Vida Capital
Ya puedes recargar tu tarjeta para todo el plan de movilidad integral de la CDMX
MXCity
Deja de ocuparte de las filas en el metro y de la preciosa cara de la cajera que vende boletos, ya puedes recargar tu tarjeta del Metro en estas tiendas.

Con este nuevo sistema tendremos una tarjeta ideal para todo el transporte público.

 

Desde hace ocho años, exactamente el 17 de octubre de 2012, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso a la venta, la Tarjeta Distrito Federal (TDF), con la que los usuarios podían ingresar a las 195 estaciones del Metro, además del Metrobús y Tren Ligero. Este plástico recargable tuvo un costo de $10 pesos.

Un 17 de octubre similar, pero del año 2005 inició el proyecto de tarjeta inteligente con 300,000 tarjetas divididas en supervisor, trabajadores, derecho habientes, usuarios de adultos mayores y personas con discapacidad. Y el proyecto piloto de las tarjetas inicio el 7 de Junio del 2006 con 17,500 tarjetas.

 

Creative commons

 

Esta nueva tarjeta inició operaciones en los primeros días de enero del 2020 con el objetivo de dejar apagados los otros plásticos de la capital. Bajo el nombre de Movilidad Integrada, permite usar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, biciestacionamientos y hasta el Cablebús.

Las tarjetas se diseñaron con especificaciones y estándares de calidad con altos sistemas de seguridad, y se emplearon tarjetas con tecnología similar a la que utilizan las tarjetas de ciudades como Quebec, Hong Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París.

 

Wikipedia

 

Las tarjetas cubren la demande de más de 7 millones de viajes en todo el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México. Este 2020, Semovi, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, amplió la oferta de opciones los usuarios y que puedan recargar la tarjeta en otros lugares que no sean las taquillas del Metro o las máquinas del Metrobús.

De este modo se involucra a más participantes que puedan brindar el servicio de recarga a través de sus comercios, que representarán una opción cercana y/o sencilla para que el ciudadano recargue saldo en su Tarjeta.

 

La silla rota

 

Así que los comercios que contempla involucrar en el proyecto son: tiendas de conveniencia, portales de servicios, farmacias, aplicaciones móviles y supermercados.

La tarjeta también tiene el objetivo de combatir las recargas ilegales o las llamadas “tarjetas pirata”. Así que estos plásticos de MI tienen la misma tecnología y el mismo estándar tecnológico que las anteriores, pero permiten el registro del lugar preciso de la recarga.

Aquí te dejamos el documento completo.

Foto destacada Forbes

El edificio rojo de la Roma que resguarda la historia del partido popular socialista
MXCity
Lo único que queda del partido Popular Socialista es el letrero en la fachada, encima de unas tiendas de ropa de moda.

La breve historia de un edificio que formó parte de una izquierda política en México.

De entra las muchas cosas que resguarda la colonia Roma, hay un edificio ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón con el número 185,  que en los años 70 albergó las oficinas del extinto Partido Popular Socialista (PPS) y que subsiste como agrupación política nacional, pero muy en el olvido.

Dicho Partido fue un partido comunista mexicano, fundado en 1948 como Partido Popular por Vicente Lombardo Toledano. Lombardo Toledano, líder inicial de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quien decidió lanzar el partido en respuesta a las políticas cada vez más moderadas y corruptas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vicente Lombardo Toledano (16 de julio de 1894 – 16 de noviembre de 1968) fue uno de los líderes laborales mexicanos más destacados del siglo XX, al grado de que era llamado el decano del marxismo mexicano y fue el vínculo más conocido entre México y el mundo internacional de México.

En 1936 fundó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la federación laboral nacional más estrechamente asociada con el partido gobernante fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Purgado de la unión después de la Segunda Guerra Mundial, Lombardo Toledano cofundó, junto con Narciso Bassols, el Partido Popular, más tarde conocido como el Partido Popular Socialista.

En aquellas fechas, el partido fue apoyado por los sindicatos de trabajadores de minas, petróleo y ferrocarril, pero su fuerza potencial en las elecciones se redujo por la fuerza del PRI. Pero el partido adoptó el marxismo-leninismo como su línea ideológica en 1960.

En 1960 cambió su nombre al Partido Socialista Popular, y con el tiempo su liderazgo se volvió menos crítico con el PRI. En los años siguientes, a menudo se lo criticaba por ser una “oposición leal” o parte del statu quo; lo que llevó a una división por el ala izquierda del PPS en la década de 1970 que formó el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), que se fusionó con el Partido Comunista Mexicano para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Desde inicios de los 80, el espacio político del PPS fue una izquierda Priista y más tarde varios de sus adeptos fueron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989. El PPS perdió su registro como partido político nacional en 1997.

