Estos son los destinos más hospitalarios de México según los huéspedes de Airbnb
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Según la cantidad de reseñas de cinco estrellas otorgadas por los huéspedes, estas son las diez ciudades más hospitalarias de México.

2020 – 2021: Año del Turismo y Desarrollo Rural

 

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La Organización Mundial del Turismo (OMT) designo el 2020 – 2021 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, el cual se centra en la importancia económica de los viajes rurales y locales. Para la OMT, este tipo de turismo crea oportunidades de empleo para comunidades que de otro modo podrían quedarse atrás.

En el contexto actual, las medidas de aislamiento para mitigar la propagación del COVID-19 han impulsado los viajes nacionales más que nunca.

 

 

Esta tendencia de búsqueda global refleja que los viajeros buscan destinos cercanos a sus hogares, a menos de 500 km y accesibles en automóvil. El deseo de las personas de conectarse de manera segura en México y en todo el mundo se ha fortalecido, y la comunidad de anfitriones hospitalarios que ofrecen sus espacios en la plataforma es un elemento crucial para que esas conexiones sucedan.

 

 

“La plataforma de Airbnb se enorgullece de ayudar a las comunidades fuera del circuito turístico tradicional a obtener más beneficios económicos a través de viajes seguros y responsables. Especialmente cuando luchan por recuperarse económicamente de la pandemia por COVID-19″, explicó Ángel Terral, Director de Airbnb México.

 

 

Airbnb está de vuelta más revoluciona que nunca. La plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, dio a conocer su ranking de los diez destinos más hospitalarios de México, según los huéspedes que reservaron alojamientos a través de la plataforma durante 2020.

Según la cantidad de reseñas de cinco estrellas recibidas durante 2020 – 2021, otorgadas por los huéspedes, las diez ciudades más hospitalarias del país incluyen:

 

  1. Tecate, Baja California

  2. Ciudad Fernández, San Luis Potosí

  3. Álamos, Sonora

  4. Los Mochis, Sinaloa

  5. Tepotzotlán, México

  6. Culiacán, Sinaloa

  7. Ezequiel Montes, Querétaro

  8. Coyoacán, Ciudad de México

  9. San Luis de la Paz, Guanajuato

  10. Chihuahua, Chihuahua

 

 

Estos destinos son comunidades pequeñas y menos pobladas, pero el turismo juega un papel fundamental en su desarrollo económico. Estos sitios destacan por su gran hospitalidad y con ello es posible tener una perspectiva más amplia del rol que juegan los anfitriones en la experiencia de viaje.

Lo accesible de estas reseñas proporcionadas por los propios de huéspedes, es que muestran las formas en que estos sitios se esfuerzan por crear estadías memorables, en espacios relajantes, limpios y que se sienten como un hogar.

 

 

Las ciudades y pueblos se esfuerzan por ofrecer toda la información que necesitan sus huéspedes, resolver dudas y proporcionar espacios que hagan disfrutar al máximo su estancia. Además, para lograr un servicio personalizado, los anfitriones ofrecen recomendaciones y se anticipan a las necesidades de los huéspedes al incorporar no sólo las amenidades básicas, sino también los pequeños detalles.

Los viajeros que se alojaron en México utilizando la plataforma en 2019, realizaron gastos por más de 2,800 millones de dólares en el país, según estadísticas de la misma plataforma. Esa cifra es el resultado de la suma del gasto que los huéspedes realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron.

 

 

Dichos gastos parten de las recomendaciones que los anfitriones dan a los huéspedes para que se sumerjan de lleno en la cultura de las localidades. Como resultado, no solo los anfitriones se benefician, sino que el impacto positivo de Airbnb se extiende a las comunidades.

Hoy en día, los anfitriones de Airbnb siguen todos los Protocolos de Limpieza Avanzada para alojar a sus huéspedes con mucha seguridad. Estos protocolos están avalados en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que consiste en pasos simples que los anfitriones siguen para limpiar y desinfectar su listado correctamente.

 

 

Optar por el Protocolo de Limpieza Avanzada ha generado mejores tres veces más reservas en promedio que otros sitios que no cuentan con máxima seguridad. Así es como los anfitriones pueden cuidar su salud y seguridad, y la de sus huéspedes obteniendo más beneficios económicos.

