MXCity | Guía de la Ciudad de México

Chachalacas: un idilio tropical con siete ecosistemas en un mismo sitio

Las playas de Chachalacas son lo que necesitas para escapar del frío.

 

. . .

 

Chachalacas tiene un espectacular paisaje con Dunas. Aquí puedes elegir relajarte junto al mar, hacer un tour o practicar parapente. Y sea la actividad que elijas, la diversión está asegurada, ya que el entorno de este lugar para visitar es perfecto para cualquiera de estas actividades.

Desde 1891 se realizó la primera exploración de este lugar y aún podrás ver el modelo que hicieron del sitio. La construcción de los edificios cuenta con sistemas de muros para proteger el sitio de inundaciones. Por lo tanto, los conjuntos de montículos que verá están rodeados por muros.

 

 

Algunas de las construcciones que puedes visitar en este lugar a visitar son: la Gran Pirámide, el Templo de la Cruz, el Edificio Caritas y el Templo del Dios Aire. Fue una de las ciudades encontradas por los conquistadores, misma que confundieron con la famosa ciudad de "El Dorado" debido al material en que se construyeron sus templos, los cuáles brillaban a lo lejos, asemejando estar construidos de plata y oro.

Fue residencia de los totonacas, que dominaron la gran parte de Veracruz y el norte de Puebla.  Es un hermoso lugar para visitar con siete ecosistemas diferentes donde pasar una estadía muy placentera llena de actividades ecoturísticas.

 

 

Entre sus manglares, dunas, laguna y playa, se puede observar aves, realizar paseos en lancha, ordeñar vacas, aprender sobre apicultura, recorrer sus senderos y mucho más. El pueblo de Barra de Chachalacas se encuentra en el desembocadero del río Actopan y la playa Chachalacas, es un lugar de aguas claras, en donde está permitido practicar la pesca.

Una buena manera de explorar la naturaleza de este sitio es a través de un paseo en lancha o a bordo de una banana en cuyos recorridos podrás disfrutar de un verde panorama, hasta descubrir el punto en el que desemboca el río en el mar.

 

 

Sin duda, la joya de la corona son las Dunas del Sabanal: una inmensa extensión de médanos que se ha formado por el oleaje y el viento. Podrás disfrutar de este mar de arena mientras emprendes una caminata subiendo y bajando sus pendientes y marcando sus crestas con tus huellas, entre otras actividades extremas, en lo que se ha llegado a considerar un fragmento de desierto.

Además de la caminata, aquí puedes tener un recorrido en cuatrimoto o arriba de una tabla de sandboard para probar tu equilibrio mientras desciendes una montaña de arena a toda velocidad.

 

 

Chachalacas es el pueblo cuenta con hoteles con servicios básicos, pero, en cambio,  ofrece una exquisita gastronomía. Las autoridades recomiendan alguno de los pequeños restaurantes de Chachalacas en los que encontrarás platillos que son un verdadero deleite.

Y por si fuera poco, a solo 20 minutos de Chachalacas, en el municipio de La Antigua, se encuentra el pueblo de Cardel, un lugar en el que puedes aprender de la industria cañera, una de las principales actividades económicas de los lugareños.

 

 

Podrás conocer el Parque Central Revolución, una plaza con bancas y jardines en donde seguramente querrás sentarte mientras disfrutas algún antojito como los famosos plátanos fritos.

También puedes animarte a visitar La Antigua, un poblado fundado por Hernán Cortés, quien organizaría en el lugar una comunidad de españoles y esclavos africanos quienes descargaban las mercancías llegadas del viejo mundo a la Nueva España.

 

 

Aquí se encuentra la ex casa de Hernán Cortés, cuyos muros están abrazados por una ceiba, y la ermita del Rosario, un espacio mejor conservado.

Un sitio para vivir con toda la intensidad, y disfrutar con toda la paz.

 

Foto destacada SDP Noticias

Exit mobile version