terrazas-restaurantes-octuber-2020-
MXCity

Un tour por Azcapotzalco y la arquitectura más bella de Clavería
MXCity
Azcapotzalco es conocida como la cuna ancestral del maíz, tiene un gran legado arquitectónico por donde  puedes darte un tour arquitectónico.

Recorre este fascinante tour arquitectónico por la alcaldía de Azcapotzalco.

 

. . .

 

Azcapotzalco fue en la tierra donde Quetzalcóatl, disfrazado de hormiga, robó el grano de maíz a los dioses para dárselo a los hombres. Esta es la razón por la que este territorio deriva de los vocablos náhuatl "azcatl" (hormiga, "potzcalli" (montículo) y "co" (lugar), en el hormiguero. Según el Códice Chimalpopoca, Azcatl reveló la existencia del maíz en Tonacatepetl a Quetzalcóatl, quien se transformó en una hormiga negra y se introdujo en aquel lugar y llevó a Tamoachán la gramínea que sirvió como base de alimentación en Mesoamérica.

El maíz es el tesoro simbólico sobre el que descansa la subsistencia de muchos pueblos. Azcapotzalco también es un sembradío de iglesias, capillas, casas y sitios con una arquitectura fervorosa que contraste con el pasado náhuatl; un sitio bucólico y afrancesado desde en el siglo XX por enormes avenidas, grandes industrias petroleras y luchas sindicales.

Ocho barrios forman parte del territorio actual de Azcapotzalco, donde hay casi medio millón de habitantes, los salineros de Acahualtonco, Colhuatzinco, Coltonco, Huautla, Xocotitlán de Tlatelolco, Atenco de Tacuba, Huacalco y Xochimancas de México. Los habitantes de Azcapotzalco se les conoce como "chintololos", gentilicio del que se enorgullecen y que aluden a la protuberante redondez de sus caderas.

Aquí te dejamos lugares con un pasado glorioso y una gran arquitectura.

 

 

Hacienda de San Antonio Clavería

 

Pinterest

 

Hacienda de San Antonio Clavería fue fundada desde el siglo XVI, sus tierras fueron entregadas por Hernán Cortés como premio a los soldados que lo acompañaron en su empresa, con el fin de que las tierras de cultivo cercanas a la ciudad conquistada sirvieran para abastecerla. El casco de la hacienda fue reparado a fines del siglo XVIII, y dada la importancia de la hacienda dentro del Valle de México y la extensión que comprendía, al caso de ésta se le llegó a conocer como el “Palacio de los Bustamante”.

 

 

 Faro Poniente Xochikalli

 

 

Un predio que estaba desaprovechado se requirió del retiro de 20 mil metros cúbicos de cascajo, a fin de que pudiera ser utilizado para ofrecer talleres de oficios, medicina tradicional, huertos urbanos y diversas actividades de orientación sociológica. Lo mejor de este espacio es que cuenta con una cancha para juego de pelota prehispánico en el lado poniente de la ciudad.

Dónde: Calle Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario, Azcapotzalco.

 

 

Casa de la Palabra José Emilio Pacheco

 

 

La Casa de la Palabra José Emilio Pacheco es un centro cultural de la Ciudad de México ubicado en el barrio de Nextengo.? Aquí se realizan actividades relacionadas al arte y la cultura en un espacio inaugurado por el autor, Cristina Pacheco y Elena Poniatowska. El centro realiza cursos y talleres en literatura como poesía, guion cuento y crónica; periodismo cultural y de cine.

Dónde: Av. Centenario 351, Barrio de Nextengo, Azcapotzalco.

 

 

Casa de Cultura de Azcapotzalco

 

 

Fue un centro ceremonial Tepaneca durante el periodo prehispánico; y consumada la conquista de México, los Dominicos construyeron en este sitio la parroquia y convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, el cual se conserva a un lado de la casa de cultura. En el Porfiriato el terreno fue adquirido por el Ayuntamiento de México para construir el palacio municipal de Azcapotzalco. En 1896 es declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 1991 se inauguró la Casa de la Cultura.

Dónde: Av Azcapotzalco 605, Centro.

