Arte y Cultura
Las 10 mejores películas mexicanas de la década 2010 – 2020
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El cine mexicano tuvo mucha actividad en estos diez años; échale un ojo a esta lista para conocer las 10 mejores películas mexicanas de la década.
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Si estás buscando una compilación de las mejores películas mexicanas de los últimos diez años, no busques más: estas cintas marcaron tendencia aquí y en el extranjero.

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Esta década fue muy prolífica para el cine mexicano. Hubo Óscares, festivales internacionales, buenas adaptaciones de clásicos literarios, biopics, homenajes a las lenguas indígenas y retratos crudos, pero magníficamente elaborados, de la evolución de la República Mexicana a lo largo de estos años. También destacaron los documentales: la mitad de esta lista está compuesta por ellos.

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La Jaula de Oro. Imagen de: Teleport

Y es que nuestro país, México, da mucho material para producir relatos cinematográficos que reflejan su turbulenta realidad. En esta lista encontrarás directores consagrados y primerizos, fotógrafos de gran trayectoria, producciones comerciales y producciones independientes. Pero lo que todos estos largometrajes tienen en común, es que cuentan historias profundamente humanas, que permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo.

Sin más, aquí la lista de las 10 mejores películas mexicanas de la década:

Llévate mis Amores

Empezaremos con este maravilloso documental del 2014, escrito y dirigido por Arturo González Villaseñor. Llévate mis Amores cuenta la historia de "Las Patronas", un grupo de mujeres de Veracruz, quienes ayudan a los migrantes centroamericanos en su viaje rumbo a Estados Unidos. Cada vez que pasa "La Bestia", el tren de carga donde viajan, Las Patronas se preparan, cargadas de víveres, para intentar dárselas a las decenas de personas a bordo. La realidad supera la ficción en este documental, cargado de tristeza y dolor, pero también de una compasión y un amor infinitos.

El Vigilante

Maravillosa película mexicana, acreedora al premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016. El director Diego Ros debuta con una cinta que tiene una premisa aparentemente simple, pero que plantea cuestiones profundas y difíciles. La estancia apacible de un vigilante nocturno en una construcción se ve trastornada por camionetas sospechosas, cadáveres y policías. Es un close-up a la condición humana, a las reacciones de una persona ante circunstancias que le hacen cuestionar sus principios, su moral y su confianza en otros.

La Jaula de Oro

En 2013, La Jaula de Oro ganó el premio a Mejor Interpretación en Una Cierta Mirada, en Cannes. El director, Diego Quemada-Díez cuenta la cruda y conmovedora historia de cuatro adolescentes guatemaltecos que intentan cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Muestra, sin endulzar las cosas, los horrores que los migrantes viven al buscar una mejor vida. Con impresionantes actuaciones de un elenco sin experiencia, esta película denuncia la falta de oportunidades y la inseguridad en los países latinoamericanos. Además, es una fuerte crítica a las políticas migratorias del país del norte.

La Libertad del Diablo

La Libertad del Diablo, dirigido por Everardo González en 2017, es un documental crudo, pero con una belleza simple. Una serie de personas, niños, adultos, hombres y mujeres, narran las tragedias que han sufrido durante la guerra contra el narcotráfico en México. Las secuelas que les dejaron y que siguen arrastrando a pesar del tiempo. Todos los narradores llevan máscaras: los rostros parecen iguales, y es más fácil escuchar sin juzgar. Pareciera haber dos bandos en las historias: las víctimas y los victimarios. Sin embargo, mientras avanza el documental, caes en la cuenta de que todos fueron afectados, que todos tienen las cicatrices de experiencias que ningún ser humano debería vivir, nunca.

Tempestad

Otro documental fuerte, otro tour de force emocional de injusticia y dolor. En esta, la segunda cinta de la directora Tatiana Huezo, estrenada en 2016, escuchamos testimonios de primera mano acerca de la inefectividad y corrupción del sistema de justicia mexicano. Filmada como una road movie, las voces de las protagonistas y las imágenes del paisaje evocan una realidad desoladora. Las historias en paralelo de una mujer que busca a su hija desaparecida y de una mujer usada como chivo expiatorio en un caso de trata de blancas sirven de hilo conductor para mostrar la criminalización de las víctimas en México.

 

La camarista

Esta es la película más reciente de la lista, dirigida por Lila Avilés y estrenada este año. Además de ser la ópera prima de su directora, fue premiada en el FICM 2018. Un retrato en primer plano de la monótona vida de Eve, camarista en un hotel de lujo de la Ciudad de México. Más allá de ser una crítica a la precariedad y explotación laboral, es una masterclass de cómo desarrollar un personaje, de tomas fijas y largas, de diálogos excelsamente construidos y de un gran uso de colores e iluminación.

