Kantemó: la sorprendente cueva de las serpientes colgantes
MXCity
Explora las cuevas de Kantemó donde las serpientes esperan a cazar a uno de los miles de murciélagos que habitan el sitio.

Una aventura asombrosa para ver cazar a las serpientes.

 

. . .

 

Kantemó se encuentra en el estado de Quintana Roo, y es el nombre de una cueva repleta de murciélagos. Pero eso no tendría nada de especial si no fuera porque en las cavidades de su techo viven unas serpientes que han desarrollado la capacidad de alimentarse descolgándose desde las alturas para cazar murciélagos al vuelo.

Además, en las profundidades de las cuevas podrás ver estalactitas y fósiles, así como todo un mundo maravilloso donde encontrarás camarones, cochinillas, dama blanca, anguila y algas.  

 

 

El tipo de serpiente que habita en estas cuevas es la ratonera tropical, así que no te preocupes, no son venenosas. Los murciélagos pertenecen a seis especies diferentes, algunos son insectívoros y otros son frugívoros, y cada día, al ponerse el sol, salen en masa en busca de alimento.

Se calcula que durante hora y media salen unos 100 murciélagos por segundo. Las serpientes ratoneras son comunes en los bosques de la península de Yucatán, pero ninguna otra ha desarrollado esta peculiar forma de alimentarse en plena oscuridad.

 

 

Aunque las serpientes prácticamente no tienen visión, la singularidad de este fenómeno ha atraído la atención de numerosos expertos, primero fue el biólogo Arturo Bayona Miramontes quien investigó y puso en valor este lugar hace décadas, y hoy en día es la propia comunidad del pueblo maya en el que se encuentra la que lo ha convertido en un verdadero atractivo turístico.

 

 

Así que visitar el lugar también es llegar a un hermoso centro de ecoturístico dedicado a ofrecer servicios de aventura única e inigualable en la República Mexicana.  La comunidad misma organiza visitas guiadas a la cueva y ofrece paquetes con comidas, alojamiento y otras actividades en la naturaleza, como por ejemplo excursiones en canoa y avistamiento de aves.

 

 

La visita comienza en las instalaciones que la cooperativa Beej Kaax Ha tiene junto a la carretera que atraviesa Kantemó. Allí, en este pequeño centro de recepción de visitantes podrás conocer al detalle las características de los murciélagos y las serpientes que vas a ver, te explicarán la visita antes de ponerte en marcha.

Una vez que te coloques el casco y tu linterna frontal, vas a pedalear en bicicleta para dirigirte hacia la cueva a través del bosque. Frente a la entrada de la cueva tus guías te facilitarán una mascarilla y unos guantes para que tu experiencia subterránea sea lo más higiénica posible.

 

 

En el techo de la cueva podrás ver infinidad de fósiles incrustados en lo que una vez fue el fondo marino, un ejemplo perfecto para comprender el pasado de la península de Yucatán. Un poco más abajo la oscuridad es absoluta, pero es donde encontrarás los primeros seres vivos de la cueva.

Si la suerte te acompaña podrás encontrar alguna serpiente descolgándose del techo para capturar algún que otro murciélago al vuelo, y aunque como todo en la naturaleza no se pueda garantizar este espectáculo es fascinante. Utilizar ropa y calzado que se puedan manchar y de dejar en casa tus miedos a las serpientes, los murciélagos, la oscuridad y los espacios cerrados, porque es una aventuras para muchos pero que pocos disfrutarán al cien por ciento.

 

 

Kantemó

Dónde: Municipio Tekax del Estado de Yucatán México.

Cuando: Servicio todo el año

Cuánto: $630

Foto destacada @calacademy

Sobre el Nobel de conservación ambiental para colectivo de mujeres mayas
MXCity
Leydy Pech y el colectivo maya, obtuvieron el premio Goldman, el galardón ambiental más importante del mundo.

Mayas contra Monsanto: la historia de Leydy Pech contra los transgénicos.

 

. . .

 

Se llama Leydy Pech la apicultora indígena maya que encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soja genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente.

Esta hazaña de Leydy Aracely Pech Martín, le hizo obtener el premio Goldman, el galardón ambiental más importante del mundo, otorgado anualmente por la Fundación Goldman, es un reconocimiento al trabajo colectivo de defensa del ambiente y del territorio de las comunidades mayas de la zona de Hopelchén, en Campeche.

 

 

Estas comunidades han realizado una importante labor de defensa frente a diversos megaproyectos que afectan el patrimonio biocultural de esta región de gran biodiversidad que es colindante con la biósfera de Calakmul, la mayor reserva mexicana de bosque tropical y uno de los últimos pulmones del país.

