MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hierve El Agua: el lugar más sagrado de la cultura Zapoteca

Hierve el agua en Oaxaca es un paraíso formado durante miles de años.

 

. . .

 

Se ha dicho que los Zapotecas se establecieron en esta zona montañosa y construyeron un sistema hidráulico de riego alrededor del manantial para el cultivo entre el año 700 – 500 a.C. aunque la zona ya estaba abandonada para el año 1,350 d.C. Como sea, el resultado fue no solo una impresionante obra de ingeniería hidráulica diseñada por zapotecas, sino también una hermosura de paisaje.

A la distancia, esta enorme estructura rocosa se ve como una cascada congelada, una aparente imposibilidad en las altas temperaturas de San Lorenzo Albarradas, pero si te acercas a la formación, te das cuenta de que tus ojos te han jugado una mala pasada.

 

 

 

Las rocas son depósitos minerales en la cima de una montaña de piedra caliza. En las repisas de la montaña hay dos piscinas de agua dulce que destacan por sus propiedades medicinales y manantiales saturados de carbonato de calcio y magnesio. El agua de los estanques gotea por los acantilados, depositando los minerales en la ladera de la montaña.

Con el tiempo, estos depósitos se han acumulado en columnas escalonadas que se parecen mucho a cascadas heladas.

 

 

 

El nombre de "hierve el agua" proviene de la forma en que el agua burbujea mientras viaja a través del manantial. El pueblo zapoteca veneraba estos estanques y dirigía las aguas de manantial para regar sus plantas. Los canales creados por estas personas se han petrificado en esta vista rocosa inusual en el paso del tiempo posterior.

Este resultado, que tardó miles de años en crearse, es esencialmente una estalactita sobre el suelo que cuelga a más de 50 metros del fondo del valle. El nombre inapropiado de la cascada se perpetúa con el nombre de las formaciones rocosas, llamadas cascadas de sal o cascadas petrificadas.

 

 

 

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, ya que está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

 

 

Se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.

Asimismo, el área de manantial tiene una temperatura ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados. Es un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región.

 

 

Actualmente se cuenta con baños, vestidores, palapas y pequeñas fondas para comer. Existen cabañas equipadas para pasar la noche. De estos manantiales se proyecta el agua originando nuevas capas pétreas que se proyectan hacia una barranca de más de 200 metros de profundidad.

También puedes aprovechar la ocasión para conocer el lugar a través de un recorrido de caminata o en bicicleta, toda el área del sistema de riego prehispánico, observando el bello espectáculo de las cascadas en medio de las montañas de la Sierra.

 

 

 

Hierve el Agua Oaxaca

Dónde: Mitla. Aquí, tome el autobús San Lorenzo hasta la parada Hierve El Agua.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 excepto días festivos

Cuánto: $25 por persona. Autos $10 Estacionamiento $50.

Foto destacada: 1Zoom

Exit mobile version