Arte y Cultura
Los sorprendentes descubrimientos arqueológicos en el Manantial Media Luna
MXCity
Más de 500 figurillas se han encontrado en la Media Luna en diversas exploraciones subacuáticas desde los años 60.

El Manantial Media Luna es el umbral al inframundo.

 

. . .

 

La Media Luna, además de tener un nombre increíble, es un manantial de agua dulce a dos horas del centro de San Luis Potosí. El agua cristalina del manantial lo convierte en paraíso inigualable para realizar diversas actividades al aire libre, nadar y bucear.

En el fondo de esta laguna se han encontrado esculturas prehispánicas e incluso restos de esqueletos de mamut. Y aunque es menos conocida que la Huasteca Potosina, este lugar también un gran encanto, y es un sitio de gran importancia turística, histórica y cultural, al grado de ser incluso declarado Área Natural Protegida.

 

 

 

La Zona Media o Cuenca de Río Verde se encuentra entre extensos valles que atraviesan la región del estado de San Luis Potosí. Este manantial de aguas cristalinas ha resguardado en su interior una evidencia arqueológica durante más de mil años.

Aquí se han encontrado figurillas, vasijas, restos óseos y piezas líticas que han permanecido dentro del venero y revelado su importancia ritual. Por mucho tiempo se consideró que fueron grupos de filiación huasteca los que depositaron y arrojaron objetos en el cuerpo de agua, pero diversos estudios sugieren que se trataba de un grupo cultural local.

 

 

 En sus investigaciones sobre la cultura de Río Verde se ha descubierto que es un espacio que comprende desde 200 d.C. hasta 1000 d.C. Al igual que muchos cuerpos de agua del país, las primeras exploraciones en Media Luna fueron realizadas por buzos deportivos, quienes se sumergían en el manantial con el fin de explorarlo y extraer objetos arqueológicos o fósiles. Fue hasta 1981 y 1982 que el entonces Departamento de Arqueología Subacuática llevó a cabo actividades de investigación propiamente arqueológica.

 

 

Ahora, el Proyecto Arqueológico Media Luna es llevado a cabo por la actual Subdirección de Arqueología Subacuática, quienes retomaron los estudios del lugar en colaboración con especialistas de diversas disciplinas e instituciones, que se han llevado a cabo prospecciones y excavaciones subacuáticas en el manantial con el objetivo de registrar, recuperar y analizar materiales que apoyen la reconstrucción histórica del sitio.

 

 

 

Los resultados han permitido la generación de nuevas propuestas de interpretación sobre los actos rituales que se realizaban dentro y en los alrededores del manantial, además de incrementar el conocimiento sobre los grupos que habitaron la Cuenca de Río Verde.

En el sitio han encontrado figurillas de cerámica, herramientas, puntas de flecha, placas de travertino, dos depósitos de restos óseos primarios, es decir que estaban prácticamente completos, uno de infante y una mujer adulta, y 17 fragmentos de huesos aislados.

 

 

Estos hallazgos datan de entre el 700 y 1100 después de Cristo, que corresponden al final del periodo Clásico, pero también se han encontrado fósiles de animales a 36 metros de profundidad, que son más antiguos. Desde hace tres años, trabajan en este entre buzos, restauradores, antropólogos físicos, arqueólogos, e historiadores; pero además se tienen colaboradores del Instituto de Investigaciones Nucleares que analizan la cerámica, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que hace cálculos dentales para identificar la dieta de las personas de la época.

 

 

Aunque el proyecto ya lleva varios años, está planteado a largo plazo, ya que la intención es extender la exploración a seis manantiales cercanos como San Sebastián y Los Anteojitos, en donde pobladores han reportado que también han hecho hallazgos. Con esta investigación se busca primero verificar si hay material histórico, y establecer si hay algún patrón entre los cuerpos de agua o si la Media Luna era un manantial especial para ceremonias.

