1200px-Los_Pinos,_Mexico_2018
MXCity

La gloriosa reapertura del Museo Kaluz, arte mexicano a través de varias generaciones
MXCity
La restauración del Museo Kaluz habla de nuestro entorno, nuestras cosas, nuestras tradiciones y todo el arte y folklore mexicano.

El Museo Kaluz se suma a la gran oferta cultural y artística que tenemos en la CDMX.

 

. . .

 

El Museo Kaluz es el nuevo referente cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde podrás gozar de actividades artísticas, comunitarias y gastronómicas en distintos niveles. Pero básicamente, el cometido de este museo es ofrecer al público el goce de la vasta colección de arte Kaluz.

La colección Kaluz comprende autores mexicanos y extranjeros de los siglos XVIII al XXI, así como de un importante cuerpo de obras referente a los artistas del exilio español que llegaron al país tras la Guerra Civil.

 

 

También podrás disfrutar el espacio restaurado y restaurante, tienda, cafetería y una terraza con vistas a la Alameda y el Paseo de la Reforma. El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es el icónico edificio del Centro Histórico que alberga este nuevo museo.

Sin duda, una ubicación privilegiada en la esquina de Reforma e Hidalgo, con un programa de exposiciones de muchas temáticas entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social. Asimismo, se busca integrar conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación en torno al tema central de cada exposición.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

La Colección Kaluz es el resultado de la labor de un único coleccionista, don Antonio del Valle Ruiz, quien ha tenido el propósito de compartirla y socializarla con el fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano. Asimismo, la idea de este museo es el de detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

 

 

La colección es fiel a los gustos de la plástica mexicana con obras de distintas épocas, estilos y corrientes. Las obras por su temática responden a las grandes inquietudes de los pintores figurativos mexicanos, y pueden identificarse en cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres.

Las obras de la Colección Kaluz reivindican el talento de numerosos pintores como Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez o Guillermo Gómez Mayorga, por mencionar algunos, que tendrán una nueva luz al lado de figuras como Joaquín Clausell, Roberto Montenegro, o Jorge González Camarena.

 

 

La colección del museo también aborda creadores actuales estableciendo una conexión entre distintos tiempos a través de la pintura. Así que podremos ver obras de Pietro Gualdi y sus vistas urbanas, con la obra de de Pedro Galarza y la contemporánea de José Castro Leñero.

México y los mexicanos es la exposición inaugural de este recinto. Por estas salas podremos apreciar el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; desde paisajes naturales y urbanos, pasando por la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones sobre lo mexicano.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

El México que esta exposición busca mostrar es un país plural e incluyente que abarca una amplia definición del mexicano, no sólo aquel que lo es por nacimiento, sino quienes lo han sido por adopción. Verás obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, se encuentran entre las firmas más destacados de la colección.

La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

  

Exposición México y los mexicanos

Donde: Museo Kaluz, Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $60 público general. $ 30.00 pesos personas de la tercera edad con identificación.

Entrada gratuita a niños menores de 12 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, así como vecinos de la zona con comprobante de domicilio.

 

Foto destacada: VibeTV.

El Pajarete, un elixir con leche bronca genial para la resaca
MXCity
El Pajarete es una bebida que lleva pocos ingredientes pero tiene un sabor inconfundible para comenzar el día con mucha actitud.

El Pajarete es la bebida que te levantará después de una noche de fiesta.

 

. . .

 

El Pajarete es una fiesta matutina en el establo, justo cuando las vacas se están ordeñando. Pero también es el nombre de la bebida que elaboran con leche fresca de vaca, licor, chocolate, azúcar y café instantáneo.

Puedes consumirla un domingo por la mañana, el día del descanso, pero todas las mañanas son buenas mañanas para degustar un pajarete a la hora del ordeño.

 

 

 

Esta bebida está preparada con leche fresca, chocolate, azúcar y alcohol de caña. Aunque es una tradición entre miles de personas en el estado de Jalisco, hay rumores de que se le dice la "bebida de la muerte" ya que se cree que 25 personas murieron y otras 20 más enfermaron después de haber bebido el brebaje.

Aunque esto se debe a que es una bebida artesanal y no se puede garantizar la calidad, pureza y seguridad del alcohol de caña que se utiliza en su producción. También se debe a la reacción de que una ingesta de alcohol contaminado con exceso de metanol: un solvente y anticongelante, que se vuelve tóxico a las pocas horas de ser ingerido.

 

View this post on Instagram

?? #Pajarete

A post shared by Ángel Díaz (@adrianlopx) on

 

 

Pero con todo y este caso aislado, la tradición del pajarete es popular en los ranchos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde muchos lo beben por la mañana para obtener energía. Muchos ganaderos también lo producen con fines de lucro, ya que el mercado de leche fresca está sobresaturado y un litro de pajarete, que utiliza leche como ingrediente, tiene un precio más alto.

Así es que cientos de ganaderos en 45 municipios se dedican a producir Pájaro o Pollo como también se le conoce. El nombre se debe a que se toma por la mañana, es un levantón matutino, madrugador; así que el pájaro, el pollo o la gallina que te despiertan por la mañana en el establo.

