MXCity | Guía de la Ciudad de México

La sensacional Laguna de Miramar en la Selva Lacandona chiapaneca

La laguna más grande de Chiapas es un lugar fascinante para el ecoturismo.

 

. . .

 

Chiapas, uno de los estados característicos del país por tener selva; es también un lugar donde se encuentran bellísimos puntos de agua que superan cualquier fantasía acuática, Laguna Miramar es uno de estos exuberantes lugares secretos que debes descubrir para vivir una experiencia a la altura de las mejores películas hollywoodenses.

 

 

Tan solo para llegar a esta laguna hay que hacer un recorrido de aproximadamente una hora en el que se atraviesa la selva con todos los verdes que te puedas imaginar, y más. No te preocupes, también puedes hacer el recorrido a caballo.

Aquí encontrarás tucanes, perros de monte, osos hormigueros y tapires, árboles como el matapalo gigante, ceibas, guanacastles, caobas, súchiles, amates, palos mulatos y flores como las famosas orquídeas, lianas, enredaderas, bromelias, helechos, hierbas, chancarros, mafafas, hongos, aráceas y un largo etcétera.

 

 

Este sitio es más que digno para fotografiarse así que no olvides llevar la batería de tu celular o cámara, bien cargada y los oídos bien entrenados seguro escucharás el aullido de los monos saraguatos. Cuando menos lo esperes, verás brotar en medio del verde, el azul turquesa de la laguna.

La inmensidad de la laguna te deja sin palabras, aún más las maravillas que puedes admirar, con las que puedes convivir y disfrutar. Dentro de la laguna hay islotes que puedes visitar para conocer los restos arqueológicos que se han encontrado.

 

 

Hay grutas con pinturas rupestres. Uno de los atractivos más visitados es la "la mano pintada" que, como su nombre lo dice, está pintada en una roca, se dice que, a pesar del paso de los años, la pintura no se ha decolorado.

Si te gusta sumergirte conocerás al dios maya del agua que fue tallado en piedra, de quien se dice, a su alrededor la temperatura del agua cambia drásticamente.

 

 

No olvides visitar el mirador, desde donde puedes admirar el conjunto verde azul que forma la laguna rodeada la tupida selva. Si tienes oportunidad, no te pierdas el amanecer, es una experiencia tan única como el lugar.

Estos son solo algunos atractivos del lugar, pero definitivamente, nadar en las aguas cristalinas es lo que realmente hace que el viaje valga la pena. Dentro de las aguas podrás admirar peces y tortugas en su hábitat natural.

 

 

Hay mucho más que hacer en estas preciosas selva y laguna que están al cuidado de las cooperativas comunitarias conformadas por tzeltales, choles y tzotziles, quienes preservan y administran este lugar de manera responsable.

También los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata, muy cercana a la selva, son los creadores de los proyectos ecoturísticos que buscan cuidar el lugar, asegúrate de apoyarlos y además de tener un viaje seguro con los expertos, tomando con ellos caminatas guiadas, rentando lanchas sin motor y los recorridos a diferentes partes de la laguna.

 

 

Si realmente quieres tener una experiencia muy cercana a la naturaleza, tienes oportunidad de acampar en casas de campaña que rentan dentro de la laguna, debido a que es la única opción para hospedarte. De lo contrario, deberás regresar a la comunidad Emiliano Zapata para la renta de cabañas.

Senderismo, ciclismo de montaña, caminatas, paseos en balsas de tronco, y más, te esperan en una verdadera aventura ecoturística.

 

 

Foto destacada: Dania Alamias

Exit mobile version