Ahora se han contabilizado 469 figurillas extraídas de la Media Luna, aunque no todas han sido encontradas en estas exploraciones, sino que muchas están en colecciones privadas o museos producto del saqueo que ha existido en el manantial desde los años 60?s, por lo que con este trabajo también se pretende concientizar a la población para evitar dicha práctica.

 

 

Foto destacada: Wikipedia

Las asombrosas catacumbas de los Tres Reyes en Tizimin
MXCity
Las Catacumbas de los Tres Reyes en Tizimin es el valioso resultado de un hombre que quería causar asombro entre los turistas.

Foto destacada: Anthony JP / Atlas Obscura

Las Catacumbas de los Tres Reyes te provocarán mucha curiosidad y asombro.

 

. . .

 

Tizimín en maya significa "lugar del tapir"? y formaba parte de un provincia maya de los Cupules. Esta ciudad ha sido habitada desde hace más de 4200 años, según los vestigios encontrados y constatados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A esta ciudad había peregrinaciones anuales por parte de la población maya, para rendir culto a las tres deidades principales que simbolizaban la vida y los elementos fundamentales para su reproducción cultural como pueblo, estas deidades eran Yum Chac (dios de la lluvia), Yum Kaxx (dios del campo) y Yum Ik (dios del aire).

 

 

A estas deidades se les tributaba en un montículo donde posteriormente se erigió el templo parroquial y los frailes católicos sustituyeron las deidades mayas por los tres reyes magos de la tradición cristiana, explicando a los indígenas mayas que, tras haber sufrido una transmutación, se trataban de las mismas deidades con nombres y hasta un color de piel diferente.

En este sitio se encuentran las catacumbas de Tizimín también conocidas como Catacumba Tres Reyes. Esta atracción turística fuera de lo común se encuentra en el patio trasero de una casa familiar. Durante tres generaciones los hombres de la familia han ido labrando este espacio.

 

 

Las Catacumbas de Tizimín se han convertido en uno de los atractivos que más llaman la atención en esta ciudad al Oriente de Yucatán. Su peculiar belleza y el misterio para muchos sobre su origen lo hacen un punto de reunión para turistas locales y extranjeros.

En estas catacumbas no hay entierros como las hay en su idea popular, más bien se trata de una construcción que sí tuvo el objetivo de venerar a los muertos como un mausoleo sagrado; pero los anfitriones nunca depositaron a sus ancestros en este sitio.

Se cuenta que cuando se comenzó a construir como canal de seguridad subterráneo 100 años atrás con el fin de proteger a su familia y amigos de la guerra durante tiempos tumultuosos.

 

Foto por: all369content
 
 

¿Cuál es la historia de estas peculiares catacumbas?

 

 

Años más tarde, la familia continuó con la construcción y expansión de los pisos subterráneos, y así lo continuaron haciendo las generaciones de la familia hasta llegar a la actualidad.

Han sido tan populares que en realidad han puesto a Tizimín como un destino turístico. Las catacumbas no  son aptas para los claustrofóbicos o personas que se sienten incómodos en espacios cerrados, tienen unos 20 metros de profundidad, será un aproximado a la altura de un edificio de cinco pisos si se le da la vuelta.

 

 

Es considerada como uno de los rincones de Tizimín y sin duda son una de las atracciones turísticas más extrañas del sur mexicano. Hay tres sitios de catacumbas en Tizimín. Dos de ellos están abiertos al público, el tercero es un bar y no está abierto a los visitantes.

Estas catacumbas son galerías subterráneas peculiares y tienen algo de místico. Es el punto de reunión para turistas. Las catacumbas tienen casi un siglo y son la herencia de una familia que trabajó horas limpiando, esculpiendo estatuas y adaptando el lugar para que fuera seguro, en primera instancia para su familia.

 

 

Este atractivo es público para que la gente pueda admirar el trabajo de años por parte del padre de Gaspar Rosado. Hoy en día Luisa Dzul Escamilla es la encargada de cuidar las catacumbas que se crearon con herramientas rústicas y sin ayuda de nadie.

 

 

Catacumbas La Escondida (Tres Reyes)

Dónde: Tizimin, Yucatán, Calle 59 entre 52 y 54. rumbo al agua potable

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 19:00.

