Tlalmanalco fusiona historia, arquitectura, cultura, volcanes y ecoturismo
MXCity
Tlalmanalco tiene un precioso poblado llamado San Rafael, con un estilo europeo, es la puerta del parque nacional Izta-Popo y una zona ecoturística.

El pueblo de San Rafael es un poblado de gran belleza arquitectónica en Tlalmanalco.

. . .

San Rafael se ubica a 50 km de la Ciudad de México. Perteneciente al municipio de Tlalmanalco, es un valle rodeado de grandes montañas, y los árboles que engalana el entorno dando las condiciones para que una comunidad desarrollara un lugar dentro de la nueva sociedad industrial naciente en México.

Aunque las referencias a Tlalmananco y San Rafael son escazas, su historia se liga al nacimiento de una fábrica papelera, que lleva el mismo nombre del pueblo. ?Se dice que la fábrica de papel San Rafael se construyó con un capital de 300 mil pesos por los españoles Don Andrés Ahedo y Don José Sánchez Ramos, que formaron una industria que aprovechó los recursos naturales, forestales e hidráulicos para hacer una fábrica de papel.

@san_rafael_tlalmanalco

La papelera San Rafael, estaba entre la majestuosidad de un bosque cuya geografía alentó a muchos inversionistas que incursionaron con otros negocios, gracias a sus grandes bosques arbolados, sus fuentes naturales de agua, los espacios amplios y disponibles y una comunidad dispersa que necesitaba un elemento que le diera cierta unidad.

Para principios del siglo xx, la empresa llegó a contar de 16 a 30 inversionistas; el impulso industrial de la fábrica elevó a la región al primer plano nacional, ya que fue considerada como la más importante fábrica de papel de México y la número uno de América Latina, de 1930 a 1970. En esa época fabricaba cien toneladas diarias de doscientos tipos de papel.

@san_rafael_tlalmanalco

@san_rafael_tlalmanalco

Fue hasta 1994 que dejó de ser el centro económico de la región, pero lo que dejó esta zona fue una interesante arquitectura con casas de estilo europeo y antiguos edificios de principios del siglo xx.

No obstante, San Rafael dejó una arquitectura que recuerda a un pueblo enclavado en Los Alpes al estar rodeado de bosques y montañas en todas direcciones, siendo un lugar donde es posible respirar aire limpio y sentir una presencia única y apacible, con un aire de colonia francesa.

Foto @michell.mrios

Foto @analagdi

En la plaza principal esté todo el aire de un pueblo tradicional mexicano, y hay un faro al cual puedes subir para tener una vista de todo el precioso panorama. San Rafael es la puerta de acceso al parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que se encuentra a un par de kilómetros del pueblo, desde donde es posible ver a estos maravillosos volcanes.

Tlalmanalco, el vocablo náhuatl, que significa lugar de tierra aplanada o nivelada, alguna vez representó el centro la tierra que ha sido nivelada y sobre ésta se erige una pirámide que da cuenta de la antigüedad prehispánica del lugar, bordeado por cerros según se representaban en los antiguos códices.

Foto @reysus_phone

Foto @normancg31

El Centro del poblado alberga el Convento de San Luis Obispo, la Capilla Abierta o el Museo Comunitario Nonohualca que exhibe piezas arqueológicas halladas en los alrededores de Tlalmanalco y la efigie de Xochipilli que también se puede admirar en el Museo Nacional de Antropología.

La arquitectura colonial de sus templos y construcciones, están enmarcadas por hermosos paisajes arbolados ideales para dar largas caminatas invita al paseante a disfrutar de un fin de semana. 

Foto @reekofdeath

Foto @lobato_rod

Otro de los atractivos principales de la zona es el Parque Ecoturístico Dos Aguas, donde puedes experimentar la tranquilidad en medio del bosque alojado en lujosas y confortables cabañas acondicionadas especialmente para tu descanso. Puedes disfrutar de respirar aire puro en un ambiente de frescura, el cual invita a practicar deportes extremos con total seguridad guiado por especialistas en la materia.

Es posible hacer senderismo, rapel, escalada, montañismo, fotografía de paisaje, camping, tirolesa, puentes colgantes, aventura extrema infantil y un alojamiento lleno de confort, son las experiencias que te esperan. Si quieres visitar este pueblo antes de ir al Parque Ecoturístico Dos Aguas, acá te dejamos toda la información.

 

 Foto @reysus_phone

Tlalmanalco y Parque Ecoturístico Dos Aguas

Dónde: Prolongación la Cuesta s/n col. Prolongación Anselmo Granados, San Rafael, Tlalmanalco, Edo. Méx.

Cuándo: de 8:00 a 19:00 hrs., excepto camping.

Cuánto: Según actividades

Foto de portada: tripadvisor

La Ventana, una inolvidable excursión por los bellos senderos de SLP
MXCity
San Luis Potosí tiene historia, cultura y exquisita oferta gastronómica además de ser ideal para los aficionados de la aventura.

Conoce la espectacular vista panorámica que ofrece La Ventana en SLP.

 

. . .