 

 

Parque Tezozómoc

 

 

Son 28 hectáreas las que abarca este parque con una vista aérea formidable que te invita a relajarte en la naturaleza. Es un parque diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, y al centro hay un lago artificial como montículos que en conjunto recrean a escala el Valle de México en el siglo XV. Dichos montículos fueron construidos con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario

 

 

Parque de la China

 

 

La colonia Clavería alguna vez perteneció a la familia Matsumoto, floristas con un amplio espacio para mantener la vegetación y árboles, es por eso que se le conoce como el Bosque de la China. El parque es un centro cultural y de ejercicio físico, así mismo, tiene áreas de juegos y de recreación, donde se suelen hacer exposiciones de comida de los estados de la República Mexicana.

Dónde: Av. Clavería, San Miguel Amantla

 

 

Casas de avenida Azcapotzalco

 

View this post on Instagram

Casa de cuento #cdmx

A post shared by Diego M (@diemontgar) on

 

En la colonia Clavería se pueden observar varias construcciones que fueron consideradas casas de descanso. Algunas de estas edificaciones fueron construidas con fachadas estilo art decó, algunas de las casas que se encuentran en la avenida aún tienen sus fachadas originales.

Aquí te dejamos una galería de fotos de preciosas casas sobre la avenida Azcapotzalco en el barrio Clavería:

 

 

 

 

 

 

Foto destacada: Alcaldía Azcapotzalco

La Moira: la siniestra historia de la casa encantada en San Miguel Chapultepec
MXCity
La Moira hace referencia a un destino fatídico y sigue provocando mucho miedo entre los creyentes de lo paranormal.

Esta casa fue testigo de un misterio que jamás se resolverá y que sigue acechando el lugar.

 

. . .

 

La Moira es conocida por ser la casa con más historias encantadas de México; al menos hasta hace unos años?  Pero sigue siendo considerada como una casa siniestra de aspecto limpio, que se encuentra en la San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México. Ahora está pintada de negro, lo que se ajusta a las inquietantes leyendas locales que la rodean.

La historia con la que la mayoría estamos familiarizados es la de un niño llamado Marcus. Se cuenta que Marcus entró en la casa abandonada de La Moira a la edad de ocho años. Fue entonces cuando presenció y experimentó algo que lo traumatizaría por el resto de su vida?

 

Malos destinos

 

Marcus escuchó voces extrañas e inexplicables que salían de la casa. El tímido joven entró lentamente a un cuarto, escuchó voces. Algo que no pudo explicar del todo. Estas extrañas voces solo despertaron más su interés y lo impulsaron a explorar más la casa. Marcus procedió con valentía a subir las escaleras de esta casa y entrar en uno de sus dormitorios. Fue aquí donde presenció la inquietante aparición de un hombre que había sido colgado del techo.

Asustado, Marcus huyó de la casa solo para desarrollar una obsesión por lo que había visto. Esta vista también molestó mucho a Marcus. La aparición del ahorcado aparentemente dominó sus pensamientos desde entonces y lo puso en un estado mental oscuro. Durante los siguientes 10 años, estos mismos pensamientos oscuros continuaron atormentando la mente de Marcus hasta el punto en que lo llevaron a regresar a la casa.

 

Leyendas Ocultas

 

Obsesionado con la casa y en un extraño giro del destino, Marcus entró en la misma habitación en la que había visto la aparición del hombre colgado todos esos años antes. Luego procedió a ahorcarse.

El asunto de todo esto que no se sabe por qué Marcus regresó a La Moira, algunos especulan que fue la curiosidad lo que lo convenció de que regresara y que luego fue poseído por una entidad oscura, que lo atrajo a suicidarse. Otros creen que fue testigo de su propio destino cuando era niño y regresó para cumplir su profecía de muerte.

 

Misterios CDMX

 

Misterios CDMX

 

Ya sea que esta historia sea cierta o simplemente folclore mexicano, todavía se cree ampliamente que la Casa La Moira está realmente encantada. Exhibe una amplia gama de fenómenos paranormales como figuras de sombras en movimiento, sonidos inexplicables, voces incorpóreas, anomalías en la luz, actividad poltergeist, casos de visitantes que experimentan visiones y se cree que alberga entidades demoníacas con la capacidad de poseer a los vivos.