Datos insólitos sobre la Alameda central (que querrás conocer)
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La Alameda Central es un espacio que refleja el desarrollo de una mexicanidad a lo largo de cinco siglos.


La Alameda central, ahora con caminos perfectamente trazados, fuentes con luces brotantes y árboles rubricados, es un espacio que refleja el desarrollo de una mexicanidad a lo largo de cinco siglos.

Recorrer sus pasillos implica reconocer el significado de una cultura que ha desarrollado herramientas para sobrevivir a un nacimiento difícil.

Sin embargo, ¿qué ha tenido que pasar para que la Alameda, este espacio de 400 x 200 metros, para convertirse en un símbolo de resiliencia y permanencia? Fracturas protagonizadas por la Inquisición, inundaciones, incendios pero también reestructuraciones y ediciones vanguardistas con ayuda de la tecnología y la Acupuntura urbana. Estos son sólo algunos de los ejemplos por los que la Alameda central ha pasado a lo largo de su existencia. A continuación te compartimos una lista de datos insólitos sobre este antiguo parque:

1? Antes de que la Alameda naciera en el siglo XVI, el espacio donde ahora reposa era realmente un mercado conocido como San Hipólito. Fue en 1592, que el Virrey Luis de Velasco ordenó recrear un "paseo para darle belleza a la ciudad que a la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes".

2? El espacio que dio lugar a la primera ampliación de la Alameda era realmente el Quemadero de la Santa Inquisición, esparciéndose sobre las plazuelas de Santa Isabel y San Diego.

3? Durante su creación se sembraron olmos traídos de Coyoacán, se diseñaron jardines y una pila de cantera labrada en el centro. Sin embargo, tras la culminación del mandato del Virrey, este espacio se abandonó al punto de convertirse en un lote baldío, un espacio para pastear caballos.

alameda-central-antigua

4? Eventualmente, durante la época colonial, el parque tuvo que ser bardeado y supervisado para evitar que se repitiera este evento. Fue entonces cuando el sitio se convirtió en el área de recreo preferido de la alta sociedad ?y la reja ayudaba a mantener alejado a la gente humilde?.

5? A lo largo del siglo XVII, dos inundaciones, plagas y epidemias ?en diferentes años? destruyeron el parque. Se mandó a reconstruir y a remodelar, sin embargo los trazos originales del lugar se perdieron: los jardines cambiaron en ocho calzadas con un número igual de prados, una fuente central y los álamos perdidos fueron sustituidos por fresnos.

6? La guerra de la Independencia provocó graves deterioros, daños y, de nuevo, un abandono del lugar. No obstante ahora el lugar se convirtió en un espacio de reunión de la población.

7? Durante el mandato de Agustín de Iturbide, se volvió a renovar el espacio de la Alameda: se reformaron pilares, glorietas y estatuas; se reforestó y construyó una nueva fuente central con la estatua de una mujer quien representaría a La Libertad; se quitó el bardeado y se introdujo un sistema de iluminación. Estando ya remodelada, la Alameda se convirtió, de nuevo, en un lugar de reunión de la clase alta.

8? Porfirio Díaz se encargó de ampliar la Alameda, edificando calles más anchas, enalteciendo la vista con la construcción del Teatro Nacional ?que eventualmente se convertiría en el Palacio de Bellas Artes? y reemplazando el pabellón morisco por el Hemiciclo a Juárez como aniversario del centenario y del inicio de la Revolución Mexicana.

9? El pintor y muralista Diego Rivera inmortalizó a la Alameda en su Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, como una crítica al malinchismo que reinaba en el México de la época.

 

MURAL

10? La remodelación actual de la Alameda central tuvo un costo aproximado de 240 millones de pesos.

El cráter del Rincón de Parangueo, el blanco surrealismo guanajuatense
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Un túnel oscuro conduce a un surrealista cráter blanco que te hace tener la sensación de estar en un mundo diferente.

La blancura de este cráter en medio de una densa espesura de árboles sorprende a visitantes de todo el mundo.

 

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Para entrar a este enigmático sitio, es necesario entrar por un túnel de unos 500 metros de largo que desemboca en el lago y cráter. Este recorrido es un gran escenario que los niños locales se encargan de iluminar.

La mayor parte del recorrido es oscuro y estrecho, hasta que sales del túnel y todo se transforma. Así que es un escenario maravilloso, un poco misterioso pero vale mucho la pena hacer esta travesía hasta el final, porque te fascinará.