Este edificio que fuera de PPS, también fue el predio donde estuvo la casa del presidente Obregón, que dio nombre a la avenida. El edificio aún existe pero con tiendas de ropa en la planta baja. Es la memoria de un partido y un momento histórico que nunca tomó verdadera fuerza en nuestro país ni en el mundo, a excepción de un par de países durante algunos años.

Hoy el edificio reluce en los colores rojos de su ideología gracias a el artista neoyorkino Franz Klainsek transformó el edificio histórico del Partido Popular Socialista (PPS) en una exposición que sigue inspirando. El trabajo se centra en la liberación de las limitaciones: del individuo y de la sociedad. Ubicada en la calle Álvaro Obregón 182, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el edificio vive en un espacio de impermanencia: será destruido en una actuación final por Klainsek.

La exposición se compone de siete salas de escultura, instalación, pintura y performance. Franz Klainsek nos lleva a través de una historia de autodescubrimiento, valentía, evolución y finalmente liberación utilizando sentimientos contrastantes y mensajes subliminales dentro de su trabajo conceptual. Cada una de las habitaciones es una pieza individual de arte inmersivo.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 185 Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Fotos: México en el tiempo y @franzklainsek

Jardines botánicos de México para amar la diversidad natural del país
MXCity
En estos jardines se preserva la vida del planeta y son lugares de descanso y calma para todos los sentidos.

Visitar estos jardines botánicos es ver de frente a la madre tierra.

 

En todo el mundo existen cerca de 2 500 jardines botánicos, en 165 países, mantienen representadas en sus colecciones más de ochenta mil especies, casi un tercio de las especies de plantas vasculares del mundo. La importancia de preservar los jardines botánicos de todo el país es porque podemos actuar de manera activa en la conservación vegetal de nuestro territorio.

Los jardines botánicos mexicanos contribuyen a la conservación de la diversidad vegetal del país, no solo manteniendo en sus colecciones un importante acervo de especies de la flora nacional, sino también desarrollando acciones para su uso sostenible, así como programas de educación orientados a formar una conciencia pública sobre la importancia de dicha diversidad.

Aquí te dejamos los jardines que puedes para conocer en México.

 

 

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

 

 

Aquí podrás conocer los climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación de Oaxaca, a través de un recorrido por las plantas que provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

 

 

Jardín Botánico de Culiacán

 

 

En el Jardín Botánico de Culiacán puedes realizar un recorrido a tu propio ritmo con el Audiotour, una guía auditiva que dura 1 hora con 20 minutos. A lo largo de este paseo se describen los puntos de interés de las 10 hectáreas que conforman el jardín.

 

 

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

 

 

Aquí tendrás visitas guiadas, talleres, conferencias, audiovisuales y conciertos de música clásica, como parte de las actividades que organiza el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. No dejes de visitar la zona de plantas útiles para conocer a detalle plantas ornamentales, medicinales que pueden enriquecer tu vida diaria.

 

 

Jardín Botánico Regional de Cadereyta

 

 

Es uno de los jardines botánicos más hermosos del país, ya que su principal tarea es concientizar a los visitantes sobre el cuidado de la naturaleza. Han creado una jardinera caminable, en donde reproducen la flora útil para los colibríes, pues es camino de paso de estas pequeñas aves migratorias.

 

 

Conservatorio de Plantas Mexicanas

 

View this post on Instagram

Conservatorios del mundo 💚🌱🌿 Barbican Conservatory Londres

A post shared by CdPl (@conservatorio_de_plantas) on

 

En el Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, está uno de los jardines botánicos más increíbles de México, que resguarda la colección de suculentas más grande del país, conformada por casi 570 distintas especies. Además, aquí podrás disfrutar una tarde de calma y armonía con un paraje verde fabuloso.

 

Foto destacada: Revista Espejo

Nostalgia urbana: fotos del traslado de la estatua Caballito de Tolsá
MXCity
La “cabalgata del Caballito de Tolsá” fue un traslado popular que movió grandes sentimientos por la gran estatua.

La estatua del Caballito fue trasladada de Reforma a la plaza Manuel Tolsá.

 

Se dice que se escucharon “Las golondrinas”. Que hubo semblantes tristes y otros alegres. Pero el traslado de el “Caballito” de Reforma hacia la Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad, fue todo un evento con música, nostalgia  y júbilo a finales de los años 70.

Tras haber permanecido 127 años en el cruce del Paseo de la Reforma y avenida Juárez,  la escultura creada por el arquitecto Manuel Tolsá, con el monumento de bronce con la figura del rey Carlos IV de España, duró dos horas y luego fue restaurada de algunos daños que tenía

 

El Universal

 

127 años en la historia se mudaron se sitio cuando enormes grúas con capacidad para levantar 60 tonelada, removieron a la estatua del pedestal. La estatua no se veía ya que estuvo encerrada en la caja de vigas de acero y tapada totalmente por los 70 millones de pequeñas bolsitas blancas que servían como amortiguador.