Organizadas en Muuch Kambal y el Colectivo Apícola de los Chenes, hoy Colectivo de comunidades Mayas de los Chenes, adquirieron notoriedad a partir de su oposición pública y legal a los permisos otorgados en junio de 2012 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) a la empresa transnacional Monsanto.

 

 

Dichos permisos incluían la siembra de 235,500 hectáreas de soya genéticamente modificada, la cual constituye graves afectaciones al territorio maya. En Campeche, 25.000 familias, especialmente dentro de las comunidades indígenas mayas, dependen de la producción de miel para su sustento. Una base importante del trabajo organizativo del Colectivo, ha sido la defensa de la apicultura como práctica histórica y tradicional del pueblo maya y medio de subsistencia sustentable.

 

 

En particular, destacan sus esfuerzos por la conservación de las abejas nativas, para lo cual han denunciado y documentado los efectos nocivos que la deforestación, por el impulso de monocultivos y el uso indiscriminado de plaguicidas y agrotóxicos, causan no sólo a la apicultura, sino también a la salud, el suelo, el agua y el ambiente de las comunidades mayas de Hopelchén.

En todos estos procesos de organización y denuncia, ha sido fundamental la participación, la palabra y la vocería de las mujeres mayas de los Chenes y de otras partes de la Península de Yucatán.

 

 

El premio Goldman otorgado a Leydy Pech, es el resultado de más de 25 años de trabajo organizativo y comunitario, de la búsqueda de medios de producción compatibles con el ambiente y el desarrollo sustentable, y de la defensa colectiva del territorio frente a políticas públicas y megaproyectos que ponen en riesgo la integridad cultural, la salud, los medios de subsistencia y la vida de las comunidades mayas de la región.

Es un reconocimiento a las luchas de las mujeres mayas por la defensa de la vida y el territorio, que han generado cambios sustanciales dentro y fuera de sus comunidades. Esto visibiliza los procesos de lucha de las comunidades mayas de la Península de Yucatán en defensa de las semillas nativas, el agua, las abejas, el medio ambiente sano y la libre determinación.

 

Foto destacada El Sol de México

Los mejores eventos de música y danza de diciembre 2020
MXCity
Eventos culturales de música y danza, clásicos y contemporáneos imprescindibles para los amantes de las bellas artes.

Estos son algunos de los conciertos y espectáculos dancísticos que no puedes perderte este mes.

 

. . .

 

De los siete artes que cautivan los sentidos del ser humano, la música y la danza son quizás de los más exultantes. Es un hecho que los ensambles en vivo resultan especialmente vibrantes; aquellas melodías que entran por nuestros oídos y arriban hasta el alma es algo que todos deberían experimentar.

Por su parte, los espectáculos dancísticos también tienen un particular encanto. Es hermoso mirar a personas desenvolverse en un escenario al ritmo de la música, o en ocasiones, del silencio. Ellos hablan con sus cuerpos, y a través de un lenguaje cinético transmiten emociones y mensajes que difícilmente podrían ser aprehendidos en otro contexto.

Por fortuna alrededor de la ciudad se rebosan estas dos sublimes artes. Y para que los empedernidos de éstos no se pierdan de ninguna de sus expresiones, hemos realizado una guía con los eventos imperdibles tanto de conciertos como de eventos de danza. Aquí algunos de los más interesantes y bellos:

 

Música

 

Tríos de Beethoven – 250 aniversario

Cenart

 

 

Esta agrupación que se une a las celebraciones por el natalicio de Ludwig van Beethoven con un programa que incluye algunas de las primeras obras del también llamado "genio de Bonn".

Dónde: Auditorio Blas Galindo. Av. Río Churubusco #79.

Cuando: 03 de diciembre de 2020 jueves, 17:00 – 18:00 hrs.

10 de diciembre de 2020 jueves, 17:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $120

 

Aquí todo sigue igual

Secretaría de Cultura

 

 

"Aquí todo sigue igual" es la cuarta parte de mi pieza Ausencias, para cuarteto de cuerdas y electrónica. El proyecto toma como inspiración la concepción de la muerte en la cultura mexicana. Esta sección en particular está escrita para cello solo. La parte electrónica fue creada a partir de sonidos del acordeón de mi abuelo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 175

Cuando: 11 de diciembre de 2020, 01:00 – 23:59 hrs.

Entrada libre

 

B l a n c o II

Secretaría de Cultura

 

 

Obra basada en el poema homónimo de Octavio Paz explora el violín y electrónica opera como una metáfora del poema, dándole una dimensión musical al contrapunto de las diferentes lecturas de éste, representación del sonido y la ausencia de éste, signo de discontinuidad, aceleración y fragmentación del discurso.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 175

Cuando: 11 de diciembre de 2020, 01:00 – 23:59 hrs.