 

 

Lo mejor de esto está al otro extremo del túnel, ya que te golpea la sensación de que acabas de haber llegado a otro planeta. Encontrarás un paisaje completamente inesperado: un desierto blanco.

 Si no fuera por el ineludible calor, podría confundirlo con un paisaje nevado. Un pequeño lago rojizo y una colina verde que rodea el cráter fantasmal provocan hermosos contrastes con el suelo blanco.

 

 

 

Leyendas del cráter de Parangueo

 

Este impactante cráter natural en el Valle de Santiago, Guanajuato, lleva consigo una peculiar historia que combina mito y realidad.

Las leyendas locales dicen que las aguas del lago se vuelven rojas para anunciar y prevenir desastres.

El pozo de otro mundo también se ha relacionado con avistamientos de ovnis, vegetales gigantes y pinturas rupestres antiguas. Todo es parte de la belleza y el misterio del cráter.

 

 

La Hoya del Parangueo, como también se le conoce, forma parte de "Las Siete Iluminarias", un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

La sensación que se produce estándo aquí es singular, casi como estar en otro planeta. Son 1.5 km de diámetro y recorrido del crater donde podrás escuchar la leyenda del lugar y apreciar un pequeño lago rojizo y montañas verdes y provocan hermosos contrastes con la tierra blanca.

 

 

La comunidad del valle de Santiago es la que lleva a cabo muchas de las actividades económicas en el cráter conocido también como el Túnel. Los organizadores y comité del Rincón de Parangueo, gestionan este lugar con todas las medidas de sanidad necesarias para las actividades.

Este sitio se mantiene de turistas así que es importante preservar el lugar, no dejar basura ni otro tipo de desechos que alteren el sitio. Además, no hay qué maltratar la fauna que habita el sitio.

 

 

Como una recomendación especial, es necesario que sigas las indicaciones una vez que llegues a la comunidad de Rincón del Parangueo, hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

Para llegar a Las Siete Iluminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Tomar la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km de Valle de Santiago.

 

 

 

Cráter del Rincón del Parangueo

Dónde: Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km del Valle de Santiago.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: según el tour

Foto destacada México Travel Channel.

México recupera piezas arqueológicas mexicanas repartidas por el mundo
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El INAH ha ubicado diversas piezas prehispánicas en subastas de todo el mundo y refuerza su labor de recuperación de nuestra historia.

A la fecha el INAH ha logrado repatriar muchas piezas arqueológicas a través de subasta.

 

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Desde hace unos años el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha tenido conocimiento de que muchas piezas de arqueología mexicana se han subastado o vendido, a pesar de que forman parte del Patrimonio Histórico de México.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, han detectado 133 ventas y subastas en Francia, sobre todo, donde se efectuaron 59 ventas que incluyeron 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país.

 

 

Durante esos años han circulado 1,701 objetos prehispánicos, a través de las casas subastadoras como Casa Sotheby?s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby?s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias ? Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.

Pero los registros del INAH muestran que el tesoro arqueológico robado de México está circulando por todo el mundo: en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Italia.

 

 

Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó para el periódico La Jornada, que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.

"Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país", detalló el funcionario.

 

 

Por ahora se ha logrado devolver urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.

No se sabe con exactitud cómo salió la pieza del país, pero en el Museo de Los Altos, en San Cristóbal, Chiapas, se exhibe una urna gemela. Hoy en día, ambas piezas volverán a exhibirse juntas, además de que también se tiene ubicada otra urna semejante, pero con distintas peculiaridades en el Museo Maya de Cancún.

 

 

La urna maya llegará a Chiapas y para la celebración, se prepara un programa académico para que nuestro colega Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad Estatal de Arizona) quienes presidirán una conferencia para explicar los pormenores de esta figura.

"La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí."

 

 

México repatrió en enero tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

El subdirector de registro de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista, dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

“Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas”, dijo Bautista, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

El arqueólogo precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

 

 

La Secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Alejandro Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un “lote importante” de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. “Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen”, sentenció.

Así que en el futuro, esperamos que más piezas sean ubicadas y resguardadas por el INAH ya que es más común que aparezcan testimonios de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.

Para esto, es necesario que el gobierno de México mande mensajes claros acerca de la importancia de los bienes culturales para las comunidades, los pueblos originarios y para enriquecer y devolver las piezas arqueológicas al país.