 

Almacenados

Este largometraje es una captura perfecta del surrealismo que frecuentemente se vive en México. Un país plagado de ironías, de paradojas y de personajes y situaciones dignos de una novela de García Márquez. Jack Zagha lo encapsula perfectamente en su cinta del 2015. Una historia verdaderamente entrañable y extraña se desarrolla casi toda en un mismo lugar, con solo dos personajes. Pero el magnífico guion y la genial química entre los actores José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez la convierten en un genial vistazo a la brecha generacional y a la vida de trabajo, o al trabajo de la vida.

La Plaza de la Soledad

La fotógrafa y cineasta Maya Goded alumbró al cine mexicano con este maravilloso documental en 2016. Una cinta sobre prostitución que, en vez de enfocarse en el escabroso tema, busca mostrar a las mujeres que la ejercen, a dialogar con ellas. Es un acercamiento íntimo a la vida de las prostitutas del barrio de La Merced. Con testimonios y tomas magníficas de las protagonistas y las calles de la Ciudad de México, esta cinta cuestiona los ideales de amor, sexualidad y la construcción de la figura de la mujer en nuestro país.

Hasta los Dientes

El último documental de la lista es otro que ofrece una visión devastadora, pero certera y puntual, del terror que ha sembrado la guerra contra el narco en México. En 2018, Alberto Arnaut contó las historias de Jorge Mercado y Javier Arredondo, jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey que fueron ejecutados por el ejército mexicano en 2010. Intercalados con la recreación de los hechos, escuchamos los testimonios de los familiares de los dos estudiantes, quienes nos hacen parte del viacrucis que han vivido estos años. Destapa, sin miramientos, las deplorables políticas del gobierno de ese entonces, y muestra cómo también los inocentes mueren a manos de un estado negligente y violento.

Roma

Finalmente, nuestra lista no estaría completa sin la obra maestra de Alfonso Cuarón: Roma. Y es que esta joya de película ganó el León de Oro en Venecia, dos Globos de Oro y estuvo nominada a diez Óscares, de los cuales se llevó tres: mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía. Roma presenta el trabajo de Cuarón en su máximo esplendor. Es un retrato verdaderamente sublime de la Ciudad de México de los setentas, con Cleo (Yalitza Aparicio, también nominada al Óscar), como protagonista.

Un relato de precariedad, confusión y dolor devienen en una poderosa catarsis y una muestra profunda de amor, enmarcada por las playas veracruzanas en una de las últimas escenas de la cinta. También hay que destacar la fotografía, la cual es magistral: las imágenes, junto con el sonido, te absorben y no te sueltan durante sus 135 minutos. Digna de verse una y otra vez, Roma encabeza nuestra lista de las 10 mejores películas mexicanas de la década.

Menciones honoríficas:

Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Las Elegidas (David Pablos, 2015)

Tiempo Compartido (Sebastián Hoffman, 2018)

Los Adioses (Natalia Beristáin, 2018)

Yo no soy Guapo (Joyce García, 2018)

El Infierno (Luis Estrada, 2010)

Sueño en Otro Idioma (Ernesto Contreras, 2017)

La Región Salvaje (Amat Escalante, 2016)

El Complot Mongol (Sebastián del Amo, 2018)

La 4ta Compañía (Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, 2016)

Más listas de fin de año en MXCity: 10 espacios de arte y cultura que engalanaron la ciudad en 2019.

*Imagen destacada de: Netflix

Vochol, el coche huichol que le ha dado la vuelta al mundo
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El vochol es un proyecto de arte folclórico que represente a las culturas del siglo XXI en sus expresiones y mezclas.

El Vochol es una muestra del arte folclórico de la cultura mexicana del siglo XXI.

 

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El parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, la Autostadt, abrió al público este jueves la exposición del vocho decorado con millones de cuentas coloridas creadas por ocho artistas indígenas mexicanos.

Los artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras, sumadas a una gran fantasía, para “aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un vocho de Volkswagen”, de acuerdo con un comunicado de la Autostadt.

 

 

El Vochol, contracción formada con las palabras vocho y huichol, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició en enero una gira internacional en Estados Unidos.

Este proyecto fue patrocinado por un gran número de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit.

