Arte y Cultura
Aztec Empire, el primer comic sobre la conquista con ayuda del INAH
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Los creadores de este fabuloso cómic se apoyaron en cientos de datos y evidencias históricas para llevar a esta gran tarea.

El primer comic que refleja la historia de la conquista mexicana.

 

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Un par de escritores estadounidenses se aventaron a describir en tinta, diálogos en globos y viñetas un capítulo de la historia de nuestro país, que sigue produciendo en los mexicanos el escozor propio de una herida no sanada: la Conquista de Tenochtitlán.   

Este proyecto se llama Aztec Empire, un cómic que pretende apegarse lo más posible a la realidad del suceso histórico, como no lo han hecho hasta el momento películas, programas de televisión o medio visual alguno.

 

 Red Big Hair

 

Lo que Paul Guinan, uno de los creadores de esta historieta, está logrando con asesoría de investigadores del Instituto  Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una historia ilustrada de que describa a Tenochtitlán como una ciudad en medio de un lago, con palacios, jardines, plazas, templos y lugares públicos pulcros, donde también describen los rituales sangrientos.

Pero el apego a la realidad en Aztec Empire no es solo en la narración de los hechos ocurridos, sino también de las ilustraciones que tratan de describir con la mayor fidelidad y apego a la verdad cómo era aquel mundo que los mexicanos actuales solo nos hemos imaginado.

 

 Red Big Hair

 

Prueba de ello es que Paul Guinan tuvo que volver a dibujar y colorear los cascos españoles en más de 20 páginas, luego de que un investigador le advirtiera con base en documentos históricos cómo eran en realidad estos elementos.  Guinan expone que, por ejemplo, encontró que Hernán Cortés se le representa en retratos y otras obras visuales con un casco erróneo, mientras que con Moctezuma ocurre algo similar, ya que es dibujado con un tocado verde, por lo tanto comenta que intentará que en Aztec Empire no se perpetúen conceptos erróneos.  

El cómic también contribuirá a la desmitificación de algunos capítulos de la historia: "Me sorprendió saber que muchos ?hechos? ampliamente aceptados son realmente ficticios. Es un mito que los aztecas pensaban que los españoles eran dioses, por ejemplo", indica en una entrevista obtenida por un medio español.

 

 Red Big Hair

 

Guinan cuenta que su pasión por la cultura mexicana inició a muy corta edad, cuando su padre lo llevaba a un mercado al aire libre donde veía piñatas de colores, máscaras de lucha libre y murales donde se mostraba de forma dramática la historia de México. 

Hasta el momento se han publicado cuatro episodios de diez páginas cada uno, con algunas anotaciones históricas al final de cada capítulo. Su objetivo es publicar 50 episodios de la misma longitud en formato digital para buscar la impresión. "Quería terminar las primeras 50 páginas antes de acercarme a los editores para imprimirlo para que pudiéramos mostrar todo el potencial de nuestro enfoque", cuenta.

 

 Red Big Hair

 

Para producir este proyecto Guinan y Hahn cuentan con una página depara concluir este proyecto, ya que no cuentan con financiamiento adicional. Guinan indica que se buscará que este material se traduzca al español, al náhuatl o a otras lenguas, aunque cree que el idioma contribuye a que lectores de cualquier nacionalidad se acerquen a la historia de la conquista.

Si deseas leer el comic puedes ingresar aquí.

Foto destacada Red Big Hair

MUSAC, el asombroso museo que es una joya arquitectónica chiapaneca
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Este museo representa la gran importancia de la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones del gran estado de Chiapas.

El MUSAC es uno de los sitios que destacan el gran legado del Estado de Chiapas.

 

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El Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) es el rostro contemporáneo de toda la ciudad, y un edificio precioso. En realidad, fue levantado en el antiguo Palacio Municipal el cual fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885, pero inaugurado en el año de 2016 con todas las comodidades de la modernidad.

