Miquihuana: la joya blanca de la zona alta de la Sierra Madre
MXCity
Miquihuana es un sublime lugar en lo alto de la sierra en Tamaulipas que parece haber sido sacado de una historia de vaqueros.

Miquihuana es un sitio peculiar de la Sierra Madre Oriental en Ciudad Victoria.

 

. . .

 

A una altitud de 1.892 metros sobre el nivel del mar se fundó la Villa de Miquihuana, el 14 de mayo de 1849, con el nombre de congregación de San Juan de Miquihuana. Para 1855 se comenzó la construcción de la iglesia de San Juan Bautista, de la cual sólo se logró conserva la fachada principal y una pintura que fue plasmada en sus muros por el año 1864.

No la tendrían fácil los fundadores de la villa y el General Antonio Canales, ya que en junio de 1913 fueron atacados por unos 300 seguidores del general Alberto Carrera Torres, saqueando edificios públicos, incendiando el archivo del timbre y una tienda.

 

 

 

Días después fueron contra atacados Febronio Salazar con fuerzas huertistas a su mando. Después tres horas de reñido combate los institucionalistas fueron desalojados dejando 14 personas muertas.

En nuestros días, este es un paraíso en las montañas, por tratarse la parte más alta de la Sierra Madre, el bosque alberga osos venados cola blanca y tigres de montaña.

 

 

En el municipio existen seis manantiales, Ojo de agua y Ojo de agua de Gaspar, los cuales abastecen a la población. Su belleza paisajística está recomendada para los que recorren el país en motocicleta.

Para los que buscan las celebraciones mexicanas locales, las imperdibles son la de Semana Santa, cuando se lleva acabo con el tiro al blanco del piloncillo y el papalote, día en que no se puede montar a caballo porque según las creencias le montan al Jesús de Nazaret.

 

 

 

Y la del 24 de junio, cuando se festeja el día de San Juan Bautista patrón del pueblo, la fiesta inicia desde el día 20 y concluye generalmente el día 30 del mismo mes. Danzas a pie y en caballos, pastorelas, ofrendas florales, quermeses suelen ser el atractivo principal de la festividad.

 

 

Además de las fotos que te vas llevar de recuerdo, puedes conseguir dulce de tuna, mermelada de dátil y las artesanías regionales como los morrales de fibra de ixtle, cepillos, pecheras, suaderos, hamacas, manteles, toallas, servilletas, y prendas de vestir.

Esta zona presenta pendientes, terrenos cerriles y escarpados que abarcan el 77.3% de la superficie municipal, las zonas semiplanas, localizadas al sureste y formadas por terrenos con pendientes del 6% y que abarcan el 14.4% restante.

 

 

 

Su clima templado y extremoso, con lluvias en verano, hacia el noreste; templado intermedio y extremoso en la porción centro y sureste. Anualmente, las temperaturas mínimas que se registran son de 4ºC y las máximas de 31ºC.

Las lluvias empiezan desde el mes de julio, hasta septiembre, con precipitaciones pluviales de 500 a 700 milímetros. Los meses más calurosos son de mayo a agosto. En invierno predominan los vientos del norte.

Foto destacada Mexico travel

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
MXCity
Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

. . .

 

La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

El Sabinal, un majestuoso pulmón de agua en Aguascalientes
MXCity
160 hectáreas que funcionan como parque ecológico y recreativo para el goce de sus visitantes y para protección de quienes lo habitan.

Una oportunidad de campismo inolvidable en Aguascalientes.

 

. . .

 

El parque toma su nombre del árbol sabino, aunque también hay sauces, pirules, mezquites, palmas, truenos y tepozonas, donde hacen sus hogares mapaches, armadillos, tlacoaches y aves de variedad acuática.

Se ubica a tan solo 20 minutos de la capital Aguascalientes, en la comunidad Salto de los Salados.

 

 

En este sitio hay árboles de más de 400 años están resguardados por los ejidatarios que se unieron para cesar el saqueo de arena, grava y maderas del área. Fue en 1996 cuando el espacio tomó el nombre de Parque Ecológico y Recreativo El Sabinal.

Por su belleza, el parque en sí es un escenario natural muy cómodo para los fotógrafos, ya que si cargar con equipo grande y delicado, el automóvil no les quedará lejos. Por su puesto a demás de fotógrafos expertos y aficionados, el parque recibe a la semana entre 10 mil y 12 mil visitantes.

 

 

 

Este lugar es ideal para senderistas y para campistas de fin de semana, las lunadas en semana santa nunca faltan, los ejidatarios permiten estás actividades, siempre y cuando se realicen con responsabilidad, la gente recoja su basura y no se violente la paz de la fauna y la flora.

El Sabinal es un parque muy apropiado para acercar a los niños a la naturaleza, un arroyo, un puente y hasta juegos infantiles, cancha de futbol y hasta adentrarse al interior de los árboles, hacen de la visita al parque una estadía divertida y aleccionadora.

 

 

 

Si ya andas por ahí, puedes dirigirte a Calvillo que se ubica a 50 minutos; si eres de la CDMX, es más rápido que ir al aeropuerto o llegar a Cuernavaca. El viaje valdrá la pena por los tacos de lechón de La Herradura y los de carnitas del Mercado Gastronómico Artesanal, dónde el deleite va de antojitos, birria, cocina tradicional, nieves de garrafa y los clásicos: pan chamuco y delicias de guayaba.

Antes de irte, no olvides pasar por FrutLand, una fábrica familar que se produce dulces y licores de guayaba, puedes conocer sus procesos de producción y disfrutar de la cata de entre más de 50 productos.