 

 

Este trabajo tuvo como fin crear un arte folclórico para el siglo XXI, el cual demostrara el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol.? Las artesanías hechas con chaquira son tradicionales del arte huichol y sus inicios se sitúan en el decorado de cuernos de toro, jícaras, máscaras y cabezas de jaguar.

Originalmente, estas obras eran hechas con semillas, pero hoy día se realizan con cuentas de plástico o vidrio. Este arte continúa evolucionando y se puede apreciar en distintos materiales modernos como piedra, cerámica y metal. Tradicionalmente, las chaquiras o cuentas se fijan con un tipo de cera que proviene de Campeche.

 

 

El trabajo fue realizado por ocho artesanos de dos distintas familias huicholes, los Bautistas del estado de Jalisco y los Ortiz del estado de Nayarit.? Estos artesanos trabajaron bajo la dirección de Francisco Bautista para decorar el chasis y el interior del vehículo con un exclusivo diseño.

?Los huicholes trabajaron durante 4,760 horas y utilizaron 2,277,00 chaquiras, las cuales pesaron noventa kilogramos y fueron fijadas con dieciséis kilogramos de resina, la cual soporta hasta 200° Celsius.

 

 

?El Vochol se trabajó en el Hospicio Cabañas y duró siete meses siendo su comienzo en mayo del 2010. En una etapa posterior, el trabajo se continuó en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Los últimos detalles se realizaron en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades y cultura huichol. Estas incluyen, en el capó del coche, dos serpientes sobre nubes que emulan la lluvia. En la parte trasera se observan ofrendas y una canoa dirigida por un chamán. A los costados se aprecian los dioses del sol, el fuego, maíz, venados y peyote.

 

 

El Vochol combina de una forma muy especial el tradicional vehículo de Volkswagen, icono del consorcio, con el arte popular de México, un país con el que Volkswagen tiene estrechos vínculos desde hace más de cuatro décadas.

Según el embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz, “el querido vocho, icono alemán del siglo XX y producido en México hasta 2003, se viste de wixáricas (huicholes) y viaja por el mundo mostrando la sinergia de dos mundos, incluso de tres: México, Alemania y los huicholes”.

 

 

Las dos millones 277,000 chaquiras utilizadas por los ocho artistas indígenas para decorar el Vochol en un “diseño mágico y colorido” se fijaron sobre la carrocería del vehículo con 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura, precisa el comunicado.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino.

 

 

Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

El vochol se va forrando con chaquiras multicolor, es un trabajo donde se realizan dibujos como el venado, peyote (hikuri), milpas, águilas, soles etc. que representan tradiciones culturales. Las figuras en forradas de chaquira de los huicholes estan llenas de color y simbolismo.

Foto destacada Noticias de coches

Museo Internacional del Barroco: la deslumbrante joya de Puebla
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México es un referente obligatorio cuando se habla de Barroco, conócelo en todas sus expresiones visitando la ciudad de Puebla.

La estética que permitió nuevas formas de pensamiento.

 

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Durante los siglos XVII y XVIII, el barroco invadió todo el mundo dejando huella en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas. Puebla fue elegida la ciudad que albergaría el MIB por ser nombrada por la UNESCO "la ciudad más barroca", su centro histórico fue nombrado Patrimonio Mundial.

Puebla de los Ángeles fue fundada en 1531, fue la primera ciudad planificada del Nuevo Mundo, la primera en América en tener una biblioteca pública en 1646, es la ciudad mexicana con más iglesias, 288 ni más ni menos y es de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica en nuestro país.

 

 

Durante la época barroca, Puebla fue el lugar por donde toda la mercadería importada tenía que pasar, el tránsito de los productos chinos que llegaban a Acapulco, eran llevados a los mercados poblanos para ser vendidos y trasladados a Veracruz desde donde saldrían a otros lares.

Con el Museo Internacional del Barroco, Puebla vuelva a convertirse en una ciudad que reúne al mundo empezando por el diseño de este que fue realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker y es de los pocos museos mexicanos con objetivos internacionales. 

 

 

Su diseño minimalista, casi exiguo, es la vez muy teatral por sus grandes paredes blancas hechas de hormigón. Lo que es más sorprendente es que no tenía una colección que actuara como su núcleo, sino que tomó prestadas obras clave de prestamistas públicos y privados en Europa y América Latina, que se agregaron a un pequeño grupo de obras que adquirió directamente.

Las formas de la construcción con sus cuadros que cuelgan del techo, sus ventanales, recuerdan irremediablemente a la irregularidad, asimetría y exuberancia barrocas, que cuenta con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas.

