Arte y Cultura
San Marcos, la herencia popular de los cobertores bien mexicanos
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El cobertor San Marcos, con figura de tigre, obvio, es la única herencia que muchos padres le dejaron a sus hijos.

EL cobertor de tigre es un símbolo de identidad popular.

 

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Los cobertores San Marcos son una maravilla para combatir el frío invernal, y muchos de nosotros contamos con una o varias de las famosas "cobijas del tigre", que son el cariño de muchos hogares mexicanos y se han convertido en todo un fenómeno cultural.

Existen cobijas con estampados de leones, tigres, lobos, águilas, venados y hasta escenas de guerreros aztecas; pero la más popular es la del tigre en sus varios diseños y variedad de colores.

 

 

En los 80 y 90 del siglo pasado, todo el mundo tenía un cobertor San Marcos, debido a que son resistentes, pesan poco y son una belleza popular. El origen de los cobertores se encuentra en Aguascalientes quien, a mediados de los setenta, fue una obra de Jesús Rivera Franco, quien descubrió el tejido sintético en un viaje a España. Las llamó San Marcos en honor a su barrio en Aguascalientes. De hecho, el logotipo de la marca es la puerta del Jardín de San Marcos, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

 

 

Las ventas de la empresa de Rivera Franco fueron muy buenas durante los primeros años, pero a principios de los noventa, los materiales más ligeros y modelos más económicos llegados de Asia, golpearon las ganancias de la empresa. En 1993, Rivera Franco vendió Grupo Textil San Marcos a la empresa de Monterrey Cydsa, que se deshizo de la planta de Aguascalientes en 2004, fecha en la que se fabricaron los últimos cobertores originales.

La fama de las cobijas San Marcos se extendió tanto, que otros lugares aprovecharon para fabricar otras similares, ya que una manta con un tigre estampado se acabó convirtiendo en garantía de un buen producto contra el frío.

 

 

El negocio familiar comenzó como fábrica de sombreros, la cual se instaló en Aguascalientes, pero años después tuvieron que regresarla a Jalisco debido a que no encontraron la mano de obra que requerían. Pero Rivera Franco, a los 15 años, decidió quedarse para aprender a tejer sarapes y así entrar a trabajar en una fábrica.

Años después, trabajó en otra fábrica en San Luis Potosí hasta que decidió renunciar a la posibilidad de obtener una plaza sindical. Regresó a Aguascalientes, pero ahora con la mira puesta en emprender su propio negocio textil.

 

 

En los años 50 instaló un taller y, en poco tiempo, el negocio creció hasta que, a finales de los años 80, llegó a tener una decena de plantas industriales en las que trabajaban alrededor de 4,000 personas. Con el tiempo, Rivera Franco también se dedicó a hacer negocios en las bienes raíces, y en 1992 vendió Grupo Textil San Marcos al consorcio regiomontano Celulosa y Derivados (Cydsa), el cual tenía divisiones industriales dedicadas a los hilos acrílicos, fertilizantes y productos químicos.

 

 

Con esa adquisición, Cydsa se convirtió en el mayor consorcio manufacturero de productos de acrílico en el País, mientras que la familia de Rivera Franco creó otra empresa que más tarde tuvo problemas legales y financieros.

Pero las fibras costosas, el proceso de hilatura y confección se volvió muy costoso para sostener la compañía, y los precios de las cobijas chinas no hacían competitivos a la empresa. Así que como con muchas otras cosas más, los productos asiáticos acabaron con la tradición, la popularidad de los cobertores, muy a pesar de la enorme popularidad que existe entre el público joven.

 

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Vochol, el coche huichol que le ha dado la vuelta al mundo
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El vochol es un proyecto de arte folclórico que represente a las culturas del siglo XXI en sus expresiones y mezclas.

El Vochol es una muestra del arte folclórico de la cultura mexicana del siglo XXI.

 

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El parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, la Autostadt, abrió al público este jueves la exposición del vocho decorado con millones de cuentas coloridas creadas por ocho artistas indígenas mexicanos.

Los artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras, sumadas a una gran fantasía, para “aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un vocho de Volkswagen”, de acuerdo con un comunicado de la Autostadt.

 

 

El Vochol, contracción formada con las palabras vocho y huichol, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició en enero una gira internacional en Estados Unidos.

Este proyecto fue patrocinado por un gran número de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit.

