Nostalgia urbana: Los barcos de vapor del canal de la viga
MXCity
Trajineras y barcos en la antigua calzada de la Viga combinaban viejos y nuevos mundos, llenando el espacio de colorido y contrastes.

Barcos de vapor y trajineras recorriendo los canales de la vieja ciudad de México.

 

. . .

 

Como sabemos, México-Tenochtitlan fue construida sobre lo que era el Lago de Texcoco, que conectaba con otros lagos y superficies acuáticas, que los diferentes gobernantes desecaron el lago y entubaron para tener áreas habitables en la creciente ciudad. Los remanentes de esos ríos y lagos, quedaron hasta mediados del siglo XIX, y el Valle de México contaba con un magnífico espejo de agua que los habitantes usaban para su esparcimiento.

Algunos canales llegaban a un costado del Zócalo, donde ocupa está la Suprema Corte de Justicia y se conectaba con Xochimilco, Chalco y era el Canal de la Viga.

 

Wikipedia

 

Fue a principios del Siglo XX y las últimas décadas del siglo XIX, que este espacio era recreativo y la gente podía subía a las canoas y trajineras los domingos para hacer excursiones que los llevaban al lado de grandes casonas y edificios públicos, al ritmo de la marimba y al cobijo de la sombra de los árboles.

El personaje más conocido en los proyectos de navegación al interior de la ciudad, fue Mariano Ayllón quien montó una pequeña compañía cuyos navíos flotarían sobre Chalco, Texcoco, el Canal de La Viga y diversas zonas al sur y poniente de la ciudad.

 

 

El proyecto contempló la apertura de presas para que ni los pueblos ni el Centro se viera afectados en temporada de lluvias y también para poder controlar el nivel y la limpieza del canal. Pero las trajineras no facilitaron la situación para el nuevo sistema de presas y limpieza, haciendo que los trajineros con sus remos jalaran tierra, generando azolve y poniendo en crisis la navegación de ambas embarcaciones. Salvador Novo cuenta en Los paseos de la Ciudad de México que una de las fechas más populares para disfrutar del Paseo y Canal de La Viga era el tradicional Viernes de Dolores, previo a Semana Santa. En el ambiente se percibía el aroma y el estruendo de los cohetes.

En esa época, Iztacalco fue un gran atractivo turístico rodeado de chinampas sembradas con legumbres y flores, dotándolo de una belleza peculiar. En pleno centro del pueblo había famosas pulquerías, sitios de antojitos y la postal que regalaban los cuerpos de agua alrededor de la Iglesia era irresistible para los que llegaran a la capital.

 

Pueblo de Iztacalco

 

Su primer viaje fue de la Ciudad de México a Chalco y poco a poco llegaron más embarcaciones llevando pasajeros hasta La Villa, Tacubaya, San Ángel y Tlalpan hacia las poblaciones de Santa Anita, Iztacalco y Xochimilco. El Diario Oficial publicó en octubre de 1853 que el vapor General Santa Anna estaba al servicio del público. Salía del Paseo de La Viga hasta Mexicaltzingo en dos viajes entre semana y tres los domingos y días feriados.

Este barco porque podía transportar 200 pasajeros, medía unos 20 metros de largo por 3,5 de ancho y contaba con un salón para 60 personas. Los viajeros salían a las 9:00 am y a las 15:00 regresaban. En la garita de La Viga los paseantes estaban listos con naipes, catalejos, abanicos, sombrillas e instrumentos musicales para disfrutar del paseo.

 

Pueblo de Iztacalco

 

En 1869, el vapor de nombre Guatimoc realizó seis viajes de prueba antes de hacer una invitación formal al Presidente Benito Juárez, para que se uniera a un recorrido. El vapor zarpó y, unos metros más adelante, estalló una de las calderas, causando un gran susto al presidente y a su comitiva de invitados. Pero no hubo nada grave.

En 1890, el Presidente Porfirio Díaz inauguró una nueva línea comercial de barcos de vapor, entre Chalco y México, que no duró mucho, ya que poco después con la llegada del ferrocarril fueron desapareciendo.

 

Pueblo de Iztacalco

 

 

Los antiguos canales se fueron secando y para principios del siglo XX, el Paseo de La Viga conservó por un buen tiempo su atractivo como lugar de paseo en lanchas y trajineras hasta desaparecer. La nostalgia de un mundo viejo con pequeños barcos del Canal de La Viga que se asemejaban a los que se contemplaban a las orillas de los ríos en Francia. 

 

Información de Matador Network

Foto destacada @patriomoniom

Peneques, la secreta delicia de maíz que resguarda la CDMX
MXCity
El peneque pertenece al mundo de la garnacha ya que es un antojito de maíz, pero que se encuentra en peligro de extinción.