Cuánto: $25

10 cortometrajes animados realizados por talentos mexicanos
MXCity
Cortometrajes animados que te mostrarán la calidad cinematográfica que hay en México, y que está ganando cada vez más adeptos.

Foto destacada: rojoanimation

Estos cortometrajes son algo de lo más destacado en cuanto animación de los últimos años.

 

. . .

 

Cada vez más, el cortometraje mexicano ha tomado un papel relevante en el mundo. Cada vez son más los cineastas destacados que hace ficción, documental, pero sobre todo animación que se ha posicionado como una de las más interesantes en el ámbito.

La narrativa breve del cortometraje ha trascendido y alcanzado grandes niveles dando oportunidades en festivales, muestras o ciclos. Pero FilminLatino es una plataforma que se ha convertido en una de las ventanas para poder ver más de 150 títulos en este formato dentro de su zona gratuita. A continuación 10 cortometrajes interesantes que puedes ver.

 

 

Our Perpetual Now, Jorge Aguilar Rojo

 

 

Cortometraje de ficción dirigido por Jorge Aguilar Rojo, el cual formó parte de Pixelatl y competirá en Shorts México 2020 y en la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

 

Psychophonic, Aline Romero

 

 

Durante una noche de luna llena un gato camina sobre un techo cuando escucha música proveniente de una casa, se atreve a entrar en la casa espeluznante y termina atrapado. Mientras intenta escapar, descubrirá el secreto que esconde el gramófono.

 

 

El desfile de los ausentes, Marcos Almada Rivero

 

 

Los observadores ajenos al gran evento serán los únicos en percatarse de un pequeño grupo de inconformes que enfrenta al imponente carro principal para llamar atención a una tragedia injusta, deteniendo temporalmente el avance de la maquinaria de propaganda por las calles de la ciudad.

 

 

Dalia sigue aquí, Nuria Menchaca

 

 

‘Dalia Sigue Aquí’ es una historia hecha a mano sobre 5 mil 200 periódicos que pretende dar atención al tema de desapariciones en México y el incansable espíritu de los familiares que buscan a sus seres queridos.

 

 

Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo), Antonio Coello

 

 

Estos son algunos de los premios que ha ganado esta animación: Premio a la mejor animación en el Insomnia Film Festival, Premio al mejor cortometraje de animación en el 8º Festival do Filme Insurgente Cinecipó, mejor animación en el Festival Internacional de Cine de Suacha FicXue y Premio a la mejor película étnica en el Kino en Bielorrusia entre muchas otras menciones.

 

 

El don de los espejo, Mara Soler

 

 

Son nueve minutos con una breve descripción: Un obstinado coleccionista de peces se enfrenta a sus propios límites en esta historia marítima. Pero hay que ver este cortometraje para ver lo que se está haciendo en este rubro, y en realidad es fascinante.

 

 

¿Qué es la guerra? Luis Beltrán

 

 

Cortometraje en stop motion,  que habla sobre Marina, una pequeña niña que queda cautiva en una habitación después de un bombardeo, buscará por todos los medios salir de ese frío y solitario lugar.

 

 

Lluvia en los ojos, Rita Basulto

 

 

Una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía. Es una encantadora historia llena de ternura y sensibilidad. Además, el diseño de los personajes y la forma mágica de presentarlos hace más emotivo este cortometraje.

 

 

El regreso del vampiro, Christian Alain Vázquez

 

 

Un vampiro despierta en el panteón de Belén, y se da cuenta que está en un futuro que no le es familiar, donde todo le parece hostil y donde él ya no es una amenaza.

 

 

El trompetista, Raúl Robin Morales Reyes

 

 

Un trompetista atrapado en una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su individualidad, encuentra la libertad.

Los misterios que resguarda la pirámide de Kukulkán
MXCity
La Pirámide de Kukulcán es un gran misterio debido a su simbolismo mísitico-religioso, arquitectónico, matemático, político y astronómico.