 

La Sierra de San Miguelito es un terreno montañoso con más de 30 millones de años de antigüedad, que el año pasado estaba en el camino para ser declarada Área Natural Protegida por ser hogar de cerca del 35% de vertebrados terrestres que hay en el estado, de los cuales 53 se encuentran bajo alguna categoría de protección y 275 son especies endémicas.

La sierra se ubica en la comunidad La Amapola -a 35 minutos de la capital de San Luis Potosí- habitada por alrededor de 50 personas, y que te puede servir como última escala antes de adentrarte en La Ventana, un espectáculo natural que tiene como reto llegar a su parte más alta.

 

 

El camino de la sierra que lleva La Ventana está plagado de la flora y la fauna de la zona que es mejor observar desde temprano para no resentir el calor en la subida de más de 15 kilómetros en un viaje de ida y vuelta, así que no olvides agua y víveres necesarios.

La primera parte del viaje es la pesada pues hay que llegar hasta una enorme cruz incrustada en el cerro que lleva ese nombre, en se lugar está marcado el sendero que hará la segunda parte del viaje, un recorrido de tan solo 20 minutos que te llevará a una formación rocosa que cuenta con una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, la famosa Ventana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ventana

Dónde: Ejido de Escalerillas, Amapola, SLP.

Cuando: se recomienda guía.

Cuánto: $50 por persona

Foto destacada Nomadarte

Museo La Venta: un zoológico, zona arqueológica y un bellísimo parque
MXCity
El museo más importante de Tabasco, uno de los más peculiares de México y un lugar increíble para visitar.

Más de 200 artefactos originales se encuentran en este precioso museo.

 

. . .

 

La importancia de esta zona arqueológica reside en su gran antigüedad -1200-400 a.C., ya que está considerada una de las primeras ciudades del México antiguo seguramente habitada por estar rodeada por una extensa red de cuerpos de agua dulce y salada, con abundante flora y fauna comestibles.

A esto suma su arquitectura monumental de tierra y su numeroso e impresionante acervo escultórico de piedra y sus ofrendas de jade.

 

 

 

A diferencia de otros sitios arqueológicos, no se encuentran yacimientos de piedra, la arquitectura es de tierra, alineada en ejes de norte a sur formando avenidas y plazas que tuvieron funciones cívico-ceremoniales.

Este lugar resguarda maravillas invaluables, un basamento que data del año 400 a. C., seis lapidas labradas en bajorrelieve, ofrendas masivas subterráneas -únicas en el México antiguo-, moles de piedra volcánica de aproximadamente de 35 toneladas que eran traídas de Veracruz y Chiapas, piedras verdes de Oaxaca y Puebla, y hasta jade importado de Guatemala.

 

 

 

El nombre de esta zona a las orillas de la Laguna de las Ilusiones proviene de la venta de maderas precisas que se realizaba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, su nombre prehispánico se desconoce.

El sitio arqueológico La Venta, se ubica en Huimanguillo, Tabasco, fue diseñado, organizado y plasmado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado el 4 de marzo de 1958. Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la arqueológica y la zoológica.

 

 

 

En la parte zoológica hay 650 especies animales como jaguares, cocodrilos, aves, serpientes y monos araña entre otros, así como lo más representativo de la flora de la región. La zona arqueológica con una colección de 33 esculturas -que se clasifican en 3 grupos, altares, estelas y cabezas colosales- y 200 artefactos.

Destacan las figuras humanas manifestadas en altares y estelas representando seres fantásticos, que marcan el umbral del inframundo de los olmecas, así como mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura.

 

 

 

 

El museo cuenta con 5 salas temáticas donde, se contextualiza en el tiempo y el espacio a la civilización olmeca, se exponen tres esculturas monumentales que originalmente delimitaban el límite sur de la antigua ciudad olmeca -estas figuras humanas acuclilladas están labradas en piedra arenisca y pesan entre 35 y 17 toneladas.

 

 

La historia de las investigaciones en La Venta, la cerámica y la gran variedad de figurillas probables retratos de los antiguos habitantes, instrumentos de piedra utilizados para elaborar joyería, nueve esculturas monumentales, una ofrenda de cinceles recuperada del recinto ceremonial, un hacha votiva labrada y un pectoral.

El museo cuenta con tres diferentes recorridos -el más completo con una hora y media de duración- un área con juegos didácticos para niños, estacionamiento y venta de recuerdos.

 

 

 

 

 

Parque Museo La Venta

Dónde: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines S/N, Jesus Garcia, Villahermosa, Tab.

Cuando: lunes a domingo 8:00 a 16:00 horas.

Cuánto: $50

Foto destacada Sectur

Cascadas de Agua Azul, poéticas postales de increíbles colores marinos
MXCity
Lo mejor de las Cascadas de Agua Azul es que no son tan concurridas y si llegas temprano es posible que encuentres un lugar para llenar tu Instagram.

Chiapas tiene uno de los ecosistemas más increíbles del país visible en las Cascadas de Agua Azul.

 

. . .