Fue a las 12:10 cuando los técnicos de la subdirección de Construcciones y Monumentos Coloniales levantaron los pulgares en alto, señando que la parte más crítica del traslado había concluido y el Caballito se encontraba sobre el remolque de madera.

 

El Universal

 

A las 12:40 se inició la marcha y cilindreros en las aceras, orquestas, bandas, conjuntos de jarochos, redoba del norte del país, seguía a la estatua como una gran marcha, nerviosos caminaron hasta las 13:00 horas para llegar a la esquina de avenida Hidalgo

A las 13:35 miles de personas se encontraban frente a Bellas Artes, estaban llenas de júbilo, y cerca de Tacuba seguí escoltada por miles de personas. Fue a las 14:00 en punto, que una grúa enorme ubicó a la estatua en el lugar que provisionalmente ocuparía.

 

El Universal

 

A las 14:10 horas se dio un momento histórico en la vida de la gran ciudad. El pueblo, con su presencia, demostró algo que tiene que quedar claro: la ciudad de México y sus habitaciones no se han deshumanizado. Viven y vibran al unísono en momentos como el de ayer. Momentos que, por cierto, cada vez son más escasos.

Aquí te dejamos estas fotos que demuestra muy bien cómo se lucia esta preciosa estatua, y ahora cómo decora uno de los espacios más hermosos del Centro histórico.

 

El Universal

 

 

El Universal

 

 

El Universal

 

Wikipedia

 

El Universal

 

López Doriga

Ciudad Neza: la historia de un pueblo con gran identidad cultural
MXCity
El orgullo de Ciudad Neza, una de las zonas más pobladas del país y del mundo, se respira en su gente, y en su gran capacidad de salir adelante.

Te dejamos la breve historia del nacimiento de ciudad Nezahualcóyotl.

 

Cuando nació el hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan se le nombró Acolmiztli que en náhuatl significa “felino fuerte. Pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio

Este también es uno de los municipios más grandes del Estado de México, que nació por la década de 1940 cuando, debido a los procesos para drenar el Lago de Texcoco, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago que comenzaba a resecarse cada vez más.

 

Wikipedia

 

Ciudad Neza ha crecido en todos los sentidos: cuenta con varias universidades, auditorios, parques, un estadio de fútbol Neza 86 y el Paseo Escultórico Nezahualcóyotl. Desde el 23 de abril de 1963 se convirtió en un municipio, y pocas ciudades tienen una historia tan interesante como la de Ciudad Neza.

El Lago de Texcoco o al menos esa zona acuífera fue convirtiéndose en un territorio agreste y de polvaredas que en temporada de lluvias era más parecido a un pantano. Sobre este terreno comenzaron a establecerse los primeros habitantes, originarios de varias zonas rurales de provincia quienes arribaban en busca de las oportunidades laborales que les prometía la capital del país.

 

El Universal

 

 

Debido a la demanda de ocupación, pronto comenzó la venta de lotes. Las primeras ventas fueron ilegales y a bajos costos (llegando a pagar de 3 a 5 pesos por m2 en 1945) y parecían ser la opción más indicada para tener una vivienda propia.

En 1949, Miguel Alemán entregó terrenos al Estado de México para que ordenara el uso del territorio, planificara el trazado urbano que le daría el aspecto que conocemos hoy. Para ese entonces los precios de los terrenos ya habían subido a 200 pesos el m2, lo que significaba que el perfil del comprador ya no era el del migrante pobre sino uno con cierto poder adquisitivo.

 

Excelsior

 

 

Con el crecimiento de la población llegó la falta de servicios básicos como el agua potable y hospitales, provocando enfermedades respiratorias, gastrointestinales y una alta tasa de la mortalidad infantil. Así que las luchas de los vecinos contra los abusos de los fraccionadores, quienes revendían los lotes, dificultaban el día a día en la recién emergida comunidad. Lo anterior obligó a los pobladores a crear organizaciones como el Movimiento de Restauración de Colonos; que empezaron a forjarse la personalidad solidaria de la comunidad.

La marginalidad obligó a que fueran los propios miembros de la población quienes ayudaran en la construcción de las calles, avenidas, banquetas, cableado eléctrico, entre otras cosas. Para 1963 Nezahualcóyotl fue reconocido por primera vez como municipio, ya que alcanzaba los 100 mil habitantes. Al llegar al 1970 la población llegó a los 600 mil habitantes.

 

Neza El Barrio

 

Fue en la década de 1980 cuando se fortalecieron los servicios básicos de Neza y se legalizaron las propiedades de tierra. Con la llegada del año 2000 se comenzaron a construir las primeras plazas comerciales.

Neza, sin duda, es una ciudad con una identidad cultural propia forjada gracias a su origen. Y aunque aún enfrenta grandes retos como la falta de espacios verdes y la delincuencia, es un ejemplo de cómo los esfuerzos de una comunidad unida pueden mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

 

Foto destacada: Prensa mx

x