Foto destacada: Chichen Itza

La pirámide de Kukulcán ha sido objeto de estudio de muchos arqueólogos pero sigue revelando misterios.

 

. . .

 

Chichén Itzá fue una ciudad próspera y la capital de los mayas en Yucatán. Según la leyenda, dos veces al año, cuando el día y la noche están en equilibrio, esta pirámide dedicada a Kukulcán, el dios serpiente emplumada, es visitada por su homónimo mexica Quetzalcóatl.

Se encuentra en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.

Pero aquí te diremos algunos datos que quizá no conocías de esta gran pirámide.

 

 

Maravilla del Mundo

 

Chich’en Itza es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo  y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sitio arqueológico presenta varias estructuras que se agrupan en grandes grupos. El grupo más famoso y visitado es la  Gran Plataforma Norte donde además de la Pirámide de Kukulcán se puede encontrar el Templo de los Jaguares y el Gran Juego de Pelota.

 

 

Impresionante arquitectura

 

La arquitectura es matemáticamente brillante ya que combinada con la rotación natural de la Tierra crea una imagen asombrosa y algo espeluznante de una serpiente gigante arrastrándose por el templo. Son cinco horas en las que da la ilusión de luz y sombra que crea siete triángulos en el costado de la escalera que comienza en la parte superior y avanza lentamente hasta que conecta la plataforma superior con la cabeza de piedra gigante de la serpiente emplumada en la parte inferior.

La arquitectura clásica maya de esta zona es un reflejo de los conocimientos astrológicos de esta cultura, en especial la pirámide principal. Con 24 metros de altura y 365 escalones, destaca por dos enormes cabezas de serpiente que hacen referencia a este dios.

 

 

El Castillo de Kukulcán

 

Se le conoce como El Castillo, ya que un nombre dado por los conquistadores españoles del siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales.

 

 

Es un observatorio

 

La pirámide fue construida para ser una representación física del Calendario Maya. La fascinación por la astronomía brilla al examinar los detalles de su arquitectura. Cada uno de los cuatro lados tiene 91 escalones ascendentes, 364 escalones en total, y el templo que encabeza la pirámide se considera un escalón adicional por un total de 365, cada escalón representa un día en el calendario.

 

 

Descubrir el Xibalbá

 

En 1930, un grupo de excavadores comenzó a explorar y descubrió que otro templo piramidal estaba ubicado dentro de la pirámide más grande. En 1970 encontraron un sistema de cuevas y túneles debajo de la Pirámide del Sol, que conectaban con varios ríos subterráneos de la ciudad. El descubrimiento sugirió una decisión decidida para construir en ese mismo lugar.

Otras excavaciones revelaron que tenía nueve plataformas, una sola escalera y un templo que contenía restos humanos, un trono de jaguar tachonado de jade y un llamado Chac Mool. En 2010, los arqueólogos que utilizaron técnicas de imágenes no invasivas y descubrieron otra pirámide enterrada dentro de las otras dos.

 

 

Templo de Chacs

 

Chacs es el dios maya de la lluvia, y este sitio fue lugar de las ofrendas regulares que incluían objetos preciosos como el jade, el oro y el cobre, además de los seres humanos. Este cenote se conecta a los numerosos ríos subterráneos y cuevas bajo el lecho de piedra caliza de Chichén Itzá, una formación geológica llamada karst. Tales cavidades subterráneas no solo eran fuentes de agua dulce para los mayas sino también, según sus creencias, las entradas a Xibalbá, o el “lugar del susto”.

 

 

Axis mundi

 

En fechas recientes se ha dicho que la pirámide de Kukulcán no solo habría servido como una escalera que acercó a los sacerdotes a los dioses del cielo, sino también como una puerta de entrada a los demonios del inframundo.

Se trata sería de un axis mundi, el punto de conexión entre el cielo, la tierra y el infierno. El Castillo puede haber tenido un papel más importante en la religión maya de lo que los arqueólogos y turistas habían pensado anteriormente, pero tal afirmación requiere una mayor exploración.