A lo largo de los años, este edificio siniestro ha sido completamente pintado de negro. Ya sea que esta historia esté grabada de hecho o sea una falacia, muchos de los que ingresan a la antigua casa afirman encontrarse con lo paranormal. Han visto y escuchado lo inexplicable, incluidas voces incorpóreas y figuras sombrías. Quizás, lo más inquietante es que algunas personas que visitan han sido poseídas y poseídas por algo, no de este mundo viviente.

 

Leyendas CDMX

 

Con el paso del tiempo, la propiedad se utilizó para realizar sesiones espiritistas. Participantes de estas sesiones hablan de diferentes posesiones demoníacas que ocurrieron en ese lugar. También comenzaron a ofrecer recorridos nocturnos por el interior de la casa. No duraron mucho porque los organizadores aseguran que la fuerte presencia de demonios hacía peligroso caminar por la casa.

En un momento de su vida, la Casa La Moira fue una galería y abrió al público. Hoy es una residencia privada y no es accesible al público en general. Aunque ya no es accesible, la casa sigue siendo conocida como uno de los lugares más encantados de México.

La amenazante casa negra se puede ver desde la calle.

 

 

La Moira

Dónde: José Vasconcelos número 125, San Miguel Chapultepec.

Sin acceso al público

 Foto destacada Sinister Minister

Mexicráneos, una exposición callejera de cráneos gigantes en Reforma
MXCity
Este año la exhibición de Mexicráneos, “Orgullo Mexicano” presenta piezas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros.


Todos los cráneos fueron intervenidos por artistas mexicanos.

. . .

Una de las tradiciones más importantes y arraigadas en nuestro país es el Día de Muertos, esa fecha que celebra la muerte conmemorando a los que ya no están con nosotros con altares, colores, comida y hasta música. El 2 de noviembre no es un día para el luto, sino todo lo contrario, es un día lleno de festejos que además de rendir tributo a los difuntos, funge también como un homenaje a las costumbres ancestrales de México.

Este Patrimonio Cultural de la Humanidad se celebra de diferentes maneras: las calles se visten de anaranjado con las flores cempasúchil, se cuelga por todos lados papel picado de colores y se montan geniales ofrendas en los hogares de todos los mexicanos. Pero también es una fecha que se conmemora con otras actividades y expresiones. Tal es el caso del arte, una forma maravillosa y original de enaltecer nuestras tradiciones.

mexicraneos

Por Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México, se desdobla una exposición loable, el nombre de la muestra es Mexicráneos, y consiste en obras escultóricas que habitan la avenida desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos.

Como su nombre lo indica, la exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.

mexicraneos

Y es que de esto se trata Mexicráneos, de representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país.

Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

mexicraneos

Este año, la exhibición de Mexicráneos, "Orgullo Mexicano" presentará 54 piezas nuevas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros, y contará con grandes novedades tecnológicas que lo hará visualmente más atractivo, además de incluir dos cráneos monumentales en apoyo a las Instituciones "Reinserta" y "APAC".

Mexicráneos

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma, desde la estela de luz hasta el Ángel

Fecha: del 13 de octubre al 10 de noviembre 2020

Tesoros de México: La casa de ensueño de Hernán Cortes en La Antigua
MXCity
Esta legendaria casa en ruinas ha visto pasar más de 500 años desde que su propietario, Hernán Cortés, la mandó construir en 1519.

La casa del conquistador Hernán Cortés en La Antigua Villa de la Vera Cruz.

 

. . .

 

La Antigua es el nombre del municipio de la Villa Rica de la Veracruz fue fundada en 1519 frente a la isla de San Juan de Ulúa, pocos días se trasladó a Quiahuiztlán, para después en 1525 volver a ser trasladada, ahora a orillas del río Huitzilapan. En 1527 deja de ser villa para convertirse en ciudad y a partir de entonces, se le conoció como ciudad de Veracruz o simplemente, Veracruz.

En 1600, el virrey de la Nueva España dispone fundar la actual ciudad de la Nueva Veracruz, así que, a partir de abril de ese año, se empieza a conocer como la "antigua Veracruz" o "vieja Veracruz", en contraste con la nueva ciudad, nombre que conservó hasta el siglo XIX, cuando se abrevia, a solo "La Antigua".

 

Foto: Portal La Antigua

 

Portal La antigua

 

Se dice que fue la primera ciudad fundada por los españoles en todo el continente americano. Donde el conquistador Hernán Cortés tuvo su primera casa. La casa de Cortés fue hecha por indígenas totonacas con piedra volcánica, tabique, coral, baba de nopal, ostión y caracol, además de concha de mar, cal calcinada y miel.

