MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las fotografías poco conocidas tomadas por Rufino Tamayo

Tamayo es uno de los artistas más prolíficos y reconocidos de nuestro país.

 

. . .

 

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, mejor conocido como Rufino Tamayo, es un artista reconocido por todo el mundo gracias a sus impresionantes murales y pinturas.

Tamayo empleó formas geométricas simples que no solo evocaban motivos folclóricos tradicionales de su cultura mexicana, sino que también le permitían experimentar con los límites y posibilidades del plano pictórico.

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Tamayo asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de México, estudió de forma independiente y fue jefe del departamento de dibujo etnográfico del Museo Nacional de Arqueología (1921?26) en la Ciudad de México, donde desarrolló un interés por el arte precolombino.

Pasó muchos años de su carrera en la ciudad de Nueva York, instalándose allí por primera vez desde 1926 hasta 1928. Mantuvo sus vínculos con México y regresó allí a menudo, pero el arte moderno que encontró en Nueva York, especialmente las pinturas de los artistas europeos Pablo Picasso, Georges Braque y Henri Matisse influyeron profundamente en su obra.

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Tamayo reaccionó contra las proporciones épicas y la retórica política de las pinturas de los muralistas mexicanos, que habían dominado la producción artística del país desde la Revolución Mexicana.

Volvió a vivir en Nueva York de 1936 a 1950. Durante este período, los diversos estilos de sus pinturas iban destacándose. En los últimos años se ha explorado los archivos inéditos de las fotografías y películas tomadas por Rufino y Olga Tamayo durante sus viajes realizados entre 1950 y 1980.

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Algunas de estas imágenes, sin ser obras artísticas, son resultado de la mirada privilegiada de Tamayo. Aunque no fue un destacado fotógrafo, sus lo ha llevado al reconocimiento internacional.

Después de vivir en París de 1957 a 1964, Tamayo se instaló en México. En 1974 donó su gran colección de arte precolombino a la ciudad de Oaxaca, fundando el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo. En 1981 Tamayo y su esposa donaron al pueblo de México su colección de arte internacional, que formó la base del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en la Ciudad de México.

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

 

Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo

Exit mobile version