Arte y Cultura
Tlatelolco, lugar del sacrificio: el último de los grandes murales mexicanos
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Así que este mural representa la cúspide del muralismo mexicano, el ocaso de las grandes temáticas que inspiraron al arte mexicano.

Este mural representa el ocaso de toda una generación de grandes artistas.

 

 

Tlatelolco, lugar del sacrificio es gran mural que se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, específicamente en la biblioteca. Fue creado por Arnold Belkin en 1989, presentado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y más tarde comprado por el gobierno mexiquense en 1992.

Belkin es un canadiense fanático del muralismo mexicano, que llegó a los 18 años para hacer carrera en la Escuela Nacional de Artes de la UNAM, siendo estudiante de David Alfaro Siqueiros, pero a la muerte de los muralistas (Diego Rivera, Siqueiros y Clemente Orozco) se dice que Belkin renovó el movimiento artístico al plasmar referencias fotográficas y notas periodísticas a los murales.

 

Así sucede

 

Tlatelco? es una  referencia  al movimiento estudiantil mexicano de 1968, compuesto por tres paneles portátiles de acrílico sobre tela. El primer panel de la izquierda representa los presagios de la conquista de Tenochtitlán, al centro se puede ver la masacre estudiantil de 1968 y en el panel de la derecha los efectos del terremoto de 1985: tres traumas de nuestra nación.

El mural portátil tiene una iconografía por demás dramática, que invita a una reflexión de los colores que giran sobre estos acontecimientos traumáticos, busca preservar esa una narrativa de la sociedad mexicana, y expresar los modos en que se constituye nuestra memoria.

 

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El mural tiene la capacidad de evocar esos sitios simbólicos de resistencia política, debido en gran parte a su método creativo con el que renovó la tradición de la pintura mural en México, imprimiendo un estilo de movilidad a las situaciones históricas con las que podemos identificarnos como público, a pesar de que es el retrato crudo de una violencia militar ejercida en contra civiles del siglo XX.

Está bueno recordar que el cuadro evoca de manera simbólica y hasta inconsciente, otros golpes del estado, como son el golpe militar en Chile de 1973, La matanza en la universidad estatal de Kent, y la muerte de Zapata, Rubén Jaramillo. Esto se ve ya que su reconstrucción histórica fue apoyada por documentos orales, visuales, y escritos, en el que Belkin fue recopilando y elaborando con sus conocidos y con los actores del evento.

 

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Las profundas investigaciones documentales que inspira a las obras de Belkin son una de las mayores características de toda su obra. Con esas investigaciones,

sustenta su iconografía, motivos, causas y revoluciones; sin dejar atrás, que a esto se le incorporan fragmentos de fotografías de prensa de la masacre estudiantil, a través de su característico método de la trasposición plástica-fotográfica.

 

Texcocotv

 

Así es como Belkin logró expresar su gran proceso creativo, sensibilizando sobre las vivencias y memorias de la gente, así como las memorias sociales. Hay un dejo de nostalgia revolucionara en todo el mural, una yuxtaposición de las temáticas que permean todo el siglo XX en México, y sobre todo de los grandes muralistas.

Este mural tiene gran importancia pictórica, pero más bien poética. Le hace justicia a todo el siglo XX, a sus temáticas, al ruido, a la esencia y carácter revolucionario de una época que gritaba justica a todos los cielos, y que al final se quedó en una utopía que jamás regresará. Los hechos históricos, el imaginario y los sacrificios de una época están es estos grandes colores.

 

 

El mural, además, evoca esa sensibilidad teatral que el mismo Belkin le imprimió a varias representaciones dramáticas ya que diseñó alrededor de cuarenta escenografías y vestuarios, para muy destacados directores vanguardistas de su época, muy especialmente para Héctor Mendoza (1932-2010). Este mural está lleno de ese teatro épico-político con función social que también permeo al siglo XX.

 

Foto destacada: CCM Estado de México

La ingeniosa picardía en los disfraces mexicanos
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Con estos disfraces mexicanos podrás tener algo de inspiración para encontrar el motivo más loco, terrorífico y claro, divertido.

