y garzas. Además, el parque estará dividido en cuatro grandes áreas que contarán con canchas deportivas, ciclopista elevada, un huerto urbano, granjas solares y espacios para hacer conciertos y organizar cines al aire libre.

 

Foto destacada 24 hrs.

7 Datos básicos para explorar la zona arqueológica de Cuyuxquihui
MXCity
Cuyuxquihui es una zona arqueológica poco conocida y explorada que contiene piramidales encontradas hace 500 años.

Foto destacada: INAH

Cuyuxquihui es una región veracruzana que se encuentra muy cerca del Tajín y Papantla.

 

. . .

 

A 20 minutos de la zona arqueológica El Tajín, se encuentra Cuyuxquihui, una importante zona arqueológica de asentamiento totonaca, edificada alrededor del año 1250 para fungir como fortaleza tras la caída de Tajín.

Los arqueólogos creen que fueron los pobladores del Tajín quienes formaron un nuevo asentamiento en Cuyuxquihui, una zona que mantuvo una posición significativa en la región hasta que fue conquistado por los Mexicas, al mando de Moctezuma Ilhuicamina, en el año de 1465. Con la llegada de los españoles, se estima que fue abandonada en 1519. Sin embargo, dejó atrás algunas dudas y muchos datos interesantes. Aquí te dejamos algunos de ellos.

 

Cuyuxquihui, el armadillo

 

@droneventura_mx

 

Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca cuyu "armadillo", y quihui "palo, madera o árbol"; el compuesto significa "árbol de armadillo", en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de dicho animal. Es también una referencia a un árbol que florece en las montañas que rodean la construcción, y cuyos troncos tienen una forma similar a la del caparazón del armadillo.

 

Arquitectura de Cuyuxquihui

 

@droneventura_mx

 

La arquitectura es peculiar debido a los muros de contención que corren de norte a sur de la explanada, y dan los indicios de que la estructura era similar a una fortificación. Además, su ubicación, rodeado por hermosas montañas y un acantilado, lo convertían en un lugar seguro para habitar e ideal para proteger de los ataques o invasiones. Como la ciudad fue emplazada en lo alto de un acantilado, tienen muros altos de gran grosor, se cree que sirvió como fortaleza para los totonacos.

 

Hallazgos arqueológicos

 

@baarbara_bravo

 

Se dice que en 1465 el emperador de Tenochtitlán Moctezuma Ilhuicamina mandó tropas para conquistar Tochpan, Papantla, Cuyuxquihui, poniendo fin a la evolución y autonomía de las culturas del golfo. Es por eso que en las excavaciones en esta zona, se han encontrado diversas piezas de cerámica huaxteca  y otras piezas de origen azteca en el azolve que cubría algunos edificios, lo que hace constatar la presencia cultural de dicho grupo en la región, quizá desde la primera mitad del siglo XV.

 

Varios edificios de la zona arqueológica

 

@droneventura_mx

 

En las más de cuatro hectáreas de esta la zona arqueológica, sin contar la zona del juego de pelota,  hay cinco edificios que han sido descubiertos alrededor de la plaza principal. Se han encontrado casas (esa una zona que no ha sido desenterrada) siendo la parte central la más espectacular debido al tamaño de los edificios y sus tres altares.

 

Hermosas panorámicas

 

@droneventura_mx

 

Esta zona arqueológica es poco concurrida pero aquí, los visitantes pueden encontrar los vestigios de una civilización totonaca y varias imágenes panorámicas únicas desde la Sierra Papanteca gracias a la vegetación que la rodea. Además hay una comunidad muy cerca y un museo donde se exhiben piezas prehispánicas encontradas en el ejido de la comunidad como cerca de las pirámides.

 

Centro ceremonial

 

@droneventura_mx

 

En el centro ceremonial destacan las estructuras piramidales de cuatro cuerpos con muro un vertical, donde se han encontrado restos de pinturas, lítica, cerámica, y tabletas con la figura de Quetzalcóatl, lo cual indica que el edificio cumplía funciones rituales. Además, en el Edificio III, el más antiguo, se encontró un monolito remodelado en el 1400 d.C. con caracteres mexicas.

 

Ciudad Cuyuxquihui

 

@mexicoprehispanico

 

Muy cerca de la zona arqueológica, está el poblado de Cuyuxquihui, donde sus habitantes preservan las tradiciones y costumbres ancestrales; y algunos habitantes igual que antaño, elaboran productos de barro, flautas, tamborcillos, y participan activamente en las festividades anuales como la fiesta de Corpus Christi en Papantla.