 

 

Este trabajo tuvo como fin crear un arte folclórico para el siglo XXI, el cual demostrara el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol.? Las artesanías hechas con chaquira son tradicionales del arte huichol y sus inicios se sitúan en el decorado de cuernos de toro, jícaras, máscaras y cabezas de jaguar.

Originalmente, estas obras eran hechas con semillas, pero hoy día se realizan con cuentas de plástico o vidrio. Este arte continúa evolucionando y se puede apreciar en distintos materiales modernos como piedra, cerámica y metal. Tradicionalmente, las chaquiras o cuentas se fijan con un tipo de cera que proviene de Campeche.

 

 

El trabajo fue realizado por ocho artesanos de dos distintas familias huicholes, los Bautistas del estado de Jalisco y los Ortiz del estado de Nayarit.? Estos artesanos trabajaron bajo la dirección de Francisco Bautista para decorar el chasis y el interior del vehículo con un exclusivo diseño.

?Los huicholes trabajaron durante 4,760 horas y utilizaron 2,277,00 chaquiras, las cuales pesaron noventa kilogramos y fueron fijadas con dieciséis kilogramos de resina, la cual soporta hasta 200° Celsius.

 

 

?El Vochol se trabajó en el Hospicio Cabañas y duró siete meses siendo su comienzo en mayo del 2010. En una etapa posterior, el trabajo se continuó en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Los últimos detalles se realizaron en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades y cultura huichol. Estas incluyen, en el capó del coche, dos serpientes sobre nubes que emulan la lluvia. En la parte trasera se observan ofrendas y una canoa dirigida por un chamán. A los costados se aprecian los dioses del sol, el fuego, maíz, venados y peyote.

 

 

El Vochol combina de una forma muy especial el tradicional vehículo de Volkswagen, icono del consorcio, con el arte popular de México, un país con el que Volkswagen tiene estrechos vínculos desde hace más de cuatro décadas.

Según el embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz, “el querido vocho, icono alemán del siglo XX y producido en México hasta 2003, se viste de wixáricas (huicholes) y viaja por el mundo mostrando la sinergia de dos mundos, incluso de tres: México, Alemania y los huicholes”.

 

 

Las dos millones 277,000 chaquiras utilizadas por los ocho artistas indígenas para decorar el Vochol en un “diseño mágico y colorido” se fijaron sobre la carrocería del vehículo con 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura, precisa el comunicado.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino.

 

 

Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

El vochol se va forrando con chaquiras multicolor, es un trabajo donde se realizan dibujos como el venado, peyote (hikuri), milpas, águilas, soles etc. que representan tradiciones culturales. Las figuras en forradas de chaquira de los huicholes estan llenas de color y simbolismo.

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Museo Internacional del Barroco: la deslumbrante joya de Puebla
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México es un referente obligatorio cuando se habla de Barroco, conócelo en todas sus expresiones visitando la ciudad de Puebla.

La estética que permitió nuevas formas de pensamiento.

 

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Durante los siglos XVII y XVIII, el barroco invadió todo el mundo dejando huella en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas. Puebla fue elegida la ciudad que albergaría el MIB por ser nombrada por la UNESCO "la ciudad más barroca", su centro histórico fue nombrado Patrimonio Mundial.

Puebla de los Ángeles fue fundada en 1531, fue la primera ciudad planificada del Nuevo Mundo, la primera en América en tener una biblioteca pública en 1646, es la ciudad mexicana con más iglesias, 288 ni más ni menos y es de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica en nuestro país.

 

 

Durante la época barroca, Puebla fue el lugar por donde toda la mercadería importada tenía que pasar, el tránsito de los productos chinos que llegaban a Acapulco, eran llevados a los mercados poblanos para ser vendidos y trasladados a Veracruz desde donde saldrían a otros lares.

Con el Museo Internacional del Barroco, Puebla vuelva a convertirse en una ciudad que reúne al mundo empezando por el diseño de este que fue realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker y es de los pocos museos mexicanos con objetivos internacionales. 

 

 

Su diseño minimalista, casi exiguo, es la vez muy teatral por sus grandes paredes blancas hechas de hormigón. Lo que es más sorprendente es que no tenía una colección que actuara como su núcleo, sino que tomó prestadas obras clave de prestamistas públicos y privados en Europa y América Latina, que se agregaron a un pequeño grupo de obras que adquirió directamente.

Las formas de la construcción con sus cuadros que cuelgan del techo, sus ventanales, recuerdan irremediablemente a la irregularidad, asimetría y exuberancia barrocas, que cuenta con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas.