Entrada libre

 

Danza

 

Flores blancas

Teatro Sergio Magaña

 

 

Obra en formato unipersonal que nace desde la danza tradicional con una mirada y tratamiento contemporáneo, para abordar los temas surgidos entre una mente y cuerpo alterado por estados de ansiedad, estrés y/o depresión, tomando como referencia el padecimiento que existe entre las culturas indígenas, es conocido como "La Tirica" (La enfermedad del alma).

Dónde: Sor Juana Inés de la Cruz, esquina Fresno Santa María la Ribera

Cuando: 06 de diciembre de 2020 domingo de 18:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $163

 Entrada general Cupo limitado 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente  

 

Novena Sinfonía Danza Contemporánea

Cenart

 

 

Esta obra es un homenaje a los seres humanos que han perecido por razones injustas. Tributo a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política. Es el grito de impotencia de los secuestrados,

torturados, presos políticos, desaparecidos, encerrados, desahuciados, excluidos, los que mueren de hambre, o los que luchan contra una enfermedad crónica, física o mental.

Dónde: Av. Río Churubusco #79

Cuando: 11 de diciembre de 2020 viernes, 17:00 – 18:00 hrs.

13 de diciembre de 2020, domingo, 17:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $120

 

Camp-In

Centro Cultural del Bosque

 

 

CAMP_iN es un encuentro de artes escénicas que ofrece un espacio generoso de vinculación entre creadores, agentes culturales, estudiantes, talleristas, gestores y profesionistas del arte escénico, para compartir, dialogar y reflexionar sobre el presente diverso y convergente del contexto en que vivimos.

Dónde: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Polanco.

Cuando: 06 de diciembre de 2020 domingo, 17:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

Foto destacada Daily Sabah

10 magníficas películas para ver en diciembre del 2020
MXCity
Este mes hay películas mexicanas, españolas y una cinta animada sobre la vida y relación de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Las mejores películas en salas con la mejor propuesta de la ciudad.

 

. . .

 

Solo los verdaderos amantes del cine son testigos de estas historias que no son la suya, pero que los hacen encontrar un lugar perfecto en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 Cineteca Nacional

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Salvador Simó, España-Países Bajos, 2018, 80 mins.

 

 

Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, y esta adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, recrea la expedición que el aragonés emprendió junto a sus colaboradores para filmar la vida de la comarca extremeña, construyendo un retrato tanto cariñoso como crítico de Buñuel.

 

Danyka

Michael Rowe, México, 2020, 75 mins.

 

 

El más reciente largometraje del director de Año bisiesto, Michael Rowe, reflexiona sobre lo efímero de la vida y la juventud, la naturaleza irrevocable de la madurez y la fragilidad de las relaciones humanas.

 

El misterio del Sr. Pick

Rémi Bezancon, Francia-Bélgica, 2019, 100 mins.

 

 

La novela homónima del escritor y músico parisino David Foenkinos sirve como base de este thriller con tintes de comedia y una estructura similar a las matrioskas rusas, protagonizado por el formidable actor Fabrice Luchini.

 

Casa del cine MX

 

Nuevo orden

Michel Franco, México, 2020, 86 min.

 

La desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales. Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

 

La afinadora de árboles

Natalia Smirnoff, México-Argentina, 2019, 101 min.

 

 

Clara es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión. Este año es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil. Esto provoca un cambio sustancial en demanda de tiempo y compromisos externos, además del interés de una importante editorial a nivel mundial para editar su próximo libro.

 

Luz: la flor del mal

Juan Diego Escobar Alzate, Colombia, 2019, 104 min.

 

 

En una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan. No solamente para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios?

 

Super 8

J.J Abrams, USA, 2011, 107 min.

 

 

Únicamente este jueves 3 de diciembre, tendrás la oportunidad de revivir lo sucedido en 1979, en una pequeña población de Ohio mientras Joe y sus amigos ruedan una película de zombis en Super 8 que desata cosas extrañas e inexplicables que comienzan a suceder en el pueblo.

 

Cine Tonalá

 

Mank

David Fincher, Estados Unidos, 2019, 2h 11m

 

 

El Hollywood de los años 30 es reevaluado a través de los ojos del guionista alcohólico y crítico social, Herman J. Mankiewicz, mientras se apresura a terminar de escribir el guion de Citizen Kane para Orson Welles.

 

El baile de los 41

Celine Sciamma, Francia, 2019, 2h 01m

 

 

A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: es miembro de una sociedad clandestina mientras asciende en el tradicional mundo de la política. El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad. Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas: el baile de los 41.