Se trata de un caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano que sirvió como sede de gobierno durante muchos años. Un temblor fue el causante de su abandono hasta su rescate y ahora el MUSAC muestra la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyo edificio es considerado como símbolo y joya arquitectónica de la ciudad.

 

 

 

En las primeras cuatro salas están representados cuatro siglos de la historia de San Cristóbal; la primera, describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos en 1528 y una maqueta interactiva del crecimiento de San Cristóbal.

La segunda representa el siglo XVII y cuenta con artesanías, juguetes y herrería que se producen en los barrios de esa gran ciudad. La tercera sala representa el siglo XVIII y contiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

 

 

Otra sala abarca el siglo XIX y está equipada con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de este Pueblo Mágico, de la erupción del volcán Chichonal o la historia de la Feria de la Paz. La Sala del Libro de Oro, como reconocimiento a las mujeres y hombres que han enaltecido a San Cristóbal.

Este museo rescata el pasado para construir el presente y así conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad. El proyecto de la restauración fue asignado al despacho C Cúbica Arquitectos que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede estatal (INAH-Chiapas) y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos tuvieron como objetivo recuperar el estado original de la fachada y acabados interiores.

 

 

Fotografía: México Desconocido

 

Se rescataron murales históricos y se creó un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio, es una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa esta? fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogo?tico, expresó la nota realizada por Laura Rodríguez.

El Musac actualmente incluye una taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

 

 

The Congress for the New Urbanism otorgo? a los arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los He?roes de San Cristóbal de las Casas.

El museo cuenta con espacios de manera respetuosa y acondicionarlos para recibir una museografía dinámica que incorpora tecnología de punta como audiovisuales y aplicaciones web.

 

 

Este proyecto es finalista en la categoría de Urbanismo en Obra del Año 2017 por considerar que es una intervención arquitectónica con alcances diversos cumpliendo con regulaciones internacionales y dando a la comunidad un espacio cultural de primer nivel que generan un impacto urbano.

¡Ahora ya sabes qué visitar en tu próximo recorrido por Chiapas!

 

 

MUSAC Chiapas

Dónde: Plaza 31 Marzo, Calle Diego de Mazariegos sn, Zona Centro

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto:

Foto destacada C Cúbica arquitectos

Sonora House, el proyecto arquitectónico de colores en medio del desierto
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Vivir en una obra de arte puede ser posible, tanto como un simulacro de videojuego que se integre al entorno natural de desierto mexicano.

Sonora House es una casa diseñada por rusos con ideas muy mexicanas.

 

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Como historia de serie televisiva, un cliente mexicano encargó el diseño de su casa familiar a un despacho de arquitectos en Moscú, y aunque luzca como el inicio de un mal chiste, esta historia es tan real que la casa fue, además, levantada en el desierto de Sonora.

La obra arquitectónica fue concebida por el arquitecto moscovita Davit Jilavyan y la diseñadora Mary Jilavyan.

 

 

 

La famosa Sonora House, fue creada con la finalidad de integrar el ambiente desértico, con un juego de líneas minimalistas y con la paleta de colores que manejaban los grandes arquitectos mexicanos Barragán, Legorreta y Bofil.

El resultado fueron techos inclinados escultóricamente, distintas alturas, ventanas irregulares que permiten que la luz penetre en todas las habitaciones de la casa y formas plegables para uniones limpias e ininterrumpidas en rosa y amarillo pastel, los colores del atardecer del desierto.

 

 

 

Por las noches, las luces externas transforman el color de la casa que brilla en tonos morados y es resguardada por un jardín de cactus y biznagas. Aunque el proyecto fue suspendido, los arquitectos decidieron terminar el proyecto, lo que les dio absoluta libertad creativa.

 

 

El proyecto arquitectónico del desierto

 

 

 

Inspirados en la casa rosa, Davit Jilavyan y Mary Jilavyan, crearon un pueblo de casas que, a la vez de ser un hotel o punto de escape en medio del desierto, también fuera una obra de arte que integrara el entorno a las edificaciones.