El peneque es un antojito casero misterioso pero delicioso.

 

. . .

 

No se sabe mucho del origen de los peneques, lo único cierto es que sólo los encuentras en el valle de México y que ni todos sus pobladores los han probado, todo parece indicar que este digno representante del maíz está por desaparecer.

Se dice que el primer registro de los peneques se halló en un recetario del siglo XIX, pero los expertos indican que su referencia más certera se encuentra en los mercados públicos desde 1831 y documentado hasta 1888.

 

 

 

Así como se narran las leyendas urbanas, se cuenta que los peneque son un derivado de los tlacoyos que se vendían en la calle, éstos que no tenían muy buena calidad en su relleno sí lo eran en su masa, así que muchas señoras, los compraban para cambiar el relleno en casa.

Y así nació este antojito muy casero, pero a la vez muy de la calle por sólo poderse adquirir en los tianguis.

 

 

Los peneques se elaboran haciendo una tortilla ovala de 10 cm de largo, sólo se cuece de un lado para doblarla rápidamente por la mitad y cerrarla casi por completo.

Por su forma parece como una quesadilla cerrada como una ostra, la diferencia es que el peneque así es sólo la materia prima de todo un platillo que expone a los sabores más sabrosos de los hogares de la gran urbe.

 

 

Los peneques se compran por docena y se llevan a casa para ser "enchulados". Por la pequeña abertura que tienen se mete el relleno que uno quiera, la imaginación es el límite, aunque el relleno clásico es el queso fresco o porque no, un gouda.

Carne molida, frijoles refritos con queso canasto o ese "poquito de guisado" que sobra en el refrigerador son el corazón del peneque que después será capeado y frito, para lo cual se requiere mucha maestría pues se puede salir el guisado.

 

 

Al peneque lo debe acompañar una salsa, casi siempre va con caldillo rojo, a este se le puede agregar más sabor con un chile morita, pero si incluso hay quienes hacen peneques rellenos de nopal y los bañan con salsa verde.

Crema, queso rallado, cebolla y cilantro finamente picados son opcionales, los frijoles y el arroz son imprescindibles para completar este platillo fuerte de medio día, que para las abuelitas era un clásico de la Semana Santa.

 

 

Actualmente sólo se pueden encontrar en los puestos de tianguis y mercados donde venden tlacoyos y sopes para preparar en casa, si te llevas bien con la comerciante puedes llevarle queso Oaxaca para que los rellene.

 

 

Peneques

Dónde: tianguis y mercados de la CDMX

Cuando: todo el año

Cuánto: $30 pesos la docena.

Foto Destacada Cocina con Yoli

El Arco de la Mina de Maconí forma parte de la increíble naturaleza de la Sierra Gorda
MXCity
Maconí tiene menos de 600 habitantes, muchos atractivos turísticos, cascadas, cañones y recorridos naturales para todos.

Conoce los atractivos que Maconí tiene para ti en Querétaro.

 

. . .

 

Maconí fue un antiguo Real de Minas fundado a principios del siglo  XVIII, es la cabecera con cerca de 600 habitantes a una altura de 1700 metros, en una comarca rodeada de bosque y montañas.

Por aquí corre un arroyo con agua durante todo el año, debido a un escurrimiento de la lluvia y de algunos manantiales que se extienden por la zona. Pero uno de sus atractivos naturales por excelencia es la cascada denominada "Velo de Novia" que se forma tras el correr del pequeño arroyo que cruza la población de Maconí.

 

 

La caída de la cascada es de 75 metros de altura, y el lugar es propicio para practicar el senderismo y el campismo. Durante el año los cambios estacionales son soleados en primavera ? verano y fríos en otoño-invierno.

Además, Maconí es un sitio turístico que tiene preciosas construcciones arquitectónicas internadas en la serranía, que comparte el paisaje del semidesierto con el bosque de pinos, y nos da el espectáculo de la caída de agua con su enorme cascada.

 

 

 

Uno de los sitios para visitar aquí, es el Arco de la Mina de Maconí. Un antiguo acueducto que servía como generador de aire para las calderas de las fundidoras que existían en la mina.

El Mortero es un lugar propio para el campismo y la convivencia familiar. Pero si deseas algo más de aventura, puedes visitar las Grutas "Los Piñones"; un atractivo de la comunidad que cuenta con enormes formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas de aproximadamente 3 mts. de altura y de estructuras continuas.

 

 

 

 

Las Grutas de "La Esperanza" se encuentran a 15 minutos de Maconí y poseen cerca de 97 mts. cuadrados de estalactitas y estalagmitas. Los espacios naturales que te ofrece Cadereyta, son ideales para los viajeros aventureros que gustan de la adrenalina y de las  experiencias al aire libre.