 

Muy cerca de San Cristóbal de las casas se ubican las cascadas que resultan del río Agua Azul, una belleza sonora y visual de Chiapas que además de albercas naturales tiene cascadas cuyo piso está formado por escalones de diques calcáreos formados por el paso constante del agua alimentada por los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.

 

 

 

Las Cascadas de Agua Azul son parte de la reserva de la biosfera con reconocimiento internacional por sus impresionantes cascadas blanquiazules fruto de las sales de carbonatos que llevan disueltas y el lecho calizo del río, cuya afluencia crece en temporada de lluvias incluso a un nivel que hace imposible nadar en ellas.

El entorno selvático le da un marco verde a las cascadas que lo hace un paraíso tropical muy fotogénico, que además hace de la visita a las cascadas toda una experiencia en la naturaleza.

 

 

La fauna y la flora suman una gran gama de actividades de exploración y contacto con un entorno como pocos, pues mezcla montaña, selva y las diferentes etapas que puede tener un río, remansos, caídas, rápidos y hasta albercas naturales.

El también refugio natural del mono aullador, el jaguar, la guacamaya, el tucán y otros hermosos animales, es un paseo largo con varias cascadas de poca altura y remansos donde puedes nadar.

 

 

 

Vale la pena llegar temprano y caminar una distancia considerable para encontrar, aunque se por un rato, "tu propia alberca". El sendero para recorrer está demarcado y en buenas condiciones, incluso hay también miradores donde tomar un respiro y refrescarse con la brisa de las cascadas.

Pequeñas pozas y lianas son parte de la diversión en un lugar donde además de nadar puedes practicar senderismo en una zona muy segura que cuenta con guías especializados y salvavidas.

 

 

 

Los habitantes de esta región son una comunidad indígena Tzeltal quienes ofrecen alimentos, bebidas e incluso sus artesanías y visitas guiadas, que se suman al resto de servicios del lugar, estacionamiento, sanitarios, cabañas y hasta internet, todos con precios muy accesibles, incluso el acceso a las cascadas es bastante accesible.

Chiapas tiene una gran fauna y mantiene un equilibrio natural, así que es importante que nosotros hagamos lo propio.

 

 

 

Cascadas de Agua Azul

Dónde: Tumbalá y el municipio de Chilón, Chiapás

Cuando: todo el año

Cuánto: $45 pesos.

Foto destacada: Federico Sette

La extraordinaria arquitectura neogótica del Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento
MXCity
Guadalajara es casa de la obra arquitectónica considerada como una de las mayores expresiones del estilo primordialmente francés.

Los grandes detalles de esta edificación son espectaculares.

 

. . .

 

Cuando pensamos en arquitectura y porfiriato nos remitimos casi inmediatamente a la CDMX por la gran cantidad de edificios que se levantaron en esos días; sin embargo, hay otros increíbles ejemplos en otros estados que en esos días también comenzaban a despuntar como grandes ciudades.

El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, en Guadalajara, Jalisco, es uno de estos ejemplos:

 

 

Adamo Boari fue el encargado de diseñar la obra que comenzaría en 1897, cuya edificación fue interrumpida por la Revolución, el gran arquitecto del porfiriato que dejó grandes obras como el Palacio de Bellezas Artes, no pudo terminar el templo, pues fue hasta 1927 que se retomaría su construcción, pero a manos del arquitecto Ignacio Díaz Morales. El templo fue terminado hasta 1972.

La excelsa obra religiosa encargada por el arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé, es un ejemplo emblemático del estilo neogótico en nuestro país. Edificada en cantera tallada a mano, tiene un diseño francés en el interior e italiano en su exterior, que está dividido en tres secciones rematadas en pináculo.

 

 

 

En cada sección destacan sus puertas de madera de granadillo y mármol blanco en sus medallones, así como las figuras incrustadas de bronce sobre temas eucarísticos.

La torre que se alza a la derecha de la iglesia muestra un hermoso reloj de cuatro caratulas procedente de Alemania e instalado por alemanes. Cuando el mecanismo marca las 9, 12 y 18 horas del día, se ven desfilar a los 12 apóstoles y se escuchan repicar las 25 campanas que tocan 25 piezas musicales, entre ellas, el Ave María, las Mañanitas, las Golondrinas, México Lindo y Querido, y la Marcha de Zacatecas.  La pieza fue donada por el médico y filántropo alemán Pablo Horn.

 

 

 

En el interior de la iglesia predomina el diseño francés de los siglos XIII y XIV en el que se destacan sus vitrales franceses que representan pasajes bíblicos como la última cena, la crucifixión y la multiplicación de los panes. 

Los cientos de detalles que debes observar son la cúpula octagonal, las esculturas del mexicano Benito Castañeda, y los tres tímpanos de mosaico que están al frente de la iglesia se mandaron realizar en la Fábrica de San Pedro, en el Vaticano, en ellos aparecen el Cordero Pascual, San Tarsicio y San Pío X.

 

 

 

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Dónde: Calle Manuel López Cotilla 935, Col Americana, Americana, Guadalajara.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 21:00 hrs.

Entrada libre

Foto destacada Desde la Fe

x