Sonora Art Village es una escultura de colores vibrantes que surgió de la Casa Rosa y del periodo de asilamiento social, los arquitectos desean crear un lugar donde la gente pudiera escapar de la realidad gris, un espacio libre de prejuicios, racismo, sexismo y humillación.

 

 

El proyecto -que aún se encuentra en periodo de conceptualización– pretende crear una atmósfera de alegría, amor y felicidad, razón por la que está pensado con diferentes colores, volúmenes, alturas, tamaños y en semejanza a un videojuego.

La vegetación es un elemento esencial en este proyecto, al igual que la Casa Rosa, los pasillos de este pueblo están decorados con cactus, pero con la idea de darle aspecto de un oasis se han incluido piscinas privadas y una gran piscina de uso común, para crear una atmósfera relajación y conexión con la naturaleza.

 

 

 

 

 

Sonora House

Dónde: Sonora, México

Cuando: acceso restringido a visitantes

Sin acceso para visitantes.

Pretty in pink. The Sonora House designed by Moscow-based architects @maryjilavyan and @davitjilavyan in Mexico?s Sonoran desert.

Información de world architecture

Foto destacada @ashanism

La Leyenda Cucapá del zopilote del volcán Cerro Prieto en Mexicali
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Mexicali es sede de un proyecto que hizo renacer un volcán legendario importante para la población y la región natural.

Un proyecto comunitario de recuperación le regresó la vida a este increíble lugar.

 

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A principios del siglo XX, el cráter del volcán Cierro Prieto era una laguna rodeada de vegetación, un paraje hermoso que en los años 50 recibió investigadores de su subsuelo antecedente de la industria geotérmica en el valle de Mexicali y razón principal por la cual el lago se secó dejando "calvo" al volcán.

Años después Juan Hernández, profesor de bachillerato y artes plásticas, inició el proyecto "Cerro Prieto: Casa del Zopilote" –Wi ñill: Wa? Shayii en lengua cucapá- para el rescate de del sitio que se había convertido en un basurero.

 

 

 

Cerca de 100 personas se juntaron para limpiar y diseñar una imagen monumental que le diera vida al cráter.

La finalidad del proyecto fue convertir el cráter en un punto de cultural y ecológico, emblemático para los mexicalenses. El zopilote, ave endémica, fue la elegida por la importancia que tiene para el pueblo originario Cucapá, para quienes representa muerte y purificación.

 

 

Tratando de asemejarla a las pinturas rupestres y los escudos de armas de occidente, se diseñó el ave monumental con la cola apuntando al Río Colorado -este-, la cabeza a la Sierra Cucapá -oeste, el ala Sur apunta al Cerro Mayor y el ala Norte apunta al Cerro del Centinela.

El zopilote trazado con piedra volcánica es tan grande que puede observarse en imágenes satelitales -con un clic aquí lo puedes observar- y es parte de la iniciativa "Cerro Prieto, 10 mil años de arena y piedra" que remite tanto al volcán como al animal como parte de la cosmogonía Cucapá.

 

 

Leyenda Cucapá del zopilote

 

Cuentan la leyenda cucapá que en el cerro vivía una hechicera que cada día se comía a un cucapá inmóvil por los cantos y las danzas que esta presentaba a quien se acercara a su cueva, de los desafortunados sólo quedaba la cabellera. Un día sólo quedó una familia formada por la madre, el padre, una joven y un muchacho.

Al desaparecer la joven su hermano la buscó hasta dar con su cabellera. Llenó de ira tomó su arco y flecha hasta la cueva donde se adentró para presenciar las tan temidas danzas y cantos, pero él esperó cauteloso hasta que, en una vuelta de la danza, la atravesó con una flecha por la espalda.