El Cañón del Caracol es  un impresionante lugar rodeado por dos cerros y en medio pasa un  pequeño río formando un camino de casi 3 km, el cual es indispensable  cruzar junto con algún guía local ya que los accesos son un poco  complicados.

 

 

En este sitio, podrás hacer un recorrido de 4 a 5 horas donde es posible descubrir la belleza del cañón, sus  cascadas y los estanques en los cuales puedes nadar. Al final del  recorrido verás una cueva en forma de caracol, de ahí viene su nombre.

Pero el centro del pueblo, recorrer sus calles y hospedarte en una acogedora posada, donde es posible visitar el Templo de la Virgen de los Dolores y la importancia de este pueblo minero.

 

 

Maconí Queretaro

Dónde: al noreste del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.

Cuando: todo el año

Cuánto: recorridos con hospedaje desde $550 por persona

Foto destacada Ciudad y Poder

Matthew Stirling fue el arqueólogo que descubrió más de quince cabezas olmecas
MXCity
Matthew Stirling es el estudioso que descubrió las cabezas colosales olmecas, y quien ayudó a darle un giro inusitado a la historia.

Matthew Stirling, el gran arqueólogo de la cultura Olmeca.

 

. . .

 

En 1862 un campesino de la hacienda de Hueyapan, cerca de Tres Zapotes, descubrió un objeto enterrado de grandes dimensiones mientras trabajaba en su milpa, era aficionado a la arqueología y era seguido que encontrara "antigüedades mexicanas", por la zona.

Esto fue informado al veracruzano José María Melgaren, quien escribió, en el Semanario Ilustrado, el hallazgo de una escultura colosal en la zona de los Tuxtlas. Días después acudió al sitio y excavó el objeto hallando una cabeza colosal esculpida en piedra.

 

Archivo del Instituto Smithsoniano

 

Aunque los hallazgos de objetos de culturas pre-hispánicas no eran cosa nueva en esos territorios, las características de la escultura sí que lo eran. El grosor de los labios, la anchura de la nariz y el tipo de estética no era conocido, como tampoco fue fácil fechar la reliquia.

A pesar de los viajes de varios arqueólogos reconocidos a Yucatán, los estudios de la civilización maya, y el intento de Porfirio Díaz, por construir una identidad nacional basada en los mayas, los mexicas y los teotihuacanos; los objetos y esculturas encontradas en el Golfo mexicano no encajaban en los cánones establecidos y se les clasificaba como "mayas tempranos".

 

Archivo del Instituto Smithsoniano

 

Fue el antropólogo Matthew W. Stirling, que en 1938 comenzó una expedición a México, ya que sospechó de los objetos descubiertos eran más antiguos que lo que se había pensado hasta el momento. Stirling fue varias veces a Tres Zapotes en un periodo de dieciséis años en los que lograría desenterrar once cabezas más.

Una de sus expediciones recibió financiamiento de la National Geographic, y en tres días encontró cinco cabezas. En 1940, Matthew y su esposa Marion dieron con una estela, y al traducir las inscripciones talladas en ella, pudieron descifrar un año: 291 a.C.

Para este momento, las culturas mesoamericanas más tempranas solían fecharse entre el año 200 y 600 d.C, por lo que una fecha como 291 a.C, medio milenio antes, resultaba desconcertante, improbable, y algo inusitado en toda América Latina.

 

Archivo del Instituto Smithsoniano

 

Marion y Matthew Stirling estuvieron estudiando, excavando y publicando artículos de divulgación de sus descubrimientos. Pero sería hasta 1942 cuando, en un congreso de la Sociedad Mexicana de Antropología, Alfonso Caso y Miguel Covarrubias propusieron un nuevo término: "cultura madre" que permitiera no sólo diferenciar a los Olmecas de todas las otras culturas del territorio mesoamericano, sino también designarla como el origen del resto de las manifestaciones culturales precolombinas en México.

Stirling, que también se encontraba formando parte de la conferencia, estuvo de acuerdo con el término.

 

Archivo del Instituto Smithsoniano

 

A lo largo de sus excavaciones, el estadounidense había estado indagando los rasgos y materiales, las figurillas, máscaras, relieves y demás objetos que desenterraba en Tres Zapotes, además de los vestigios hallados en La Venta, San Lorenzo Tenochtitlan, Cerro de las Mesas e Izapa, mismos que poseían características propias que denotaban una cultura no sólo original, sino incluso anterior a los mayas. Sin embargo, algo que no había podido hallarse era el nombre con el que los miembros de esta cultura se habían denominado a sí mismos.

