MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cuzamá tiene los tres cenotes más hermosos de todo Mérida

Cenote Bolonchoojol

Cuzamá es uno de los recorridos preferidos para el turismo en Yucatán.

 

. . .

 

Los cenotes son impresionantes. Son los principales puntos de visita en el sureste de México gracias a su majestuosidad y por la cantidad de fotos que se sacan en este sitio recorren el mundo a través de las redes. Así que lleva tu máscara y esnórquel para que puedas ver todas las formaciones rocosas iluminadas en esta agua cristalina.

Recuerda que es muy importante ponerse protector solar biodegradable, ya que el protector solar regular daña los cenotes, mata a los peces y agrega químicos al agua dulce. De hecho, muchos cenotes alrededor de la Riviera Maya ahora requieren esto o ducharse antes de ingresar con el fin de mantener los cenotes de Cuzamá, ya que de esto depende ser un viajero responsable. Si visitas la ciudad de Mérida y quieres llenar tus redes de likes, aquí están los lugares que debes visitar a toda costa.  

 

 

Hay tres complejos de cenotes alrededor de Cuzamá, administrados por tres cooperativas completamente diferentes: X’Tohil, Cuzama y Chunkanán. Las tres cooperativas brindan experiencias similares con un paseo en carro tirado por caballos, pero visitan diferentes cenotes.

 

 

Aquí, como en los otros dos lugares hay que tomar un recorrido en carro jalado por caballos llamado "truck", hasta una zona donde se encuentran 3 cenotes. Los "trucks" son pequeños vagones que se han acondicionado hasta para cuatro pasajeros y que antes se usaban para transportar la fibra vegetal del henequén por unas vías estrechas. El vagón es jalado sobre rieles por caballos o mulas a través de siete kilómetros de selva para llevarte a conocer tres cenotes: Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol.

 

 

Chelentún

 

 

 

Es considerado el cenote de más fácil acceso y según los instructores expertos en buceo y espeleología, es uno de los mejores lugares para practicarlo debido a que se trata de un cenote dentro de una caverna. Tiene acceso directo a la superficie y se tiene acceso por unas escaleras rústicas que descienden 20 metros, el espejo de agua es de un color azul claro, sus aguas cristalinas permiten una visibilidad de 50 metros, cuenta con una profundidad máxima de 18 metros, la temperatura promedio es de 26 grados centígrados.

Al costado derecho y en el fondo de la caverna, este cenote cuenta con dos cuevas, una de ellas alcanza una profundidad de 30 metros y la segunda de 100 metros, las entradas de ambas se vuelven más estrecha y la visibilidad se reduce, por eso se recomienda el acceso sólo para expertos con el equipo adecuado.

 

 

Chak-Zinik-Ché

 

 

 

El segundo cuenta con unas escaleras de madera para bajar al ojo de agua de un intenso color azul índigo y tiene un amplio circuito para nadar. Aquí puedes admirar en su bóveda varias estalactitas; los geógrafos expertos en esta área indican que con el tiempo la bóveda cederá y terminará siendo un cenote a cielo abierto.

 

 

Este cenote tiene una profundidad de 40 metros y también cuenta con cuevas interiores de más de 70 metros de profundidad, su temperatura es de 27 grados centígrados y la visibilidad es de 50 metros. También es recomendado para el buceo en cuevas.

 

 

Bolom-Chojol

 

 

Para hacer este recorrido hay que descender 15 metros a través de escaleras de madera completamente verticales; pero cuando llegues a la piscina natural de tonos azul turquesa y verde esmeralda, sabrás que vale la pena el esfuerzo. Desde abajo, las filtraciones de la luz del sol a través de pequeños agujeros en la bóveda, le dan al agua tonos cambiantes que le dan un ambiente místico al lugar.

 

 

La temperatura del agua también es de 27 grados centígrados, tiene 35 metros de diámetro y la profundidad máxima de la caverna es de 27 metros y hacia los costados, por algunos corredores puede llegar a los 40 metros de profundidad. Los exploradores de los cenotes de Yucatán aseguran que éste es uno de los más bellos de este estado.

 

 

 

Cenotes de Cuzamá

Dónde: a 40 km del centro de Mérida, Yucatán.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuanto: $350 y $400 en los otros dos complejos.

 

Foto destacada: Visita Yucatán

 

Exit mobile version