MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un poco sobre la bellísima Universidad de Guanajuato

Las escalinatas de la Universidad de Guanajuato son de sus mayores atributos arquitectónicos.

 

. . .

 

La Universidad de Guanajuato se comenzó a crear desde 1732, y a partir de ese momento adoptó varios nombres. Fue en 1945 cuando adquirió el rango de Universidad. Hoy en día, cuenta con una población cercana a los 34.000 estudiantes, está presente en 12 ciudades de la entidad a través de cuatro campus y diez bachilleratos.

La tradición académica de la Universidad de Guanajuato se remonta a la época de Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, acaudalada hacendada de la ciudad quien manifiesta la necesidad de fundar un colegio para la enseñanza y educación de los niños y jóvenes de Guanajuato; siendo la principal benefactora de este Colegio donó sesenta mil reales y la casa en la cual se fundó el Hospicio de la Santísima Trinidad el 1 de octubre de 1732?.

 

Universidad Guanajuato

 

 

En 1738, Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana donó cuatro de sus haciendas para que las ganancias de sus productos fueran invertidas en cátedras de artes para el hospicio y la supervivencia de padres jesuitas que vivían en él en aquel entonces. En 1742 murió Doña Josefa, dejando en su testamento el deseo de donar la totalidad de su casa al hospicio. El 20 de agosto de 1744 el rey Felipe V expidió una Real Cédula en la que el Hospicio de la Santísima Trinidad se convierte en Colegio de la Santísima Trinidad.

1785 cuando el colegio reabrió sus puertas bajo el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción donde se impartieron cursos de retórica, artes y filosofía moderna. Con el impulso del intendente de Guanajuato Juan Antonio de Riaño y Bárcena y su esposa Victoria Saint-Maxent se introducen estudios de francés, literatura y matemáticas3.

 

Universidad Guanajuato

 

En 1821, el Emperador Agustín de Iturbide visitó la ciudad de Guanajuato y decretó que se fundaría una nueva Casa de Moneda que estaría ubicada en el edificio del Real Colegio de la Purísima Concepción, pasando la labor educativa a segundo plano?. Con el primer Gobierno Constitucional, el 29 de agosto de 1827, se estableció el colegio bajo el mandato del licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, cambiando su nombre por el Colegio de la Purísima Concepción, el año de 1828.

 

Universidad Guanajuato

 

Se amplió el edificio y se establecieron los niveles de segunda y tercera enseñanza. En este nivel profesional se fundaron las carreras de minería y derecho laico, quedando subsistentes los de la carrera eclesiástica y una academia de pintura, escultura y arquitectura, el colegio contó con Biblioteca pública desde 1831.

En 1867 el plantel cambió su nombre a Colegio Nacional de Guanajuato?. En el lapso de 1870 a 1882 proliferan las carreras técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos.

 

Universidad Guanajuato

 

 

En el año de 1945, gracias al trabajo de Armando Olivares Carrillo, último director del Colegio del Estado, éste se convirtió en Universidad de Guanajuato?. En 1952 el rector Antonio Torres Gómez creó la Escuela de Música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, esta última constituyó un antecedente de los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino.

El 4 de febrero de 1950 iniciaron las obras de construcción del Auditorio de la Universidad, además de las aulas, talleres y dependencias de la Facultad de Ingeniería en el edificio de Lascuráin de Retana. Las escalinatas características se inauguraron el 16 de febrero de 1952 y el Edificio Central el 20 de agosto de 19553?.

 

Universidad Guanajuato

 

 

Desde el 26 de marzo de 2015, el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad otorgar a la Universidad de Guanajuato el reconocimiento de "Universidad Benemérita" por sus aportaciones a la educación, ciencia, arte y cultura en el estado de Guanajuato y en el país, así como su consolidación y prestigio en el ámbito universitario?.

Hoy en día, es un símbolo del Estado de Guanajuato, que tienes qué visitar por lo menos una vez en tu vida.

 

 

El Sol de Salamanca

 

 

 

Universidad de Guanajuato

Dónde: Lascurain de Retana No. 5 Ciudad de Guanajuato.

Web

 

Foto destacada: Kiosco de la Historia

Exit mobile version