MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Sabes por qué la virgen de Guadalupe tiene ese nombre?

La Virgen de Guadalupe tiene millones de devotos por todo el mundo.

 

. . .

 

El 12 de diciembre tiene un significado especial ya que marca la fecha en que la Virgen María se apareció a un indígena mexicano en 1531, la última de varias apariciones, de hecho.

A partir de este suceso, millones de peregrinos celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, hasta el día de hoy, Nuestra Señora de Guadalupe sigue siendo un símbolo poderoso de la identidad y la fe mexicanas, y su imagen está asociada con todo, desde la maternidad hasta el feminismo y la justicia social.

 

 

Según la tradición, era un día de invierno en 1531 cuando la Virgen María se apareció por primera vez a Juan Diego, un campesino, mientras cruzaba una ladera cerca de la actual Ciudad de México.

Apareció como una mujer de piel oscura que hablaba náhuatl, la lengua materna de Juan Diego. Esta mujer le pidió a Juan Diego que le construyera una casita, una casita, en el cerro.

 

 

 Dos veces Juan Diego informó esto a su obispo local, quien no le creyó. La segunda vez, el obispo pidió pruebas de las apariciones. Por aquel entonces, también se llamaba Virgen Tequatlanopeuh o Tequantlaxopeuh.

Aunque es verdad que también se conocía como Tonanztin, que significa "Nuestra madrecita" y lo unían a su nombre "Tonanztin Guadalupe", que se podría traducir como: "Nuestra venerable Madre Guadalupe".

 

 

La institución religiosa explica que "Santa María de Guadalupe" se llama de esta manera porque así lo decidió. Por un lado, el nombre "María" es de origen judío y significa "la escogida por Dios", "la preferida de Dios", "la más Hermosa" o la "Iluminadora".

Mientras que el nombre "Guadalupe" es de origen árabe y significa "Río de grava negra", "la cama del río" o "el cauce del río". Según los expertos en religión, la Virgen de Guadalupe se presentó con el nombre "Santa María de Guadalupe", el cual se traduce como "el santo cauce del río que porta el Agua viva y la Luz verdadera".

 

 

El ISEG indica que los nombres María y Guadalupe simbolizan armonía, unidad, su identidad y "al entregar su nombre a Juan Bernardino, el tío anciano de Juan Diego, Ella se entrega al pueblo, pues el anciano representaba la raíz, la verdad, la sabiduría y la autoridad del pueblo indígena; con ello, nos entrega a su hijo Jesucristo".

El Papa Francisco ha descrito a la Virgen de Guadalupe como "mujer, madre y mestiza".

 

 

A lo largo de los siglos, su imagen se ha utilizado de diversas formas para crear un sentido de comunidad o para promover objetivos políticos específicos. El movimiento independentista del siglo XIX, el sacerdote Miguel Hidalgo usó su imagen en sus estandartes. De esta manera, logró unir a muchos mexicanos en su lucha contra España. Los mexicanos lo conmemoran en sus celebraciones del Día de la Independencia cada septiembre.

40 años después, los líderes de la Iglesia católica usarían su imagen para atraer a los mexicanos a su causa, mientras luchaban contra las reformas liberales de 1857 que alentaban una creciente separación entre el clero y el Estado.

 

 

A principios del siglo XX, el Gobierno de México promulgó leyes de secularismo tan estrictas que los obispos católicos suspendieron la misa durante tres años. Los líderes católicos nuevamente usaron imágenes de la Virgen de Guadalupe en sus pancartas para alentar a los soldados que luchan contra las leyes anticatólicas.

Hoy, su imagen es tan variada como la experiencia mexicana. Uno de ellos es la ‘Virgencita plis’ de piel clara que parece una niña en todo, desde pequeñas estatuas hasta máscaras faciales. La idea del partido político MORENA, haciendo referencia a la virgen no puede pasar desapercibida.

Foto destacada Infobae

Exit mobile version