 

 

La mujer cayó herida y en seguida la tierra se empezó a agitar con brusquedad, el joven con sólo la cabellera de su hermana fue al encuentro con sus padres, con quienes regresó para incendiar la cueva y la bruja que creían muerta. Cuando regresaron, tres días después encontraron cenizas y mucho humo desde donde salió un tecolote volando, dejando detrás el volcán.

 

 

Volcán de Cerro Prieto

Dónde: Carretera Federal 5, de Mexicali a San Felipe

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada All City Canvas

Cacaxtla-Xochitécatl, el fascinante patrimonio arqueológico de Tlaxcala
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Muy cerca de la Ciudad de México se encuentran los murales pintados mejores conservados de los pueblos originarios.

Cacaxtla es uno de los sitios de interés para visitar en Tláxcala.

 

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Cacaxtla se deriva del vocablo cacaxtli, que literalmente significa "Lugar de Cacaxtles", siendo estos unos armazones indígenas empleados para transportar productos. Los habitantes de la zona fueron los olmecas-xicalancas que controlaron la región del valle Sur de Tlaxcala y del valle Poblano, actualmente el poblado San Miguel del Milagro.

 

 

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, fue habitada por primera vez entre los años 400 y 500 de nuestra era, para el año 1200 ya no existen evidencias de estos grupos; no obstante, se sabe que la sociedad que se desarrolló ahí fue una de las más importantes en la zona por su poder militar que logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

 

 

Las investigaciones del sitio arqueológico empezaron en 1970 pero fue hasta 1975 que se descubrieron parte de sus murales a los cuales se les fue sumando una serie de grandes hallazgos como el Gran Basamento, complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

En la excavación de 1990 fueron descubiertas dos cistas con ofrendas dedicadas al dios Tláloc, al tratarse de conchas, caracoles marinos y el mascarón del dios elaborado en obsidiana y piedra verde. También se recuperaron varias vasijas de gran tamaño con asas horizontales y verticales.

 

 

 

Probablemente el atractivo más importante del lugar sean sus pinturas murales que aún conservan, después de mil años, su diseño y tonalidad. Sus temáticas no son menos impresionantes, en el Templo de Venus se observa una pareja alacrán, en los murales de Templo Rojo, el de La Batalla -pintado entre los años 650 y 700 – y el Norte, se encuentran representados hombres jaguar de gran belleza y riqueza expresiva en un encuentro violento.

 

 

Para poder apreciar mejor el mural sin poner en riesgo su integridad, se realizaron reproducciones a escala para admirar de cerca los detalles del Hombre Jaguar, una de las figuras dispuestas en las jambas del Edificio A, las escenas acuáticas del Templo Royo y el Hombre Escorpión, del Templo de Venus, entre otras representaciones.

 

 

Más sobre el poderoso Xochitécatl

Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlán, o "Lugar del Linaje de las Flores". La zona arqueológica fue fundada sobre un cerro por lo que sus primeros habitantes adaptaron su arquitectura a la topografía del lugar mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.

 

 

Sus habitantes fueron los mismos olmecas-xicalancas ocupantes de la zona de Cacaxtla, que desarrollaron en la zona primordialmente entre los años 600 y 100 como de un centro ceremonial principalmente dedicado al culto de la fertilidad y a la propiciación de lluvias, asociados con la imagen femenina y encontrados en varios elementos como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos.

Del lugar se conservan piezas muy importantes de la actividad artística plástica de los habitantes de esta región, como las figuras de Los 11 Señores de Cacaxtla. Aunque menos relevante que el sitio de Cacaxtla, su cercanía y vínculo históricos los hace parte de una misma visita que resulta complementaria.

 

 

 

Cacaxtla-Xochitécatl

Dónde: San Miguel del Milagro, a 20 km al municipio de Nativitas.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $75 (incluye el ingreso a museos y sitios arqueológicos de la zona).

Uso de cámara: $45.00

Foto destacada México Real

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