Algunas ideas para tener un disfraz divertido y representativo de México.

 

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El Día de los Muertos y el Halloween mexicano son tradiciones, algunas antañas y otras modernas, pero que ya forman parte de nuestra idiosincrasia. Hay algunas personas que gozan de ponerse el disfraz de esqueleto, de catrina, pero también hay personas que aman el Halloween y disfrazarse de un asesino en serie. Para nosotros, todo cuenta y nada es mejor ni peor que otra cosa. Ambas cosas caben en el jarrito llamado México.

Como se, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, las calles, los hogares y los espacios públicos de los pueblos y ciudades mexicanos se llenan de papel y flores. Hay desfiles y festivales, y mucha gente con disfraces y pinturas faciales coloridas, hay otros esqueletos y muchos más que salen a divertirse.

Cualquier cosa que quieras hacer lo mejor es pasarla bien, porque es una fecha donde puedes divertirte, rendir culto a tus ancestros y salir a pasarla bien sin ser tan severo. Diviértete con estas fotos de Halloween mexicano.

 

 

 

 

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Foto destacada: Museo Mexicano de Internet 

Una hermosa serie animada de cuentos indígenas mexicanos
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Cuentos indígenas en animaciones que han sido proyectados en más de sesenta festivales nacionales e internacionales.

Cuentos indígenas narrados en su lengua originaria y preciosamente ilustrados.

 

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Los escritores indígenas están descubriendo sus narrativas, sus formas, manifestaciones y las funciones en su comunidad, con el fin para emerger y encontrar rasgos estilísticos que marquen a lo que llamamos "literatura indígena" -nada diferente, nada Otro, pero tampoco algo que podamos obviar.

Los escritores, indígenas y no, siempre están en la búsqueda de su forma de reinventarse y traer al presente esa sabiduría ancestral para buscar una fusión con otras tradiciones literarias y hacer una poesía indígena de vanguardia y con calidad.

Aquí tenemos un ejemplo creado por Gabriela Badillo Sánchez, directora de la productora Combo, que inspirada a fomentar las lenguas indígenas que hoy en México suman 68 creó estas animaciones donde se rescatan relatos orales, ancestrales, de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco.

Aquí puedes todo el proyecto completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto destacada proyecto wakaya

Los panzudos mercedarios, monstruos que representan pecados
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Fotografías de los panzudos de San Cristobal de las Casas rinden homenaje a la Virgen de la Merced para manifestar y purificar pecados.

La peregrinación de los panzudos también es un reflejo de nuestra alma.

 

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Cada año se dan cita cientos de personas en la peregrinación de la Virgen de la Merced, en honor al anuncio de la fiesta mayor en uno de los barrios más antiguos de San Cristóbal de Las Casas. Con la participación de cientos de personas llamados "panzudos", "mercedarios" vestidos con atuendos tradicionales, animados como personajes dela política, sociales, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por las principales calles coletas y demostrando su devoción a la virgen, que se festeja mañana24 de septiembre.

 

 

 

En el antiguo Barrio de La Merced el desfile de carros alegóricos siempre parte del punto conocido como "El Puente Blanco", para circular por las principales arterias coletas. El historiador Miguel Ángel Muñoz Luna, director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, reseñó que las festividades en honor a la virgen datan del año 1937, con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal.

"El anuncio de la fiesta se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad, marca el anuncio de las fiestas mercedarias, fiestas que tuvieron a menester empezarse a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal; sin embargo, las fiestas empezaron a tomar un poco más formalismo cuando se forma el barrio en 1637".

 

 

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Los "panzudos" son un sucesor de lo que se le llamaba los famosos moros, el anuncio de La Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, moros y católicos; los moros eran quienes encabezaban la peregrinación a través de unos caballos, iban vestidos de árabes con los rostros pintados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492.

Existe evidencia de "panzudos" desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgido en 1880 ó 1890 y tenían que ver con un sobrero de palma medio desgarrado. A pesar de que los materiales para vestirse han cambiado, aún se conserva la tradición de peregrinar bailando detrás de la Virgen de La Merced.