Se encuentra a un costado de la parroquia del pueblo y es fácil de distinguir por su antiquísima fachada; prácticamente en ruinas, por sus raíces y vegetación que invade absolutamente todo el espacio, dándole mayor soporte y estructura de estilo sevillano.

 

Agencia efe

 

Portal La antigua

 

Pese a la deteriorada fachada, resulta increíble pensar que tanto la noria como el horno de pan parecen intactos, como si 500 años de historia hubieran transcurrido en vano. La construcción original es de 1525-1609, a partir de que la margen izquierda del rio Huitzilapan solo había tierra fértil y ningún material de construcción como primer construcción en adobe, así como gran parte del barrio Español.

El muro de la casa de corte es fue un trajín muy pesado y tardado ya que un barco que llegaba descargaba y regresaba con otra carga duraba de ocho a diez meses, lo que para ellos era tardado también era muy seguro el lugar por estar protegido de los vientos del Norte y los piratas que ya se encontraban por las Antillas Mayores.

 

Jason Jahir Hernández

 

Jarochos en línea

 

El patio exterior casa de cortes se ha reconstruido por que el edificio estuvo en abandono llevándose techos, vigas, alfardas, dinteles, puertas y ventanas tuvo otros usos en tiempos de la Independencia como habitación, panadería del ejército insurgente en su estancia en La Antigua Veracruz.

Todavía es posible ver un cañón (lombarda) procedente de uno de los trece baluartes de la Ciudad amurallada y Puerto de Veracruz, que en el Porfiriato fueron traídos y puestos dos de ellos frete a la estación del Ferrocarril La Antigua del lado de la ex Hacienda San Vicente hoy José Ingenieros y en su avance hacia el Sur el río La Antigua con el tiempo quedaron expuestos.

 

 

Portal La antigua

 

La "Casa de Cortés" se conserva y mantiene por ciudadanos para engalanar fiestas de quince años, bodas y demás actividades de carácter social en el municipio. Está a escasos 20 minutos de la Ciudad de Veracruz, y es uno de los ayuntamientos más antiguos de México. Con sus calles empedradas, casas de madera con lámina y algunas construidas a base de concreto la Antigua representa gran parte de la historia mexicana.

Aquí mismo se encuentra la Ermita que es la primera iglesia de América de continental, construida en 1523 y 1524. Su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis. En La iglesia se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

 

Jarochos en línea

 

A la fecha, la casa de Hernán Cortés posee una arquitectura española andaluz, y es una hacienda realizada a base de coral, como muchas de las construcciones en Veracruz. La Antigua llegó a ser habitada por 200 españoles y más de 600 esclavos africanos; tenía casa real, iglesia, dos monasterios y un hospital. El tráfico mercantil entre la Nueva España y la península ibérica se realizó a través de La Antigua durante casi 75 largos años.

Después de recorrer la casa de Hernán Cortés puedes visitar el árbol de la Ceiba, con más de 500 años de historia y en donde cuenta la leyenda supuestamente el español ató sus embarcaciones para poder comenzar su conquista del imperio azteca.

 

Portal La antigua

 

También puedes realizar un recorrido en lancha por el río y disfrutar de sus paisajes, y una vez que concluyas este viaje, puedes disfrutar de unos ricos mariscos y comidas en cualquiera de los restaurantes que se encuentran en la riviera del Río.

Algunos guías de las casas explican que el origen de la dominante e invasiva vegetación de la casa se debe en gran parte a los huracanes; gracias a los fuertes vientos y tormentas, la casa quedó cubierta por tierra en la cual algunas aves pudieron sembrar semillas de amantes que finalmente germinaron, mientras que con el tiempo los árboles crecieron decorando y limpiando las paredes. El resultado es un diseño completamente organizado y vanguardista, uno de los fondos favoritos de turistas para tomar increíbles fotos de recuerdo.

 

Más México

 

 

 

La Casa de Hernán Cortés

Dirección: Venustiano Carranza, Centro, 91687 Veracruz, Ver.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 am a 4:30 pm

Teléfono: 296 962 0300

 

Foto destacada: Phoenix mag

x