Desde 1985 la comunidad indígena de Cuyuxquihui es una zona de reserva eco-arqueológica que preserva su patrimonio cultural y natural.

 

@droneventura_mx

 

Zona Arqueológica Cuyuxquihui

Dónde: Paso de Correo, Papantla, Veracruz.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Entrada libre

“Las razas y la cultura”, el muralismo de Jorge González Camarena
MXCity
Este mural con la técnica del cuadratismo que inventó Jorge González Camarena, lo puedes visitar en el Museo Nacional de Antropología.

Foto destacada: Wikiart

González Camarena es un apellido que remite a la TV, pero esto se trata de su hermano, un gran muralista.

 

. . .

 

La ciudad de Guadalajara presenció el crecimiento de la familia González Camarena al seno de la cual se criaron siete hijos, de los cuales dos fueron muy famosos; Guillermo, a quien se le conoce por crear y patentar la televisión a color y fundar el Canal 5; y Jorge conocido sobre todo por la famosa portada de los libros de la SEP que mostraba a "La Patria", obra del talentoso pintor de quien conocemos sus obras aún sin querer, ya sea por los libros de la infancia, por paseos por las calles de la CDMX o si hemos visitado el Museo Nacional de Antropología, donde se encuentra "Las razas y la cultura".

 

Jorge González Camarena

 

Fuente: @_miguelesteban

 

Jorge González Camarena nació el 24 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco, lugar en el que su creatividad empezó a destacarse por sus piedras de río talladas, piezas de arcilla y, dicen, historietas que él mismo creaba para vender en la escuela. A la corta edad de catorce años ingresó a la Academia de San Carlos donde rápidamente se dio a conocer hasta convertirse en asistente de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Pero González Camarena no comenzó su carrera en el muralismo, primero incursiono en la industria editorial participando como ilustrador y columnista en Revista de Revistas y Nuestro México; colaboró también en el diseño de los calendarios de la imprenta Galas de México y fue en 1932 que comenzó a acercarse al muralismo, por medio de las investigaciones que hacía sobre arte prehispánico como parte de la restauración de los frescos del convento de Huejotzingo, Puebla.

 

 

"Las razas", el muralismo de González Camarena

 

Fuente: @mnantropologia

 

El artista tapatío llegó a producir más de dos mil piezas de caballete, no obstante, el muralismo fue una gran pasión que surgió durante el proyecto en Puebla, cuando profundizó en el estudio de la obra de Marcos Cipactli (a quien se atribuye el lienzo original de la Virgen de Guadalupe). Experimentó con pinturas naturales de su propia creación, desarrolló una técnica geométrica que recibió el nombre de cuadratismo, evidente en obras como "Las razas y la cultura".

El Museo Nacional de Antropología tiene "pequeños grandes" detalles que los visitantes podemos pasar desapercibidos porque darnos absortos ante su arquitectura y las piezas de nuestro pasado prehispánico; pero por todos lados guarda tesoros de la historia del siglo pasado, como el magnífico mural que se encuentra en la planta baja, en la sala dedicada a la introducción de la antropología y a las culturas arqueológicas.

 

Fuente: @xh_tank

 

El mural "Las razas y la cultura" fue un encargo especial concluido en 1964 para completar la sala. González Camarena se inspiró en aquellos estudios que había hecho años antes y en la temática de la sala, se sirvió del cuadratismo, una técnica que parte de la geometría para crear la disposición de la obra.

"Las razas y la cultura" es una celebración a la unidad en la diversidad; la obra muestra dos partes, una superior que está dedicada a las razas y la inferior a la cultura. Aquella parte superior muestra a 14 diosas que representan las razas del mundo, podemos ver sus rostros y atuendos coloreados en colores diversos, muestran además las palmas de sus manos, sus vestidos dirigen la vista al centro de la obra donde se presenta a la protagonista entre las diosas, es dorada, la raza del futuro, que es todas y a la vez ninguna, es otra, quizá conformada por ellas.

 

Fuente: @xh_tank

 

La combinación de mantos y manos hacia la figura central, cuyas caderas destacan, pareciera apuntar a una sola raza entre todas, de donde nace un niño sin distinción de color ni características culturales como muestran las diosas en sus tocados que refieren a las culturas del mundo; debajo de ellas, la cultura en forma de esculturas que ilustran los grandes momentos de la historia de la humanidad.