 

 

¿Por qué es única la pirámide de Kukulkán?

 

La pirámide de Kukulkán es única, ya que esta fue construida de tal forma que cada equinoccio, el juego de luces y sombras por los rayos de sol permiten simular el cuerpo de una serpiente descendiendo del templo.

Para lograr este efecto, los mayas colocaron plataformas en su fachada, de forma que su sombra pudiera proyectarse sobre los laterales de la escalinata dando forma al cuerpo de este animal.

Este efecto simbolizaba la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, además de que este período coincidía con la llegada de lluvias en la zona.

Asimismo, era común que los gobernantes reunieran al pueblo en la explanada en los días de equinoccio para ver el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada que hablaría a través de ellos.

 

Pirámide de Kukulkan

Dónde: . Chichén Itzá, Tinum, Yuc.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 16:30

Cuánto: $237 pesos mexicanos.

Domingos entrada libre para mexicanos y residentes.

Lluvia en los ojos, un corto animado mexicano entre lo real e imaginario
MXCity
Lluvia en los Ojos es un bello corto animado mexicano prueba de las sutilezas que nos hacen ser humanos.

“Lluvia en los ojos” es una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía.

 

. . .

 

Esta animación surge de México de la mano de la artista Rita Basulto (“Eclosión” o “El octavo día de la creación”), que utiliza en este trabajo la técnica de stop motion para asimilar los temores y anhelos de su niña protagonista.

Rita Basulto encontró la fascinación por el arte desde muy joven. La música clásica, los libros ilustrados, la animación, el cine y la televisión fueron sus primeros maestros, hasta que a los 15 años comenzó su carrera en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, en donde durante cinco años adquirió conocimientos en historia del arte y técnicas esenciales para la animación.

 

 

Ahora, con una amplia trayectoria que le ha hecho ser acreedora a múltiples premios y logros internacionales, se encuentra a la espera de los resultados de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la nominación al Ariel con su cortometraje Eclosión. En estos momentos se encuentra colaborando con Guillermo del Toro dentro del proyecto Pinocho.

 

 

En esta animación de color y mezcla de mundos, con clara referencia a la pintura de Andrew Wyeth y sus áridos paisajes americanos, en esta historia metafórica que viaja hasta el momento de nuestro vida en que descubrimos que la gente se va para siempre.

Nos presenta esta pequeña historia con la siguiente sinopsis: “Sofía, una niña de siete años, recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Es una historia llena de fantasías que oculta un momento desgarrador en su vida”

Simbolismo en una delicada animación, entre lo real e imaginario y con una estética animada que dibuja con nitidez un mundo propio.

 

 

Toda la historia de Lluvia en los ojos acontece en el complejo engranaje de la memoria del personaje principal, Sofía. Una niña que, mientras se recupera de una fisura del brazo, recuerda a su abuelo y el vacío que dejó su muerte. Esa parte de ella misma que se fue con él y es irreplicable. Y ese mirar al pasado, la deja con un nuevo presente. 

Ver este corto animado mexicano exquisitamente curado, desde el guión hasta el stop motion, garantiza una experiencia estética similar a la de estar inmerso en medio de un mar de neblina (donde no se ve nada, pero afloran las pulsiones más profundas). Tanto así que Lluvia en los ojos, de Rita Basulto, recibió en el 2013 el Premio Ariel por el mejor cortometraje de animación. 

 

 

La dirección, fotografía y guión estuvo a cargo de Rita Busalto. La producción ejecutiva estuvo en manos de Juan José Median y la animación de la directora, León Fernandez y Luis Téllez.

El inusual hilo conductor de este relato es la relación que Sofía, de 7 años, desarrolla con un pequeño rinoceronte. Juntos, crean una atmósfera particular que borra las fronteras entre la realidad y la fantasía para revelar que, al final de cuentas, lo único que tenemos en cada instante es el sentido que le damos.

 

Lluvia en los ojos – Rain in the eyes from OUTIK ANIMATION on Vimeo.

 

x