Ciudad Mendoza, la ciudad que despierta a la sombra del Pico de Orizaba
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Ciudad Mendoza le hace honor a un gran luchador de la Revolución Mexicana, aunque por azares del destino, opacado por la historia.

Un lugar lleno de historia, política y un sitio tranquilo para la familia y visitantes.

 

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Después de la Independencia el pueblo de San Francisco Necoxtla quedo erigido como municipalidad, dependiendo del cantón de Orizaba. Es un pueblo muy antiguo cuyo nombre Nach-Tlán significa “lugar de orejas”, especie de aretes que se colocaban en las orejas, como símbolo de elegancia.

En 1898 se establece la cabecera del municipio de Necoxtla, en Santa Rosa; por decreto de 1910, en pueblo de Santa Rosa se eleva a la categoría de Villa y Santa Rosa Necoxtla, en 1930, se denomina Camerino Z. Mendoza.

 

 

¿Quién fue este revolucionario?

 

Durante la Huelga de Río Blanco en 1907, este personaje brindó ayuda moral y económica a los trabajadores, otorgándoles créditos para adquirir alimentos y productos de primera necesidad. Además, abrió las bodegas de su floreciente negocio de abarrotes “La Constancia”, para que lo trabajadores cubrieran sus demandas durante la prolongada huelga.

Cuando estalló la huelga, Camerino fue testigo de la sangrienta represión por parte del ejército y la matanza de centenares de obreros, lo que desató su impotencia y avivo su espíritu por luchar justicia. Así que Francisco I. Madero entrevistó a Camerino Z. Mendoza con el fin de que estableciera un centro anterreleccionista con algunos miembros destacados de la región; así que Camerino Mendoza y otros revolucionarios fundaron el primer centro antirreleccionista de México.

 

 

A fines de 1910 Camerino y sus aliados se levantaron en armas en San José Ixtapan del Río y en su avance hacia Puebla recibió la noticia de la rendición de Ciudad Juárez. Por lo que al recibir la noticia, Camerino Z. Mendoza entró a Puebla con vítores y flores y fue designado por el maderismo el primer gobernador provisional de este estado. Sin embargo, Camerino ejerció este puesto solo por unos días y la junta revolucionaria nombró para sustituirlo al señor Rafael Cañete.

 

 

En los años 30, los obreros preocupados por la Educación de sus hijos y de las siguientes generaciones, construyeron una de las escuelas más emblemáticas del Estado de Veracruz con una arquitectura única de su tipo que es visible en la Avenida principal de la ciudad.

La iglesia más grande y está en el centro de la ciudad, y el legado histórico puesto es visible en una de las primeras iglesias franciscanas que se han construido en la región y aun cuenta en parte de la construcción original.

 

 

Sin duda, el mirador de Cruz es uno de los atractivos más visitados de la Ciudad de Mendoza, ya que desde la parte media del cerro en la Congregación de La Cuesta existe un mirador que hace posible contemplar el panorama urbana de Cd. Mendoza, sus alrededores y el majestuoso volcán Pico de Orizaba en los días despejados.

Dentro de los monumentos históricos que hay en el municipio, destaca la rotonda donde se encuentran los restos del General Camerino Z. Mendoza, la parroquia de Santa Rosa de Lima, el Hemiciclo a Juárez y el monumento a Hidalgo.

 

 

Existen un museo pequeño que tiene una exposición permanente de la historia del propio municipio. El 30 de agosto se celebra la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar. 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más les gustaba.

Aquí el Son Jarocho es rey y las artesanías se elaboran en el estado como los comales y muebles rústicos.

 

 

 

Ciudad Mendoza

Dónde: Zona central de Orizaba 

Cuando: 365 días al año

Entrada libre 

Foto destacada: Ramsés Parral Hernández,

 

Cenotes Urbanos, la iniciativa ecológica para recuperar cenotes mayas
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Más de 150 sitios arqueológicos han sido encontrados en la Riviera Maya gracias a esta increíble iniciativa.

Cenotes Urbanos quiere darle fin a las amenazas y contaminantes de los cenotes.

