MXCity | Guía de la Ciudad de México

La leyenda de las Tzitzimime, los demonios aztecas que devoran humanos

Los Tzitzimime también eran diosas terribles y heraldos de la oscuridad.

 

. . .

 

Las tzitzimime se les conoce en viejas leyendas y otros dichos como mujeres esqueléticas, descarnadas y temibles. Suelen describirlas con garras en sus manos y pies, grandes dientes y ojos en todas sus articulaciones.

También llevan faldas decoradas con calaveras y tibias cruzadas, collares ensartados con manos y corazones humanos. Se dice que los tzitzimime descenderán de los cielos como bestias terribles, jaguares y perros, para devorar a toda la humanidad antes de que grandes terremotos destruyan el mundo.

 

 

Gramho

 

Su reina es la diosa Itzpapalotl que significa "mariposa de obsidiana" y en traducciones más siniestras "mariposa de garras", quien gobierna el cielo para las almas que murieron de infantes. También están asociados con la diosa de la maternidad y la fertilidad, Cihuacoatl.

En la leyenda azteca, se dice que en la noche del último día de cada siglo, la gente apaga todas las luces de la ciudad y se reúne en lo alto de una colina cerca de Ixtapalapa para observar la estrella Yohualtechtli. Si a la medianoche Yohualtechtli sigue su curso en medio del cielo, el mundo no se acabará y el sol volverá a salir. Pero si la estrella no sigue su curso, eso significa que ha llegado el fin del mundo.

 

Wikipedia

 

Las leyendas también dicen que una vez todos los dioses vivieron en un paraíso llamado Tamoanchan, gobernado por el dios Tonacatecuhtli y su esposa Tonacacihua. Tamoanchan es el lugar donde Quetzalcoatl y Cihuacoatl crearon la humanidad y donde hubo un jardín de frondosos árboles, con hermosas flores.

Aquí Mixcoatl, Itzpapalotl, Tlahuizcalpantecuhtli, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli, querían comerse las flores y cuando hicieron esto los árboles sangraron sangre humana. Tonacatecuhtli se enojó tanto por la herida de los árboles que expulsó a los dioses culpables de Tamoanchan, y se convirtieron en los Tzitzimime.

 

 

Wikipedia

 

Los relatos de los tzitzimime tienen mucho en común con los del cihuateteo que roba niños y frecuentan las encrucijadas, y muchas de las historias y relatos combinan sus atributos con diosas del crepúsculo, que salen durante los eclipses solares para ganar poder en ausencia del sol. Las leyendas sobre Itzpapalotl, las más asociadas a Tzitzimime dicen que podía aparecer como una mujer esqueleto o como una mujer hermosa y seductora vestida como una dama de la realeza azteca.

El tzitzimime representa la dualidad de la vida y la muerte, de la creación y la destrucción. Reconocerás algunos de sus atributos en muchas de las otras leyendas de hembras temibles que presentaré en el resto de esta serie.

 

Wikipedia

 

Los Tzitzimitl, aparecen en el Código Borgia, como demonios estelares que vivían en la oscuridad. Su objetivo final era esperar hasta que tanto los humanos como los dioses no pudieran mantener vivo al mundo, y luego atacar y destruir a la humanidad. La ceremonia azteca especial llamada Xiuhmolpilli o La unión de los años servía para garantizar que continúen existiendo cada 52 años, la duración de un siglo azteca.

Es por eso que al final de cada siglo se llevaba a cabo un ritual de “Fuego Nuevo” en el que se apagaban todos los hogares aztecas menos uno. De la única llama que quedaba encendida se encendió un nuevo fuego que prometía un nuevo comienzo para todos. Si no se lograba el fuego nuevo la oscuridad descendería sobre los aztecas y el aterrador Tzitzimime vendría a destrozar a todos los seres mortales.

 

Wikipedia

 

Es por esto que este ritual se sigue llevando a cabo en Iztapalapa. Estos seres petrificantes, según los curanderos, pueden hacer que sus extremidades se marchitan y se retuercen, y se forma espuma en la boca. Es por esto que se hacían máscaras simbólicas hechas de maguey para resguardarse contra los monstruos.

Pero las tzitzimime también eran mujeres guerreras que murieron al dar a luz, guardianas del cielo nocturno.  Se dice que sus rasgos más característicos incluyen llevar una corona de estandartes de papel en el cabello, un collar de corazones humanos y sangre y manos. Como muchas deidas antiguas, tenían el poder de cometer tanto buenas como malas acciones. Podrían infligir una enfermedad como la epilepsia o la hidropesía a un azteca desafortunado, pero curar a su vecino de una fiebre similar.

 

Foto de portada: Wikipedia

Exit mobile version