Unidas por el mismo color observamos megalitos neolíticos, un casco vikingo, una espada, una columna dórica, un elefante hindú, un toro persa, un lamassu asirio, un pilar asirio, un dragón, una tablilla, un moai y el diseño de la kancha inca, entre otras figuras que llevan nuestra mirada al extremo derecho inferior de la obra donde crece una planta entre cráneos (la evolución), representa a las plantas que desarrollaron la agricultura y por ende la civilización.

 

Fuente: @xh_tank

 

"Las razas y la cultura" fue sólo una de las muchas obras de Jorge González Camarena quien además también fue escultor, y es autor de las figuras que aún puedes visitar en el edificio de la SEP ubicado sobre el paseo de la Reforma antes de llegar a la famosa entrada de los leones. Por estas y el resto de sus obras, en 1970 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Diez años después dejaría este mundo físicamente prevaleciendo a través de su arte.

 

Fuente: @archartmty

La majestuosa escultura del gran Mictlantecuhtli del Sotavento
MXCity
En este altar de Mictlantecuhtli se encuentran distintas técnicas de creación, así como de preservación arqueológica.

Foto destacada: © Mauricio Marat, INAH

En esta altar de Mictlantecuhtli se han llevado a cabo múltiples estudios por diversos especialistas para su conservación.

 

. . .

 

El Sotavento veracruzano, el lugar “dónde azotan los vientos”?, es una de las 10 regiones en las que se divide el Estado de Veracruz, además de ser el área donde se desarrolló lo más representativo del estado de Veracruz y se localizan algunas de las poblaciones más antiguas del país.

Se le denomina Sotavento a una región pero también es una expresión geográfica que incluye a todo el Sur del estado así como pequeñas partes del estado de Tabasco y Oaxaca. Se caracteriza por las lluvias y el gran verdor, pero sobre todo porque hay una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli.

 

© Mauricio Marat, INAH

 

Se trata de una representación de El señor del mundo de los muertos que tiene los brazos extendidos sobre su trono; es una deidad prehispánica que simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino. Por haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), resulta increíble que esta escena conserve toda su fuerza expresiva.

Pero hay muchos aspectos que hacen único el complejo en donde se encuentra la obra. Por ejemplo, la arquitectura de tierra, pintura mural y escultura, lo convierte su preservación en un reto que requiere distintos ángulos de atención. Para recrear el Mictlán se usó arcilla y tierra sin cocción, cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico.

Es tan especial este sitio que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constituyó un proyecto de estudio y conservación en torno al Altar a Mictlantecuhtli.

 

© Mauricio Marat, INAH

 

Este altar se extiende en una superficie de cerca de 7 m de ancho y 9.30 m de largo, con una altura de 1.90 m; es una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.

Fue descubierto en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, hace 43 años. A partir de 2011, los esfuerzos se han encaminado a reconocer su estado de conservación mediante un registro puntual y la integración de un equipo multidisciplinario de expertos del INAH y las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

 

 

Proyecto Altar a Mictlantecuhtli. Estudio y Conservación

 

© Mauricio Marat, INAH

 

Este Proyecto está destinado a preservar la pintura mural prehispánica, se han hecho escaneos en láser y radiografías, siendo Ana Bertha Miramontes Mercado, la responsable en campo del proyecto y quien posee una experiencia en zonas arqueológicas como Templo Mayor, en el centro de la Ciudad de México, Ek? Balam, en Yucatán, y Uxul, en Campeche.

Fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores gráficos, radiólogos, arquitectos e ingenieros, han estado presentes en el estudio de este gran proyecto. Esta invitación a tantos expertos es para comprender a profundidad toda la dinámica que gira en torno al altar, en particular en el basamento.

 

© Mauricio Marat, INAH

 

 

 

© Mauricio Marat, INAH

 

© Mauricio Marat, INAH

 

Este  altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales. Esta pieza ha sido meticulosamente limpiada con brocha de pelo suave para retirar polvo y materia ajena que representaba un peso añadido y se ha aplicado hidróxido de calcio de manera localizada y por goteo.

A este precioso objeto se le está dando mucho amor, con la finalidad de que pueda ser conservada y restaurada de forma óptima, para que este conjunto pueda ser visitado en el fututo. Aquí te dejamos un video con más detalles.