 

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El proyecto ?Cenotes Urbanos? es una iniciativa de la Península  de Yucatán cuyo fin es el de descubrir los cenotes, ya que se estima que hay más de 10,000 cavernas y cenotes, pero solo el 30% de ellas ha sido exploradas.

Hasta hace poco tiempo, no existía registro exacto de cuántas de estas formaciones naturales había en la entidad, por lo que surgió la idea de ponerse en marcha y descubrirlas. Así inició el proyecto Cenotes urbanos de Playa del Carmen, bajo la dirección de Roberto Rojo y el Planetario Sayab. El objetivo es poder ubicar las entradas a las cuevas para después explorarlas y hacer un mapa topográfico de las mismas.

 

 

Con el proyecto se localizan las entradas de los cenotes para después explorarlos, a la fecha se han localizado 250 formaciones subterráneas en Playa del Carmen y, gracias a los más de 100 voluntarios del proyecto, se han comenzado a crear los mapas topográficos de cada una de ellas.

Una vez que se conozcan las características de las cavernas, se podrá determinar la problemática que presentan y diseñar una estrategia para su conservación y disfrute por parte de la población. El proyecto también ayudará a la planeación de un desarrollo municipal inteligente y respetuoso del medio ambiente.

 

 

La conservación del patrimonio subterráneo de Playa del Carmen añade valor a este destino turístico y contribuye al conocimiento de la antigua civilización maya que habitó la zona. En uno de estos descubrimientos, fue hallado un altar maya donde, según el registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, forma parte de 150 sitios arqueológicos encontrados en la Riviera Maya.

El hallazgo de altares en cuevas y cenotes es algo más común en la Península de Yucatán, según dio a conocer el responsable de inspección Enrique Terrones, y su colega José Antonio Reyes, ambos representantes del INAH en el estado de Quintana Roo.

 

 

Los mayas consideraban sagrados los cenotes en los cuales pensaban que habitaban las divinidades del agua como Chaac y Ek Chuah. Debido a que gran parte del área de Playa del Carmen posee cuevas secas y semi inundadas, hay una gran cantidad de descubrimientos que van desde altares complejos, hasta sencillas ofrendas de cerámicas.

Desde el 2019, los expertos han encontrado artefactos encontrados corresponden al Posclásico Tardío, época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Los mayas habrían acudido a estos accesos al mundo divino para pedir ayuda de sus deidades. Los centros ceremoniales de la cultura Maya crecieron para convertirse en verdaderas ciudades, dentro de ellas, se alzaban sublimemente los templos mayas, guardando un gran misterio.

 

 

El altar descubierto en febrero del año pasado en Playa del Carmen pertenece a una red de 150 vestigios. En diversos lugares, se llevan a cabo jornadas y programas de saneamiento e integración de humedales, donde las nuevas generaciones se involucren en el cuidado del medio ambiente, para que repliquen el mensaje de mantener los entornos libres de contaminación.

Y ya que los cenotes han cumplido a lo largo de los años importantes funciones sociales, económicas y ecológicas, además de ser fuente principal de abastecimiento de agua en la ciudad, que muchas veces -como en ese sitio- están en entornos urbanizados junto a parques y áreas recreativas, por lo que se debe procurar su cuidado en la comunidad y con los vecinos, para no tener afectaciones irreversibles en la salud.

 

 

Incluso hay varios jóvenes de secundaria que se coordinan para estar en el proyecto de investigación de los cenotes urbanos y representa la primera acción para la iniciativa de adoptar un cenote cuya conservación sea responsabilidad siempre de esa institución académica.

Los cenotes urbanos ofrecen bondades como agua dulce subterránea que permite el desarrollo de la flora y fauna nativa, por eso la importancia del gobierno municipal de conservar estos espacios, en coordinación con los vecinos de las zonas habitacionales.

Foto destacada Cenotes Yucatán

 

Xinatli, el impresionante museo piramidal que emerge de la selva
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Tecnología y materiales naturales se combinarán para dar vida al espacio que revolucionará la idea de museo.