 

 

El Sabinal

Dónde: Salto de los Salados Ags., Aguascalientes.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas

Cuánto: $10 pesos por persona

Personas de la tercera edad y personas discapacitadas no pagan.

 

Foto destacada Conoce México.

Aquí los fenómenos astronómicos del 2021 que no puedes perderte
MXCity
El 2021 nos trae asombrosos fenómenos astronómicos como lluvia de estrellas, conjunciones planetarias y eclipses de Sol.

Algunos eventos se registrarán por única ocasión en este año.

 

. . .

 

Si el 2020 nos regaló eventos astronómicos increíbles, con lo que pudimos sin salir de casa (y gratis) este 2021 nos trae mejores sorpresas. Y es que también podremos disfrutar de varios sucesos astrales para registrar en las cámaras y la memoria, como planetas en el firmamento, eclipses totales de Sol y uno parcial de Luna.

Será posible ver meteoros Perseidas, una aparición otoñal de Venus. Pero sin más, te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante los próximos meses y que no te querrás perder.

 

Enero 

21 de enero: Asteroide 15 Eunomia se verá en el cielo

24 de enero: Asteroide Irene pasará cerca de la Tierra

28 de enero: La Luna de Lobo

 

 

Febrero

2 de febrero: El asteroide 18 Melpomene pasará cerca de la Tierra

7 de febrero: Podrás ver la galaxia M 81 Bode

8 de febrero: Lluvia de estrellas de las Centáuridas

27 de febrero: Luna Nieve

 

 

Marzo

20 de marzo: Equinoccio de primavera

28 de marzo: La Luna llena de gusanos

 

Abril

22 y 23 de abril: La Lluvia de estrellas Líridas 

27 de abril: Primera Superluna del año

 

 

Mayo

26 de mayo: Eclipse total lunar

 

Junio

10 de junio: Eclipse anular de Sol

20 de junio: Solsiticio de verano

24 de junio: Superluna de fresa

 

Julio

4 de julio: Luna llena del Ciervo

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

 

 

Agosto

2 de agosto: Saturno en oposición

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas

22 de agosto: Luna Azul

 

Septiembre

20 de septiembre: La Luna de Maíz 

22 de septiembre: Equinoccio de otoño

 

Octubre

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas

20 de octubre: Luna de Sangre

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas

 

Noviembre

4 y 5 de noviembre: Lluvia de Estrellas Táuridas

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

19 de noviembre: Eclipse lunar

 

Diciembre

4 de diciembre: Eclipse total de Sol

21 de diciembre: Equinoccio de invierno

Foto destacada ABC

Estas son las monedas y billetes que dejarán de ser usados este 2021
MXCity
El Banco de México informó sobre las monedas y billetes que dejarán de ser usadas este año pero todavía no pierden su valor de cambio.

Buena noticia para los coleccionistas de monedas y billetes mexicanos.

 

. . .

 

Tanto para los coleccionistas de billetes y monedas, como para tenerlo en cuenta como información general, en MxCity te decimos las denominaciones que dejarán de circular en México a partir de este 2021.

El Banco de México (Banxico) está en proceso de retirar algunas monedas de circulación con valores de los 10 a los 100 pesos. Al igual que sucede con los billetes, esto no quiere decir que las monedas que aún tengas pierdan su valor, sino que al llegar a una institución bancaria serán retiradas y cambiadas por unas del mismo valor.

 

 

Primero empezaremos con las monedas que saldrán de circulación en México. Serán las monedas metálicas de la familia B; es decir, aquellas monedas que se pusieron en circulación durante 1993 y están expresadas en nuevos pesos.

Monedas metálicas de la familia C: las que se introdujeron al mercado a partir de 1996 y forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria y están expresadas en "pesos".

 

 

¿De qué valor serán las monedas que saldrán de circulación?

Moneda de 10 centavos con fecha de 1996

Moneda del Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2001

Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de Cervantes

Moneda de 100 por el 80° Aniversario de la Fundación del Banco de México.

 

 

Moneda de 100 pesos por el 470° Aniversario de la Casa de Moneda de México Monedas de 100 pesos por el 100° Aniversario de la Reforma Monetaria

Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas

De la familia B las monedas que quedarán fuera serán:

Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo

Moneda de 50 nuevos pesos con un relieve de los Niños Héroes

 

 

Y es que cada tanto el Banco de México se encarga de rediseñar, fabricar, distribuir y retirar los billetes y monedas que circulan diariamente en nuestro país, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y por diversos motivos de seguridad.

 

Los billetes en proceso de retiro 

Los puestos en circulación en 2001

La denominación de 50 pesos, que presenta en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos, y en su reverso se observa una alegoría del estado de Michoacán compuesta por  una vista del lago de Pátzcuaro, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

 

 

La denominación de 100 pesos, caracterizado en su anverso por la efigie de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani y en su reverso la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, así como una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

La denominación de 200 pesos  que muestra la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, con un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca y en el reverso se muestra el Templo de San Jerónimo y algunos elementos ornamentales de la época.

 

 

Y la denominación de 500 pesos que en su anverso lleva la efigie de Ignacio Zaragoza con representación de un fragmento de la obra ?Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe?, de José Cusachs y en el anverso se puede observar la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero en cuyo anverso presenta la efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo y en el reverso el Hemiciclo a Benito Juárez.

 

 

La denominación de 1,000 pesos  que tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En su reverso, la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre y en el centro de la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dinero en efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios. Y como existen alternativas al uso del dinero en efectivo para el pago de bienes y servicios, el uso del efectivo s hará cada vez menos.

 Foto destacada La vieja guardia

x