 

Zacapoaxtla: 7 hermosos paisajes de esta “Suiza Poblana”
MXCity
Zacapoaxtla es un sitio peculiar para el ecoturismo, tiene una gran naturaleza, un volcán extinto y profusa neblina.

Foto destacada: Juan Carlos Piña

Zacapoaxtla es un gran sitio para el ecoturismo en Puebla.

 

. . .

 

Zacapoaxtla es el nombre en náhuatl del Lugar donde abunda el zacate, además de ser una hermosa población poblana de la parte norte del estado. Zacapoaxtla es la entrada a la sierra nororiental de Puebla, y es de suma importancia económica por la actividad comercializadora de los productores y campesinos de toda la región.

¿Qué se puede ver en Zacapoaxtla? Bueno, más bien es complicado decirte por dónde comenzar, ya que cuenta con muchos sitios que te alegrarán el día.

 

Zócalo

 

@eb.photography27

 

Entre los portales, el jardín con un monumento a los 400 indios (ya que este poblado es de suma importancia para ganar la batalla del cinco de mayo) además de los dos templos, del que destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol.

 

 

Miradores de Zacapoaxtla

 

@parquepuebla

 

Al sur de la ciudad se encuentra el Mirador y Monumento a la Mujer, el del Fortín, el de Santa Anita, el de Los Asientos (ubicado en la calle Miguel Negrete), que tiene una admirable vista de la cañada y de las altas sierras al noroeste. El mirador norte, llamado La Cortadura, es considerado el más vistoso, consiste un estrecho puente desde el cual se puede admirar las dos profundas hondonadas de la ciudad.

 

 

Cascadas

 

@f_zami_o

 

La Cascada “La Gloria” tiene 35 metros de altura y se encuentra a diez minutos de Zacapoaxtla, en medio de un paisaje selvático y misterioso. Otras caídas de agua son la “Cascada La Olla”, también con 35 metros de altura y conformada por dos caídas de agua que se unen en la poza que forman las mismas. La cascada “Velo de Novia” en Ejecayan, es uno de los atractivos visuales más interesantes de Zacapoaxtla.

 

 

Zona de volcanes

 

@eb.photography27

 

Xaltetela, sitio antiguamente llamado Xaltetelli, es un volcán extinto que hizo erupción en el año 1270, modificando toda la zona serrana y sepultando el área arqueológica que fue el lugar de la Cultura Maya Olmeca. Este fenómeno natural formó una meseta además de vertientes, que en ambos lados son bañadas por las aguas de los escurrimientos que proceden de las partes altas de algunas montañas que rodean Zacapoaxtla.

También se encuentra el extinto volcán Apaxtepec, al sureste. En este sitio el clima es templado y húmedo y las lluvias son tan frecuentes que forman densos bancos de niebla que reducen la visibilidad y hacen peligroso el tránsito en las sinuosas carreteras de la zona.

 

 

Zacapoaxtla y la Batalla del Cinco de Mayo

 

El Economista

 

En 1862, el Batallón de Zacapoaxtla tenía un supremo ejército indígena, que a pesar  de estar malheridos rechazaron el ataque de los franceses que empuñan fusiles con bayoneta, mientras que los indígenas zacapoaxtlas, vestidos de manta con cotones oscuros y huaraches, blanden sus machetes y lanzan destellos de plata. La épica escena está plasmada en un emotivo mural del artista zacapoaxteco Luis Toral González, en el Palacio Municipal de Zacapoaxtla, y representa la heroica gesta del 5 de mayo de 1862 a la sazón el mejor del mundo.

 

 

Museo Comunitario Xollalpancalli

 

@pueblosdemexicoconhistoria

 

Este museo cuenta con tres salas permanentes en las que se muestran piezas arqueológicas nahuas y totonacas, fotografías y documentos relacionados con la historia de la comunidad. También posee una zona para exposiciones temporales.

 

 

Santuario de Guadalupe

 

@pueblosdemexicoconhistoria

 

Este santuario es de finales del siglo XIX, y en él se observa el talento de los artistas de la región, quienes intentaron copiar la disposición y decoración de la antigua Basílica de Guadalupe de México. Destaca el retablo principal de estilo neoclásico y unas pinturas alusivas a la aparición de la Virgen; parecidas a las de Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México.

 

@parquepuebla

 

Zacapoaxtla, Puebla.

Dónde: Municipio de Zacapoaxtla, Puebla.

Cuando: todo el año

Entrada libre

x