Un espacio para el arte, las ciencias y las humanidades construido en la selva.

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El vocablo nahua xinachtli, expresa el momento en que una semilla comienza a germinar, y es donde se toma el nombre y la idea directriz que da sentido a este museo que se espera este terminado para 2025, la espera valdrá casa día que pase hasta que podamos visitarlo.

El museo será edificado en la selva del sureste mexicano, en la frontera entre Tabasco y Chiapas, en un terreno de 90 hectáreas que fue talado ilegalmente y que será recuperado y reforestado, se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y comunidades locales, que asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra después de una generación.

 

 

 

Para levantar la obra, esta será 100% ecológica hecha de arcilla y tierra apisonada con madera, que servirán para los elementos de carga. La arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie.

Dicho método de construcción se debe a las técnicas con las que los mayas edificaban sus viviendas tradicionales. La técnica lleva el nombre de xa’anil naj, consiste en utilizar los árboles como una estructura de soporte vivo que junto al resto de elementos de construcción, como la resina de chukum y las fibras de henequén, se atan sin la intervención de clavos o tornillos.

 

 

Po tratarse de elementos naturales, éstos no tendrán la duración que tendría un edificio de concreto, y esa también es la finalidad de la estructura, que como un ente vivo, crezca, se transforme y degrade, dejando en manos de las personas su cuidado o desaparición.

Las firmas Studio Viktor Sørless, de Noruega, y Estudio Juiñi, de México, están a cargo del proyecto en forma de pirámide escalonada, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, que rompe con la figura tradicional, al igual que con la idea del museo que ya todos conocemos.

 

 

El museo tendrá como objetivo, abogar por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad, por medio de 6 salas de exposición, diez pabellones diseñados por personas dedicadas al arte, además de un instituto dirigido por científicos y un restaurante.

Las piezas y exposiciones que albergará promoverán la obra de artistas nacionales e internacionales que rompan con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.

 

 

 

Museo Xinatli

Dónde: Por construir en la frontera entre Tabasco y Chiapas

Cuándo: 2025

Foto destacada Dezeen

Caldo de Piedra, la historia y receta de un platillo ancestral
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Los chinantecos de Oaxaca continúan preparando este sencillo y delicioso caldo que además se consume en el sur de Veracruz

La receta prehispánica del Caldo de Piedra aún se conserva intacta.

 

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Cuando escuchamos "Caldo de Piedra" pensamos en aquella historia que narra la astucia de un viajero que logra unir a toda una comunidad por medio de la aportación de cada uno de sus miembros? pero también es el nombre de un antiguo platillo prehispánico.

El Caldo de Piedra surgió en la región de Chinantla, Oaxaca, su preparación costa prácticamente de lo mismo que aquella famosa narración pues se trata de todo un ritual que involucra a la comunidad que tiene como fin honrar a sus mujeres y festejar la alianza entre los pobladores por medio de su gastronomía.

 

 

Una de las principales características de este caldo es que sólo es preparado por hombres, son ellos lo que se dividen todas las tareas necesarias, pescar, preparar los ingredientes y por último están los que recolectan, lavan y calientan hasta por tres horas las piedras de río.

Al tratarse de una receta prehispánica, los ingredientes son frescos, directos de la huerta. Jitomate, chile verde, cebolla, ajo, hierba santa, pescado y camarón de río. En Usila, Oaxaca, le agregan cilantro, epazote, cebollín y chile seco.

 

 

Su preparación es un espectáculo auténticamente bello:

en una jícara grande con agua, se agregan rebanadas de jitomate, chile verde, cebolla en rodajas, ajos machacados y la hoja de la hierba santa; posteriormente se agregan dos o tres piedras calientes al rojo vivo que llevan el a su punto de ebullición y a la casi instantánea cocción de los ingredientes.

 

 

 

Cocidas las verduras, se añaden trozos de pescado y camarones, cuando están en su punto, los hombres entregan la jícara a sus esposas, madres, hermanas e hijas, que ya esperan en la mesa.