 

 

View this post on Instagram

#pajarete

A post shared by Oscar Valencia (@oscaarvalencia) on

 

El alcohol de caña se vende en grandes contenedores así que el pajarete es un elixir para la resaca. Es una bebida económica a la cual se le gana más que vender su leche a las empresas lácteas. Y como los mexicanos compramos muy poca leche fresca, más cara que las marcas comerciales, los ganaderos prefieres vender pajarete.

 

 

View this post on Instagram

Un buen #pajarete de #leche #bronca

A post shared by Telepaisa (@telepaisa1) on

 

Como la leche se consume salida de la ubre de la vaca, sin pasteurizar, se dice que licor elimina los gérmenes de la leche fresca. Es una bebida reconfortante que siempre se agrega al final e incluso, hay quien prende fuego a su bebida antes de agregar la leche: El Pajarete llamarada.

Los ingredientes que hacen especial al pajarete, la combinación para un desayuno estrella es el chocomil, que aumenta los niveles de energía (ja), luego agrega un poco de alcohol de caña, azúcar y café. Aunque la producción de pajaretes se ofrece en todo tipo de extras, desde canela hasta dulces de mazapán triturados e incluso miel.

¿Estas listo para probarlo?

Foto destacada: Jesús Guzmán

Mini alebrijes y Rebozos, una encantadora exposición en el MAP
MXCity
Una vuelta por la exposición de dos piezas tremendamente mexicanos: Rebozo, pieza icónica de la indumentaria mexicana, y los celebrados alebrijres.

Los Rebozos son piezas cotidianas poco estudiadas y preciosas en muchos sentidos.

 

. . .

 

El Museo de Arte Popular (MAP), siempre ha tenido un enfoque didáctico para muchas de sus exposiciones que pretenden mostrar los orígenes, la elaboración y el uso de las diversas ramas artesanales y en particular los oficios y su relación con las materias primas de origen natural.

Muchas veces expuso alebrijes monumentales por calles de Ciudad de México, que se han convertido en las principales tradiciones y llegan a congregar a miles de personas en su paso desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia.

 

 

 MAP FB

 

Pero esta vez es el turno que el MAP le dé un espacio a lo pequeño con la Exhibición de Mini Alebrijes del MAP 2020 en el patio del museo. El director del recinto Walther Boelsterly dijo sobre la exposición: "No se trata de suplir la exposición y desfile, que no se puede llevar a cabo por las condiciones actuales, sino de mantener una tradición, para lo cual se invitaron a 80 alebrijeros, algunas piezas aún vienen por paquetería: el desfile va a salir de una maqueta del Museo y llegará a otra maqueta del Ángel de la Independencia".

 

MAP FB

 

Mexicampo

 

A dicha muestra se suma Rebozo, resultado de una investigación de más de 25 años, a cargo de Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la exposición, en la que se incluyen 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica, impresos y material didáctico.

Más allá de ser una indumentaria vinculada con la identidad, el propósito de la muestra es ofrecer un recorrido cronológico de la prenda, dentro de una propuesta compleja, en especial por los nuevos requerimientos para el montaje.

 

MAP FB

 

"En realidad, -dijo la curadora- el rebozo comenzó con una función que hoy está perdida, que es la de prenda de recato, porque según San Pablo las mujeres cristianas debían cubrirse la cabeza para orar, entrar a los tempos; después se hizo extensivo para andar por la calle; se trata de un origen mediterráneo, español, pero viene desde la parte morisca y una vez en Nueva España se adaptó para las nuevas cristinas, las mestizas, las negras, las mulatas y, con el tiempo, se convirtió en lo que hoy conocemos como rebozo".

 

 

De acuerdo con la investigadora, nadie se había metido a los archivos en el pasado para buscar nueva documentación, lo que ella se encargó de hacer: el resultado es algo totalmente novedoso:

 "había un divorcio entre lo que se había escrito acerca del rebozo, que viene de la tradición oral y que se fue repitiendo a lo largo de 100 años, y lo que encontré en los documentos del Archivo General de la Nación y del Archivo de Notarías, pero también de lo que pude leer en crónicas".

 

MAP FB

 

"Por lo mismo estará condicionado mucho del recorrido a la condición que vivimos: serán recorridos muy ágiles. Se pensó la museografía atendiendo estas nuevas condiciones, tratando de que la gente pueda entender la historia de una prenda tan compleja, interesante y, al mismo tiempo gratificante, porque uno sale orgulloso del rebozo mexicano".

La Exhibición de Mini alebrijes y la de Rebozo se inauguraron este sábado 17 de octubre, en el Museo de Arte Popular donde estarán hasta el 15 de noviembre, en el primer caso, y marzo de 2021 en el segundo.

 

 

Alebrijes y Rebozos en el MAP

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuando: del 17 Octubre 2020 al 28 Marzo 2021. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

Entrada libre menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente.

Domingos entrada libre.

Foto destacada: La Crónica de Hoy

El impresionante hallazgo de 200 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
Arqueólogos encontraron los restos de más de 200 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 200 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

 

 

 

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

 

 

 

Se trata del "hallazgo más grande de este tipo" en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos", añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

"No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios", sostuvo.

 

 

 

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los mamuts, también han encontrado caballos, camellos, osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

"Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts", anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

x