 

 

En los 18 mil metros cuadrados del MIB hay salas de exposiciones permanentes, áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, un auditorio, terraza, patio exterior y tres teatros dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo.

Las salas permanentes Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, ofrecen las manifestaciones artísticas de esta época pero de una manera innovadora e interactiva, lo que lo hace un museo ideal para jóvenes y adultos.

 

 

Un lugar para visitar, pero recuerda que desde el 1 de septiembre del 2020 los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Aunque se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales.

Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de 10 personas en grupo cada media hora, y podrás visitar el museo completo.

 

 

Museo Internacional del Barroco

Dónde: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto:$80 $40 Estudiantes, Maestros y Personas de la tercera edad con credencial.

Entrada libre los miércoles.

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Aldous Huxley, México, Tecate, Oaxaca y los viajes de la mente
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Los viajes que Aldous Huxley hizo por México son desconcertantes y van desde las caminatas por Oaxaca hasta los alucinantes viajes en Tecate.

Los viajes ácidos de Aldous Huxley por todo México.

 

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Para muchos escritores norteamericanos, México promete privacidad y anonimato; es un lugar para perderse. Huxley en Beyond the Mexique Bay escribió, no tienen que usar su imaginación para reconstruir las características de una forma de vida desaparecida. Solo necesitan caminar hasta la oficina de Pan American Airways más cercana y comprar un boleto. En pocas horas, se encontrarán en medio de la sociedad campesina del siglo XV

 

 

 

"para los críticos de la sociedad americana moderna los indios mexicanos cumplen las funciones reservadas en los escritos de Voltaire y sus contemporáneos a los chinos y persas: son garrotes alienígenas para golpear a los malhechores domésticos. Pero mientras que Voltaire nunca soñó con visitar Pekín… los estadounidenses realmente toman el tren o el avión y, habiendo hecho el viaje al sur, son lo suficientemente imprudentes para afirmar que sus Nobles Salvajes son genuinos indios mexicanos ”.

De hecho, el propio Huxley hizo un gran viaje por México, y Beyond the Mexique Bay son los apuntes de viaje de un escritor en Oaxaca en 1933, llega a Puerto Ángel, y sigue en una mula hasta la capital del estado, pasando por Progreso, Miahuatlán y Ejutla, caseríos. Huxley recorrer Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Taxco.

 

 

Y fue un incendio que llevó a este escritor inglés y autor de Un mundo feliz a Tecate, quien tras diversas visitas en la década de los 50 vivió un año en esta región hasta poco antes de su muerte, periodo en el que posiblemente escribió su último ensayo, Ciencia y literatura.

Natalia Rivera Lugo escribió hace unos años un artículo para la Jornada, donde explicaba lo siguiente: El rancho La Puerta, pionero en el concepto de centros de sanación, ubicado al pie del cerro Cuchumá ?montaña sagrada para los indígenas kumiai? fue el refugio que eligió su esposa, la terapeuta y violinista Laura Archera-Huxley, por recomendación del círculo social de Hollywood al que la pareja estuvo ligada, refiere Deborah Szekely, fundadora y propietaria del espacio.

 

 

Huxley y su compañera de vida se hospedaban en una cabaña que actualmente forma parte del área de comedores, explica Szekely. "Aldous no era exigente, no le importaban mucho sus alrededores, quizá porque estaba casi ciego. De trato agradable, era lo que yo llamo a sweetie pie (un pan dulce)… su casita estaba lejos de las otras; tenía mucho silencio y privacidad."

La pareja llegó después de 1961, año en que el fuego redujo a cenizas en Los Ángeles, California, la casa del autor de Farenheit 451, que este 26 de julio celebraría su 121 aniversario. El fuego acabó con una parte de su memoria y marcó un antes y un después en su vida, reveló su hijo Matthew Huxley, en una entrevista que dio a la BBC.

 

 

Las actividades de Aldous Huxley en Tecate se enfocaban principalmente en la escritura, en la meditación y en la experimentación con sustancias. El libro Prueba de coraje: la historia de Michel Thomas, escrito por Christopher Robbins, hace referencia a una invitación a Tecate en 1958 a lo que Huxley llamaba experimentos controlados con el uso de LSD, sustancia que en ese entonces era legal y recibía de su creador, el doctor Albert Hoffmann.

