Arte y Cultura
El venado es un animal mítico para varias culturas mexicanas
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Yaquis, mayos, huicholes, nahuas, zapotecos, chinantecos y mayas; de norte a sur, el venado tiene presencia y valor ancestral.

El animal sagrado de la cultura mexicana se encuentra en peligro de extinción.

 

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El venado es parte del cuadrante de los wixarika que comprende al toro, venado, maíz, peyote; para los yaquis tiene un significado muy especial para los pueblos originarios, quienes se vinculan con él de diferentes formas, en danzas, en tejidos y rituales y es probable que sea una de sus representaciones más populares es por La danza del venado. Para los mayos, pueblo que se ubica en Sonora y Sinaloa, los pasos de este animal marcan el amanecer de los tiempos, simbolizan el aspecto luminoso del mundo, en contra parte se ubica el pajkola, representante de los animales fieros como el chivo, el coyote y la culebra.

 

 

Esta danza es una batalla, el venado lucha para sacar al mal de la enramada, es la defensa del territorio, físico e ideológico que se tiene que librar todos los días. Los pajkola se burlan de la fragilidad humana de la ingenuidad del "hombre blanco", mientras esperan la aparición del hombre-venado quien los hipnotizará una vez más con su encanto.

Para los yaquis, si ves un venado en tus sueños, éste te otorgará dones. Para los pueblos que habitan Puebla, el venado posee un poder transformador pues, así como la serpiente mazacoatl muda de piel, así lo hace el cervato con su cornamenta.

 

 

 

En el mito sobre los hermanos Sol y Luna, que se narra en la Sierra Norte de Oaxaca, los hermanos matan al venado, su padre, y se lo entregan como alimento a la señora tepezcuintle, quien se encargaba de su cuidado. Comiendo el guiso, los hermanos perdieron toda humanidad, transformándose en astros.

Entre los zapotecos del sur, el animal es asociado con el tiempo climático. Además de participar en las ofrendas para pedir buena cosecha, es el anunciador de la lluvia. Los huicholes cuentan que, en el principio de los tiempos, los dioses seguían al venado buscando el amanecer, con su recorrido incansable fueron creando la tierra.

 

 

 

El venado al sentir lástima por ellos se sacrificó para transformarse en peyote que les permitió a los dioses experimentar las visiones sagradas: "Cazador y presa se vuelven uno". De todas las dimensiones del temazate, la menos imaginada es la erótica.

La cacería del animal se asocia con la seducción. Mixcóatl, dios de la cacería, se enfrentaban a diosas transformadas en venados en un acto con connotaciones sexuales. El juego mismo entre cazador y presa se considera erótico entre los pueblos originarios.

Foto destacada Vía México

Los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes
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Los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes fueron creados por un artista chileno radicado en México.

Foto destacada: México Lugares Turísticos

La historia de los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

 

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El Palacio de Gobierno de Aguascalientes tiene una serie de murales del pintor, ceramista, escultor y muralista chileno Osvaldo Barra Cunningham (1922-1999).

En México desarrolló gran parte de su obra? y se convirtió en miembro de la tercera generación de muralistas; pero nunca imaginó que los resultados finales se convertirían en la obra de arte más controvertida del estado.

 

 

"Aguascalientes en la Historia" y "La Feria de San Marcos" son dos de las obras más polémicas. Esto se debe a que ambas pinturas mostraban a Consuelo Elía, una de las prostitutas más conocidas de la ciudad en ese momento.

En uno de ellos, se muestra en el centro de una cena de prensa. En el otro, se sienta dentro de un restaurante llamado Doña Petra durante la fiesta anual más bulliciosa de la ciudad.

 

 

Doña Petra todavía se encuentra junto al Jardín de San Marcos. En la década de 1960, era conocido por ser un lugar favorito entre los aristocráticos y también por sus camareros.

Pero la pintura más controvertida es quizás la que muestra a un joven desnudo elevándose a los cielos, mientras la gente estaba horrorizada por la representación de un pene en un mural público.

 

 

Un grupo de religiosos conservadores entró una vez al edificio del gobierno en un intento de cubrir la escandalosa desnudez, pero Barra Cunningham pudo persuadir a un obispo para que calmara sus ánimos. Barra Cunningham regresó a Aguascalientes en 1992, cuando fue nuevamente comisionado para pintar el interior del palacio.

 

 

Mural Aguascalientes en la Historia

 

El Mural "Aguascalientes en la Historia" muestra la conquista española de tierras chichimecas, a los pies del Cerro del Muerto. También se pueden observar distintos personajes de la historia mexicana y situaciones que se vivieron en Aguascalientes.

En el Mural "La Feria de San Marcos" se representan las principales característica de nuestra tradicional Feria de San Marcos: el Casino de la Feria y el hombre que durante muchos años lo adminsitró J. Concepción Arvizu (aka "Chón, El Naco"), a quien se ve sosteniendo la pierna de una mujer desnuda envuelta en demonios de avaricia.

