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Detalles sobre el nuevo viaducto elevado en la calzada Zaragoza

Por una necesidad de más y mejor movilidad en la CDMX.

 

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La declaratoria de la necesidad de construcción de la obra y la concesión del viaducto elevado en la calzada Zaragoza es un respiro para la movilidad de la zona oriente de la ciudad, ya que se trata de una zonas más transitadas y densamente pobladas de toda la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México publicó que construirá el segundo piso en la Calzada Ignacio Zaragoza. Las autoridades capitalinas publicaron el acuerdo en la Gaceta Oficial, donde se detalla que esta obra tendrá una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por tres alcaldías.

 

 

El costo estimado de la obra, que abarcará las demarcaciones de Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco, será de 8 mil millones de pesos, informó el Gobierno capitalino.

Las autoridades capitalinas otorgarán al sector privado una concesión para construir un Segundo Piso Vial de cuota. El martes fue publicada la Declaratoria de Necesidad para el otorgamiento de una concesión que permita crear, aprovechar y explotar un viaducto elevado en dos sentidos.

 

 

En la Ciudad de México y su área conurbada, la demanda de infraestructura vial es una de las más amplias y de mayor crecimiento, por lo que cada año ha sido más notoria la insuficiencia de la red vial, aunado al incremento constante en el parque vehicular, en particular en el Oriente de la Ciudad de México en el tramo comprendido entre Viaducto Río Piedad a La Concordia", dice la declaratoria.

La obra del segundo piso de la Calzada Ignacio Zaragoza forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, y ya había sido anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en septiembre pasado.

 

 

Además, en el documento se señala que el proyecto conectará la capital del país con el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. 7 de cada 10 capitalinos aprueban el Gobierno de Claudia Sheinbaum haya dado la concesión para el segundo piso de la Zaragoza, ya que es una avenida con gran afluencia vehicular y tráfico lento.

Para el gobierno de la Ciudad de México, el viaducto elevado que se planea construir sobre la calzada Ignacio Zaragoza es la solución al congestionamiento vial que se genera al inicio de la carretera hacia Puebla.

 

 

En datos consultados por el periódico La Jornada, obtenidos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (Infovial), entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia, en donde se realizará la obra, el aforo al día es de 61,376 vehículos, que van a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.

El horario más saturado es de las 18:00 a las 20:00 horas, periodo en el que transitan 3,301 unidades, aproximadamente. Por lo que el gobierno de la Ciudad de México ha manifestado que es necesaria nueva infraestructura vial, debido al incremento constante de parque vehicular, lo que convierte a las estructuras actuales en insuficientes.

 

 

Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro.

Foto destacada El Universal

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