El caldo, se come en la misma jícara en la que fue elaborado.

 

 

Amor, unidad y respeto, son las palabras que definen esta experiencia culinaria que solo los oaxaqueños celebran y preparan con el corazón. Reproducirlo es una falta de respeto a esta tradición y además representa todo un reto pues se requieren de piedras específicas y a apegarse a las tres formas que existen para prepararlo.

El de "piedra sobre piedra" tiene un sabor "mineral" que resalta el sabor de los mariscos, éste se elabora en el hueco de una roca.

 

 

El de agujero, que se prepara en las arenas de la orilla del río, y que va forrado de hojas, lleva el sabor fresco de las hojas. Y el de "jícara", que es el que mejor expresa el sabor de cada uno de sus ingredientes.

Las piedras de río que se utilizan son seleccionadas por los ancianos, se limpian y luego se calientan hasta por tres horas. No cabe duda que es un ritual de dedicación y cariño.

Foto destacada Directo del Paladar

El Parque Chipinque es un hermoso paraíso natural para senderistas
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Recorre más de 50 kilómetros de veredas naturales o 28 kilómetros de brechas y carreteras de distinto grado de dificultad.

La "M" de Monterrey se escribe en los formidables peñascos del Chipinque.

 

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Un precioso bosque de encinos rodea las cimas de Chipinque, donde se localizan tres peñascos que toda la gente identifica como la M de Monterrey. En sus partes bajas la altitud es de 730 metros sobre el nivel del mar y en las más altas alcanzan los 2,200 metros.

Antes de conocer cualquier detalle sobre este paraíso boscoso, tienes que saber que aquí el encuentro con la fauna local es muy cercano, ardillas y tejones pueden salirte al encuentro, pájaros carpinteros, jilgueros, cotorras serranas y mirlos musicalizan tu recorrido.

 

 

 

Si tienes suerte puedes encontrarte con cacomixtles, algún gato montés, una zorra gris y venados. En temporada de calor algunos osos recorren el parque y a veces llegan a las casas de San Pedro Garza García en busca de agua y comida.

Además de la inmensidad del bosque encontrarás muchas áreas recreativas como gimnasios al aire libre, juegos infantiles, explanada, áreas de descanso, canoas, mesas de picnic y miradores desde los que se pueden tener magníficas panorámicas de las montañas y de la ciudad.

 

 

El Parque Ecológico Chipinque es todo un proyecto local, para los habitantes neoleoneses es importante conservar este bosque que ofrece recursos hidrológicos, captura de carbono, refugio para la flora y la fauna silvestre y desarrollar programas de contingencia eficientes y actualizados para prevenir eventos naturales y antropogénicos.

Las actividades educativas, culturales y deportivas de bajo impacto ecológico que se realizan aquí buscan integrar a la comunidad que los visita a un espacio natural que necesita de nuestro cuidado, razón por la que el parque promueve constantemente la educación ambiental y cultura ecológica.

 

 

Por su gran cantidad de espacios, aquí se puede practicar casi de todo, pero este lugar es ideal para los amantes del senderismo y para los ciclistas. El parque cuenta con tres tipos de rutas, las peatonales, las de ciclistas y las mixtas, que puedes conocer aquí  para una mejor planeación de tu visita.

Por ahora y hasta que las autoridades lo permitan, sólo algunas áreas del parque están habilitadas para su visita, que son las áreas de actividad física, por ahora, no se permite permanecer en el parque para convivir y descansar.

 

 

Como los puntos de venta también están cerrados, no olvides llevar tu propia agua y no permanecer mucho tiempo en el parque, para permitir que muchos continúen disfrutando del aire fresco de la montaña que es visita obligada cuando vas a San Pedro Garza García.

 

 

 

Parque Chipinque

Dónde: Carretera a Chipinque Km. 2.5, Valle de San Angel, San Pedro Garza García, N.L.

Cuando: lunes a sábado de 6 am a 7 pm, domingos de 6 am a 4 pm.

Cuánto: entrada general de $70 pesos

Foto destacada Parque Ecológico Chipinque

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