 

 

El mural "Interpretación de los colores de la Bandera" es una interpretación de los colores de nuestra insignia nacional. El verde está representado por la riqueza agrícola de nuestro suelo mexicano, donde se pueden apreciar frutos como la papaya, sandía, piña y maíz, entre otros.

El blanco se ve representado por las aguas, la educación, la cultura, la salud y el altruismo que caracteriza a nuestro pueblo mexicano; mientras que el color rojo está representado por la fuerza de trabajo, la laboriosidad de un pueblo que ha sabido sobreponerse a las más duras adversidades mediante el esfuerzo y la unión de su gente.

 

 

En este sitio también se puede ver el mural "La Convención de Aguascalientes", con el manifiesto de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, y a los principales caudillos revolucionarios que asistieron a ella.

En el mural "La Batalla de la Gran Nopalera" se aprecia la representación de las pinturas rupestres, legado de los indígenas. Si deseas visitar este sitio en Aguascalientes aquí te dejamos más detalles.

 

 

Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Dónde: Av. José Ma. Chávez 104, Zona Centro, 20240 Aguascalientes, Ags.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 18:00

Entrada libre

34 artefactos arqueológicos serán repatriados a México desde Alemania
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Estos objetos prehispánicos son otro paso para recuperar, proteger y respetar el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de México.

Foto destacada: Secretaría de Cultura

Los artefactos fueron entregados voluntariamente por un coleccionista alemán.

 

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Así es, en un acto sin precedentes, ciudadanos alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México.

La recuperación de estas piezas se suma a otras acciones de defensa del patrimonio cultural mexicano, como las denuncias contra subastas y la determinación de piezas en posesión de particulares.

 

Secretaría de Cultura

 

Fueron más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania fueron devueltas voluntariamente a México y qu viajarán a México en los próximos días de junio del 2021.

De este modo, será posible registrarlas y conservadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Las piezas devueltas incluyen cuencos y otras vasijas, sellos y una máscara olmeca elaborada por las culturas de la Costa del Golfo, Altiplano Central, Occidente y la zona maya.

 

Secretaría de Cultura

 

Secretaría de Cultura

 

Estos 34 artefactos arqueológicos fueron entregados a la embajada de México en Alemania para su repatriación. Hasta el momento se han recuperado 5.464 artefactos arqueológicos y objetos históricos como pinturas votivas.

Con esto Alemania y México están demostrando que el patrimonio cultural une a las naciones, ya que las mismas acciones se han tomado de manera multilateral para recuperar el patrimonio de otras civilizaciones, en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Secretaría de Cultura

 

Secretaría de Cultura

 

La devolución de las piezas, es un símbolo del trabajo que se ha hecho en los últimos años para defender el patrimonio cultural de México, y rechazar las subastas de artefactos arqueológicos, la autenticación de piezas en colecciones de particulares, los procesos legales de recuperación de piezas.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo al respecto: "la herencia de México tiene que brillar en todo el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH están impulsando exhibiciones para que la gente de Europa, Norteamérica, América Latina, Asia y África lo saben por la generosidad de nuestra nación, y no como resultado del tráfico ilegal de bienes culturales ."

 

Secretaría de Cultura

 

Lo curioso del caso, como apuntó el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, es que la devolución de estos objetos no solo fue por parte de las autoridades, sino también la sociedad alemana, quienes han mostrado un claro sentido de respeto por nuestro patrimonio cultural, y de responsabilidad por la importancia de la identidad mexicana y el reconocimiento del alto valor que los mexicanos otorgan a nuestro patrimonio histórico.

La Huasteca, la región multicultural más impresionante de México
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La extensa región de la Huasteca confirma que México es mucho más que 32 entidades federativas, de hecho, es muchas culturas a la vez.

Foto destacada: Culture Trip

"La Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna".

 

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Hablar de la Huasteca puede complicarse si se le considera sólo una región geográfica, pero también si la consideramos una región multicultural ¿a qué nos referimos entonces cuando hablamos de ella?

Para fines prácticos, el nombre de Huasteca fue tomado del antiguo reino Huastecapan, nombre que proviene de huaje, huaxi en náhuatl, que a su vez proviene de huax. Si a este se le agrega "tla" obtenemos Huaxtlan, lugar de huajes, a los lugareños se les decía huaxtecos, de ahí derivó la palabra huasteco y, por ende, Huasteca.

 

 

¿Qué es la Huasteca?

 

Huastecapan fue un reino prehispánico donde se reunieron al menos 5 pueblos originarios, las culturas teneek, nauhua, pame, tepehua y la otomí, que comparten su sistema de creencias y formas de gobierno, así como la religión poscolombina y la cosmovisión.