 

Cicatrices

Miroslav Terzi?, Serbia, 2019, 1h 38 m

 

 

Basado en hechos reales, el segundo largometraje de Miroslav Terzi? se apoya en la destacada interpretación de Sne?anaBogdanovi? para seguir una silenciosa y tenaz búsqueda que evidencia las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

Foto destacada: Cinema mx

10 restaurantes para visitar en diciembre 2020
MXCity
Estos restaurantes invaden la CDMX con olores, sabores y texturas propios para darle un final feliz a este raro 2020.

Restaurantes para saborear los colores, aromas y texturas de la Navidad.

 

. . .

 

No hay nada mejor que llevar a tu mejor amigo o a tu pareja a uno de estos destinos gastronómicos en la CDMX. La navidad y año nuevo traen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

Madereros

 

 

En la San Miguel Chapultepec, el chef Mario Espinosa y su socio el diseñador Ricardo Casas crearon un increíble espacio para disfrutar de buena comida y ambiente en una antigua casa. Ofrecen desayunos, comida y cena.

Dónde: General Antonio Leon 72A, San Miguel Chapultepec

Cuando: lunes a domingo desde las 10:00

Cuánto: $ 390

 

Bagels Lepu

 

 

Bagels surge para recordar los sabores de un hogar norteamericano, pero en la CDMX y con la posibilidad de probar bagels deliciosos. Aquí se venden de 50 a 100 bagels diarios, elaborados con productos frescos, locales y en su mayoría orgánicos, es un proyecto socialmente comprometido.

Dónde: Havre 52, Juárez

Cuando: de martes a domingo desde las 08:00 h

Cuánto: $150

 

Pigeon

 

 

En Pigeon, la comida es delicioso, la vista increíble y los precios accesibles. Es un sitio casi vegetariano, con productos locales y de cosechas de Yolcan, con opciones de pescado, pollo y carne. Rico, bonito, delicioso.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, col. Roma Norte

Cuando: martes a sábado desde las 11:00 am

Cuánto: $290

 

Ojo de Maíz

 

 

Una opción deliciosa, variada, vegana y para cualquier antojo. No te pierdas la ensalada de jitomates, las enmoladas de jamaica y las flor de calabaza rellenas. También hay postres, café y mezcal.

Dónde: Citlaltepetl 23F, Condesa

Cuando: lunes a domingo de 12:00 a 22:00

Cuánto: $390

 

Valiendo Burger

 

 

Hamburguesas punk. Con buen sabor, rica carne y mucho punch. Así, con pocas palabras pero mucho contenido. Hamburguesas con toda la onda punki de la CDMX.

Dónde: Higuera 40 A, La Concepción

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 21:00 h

Cuánto: $ 120

 

Migrante

 

 

Este nuevo concepto en la Roma, recupera técnicas y sabores del chef  que te trasportara a una cocina rica, variada y compleja de entender hasta cierto punto. Pero bien vale la pena esta propuesta para la CDMX.

Dónde: Chiapas 168, Roma

Cuando: martes a domingo desde las 11:00

Cuánto: $320

 

Stone Rex

 

 

Ya sabemos que de la combinación de stoner rock, un T-Rex y una de las bandas más emblemáticas del rock de los setenta, surge Stone Rex. Un sitio con cortes típicos de la parrilla norteamericana en un sitio más que reconocido de la ciudad.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte.

Cuando: Lunes a domingo, 13:00 – 22:00 hrs.

Cuánto: $380

 

Fairchild 1869

 

 

Una casa de coctelería botánica con la mejor gastronomía tropical de CDMX. El concepto ofrece un lugar acogedor para descubrir nuevos sabores de bebidas y alimentos de México y el mundo, acompañados de música y espacios que inspiran a buscar la mejor compañía.

Dónde: Galileo 27, Polanco

Cuando: lunes a sábado desde las 13:00

Cuánto: $450

 

Animal

 

 

Un espacio que eleva una experiencia casual en un lugar de brasa para crear entradas, platillos, antojos, bebidas únicas y especialidades que conjugan sabores regionales, clásicos de las calles mexicanas, caprichos en ingredientes y presentaciones inesperadas. Espera su apertura este mes.

Dónde: Calderón de la Barca 108, Polanco

Cuando: Reservaciones

Cuánto: $450

 

Desierto Norte

 

 

Sándwich de queso y tocino, grilled cheese sándwich, hot dogs y otros platos ricos para desayunar y comer. La estrella de la casa es la hamburguesa con queso y cocino,en un sitio adorable.

Dónde: Rancho Los Laureles, en el Paraje Valle de las Monjas; carretera México-Toluca s/n, colonia La Venta

Cuando: jueves a domingo desde las 10:00

Cuánto: $200

Foto destacada Publimetro

x