 

 

En los 18 mil metros cuadrados del MIB hay salas de exposiciones permanentes, áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, un auditorio, terraza, patio exterior y tres teatros dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo.

Las salas permanentes Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, ofrecen las manifestaciones artísticas de esta época pero de una manera innovadora e interactiva, lo que lo hace un museo ideal para jóvenes y adultos.

 

 

Un lugar para visitar, pero recuerda que desde el 1 de septiembre del 2020 los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Aunque se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales.

Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de 10 personas en grupo cada media hora, y podrás visitar el museo completo.

 

 

Museo Internacional del Barroco

Dónde: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto:$80 $40 Estudiantes, Maestros y Personas de la tercera edad con credencial.

Entrada libre los miércoles.

Foto destacada ArquiRed

Aldous Huxley, México, Tecate, Oaxaca y los viajes de la mente
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Los viajes que Aldous Huxley hizo por México son desconcertantes y van desde las caminatas por Oaxaca hasta los alucinantes viajes en Tecate.

Los viajes ácidos de Aldous Huxley por todo México.

 

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Para muchos escritores norteamericanos, México promete privacidad y anonimato; es un lugar para perderse. Huxley en Beyond the Mexique Bay escribió, no tienen que usar su imaginación para reconstruir las características de una forma de vida desaparecida. Solo necesitan caminar hasta la oficina de Pan American Airways más cercana y comprar un boleto. En pocas horas, se encontrarán en medio de la sociedad campesina del siglo XV

 

 

 

"para los críticos de la sociedad americana moderna los indios mexicanos cumplen las funciones reservadas en los escritos de Voltaire y sus contemporáneos a los chinos y persas: son garrotes alienígenas para golpear a los malhechores domésticos. Pero mientras que Voltaire nunca soñó con visitar Pekín… los estadounidenses realmente toman el tren o el avión y, habiendo hecho el viaje al sur, son lo suficientemente imprudentes para afirmar que sus Nobles Salvajes son genuinos indios mexicanos ”.

De hecho, el propio Huxley hizo un gran viaje por México, y Beyond the Mexique Bay son los apuntes de viaje de un escritor en Oaxaca en 1933, llega a Puerto Ángel, y sigue en una mula hasta la capital del estado, pasando por Progreso, Miahuatlán y Ejutla, caseríos. Huxley recorrer Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Taxco.

 

 

Y fue un incendio que llevó a este escritor inglés y autor de Un mundo feliz a Tecate, quien tras diversas visitas en la década de los 50 vivió un año en esta región hasta poco antes de su muerte, periodo en el que posiblemente escribió su último ensayo, Ciencia y literatura.

Natalia Rivera Lugo escribió hace unos años un artículo para la Jornada, donde explicaba lo siguiente: El rancho La Puerta, pionero en el concepto de centros de sanación, ubicado al pie del cerro Cuchumá ?montaña sagrada para los indígenas kumiai? fue el refugio que eligió su esposa, la terapeuta y violinista Laura Archera-Huxley, por recomendación del círculo social de Hollywood al que la pareja estuvo ligada, refiere Deborah Szekely, fundadora y propietaria del espacio.

 

 

Huxley y su compañera de vida se hospedaban en una cabaña que actualmente forma parte del área de comedores, explica Szekely. "Aldous no era exigente, no le importaban mucho sus alrededores, quizá porque estaba casi ciego. De trato agradable, era lo que yo llamo a sweetie pie (un pan dulce)… su casita estaba lejos de las otras; tenía mucho silencio y privacidad."

La pareja llegó después de 1961, año en que el fuego redujo a cenizas en Los Ángeles, California, la casa del autor de Farenheit 451, que este 26 de julio celebraría su 121 aniversario. El fuego acabó con una parte de su memoria y marcó un antes y un después en su vida, reveló su hijo Matthew Huxley, en una entrevista que dio a la BBC.

 

 

Las actividades de Aldous Huxley en Tecate se enfocaban principalmente en la escritura, en la meditación y en la experimentación con sustancias. El libro Prueba de coraje: la historia de Michel Thomas, escrito por Christopher Robbins, hace referencia a una invitación a Tecate en 1958 a lo que Huxley llamaba experimentos controlados con el uso de LSD, sustancia que en ese entonces era legal y recibía de su creador, el doctor Albert Hoffmann.