Estas culturas se distribuyeron geográficamente antes de que México fuera divido en entidades federativas, por eso hoy la Huasteca consta de porciones de 7 estados, el oeste de Tampico, el norte de Veracruz, el norte de Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y pequeñas partes del norte de los estados de Querétaro y Puebla.

 

 

Otra manera en que se ha definido a la Huasteca es como una región multicultural que se divide en varios territorios por eso dicen "la Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna" porque, aunque hay diferencias geográficas y culturales, no deja de ser una región.

La cultura Huasteca comprende ríos, valles, montañas; climas cálidos y fríos; sistemas políticos y sociales muy similares; una inmensa variedad gastronómica; y la convivencia de 2 lenguas básicas, la maya huasteca que llaman tének y el náhuatl junto con su variante el náhuatl huasteco.

 

 

Más que hablar de religión, cuando se habla de la Huasteca, lo correcto es referirse a su cosmovisión que varía tanto como sus regiones y se llega a reunir con diferentes celebraciones como la peregrinación al cerro Postectitla, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.

En ocasiones, como la peregrinación al cerro Postectitla en la que participan nahuas, otomíes y tepehuas, los huastecos se asumen y definen como un solo pueblo, es por medio de sus fiestas y rituales que encuentran una convivencia que va más allá del plano físico y geográfico.

 

 

Comprender qué es realmente la Huasteca es explorar las entrañas de México donde las divisiones políticas y hasta la lengua, quedan muy por debajo de la unidad que nos proporcionan, por ejemplo, la gastronomía y la música como el huapango, que une a todas las huastecas.

 

 

La Casa del Diablo de Puebla y su oscuro arte creado con rocas volcánicas
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La Casa del Diablo tiene un curioso arte hecho con rocas volcánicas y está envuelta en una tradición macabra.

Foto destacada: Poblanerías TV

La Casa del Diablo tiene arte creado con rocas volcánicas.

 

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Puebla combina historia prehispánica con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. Es un Pueblo Mágico  donde dominan los paisajes altos de las pirámides prehispánicas, el volcán majestuoso y la maravilla de las iglesias.

Y sin importar las veces que hayas ido a Cholula, es seguro que pocos conocen La Casa del Diablo.

 

 

La Casa del Diablo es una obra de arte en sí misma, o más bien tiene una fachada, dicen los rumores, que fue una casa de adoración satánica. El gobierno de Cholula ha intentado de eliminar el estigma, pero por otra razón.

 

¿Por qué se llama la casa del Diablo?

 

 

Las imágenes de la casa datan del siglo XVII y fueron creadas utilizando una técnica llamada “piedras agrietadas”. Esto implicó insertar piedras volcánicas en figuras de formas para crear las diversas imágenes.

Aunque era una técnica bien conocida en toda la región, quizás ninguna casa encarna más esta forma de arte que la Casa del Diablo, atesorando la leyenda y creando este enigmático lugar en San Luis Tehuiloyocan.

 

 

El sitio se encuentra a un costado de la junta auxiliar de San Andrés Cholula. El edificio de piedra rejoneada, piedritas volcánicas incrustadas en el revoque del muro forman pequeñas figuras de diversas temáticas.

Pero en realidad no todo es "diabólico" porque las figuras de la fachada, algunas son religiosas, otras históricas y unas más sacadas de la imaginación del autor. ¿Por qué del sobrenombre?

 

 

La casona es de una sola planta y se ubica al fondo de una privada contigua a la plaza e iglesia principales de la comunidad. Dicha construcción fue descubierta en la década de los setentas por el Dr. José Antonio Terán Bonilla cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona.

El mismo investigador se dio a la tarea de estudiar esta obra artística, analizar e interpretar cada una de sus figuras. Posteriormente, llegó a la conclusión de que el mural representa, ni más ni menos, que una celebración dedicada al diablo, de ahí el sobrenombre.

 

 

Las imágenes que sobresalen son las de dos seres antropomorfos con cara burlona y atuendo de sacerdote; figuras que otorgan una especie de misticismo a la obra en su totalidad y dejan al espectador tratando de descifrar su significado.

Según las leyendas locales, se cree que en realidad había otras dos casas decoradas con la misma técnica. Sin embargo, por miedo a los dibujos, se cubrieron con cemento y sus ubicaciones se perdieron en la historia.

 

 

Hoy en día, esta casa alberga a la biblioteca principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y su nombre oficial es Amoxcalli, cuya traducción literal en náhuatl es “La Casa de los Libros”.

Esta biblioteca ahora es un espacio que alberga diversos textos para acercarse a la literatura. También, ofrece cursos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la comunidad.

 

 

La Casa del Diablo Puebla

Dónde: 5 de Mayo 188, De Jesús, San Luis Tehuiloyocan, Pue.

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Entrada libre

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