MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Casa de la Cacica, el precioso vestigio de un Palacio Indígena

La Casa de la Cacica en Teposcolula fue un gran Palacio que representó la equidad de género.

 

. . .

 

La casa de la cacica es un palacio que data del año 1560 y sirvió de residencia a la última reina mixteca del señorío de Teposcolula. El inmueble destaca en el panorama histórico de América por ser uno de los pocos edificios en el hemisferio en los que se aprecia una transición clara de las tradiciones indígenas de construcción hacia las técnicas traídas por los europeos.

El patio oriente de esta antigua construcción fue rescatado y remodelado. Verás arcos de medio punto y balcones, de evidente ascendencia española, conviviendo con elementos decorativos mixtecos.

 

 

El palacio hoy alberga una biblioteca y centro cultural con un acervo de libros de historia, arte, ciencia y literatura para niños y jóvenes. También se desarrollan talleres en los que podrás ser testigo de cómo los antiguos edificios, incluso los de origen prehispánico; pueden adquirir nueva vida y valor.

 

 

La Casa de la Cacica fue construida en el siglo XVI, se localiza en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. Es sin duda un ejemplo de la importancia que tiene la cultura Mixteca en nuestro país. Además muestra la mezcla de las ideas arquitectónicas prehispánicas y europeas.

En la parte superior de la casa de la cacica observamos un tablero negro con Chalchihuites de piedra caliza. Los ladrillos de los muros también son de piedra caliza. Sus cimientos son de mármol rosa, un material único de la región. Está construida sobre una loma artificial con el propósito de evitar inundaciones en épocas de lluvia.

 

 

El conjunto original constaba de cuatro edificios que estaban alrededor de un patio central. Por desgracia, sólo se conservan dos edificios; de los otros quedan los cimientos. Por suerte, en 2002 la fundación Alfredo Harp Helú en colaboración con el pueblo de Teposcolula comenzaron su restauración.

Hoy en día, la Casa de la Cacica es una biblioteca infantil y juvenil. Al mismo tiempo, tiene un valor histórico debido a que representa el gobierno de las mujeres en la Mixteca. La casa de la cacica fue un palacio de gobierno para los Ñuu savi, hoy conocidos como Mixtecos. Alojó a los caciques de la región desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, posteriormente cayó en el abandono.

 

 

Esta Casa fue gobernada por Doña Catalina de Peralta, esposa de Diego de Mendoza; quien era el cacique de Tamazulapan. Es un ejemplo de la complejidad de la sociedad Mixteca, así como su fusión con la cultura española; es un lugar que vale mucho la pena conocer.

También, es uno de los testigos del pasado importante sobre la equidad de género, aquí yacen las muestras de nuestra aportación cultural para el mundo, siendo ésta una propuesta de un cosmos espiritual, social y político equitativo.

 

 

Los cimientos son hechos de mármol rosa, un material muy duro y resistente, único de la región, pegados con una mezcla hecha de arena de piedra de endeque, cal, baba de nopal, al igual que los pisos, con estuco, hechos también con el mismo material, entintados bellamente con grana cochinilla.

Antes de la llegada colonizadores, cuando el hombre y la mujer eran recolectores, el hombre se iba a cazar y llevaba los alimentos a la casa y la mujer se quedaba a organizar, mandaba y educaba a los críos, por ello surgió el matriarcado, un momento histórico donde la mujer decidía sobre todo incluso hasta con quien engendrar hijos.

 

 

Desde este lugar los mixtecos también tuvieron una estrecha relación con la cultura Nguigüa o chocholtecas porque adoraban a Quetzalcóatl y al jaguar, divinidades que proviene de la naturaleza, religión que se basa en los elementos de la madre tierra, el respeto que se tenía hacia ella.

Los pueblos indígenas de esta zona ofrecían tributo a la tierra cuidándola y respetándola, máxima divinidad que se representaba con el Dios de la Fertilidad, representado por una pintura rupestre, un indígena pintado en grana cochinilla y otros elementos naturales, un ser que está agarrando su pene regando la tierra y del lado derecho tiene una herida causada por una flecha.

 

 

 

La Casa de la Cacica

Dónde: Carretera Federal 125, Ixtapa, Teposcolula, Oaxaca.

Cuando: lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Foto destacada La Casa Cacica

 

Exit mobile version