MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cucapá, Yavapai, Hualapai y Havasupai, tribus sobrevivientes del noroeste

Estas tribus coexisten con la preservación de diversos legados y construcciones culturales.

 

. . .

 

Se autodenominan Xawill Kwñchawaay, que se traduce como "pueblo del río". También se les denomina cucapá y otras fuentes mencionan que se autonombran es-pei que significa "el que viene", "el que llega". Debido a que en el curso de la historia se han asentado en las márgenes del río Colorado, los demás grupos yumanos los identifican como "los rieños".

Los cucapá viven en localidades Mexicali, Ensenada, Baja California, Sonora y sus parientes, los cocopah viven en Somerton, Arizona.

 

 

Durante siglos el Pueblo cucapá estuvo dedicado a la caza, la recolección, la agricultura y la pesca ribereña. El primer contacto que tuvieron con los europeos se dio en 1541 cuando el capitán español Hernando de Alarcón navegó por la desembocadura del río Colorado y observó a varias tribus, entre las que estaban los cucapás.

En 1605 Francisco de Escobar y Juan de Oñate visitan algunas rancherías de este mismo Pueblo. En el siglo XVIII se intentó su evangelización sin éxito y a partir del siglo XIX, varios acontecimientos influirán en su forma de vida, debido al establecimiento de los límites fronterizos entre México y Estados Unidos.

A principios del siglo XX, con la llegada de varias empresas a su territorio y a que llevaban una vida sedentaria, disminuyó su territorio ancestral hasta que en 1993, la declaración de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Colorado significó que su aprovechamiento de recursos pesqueros fuera limitado.

Pero sobreviven los cantos del kuri kuri son parte de su tradición musical. Cuando los interpretan evocan a los animales del desierto y de la sierra. En la actualidad, junto con otros pueblos yumanos participan anualmente en celebraciones en las que entonan los cantos que expresan pasajes de la creación, la luna y sus ciclos.

 

 

El kuri kuri es interpretado por un cantor, frente a él se colocan los participantes que danzan al ritmo de los cantos y el jalma, instrumento con el que se acompaña el cantador. El jalma se elabora de un calabazo al que se le introducen piedras y semillas, y se sostiene con un mango de madera de encinillo.

Su organización social comprendía la división en clanes o linajes, que eran patrilineales y exógamos, cada uno de los cuales estaba asociado a un tótem. Cada clan contaba con un líder que mantenía el control del grupo, con fines guerreros, pero también podían ejercer actividades chamánicas y de cantadores rituales. En la actualidad sólo se conservan vestigios de las designaciones de estos clanes en los apellidos adoptados por los cucapá, como son Wilson, Tambo, Laguna y Davis, entre los cuales, algunos comprenden la adopción de apellidos de origen estadounidense.

 

 

Los Yavapai y Apache abarca como mínimo varios cientos de años en el Valle Verde. Las tribus generalmente coexistieron como dos grupos "distintos" uno extendido hacia el desierto y al norte del Gran Cañón en busca de recursos y al sur hasta la Cuenca del Fénix, donde tenían enemigos comunes en los Pima, Papago y Maricopa. Tanto Yavapai como Apaches comerciaban regularmente con los Hopi y fueron asaltantes regulares del Viejo México.

Muchos arqueólogos asumen que llegaron al Valle Verde alrededor del 1300 d.C., aunque su historia sugiere una llegada mucho antes. Aunque no tienen relación lingüística ni cultural con los apache, que viven en el este y centro de Arizona; debido a las similitudes del cabello negro, la tecnología de la canasta y las adaptaciones de subsistencia, los observadores euroamericanos, a menudo se les consideraba tribus similares.

 

 

El término Apache se aplica a un grupo diverso de tribus y bandas de habla Na-Diné (Athapaskan), que ingresaron al suroeste antes de la llegada de los europeos. En el siglo XIX, los apaches habitaban una amplia zona desde el centro de Arizona hasta el sur de Texas y el norte de México.

 Con una cultura material principalmente perecedera y una vida en la superficie, muy poca evidencia de artefactos sobrevive para señalar cualquier entrada cronológica en la región y mucho menos de dónde y cuántos. Esto hace que sea difícil correlacionar ubicaciones geográficas con un solo grupo cultural específico, o incluso con una tribu en particular.

 

 

Estas tribus tomaron partido por EU cuando se dio la separación de la parte sur de Estados Unidos de México, ya que las hostilidades resultaron del establecimiento de campamentos mineros en sus tierras ancestrales. En esas fechas hubo un éxodo forzoso de los indígenas del Valle Verde resultó en la pérdida de decenas de vidas y la pérdida de miles de kilómetros de tierras por el gobierno de los Estados Unidos.

 

 

La moderna Nación Yavapai-Apache es la fusión artificial de dos culturas distintas, que ocuparon lados opuestos del Valle Verde durante siglos antes de la conquista euroamericana del suroeste. Hoy en día, las diversas comunidades satélites de la Nación reflejan verdaderamente la evolución de dos Tribus históricamente distintas a la Nación única de hoy. La Nación es una entidad política única, pero aún respeta su herencia dual como un legado importante para todos los descendientes de aquellos tiempos. Hoy en día, Reservation Trust Lands incluye casi 2,000 acres distribuidos en cuatro parcelas separadas en las comunidades tribales de Lower Camp Verde, Middle Verde, Clarkdale y Rimrock.

Foto destacada My Grand Canyon Park

Exit mobile version