El término ?olmeca?, que significa ciudadano de Olman (tierra de hule) o habitante de la región del hule, es un nahuatlismo que era empleado por los mexicas entre los siglos XIV y XVI para designar a las personas que habitaban en los territorios de los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y hace referencia a que eran ellos quienes producían el hule que llegaba y se usaba en Mexico-Tenochtitlan.

 

Archivo del Instituto Smithsoniano

 

El término olmeca había sido adoptado en general para indicar una procedencia geográfica, pero el nombre original con el que los habitantes de esas tierras se habían identificado más mil quinientos años antes de que los mexicas acuñaron el olmeca, sigue siendo un misterio. Para evitar confusiones, se propuso incluso denominar a los creadores de las cabezas colosales como cultura de La Venta, pero el intento no prosperó y hasta la fecha siguen siendo conocidos como Olmecas.

Años después, con la invención de la técnica del carbono-14, se pudo comprobar científicamente que los hallazgos olmecas precedían en antigüedad a los mayas, y así se abrió el conocido período pre-clásico mesoamericano (5000 ? 200 a.C). Matthew Stirling fallecería en el 23 de enero de 1975.

 

Pueblos Originarios

 

Si bien su trabajo marcó el desarrollo de la antropología moderna estadounidense, en particular en lo que se refiere a sus relaciones con América Latina, y publicó prolíficamente sobre los olmecas, es especialmente recordado por haber descubierto once de las 17 cabezas colosales que hoy se conocen, y que con su mirada fija y clara personalidad, siguen fascinando e intrigando a todos los que se paran frente a ellas.

 

 

Información Travesías

Foto destacada Archivo del Instituto Smithsoniano

Axol, el videojuego 100% mexicano que desea rescatar al ajolote
MXCity
Axol es un videojuego que busca concientizar sobre la preservación del ajolote, una de las especies endémicas de México en peligro de extinción.

Axol, es un videojuego que busca transmitir la cultura mexicana.

 

. . .

 

Un grupo de jóvenes de Puerto Vallarta, Jalisco, están desarrollando un videojuego que lleva por nombre Axol, en honor al ajolote que tiene la súper habilidad para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

Sobre todo, este videojuego busca concientizar sobre la preservación del ajolote, una de las especies endémicas de México y actualmente en peligro de extinción.

 

 

La misión principal del juego es es rescatar a su propia especie de las malvadas garras de la tilapia, un verdadero depredador del axolotl, después de haber sido “corrompidas por la contaminación”.

Axol es un videojuego creado por Ra6tZ Studio – integrado por 12 jóvenes y liderado por Narcizo Alejo quien comenzó a desarrollar el producto a partir de un proyecto escolar, que demandaba crear un título que pudiera lanzarse al mercado.

 

 

Los jóvenes, estudiantes de ingeniería de videojuegos del Centro Universitario de la Costa, compartieron la idea a través de las redes sociales buscando apoyo económico para desarrollar el proyecto y, tras volverse viral, lanzaron una campaña en Kickstarter para recaudar fondos, objetivo que lograron.

 

¿De qué se trata Axol?

 

 

El juego está protagonizado por Axi, un axolotl que lidera al resto de su especie con su carisma y dedicación. Sin embargo, un día los depredadores del lago donde vive, así como los dioses prehispánicos, son corrompidos por la contaminación y deciden secuestrar a todos los axolotl, esparciéndolos por los distintos estados de la República Mexicana.

Axi tendrá que viajar por las 32 entidades de la República para liberar a los dioses prehispánicos de su corrupción y traer a sus amigos de regreso a casa.

 

 

El desarrollo de Axol cuenta con el apoyo del Museo del Ajolote y los integrantes de Ra6tZ han expresado en múltiples entrevistas que si el videojuego tiene éxito, lo harán donar parte de las ganancias a la conservación de la especie.

El ajolote, emblemático de los humedales de Xochimilco, ha tenido un importante descenso de población desde finales de la década de 1970, en parte debido a la contaminación ya que es un animal muy sensible. Para 2014 había solo 36 ajolotes por kilómetro cuadrado, según un censo realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

A Narciso Alejo se le ocurrió desarrollar esta idea para un proyecto escolar, así que creó un videojuego exclusivamente con temática referente a México. Con la finalidad de rescatar parte de la fauna, la historia y, por supuesto, los paisajes del país.

Con todo esto aterrizado, Narciso se unió a Studio Ra6tZ para que le apoyaran con el desarrollo que ya va más allá de un proyecto escolar y que se hará realidad tentativamente en el 2023.

 

 

Axol

Dónde: disponible para PS4

Cuánto: si deseas el beta da clic aquí

Foto destacada ra6tz Studio

x