La Biblioteca de la Universidad de California, en Los Ángeles, rescató los archivos de Aldous Huxley; en su inventario hay varios audios con la etiqueta Tecate, así como una invitación con fecha de 1960 a su conferencia titulada Potencial Humano, que no llegó a dar en persona, pues días antes su estado de salud se complicó por el cáncer de laringe que padecía y dejó una grabación para el acto. Sus sabias palabras abrieron la conferencia, recuerda Szekely.

 

 

Mientras vivió en Tecate, Huxley encontró no sólo un escape al bullicio de Los Ángeles. En territorios sagrados para los nativos kumiai, junto con su esposa Laura, científicos y sicólogos, formó una especie de incubadora de creatividad e ideas, que hablaba de su preocupación por el porvenir de la humanidad.

Científicos como el médico Andrija Puharich y el académico Timothy Leary, describen la relación que el autor entablaba a través de experimentos con sustancias como la mezcalina, elemento activo del peyote, experiencia que Huxley también resume en Las puertas de la percepción. El paisaje del rancho La Puerta incluye un complejo de senderos que llevan a jardines, fuentes donde abundan árboles y la montaña Cuchumá, considerada sagrada por los indígenas kumiai, una de las cinco etnias nativas de Baja California, a la que hasta estos días acuden para curarse, soñar y, sobre todo, recibir visión.

 

 

Aldous Huxley murió de cáncer el 22 de noviembre de 1963, en un largo viaje de LSD que su esposa Laura Archera-Huxley le inyectó ante una petición que él le hizo mediante una nota escrita.

 

Foto destacada Malaga Hoy

Información de Rivera Lugo Natalia,  Tecate, la magia que sedujo a Huxley, La Jornada, 02 de agostos 2015, p. 3

Ritual del Quetzal: la preciosa danza de la Sierra Norte de Puebla
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En la época prehispánica la danza se dedicó al sol formando parte de un ritual que incluía la danza de los voladores.

La preservación de un ritual que poco a poco se convirtió en hermosa danza.

 

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Esta danza es más bien un ritual dedicado al sol, por lo que todos sus movimientos imitan el movimiento de los astros. No obstante, su nombre se debe a los penachos que se utilizan para la danza, que originalmente se hacían de pluma de quetzal.

Antes del ritual dancístico los intérpretes se atavían con una capa bicolor azul y rojo, desde donde cuelgan unas barbas de siete colores para simbolizar al arcoíris, pero también indican el tiempo que como manda tendrán que bailar.

 

 

Pantalones cortos con flecos rematan con listones y la imagen de San Miguel Arcángel y huaraches de "para gallo". La cabeza va coronada de un gran penacho de plumas para simular a los quetzales.

La música se hace con un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café; una flauta de carrizo de tres tonos que se toca a un compás de ¾, este instrumento sólo puede ser tocado por el mejor músico.

 

 

Las maracas marcan el ritmo de los pasos que van en cruz, haciendo referencia a los 4 puntos cardinales, el paso del tiempo y la rotación astrológica. Aprender a tocar los instrumentos puede tomar hasta un año y medio, pues se enseña empíricamente y de generación en generación.

De entre más de 60 sones para esta danza, los más comunes son: procesión (con el que siempre inician la danza), entrada, dentro de la iglesia para agradecer al santo patrón,  y la batalla.

 

 

Aunque la presencia de los niños es usual, la danza es realiza da por una "camada", que es un conjunto de 24 danzantes que se forman en dos filas, entre ellas va el caporal, quien dirige la danza, el de más experiencia.

Aunque se puede ver la representación de esta danza en diversas fiestas, la danza se dedica principalmente al santo patrono San Miguel Arcángel, quien ahora toma el lugar del sol, después de que el tiempo transformara el ritual en danza.

 

 

Cuando la danza se dedica al santo patrono, la "camada" entra bailando a la iglesia para dar gracias para después interpretar varios sones en el atrio. Generalmente se puede ver la representación bailada en parejas.

La danza siempre se inicia con un saludo fuera de la iglesia o en la casa del mayordomo (encargado de la organización de la fiesta); entran bailando a la iglesia y dan gracias a su padrino San Miguel Arcángel, después salen a bailar diferentes sones en el atrio de la iglesia.

 

 

Sus pasos o pisadas básicas son altas, caídas, carretillas, giros; generalmente se baila en parejas con diversos movimientos: cruces, fuentes y círculos. Hay sones que se bailan únicamente de espaldas u hombro con hombro de la pareja.

Se considera que su origen es prehispánico, de la cultura tolteca, y aún se ve en muchas fiestas de la sierra norte de Puebla, donde la tradición es color, música y danza.

Foto destacada Vía México

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