Foto destacada La Razón

El simbolismo de los colores de la Iglesia del Señor de Tila
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En los años 80 Chico Che le compuso algunos cantos a la Iglesia del Señor de Tila que todavía hoy se escuchan hoy en las fiestas populares.

Grandes historias y milagros siguen creciendo alrededor de la Iglesia del Señor de Tila.

 

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La Iglesia de Tila es muy famosa debido a la fachada de este hermoso templo tabasqueño construido en 1996 por los habitantes de Balancán y cuyos colores representan los milagros del santo, pero ¿cuáles son estos milagros y qué significan esos colores?

A simple vista, este templo puede describirse como una arquitectura simple, su interior consta de un retablo de madera rallado a mano sin otro aspecto que resalte, su exterior neoclásico de paredes lisas traspasó su carga visual a los colores y de ahí parte su importancia.

 

 

Tila es un pueblo chiapaneco ch?ol que fue objeto de muchos desplazamientos en el siglo XVI, debido a la conquista, en su intento de sobrevivir los ch?oles se trasladaban a muchos lugares, el Señor de Tila es quien les indicaba el rumbo.

Se dice que él fue quien les indicaba los inconvenientes de cada lugar, suelos anegados, presencia de hormigas arrieras que horadaban la tierra, entre otros. Fue hasta finales de este siglo que el Señor de Tila o Cristo Negro se apareció en una cueva.

 

 

Además de que para los mayas las cuevas son la entrada al inframundo, Tila significa en náhuatl "lugar negro" y en tzeltal "el blanco que se ennegrece", coincidiendo con los simbolismos sagrados de los mayas y el milagro que ocurriría años después.

Se cuenta que debido al humo de las velas el Señor de Tila se ennegreció deteriorando la madera, era 1694 cuando el obispo Núñez de la Vega lo mandó restaurar para que los indígenas no lo confundieran con las antiguas deidades.

 

 

Cuando llegó el artista se revisó con urgencia la figura acordando comenzar a la mañana siguiente, pero cuando los rayos del sol le permitieron la vista al restaurador la figura estaba perfectamente limpia y reparada.

Por otro lado, está el asunto de los colores. Para la cultura maya, los colores vinculan a la naturaleza con conceptos abstractos como las emociones y los atributos divinos. De ahí que encontremos, por ejemplo, que el rojo y naranja son los colores del padre sol que es la vida, el guía.

 

 

Hay seis colores básicos, sak, blanco; ek’, negro; chak, rojo; k’an, amarillo y ya’ax, que es el verde y azul en ch?ol no se distingue cada uno es yäjyäjx que es el cielo y la tierra. También el espacio y el tiempo se organizan mediante los colores, como los puntos cardinales.

Sak, lo blanco, representa a las dos grandes luces, lo claro, limpio, suave y delicado, la iluminación o aclaración, lo que manifiesta, las cosas claras y limpias. El estado de paz. Ek’, la cosa negra, es también el misterio del inframundo, lo lúgubre. La tristeza y el miedo.

 

 

Chak, además de ser un apellido maya, hace referencia a lo grande, lo fuerte. Con otras palabras, puede significar gran cosa o negocio, algo grave o de mucha importancia. K’an se refiere a la cosa amarilla, la madurez, el maíz, algo de gran valor como el oro o una concha. El estado de lo glorioso.

Ya’ax el color que designa al verde y al azul, el centro de todo lo que existe. Es el color de las aves sagradas, las joyas. El color del agua, la salud. Lo hermoso. Es el tiempo de bonanza. El estado de serenidad. El color de las doncellas.

Colores como el morado, son el resultado de la combinación natural de otros, en este caso del morado del maíz se toman ciertos significados y del rojo concentrado otros tantos. La fachada de esta iglesia en medio de la selva toma un simbolismo muy especial y cargado de los simbolismos ch’oles.

 

 

 

Iglesia del Señor de Tila

Dónde: Balancán, Tabasco. Desde del municipio de Balancán, se llega a la Iglesia en un breve viaje de 17 minutos por la carretera al mismo municipio hacia el sur, si pasas sobre el río Usumacinta sabrás que vas en la dirección indicada.

Cuando: de 9:00 a 18:00 horas. La fiesta de este santo se celebra el jueves de Corpus Christi de cada año.

Entrada libre

Foto destacada Arkin

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