 

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Una muestra de este cambio, lo registra el fotógrafo Diego Moreno, originario del estado de Chiapas, quien ha mostrado en galerías de todo el mundo sus obras relacionadas a los panzudos chiapanecos.  La serie que lo hizo famoso se titula Guardianes de la memoria donde mezcla las imágenes ancestrales con escenas familiares cotidianas.

Las fotos exploran lo cotidiano de las tradiciones de Chiapas y su vínculo con las ideas y representaciones de la enfermedad y la muerte. Los "panzudos" y los "mercedarios" son las bases de la serie: una alegoría del pecado y lo pagano. Son personajes que acompañan a la imagen de la Virgen de la Merced en San Cristóbal de las Casas.  En 2018, Diego ganó el certamen Culture Emerging Talent Award que premia a los mejores fotógrafos emergentes. Y con sus imágenes ha viajado por todo el mundo. Aquí te dejamos esta galería de fotos.

 

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Fotografi?as de Diego Moreno 

 

La gloriosa reapertura del Museo Kaluz, arte mexicano a través de varias generaciones
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La restauración del Museo Kaluz habla de nuestro entorno, nuestras cosas, nuestras tradiciones y todo el arte y folklore mexicano.

El Museo Kaluz se suma a la gran oferta cultural y artística que tenemos en la CDMX.

 

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El Museo Kaluz es el nuevo referente cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde podrás gozar de actividades artísticas, comunitarias y gastronómicas en distintos niveles. Pero básicamente, el cometido de este museo es ofrecer al público el goce de la vasta colección de arte Kaluz.

La colección Kaluz comprende autores mexicanos y extranjeros de los siglos XVIII al XXI, así como de un importante cuerpo de obras referente a los artistas del exilio español que llegaron al país tras la Guerra Civil.

 

 

También podrás disfrutar el espacio restaurado y restaurante, tienda, cafetería y una terraza con vistas a la Alameda y el Paseo de la Reforma. El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es el icónico edificio del Centro Histórico que alberga este nuevo museo.

Sin duda, una ubicación privilegiada en la esquina de Reforma e Hidalgo, con un programa de exposiciones de muchas temáticas entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social. Asimismo, se busca integrar conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación en torno al tema central de cada exposición.

 

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La Colección Kaluz es el resultado de la labor de un único coleccionista, don Antonio del Valle Ruiz, quien ha tenido el propósito de compartirla y socializarla con el fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano. Asimismo, la idea de este museo es el de detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

 

 

La colección es fiel a los gustos de la plástica mexicana con obras de distintas épocas, estilos y corrientes. Las obras por su temática responden a las grandes inquietudes de los pintores figurativos mexicanos, y pueden identificarse en cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres.

Las obras de la Colección Kaluz reivindican el talento de numerosos pintores como Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez o Guillermo Gómez Mayorga, por mencionar algunos, que tendrán una nueva luz al lado de figuras como Joaquín Clausell, Roberto Montenegro, o Jorge González Camarena.

 

 

La colección del museo también aborda creadores actuales estableciendo una conexión entre distintos tiempos a través de la pintura. Así que podremos ver obras de Pietro Gualdi y sus vistas urbanas, con la obra de de Pedro Galarza y la contemporánea de José Castro Leñero.

México y los mexicanos es la exposición inaugural de este recinto. Por estas salas podremos apreciar el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; desde paisajes naturales y urbanos, pasando por la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones sobre lo mexicano.

 

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El México que esta exposición busca mostrar es un país plural e incluyente que abarca una amplia definición del mexicano, no sólo aquel que lo es por nacimiento, sino quienes lo han sido por adopción. Verás obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, se encuentran entre las firmas más destacados de la colección.

La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

 

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Exposición México y los mexicanos

Donde: Museo Kaluz, Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $60 público general. $ 30.00 pesos personas de la tercera edad con identificación.

Entrada gratuita a niños menores de 12 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, así como vecinos de la zona con comprobante de domicilio.

 

Foto destacada: VibeTV.

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