MXCity | Guía de la Ciudad de México

El majestuoso Fuerte de San José El Alto y su invaluable colección subacuática

Este fuerte también es conocido como "El Castillo de las tres piedras".

 

 

En la parte más elevada en la zona norte de la ciudad de Campeche, el fuerte de San José el Alto fue levantado sobre el cerro que era conocido como de la Vigía Vieja, puesto de observación al que seguramente sustituyó. Conocido como el "Castillo de las Tres Piedras" en alusión a las tres grandes lajas que se encuentran a un costado de la fuerza, hoy cubiertas en gran parte por el paso del tiempo.

Este fuerte sirvió de apoyo a dos Baterías de Costa: San Matías y San Lucas. Ambas cruzaban sus fuegos para defender las costas de barlovento, las de menores posibilidades de desembarco, aunque también sufrió algún ataque pirata.

 

Fuente: Pinterest

 

 

Fue hace poco, el 9 de febrero de 1995 cuando se abrió al público una de las salas del Fuerte la cual exhibe una maqueta del recinto amurallado de la ciudad de Campeche, así como los retratos de algunos de los piratas que asaltaron la plaza durante el periodo Virreinal.

Este reducto fue construido a fines del siglo XVIII, según una inscripción que aún se aprecia en su fachada que dice que se concluyó el 9 de agosto de 1792. Esta obra se debe al Teniente de Rey, don José Sabido de Vargas, que ocupó el cargo entre 1784 y 1793. Años después, se observa este reducto a través de un plano elaborado en 1799 por Juan José de León, en donde se determina que su superficie es de 1,828.79 metros.

 

 

 

Esta construcción militar contaba con dos auxiliares menores: San Matías y San Lucas. Ambas cruzaban sus fuegos para defender las costas de barlovento, las de menores posibilidades de desembarco, aunque también sufrió algún ataque pirata.

El Fuerte fue intervenido en 1971 y en 1988 por el INAH y el Gobierno del Estado de Campeche. Se reconstruyeron techos y consolidaron muros. El edificio fue utilizado como bodega de material prehispánico y colonial, resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas por el Centro INAH en el Estado.

 

 

 

Aquí puedes ver las crujías en torno al patio que servían como cuerpo de guardia, alojamientos para la tropa, almacenes de víveres, de pertrechos, de repuestos de pólvora, la cocina y la capilla. También es posible ver los vestigios de las lumbreras o claraboyas que iluminan los interiores y servían como troneras desde las que se defendía el foso.

También puedes ver las cuatro cañoneras con parapetos, merlones, a excepción del lado del mar, que por ser el más importante, tenía dos grandes parapetos para darle mayor movilidad a los cañones. También se observan dos garitas en ángulos encontrados, así como una letrina conocida como "común" en otro de los ángulos; a todos ellos se llega pasando por un corredor, llamado "boquilla".

 

 

 

Desde diciembre del 2017 hay una colección inédita compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, manantiales, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y terrenos ganados al mar de la península de Yucatán.

Es por esto que la península de Yucatán, desde los principales hallazgos sobre la prehistoria identificados en las cuevas inundadas, los restos culturales de la cultura maya y su relación con el agua recuperados en cenotes, los principales pecios identificados durante cuatro décadas relacionados a la navegación durante la época virreinal, para finalizar con los hallazgos más notables sobre la navegación a vapor y el desarrollo tecnológico paralelo.

 

 

Este recinto cuenta con la Declaratoria como Buena Práctica de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la cual tiene como objetivo fomentar la protección de este Patrimonio mediante la apropiación y visibilidad del mismo.

 

 

Fuerte de San José El Alto en Campeche

Dónde: Avenida Francisco Morazán s/n, en la ciudad de Campeche.

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 20:00 h.

Cuánto: $45 pesos.

Foto destacada Descubro.mx

Exit mobile version