La Biblioteca de la Universidad de California, en Los Ángeles, rescató los archivos de Aldous Huxley; en su inventario hay varios audios con la etiqueta Tecate, así como una invitación con fecha de 1960 a su conferencia titulada Potencial Humano, que no llegó a dar en persona, pues días antes su estado de salud se complicó por el cáncer de laringe que padecía y dejó una grabación para el acto. Sus sabias palabras abrieron la conferencia, recuerda Szekely.

 

 

Mientras vivió en Tecate, Huxley encontró no sólo un escape al bullicio de Los Ángeles. En territorios sagrados para los nativos kumiai, junto con su esposa Laura, científicos y sicólogos, formó una especie de incubadora de creatividad e ideas, que hablaba de su preocupación por el porvenir de la humanidad.

Científicos como el médico Andrija Puharich y el académico Timothy Leary, describen la relación que el autor entablaba a través de experimentos con sustancias como la mezcalina, elemento activo del peyote, experiencia que Huxley también resume en Las puertas de la percepción. El paisaje del rancho La Puerta incluye un complejo de senderos que llevan a jardines, fuentes donde abundan árboles y la montaña Cuchumá, considerada sagrada por los indígenas kumiai, una de las cinco etnias nativas de Baja California, a la que hasta estos días acuden para curarse, soñar y, sobre todo, recibir visión.

 

 

Aldous Huxley murió de cáncer el 22 de noviembre de 1963, en un largo viaje de LSD que su esposa Laura Archera-Huxley le inyectó ante una petición que él le hizo mediante una nota escrita.

 

Foto destacada Malaga Hoy

Información de Rivera Lugo Natalia,  Tecate, la magia que sedujo a Huxley, La Jornada, 02 de agostos 2015, p. 3

Ritual del Quetzal: la preciosa danza de la Sierra Norte de Puebla
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En la época prehispánica la danza se dedicó al sol formando parte de un ritual que incluía la danza de los voladores.

La preservación de un ritual que poco a poco se convirtió en hermosa danza.

 

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Esta danza es más bien un ritual dedicado al sol, por lo que todos sus movimientos imitan el movimiento de los astros. No obstante, su nombre se debe a los penachos que se utilizan para la danza, que originalmente se hacían de pluma de quetzal.

Antes del ritual dancístico los intérpretes se atavían con una capa bicolor azul y rojo, desde donde cuelgan unas barbas de siete colores para simbolizar al arcoíris, pero también indican el tiempo que como manda tendrán que bailar.

 

 

Pantalones cortos con flecos rematan con listones y la imagen de San Miguel Arcángel y huaraches de "para gallo". La cabeza va coronada de un gran penacho de plumas para simular a los quetzales.

La música se hace con un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café; una flauta de carrizo de tres tonos que se toca a un compás de ¾, este instrumento sólo puede ser tocado por el mejor músico.

 

 

Las maracas marcan el ritmo de los pasos que van en cruz, haciendo referencia a los 4 puntos cardinales, el paso del tiempo y la rotación astrológica. Aprender a tocar los instrumentos puede tomar hasta un año y medio, pues se enseña empíricamente y de generación en generación.

De entre más de 60 sones para esta danza, los más comunes son: procesión (con el que siempre inician la danza), entrada, dentro de la iglesia para agradecer al santo patrón,  y la batalla.

 

 

Aunque la presencia de los niños es usual, la danza es realiza da por una "camada", que es un conjunto de 24 danzantes que se forman en dos filas, entre ellas va el caporal, quien dirige la danza, el de más experiencia.

Aunque se puede ver la representación de esta danza en diversas fiestas, la danza se dedica principalmente al santo patrono San Miguel Arcángel, quien ahora toma el lugar del sol, después de que el tiempo transformara el ritual en danza.

 

 

Cuando la danza se dedica al santo patrono, la "camada" entra bailando a la iglesia para dar gracias para después interpretar varios sones en el atrio. Generalmente se puede ver la representación bailada en parejas.

La danza siempre se inicia con un saludo fuera de la iglesia o en la casa del mayordomo (encargado de la organización de la fiesta); entran bailando a la iglesia y dan gracias a su padrino San Miguel Arcángel, después salen a bailar diferentes sones en el atrio de la iglesia.

 

 

Sus pasos o pisadas básicas son altas, caídas, carretillas, giros; generalmente se baila en parejas con diversos movimientos: cruces, fuentes y círculos. Hay sones que se bailan únicamente de espaldas u hombro con hombro de la pareja.

Se considera que su origen es prehispánico, de la cultura tolteca, y aún se ve en muchas fiestas de la sierra norte de Puebla, donde la tradición es color, música y danza.

Foto destacada Vía México

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