Los impresionantes murales de Diego Rivera que se encuentran fuera de México
MXCity
Las obras de Diego Rivera fuera de México están acompañadas de diversas anécdotas que completan la leyenda del artista.

Diego Rivera siempre fue un artista que no traicionó sus ideologías.

 

. . .

 

La fama del gran muralista Diego Rivera atravesó fronteras haciéndolo muy solicitado aun cuando el contenido de su obra estuviera fuertemente cargado de ideas políticas y sociales, razón por la que en México podemos encontrar su obra en edificios públicos, pero en el extranjero tuvo otros efectos.

Era 1930 cuando, a petición de su amigo el embajador americano en México, el guanajuatense llegó a San Francisco acompañado de su esposa Frida Kahlo, para pintar un mural en la Bolsa de la famosa ciudad, por el cual recibiría 2 mil 500 dólares.

 

 

Vivió en tierras americanas hasta 1934, años en los que se desenvolvieron estas historias.  En el San Francisco Art Institute, fue plasmado en 1931 Hacer un Fresco, mural de 6 secciones que representa la pintura de un fresco dentro de otro fresco. Unidad Panamericana, cuenta la historia del Continente Americano en 22 pies de alto por 74 de alto. Fue pintado en 1940 en un muro del teatro del City College de San Francisco para la Exposición Internacional Golden Gate y es su obra más grande fuera de México.

 

 

El trabajo que Rivera consideró el más importante de su carrera fue Industria de Detroit. Los once paneles que plasman a la industria automotriz desde el punto de vista de los obreros, fue pintado en 1932 como parte de un contrato con la DIA para decorar las paredes del patio interior del Instituto de las Artes de Detroit.

El trabajo fue financiado por Edsel Ford (hijo del fundador la Ford Motor Company) en los días del New Deal para arreglar la crisis del 29, y los millonarios filántropos estadounidenses tampoco veían con muy malos ojos que el artista fuera abiertamente marxista. Con todo, pudo plasmar que para él los proletarios eran el verdadero motor de dicha industria.

 

 

El artista visitó la fábrica durante meses, realizó numerosos bocetos para decidirse al final por un lenguaje realista para que sus pinturas fueran accesibles al hombre común, no obstante, del futurismo tomó esa exaltación del movimiento y de la máquina, y por supuesto la temática: el mundo industrial era digno de ser presentado como tema del arte del siglo XX.  

Los 27 paneles de esta mural se realizaron en sólo 9 meses para acabar siendo señalado como el comunista trabajaba para la élite burguesa.

 

 

Al final hemos dejado el colmo del mecenazgo en el que vivía, El hombre en el cruce del camino, en el que se expone a un trabajador controlando una máquina, obra cuya intención era mostrar el contraste entre el capitalismo y el comunismo.

 Aunque el concepto inicial de Rivera fue aprobado por la familia Rockefeller, no tardó en causar controversia, cuando en la obra fue plasmado Vladimir Lenin junto a la caricaturización de los Rockefeller.

 

 

Rivera fue despedido, no sin antes dársele la opción de simplemente modificar el tema de su mural, a lo que el artista contestó: "antes de mutilar el concepto, preferiría la destrucción física total del concepto, preservando, por lo menos, su integridad." Aunque pudieron no ser palabras literales.

 

 

Como sea, el fresco fue retirado y destruido, desatando una serie de protestas y boicots internacionales. El hombre en el cruce del camino nunca fue completado, Rivera pintó una réplica más pequeña llamada El hombre controlador del universo que se ubica en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Esta antigua posada de Zimapán ahora es un lujoso Hotel y Spa
MXCity
Este destino de descanso pensado por Felipe II, nunca lo las instalaciones de lo que es hoy un moderno Hotel Royal Spa de Zimapán.

Foto destacada: Mapio

Hotel Royal Spa de Zimapán, la elegancia del turismo de salud.

 

. . .

 

Poco después de que México fuera colonizado, se construyeron grandes cascos en diversas partes del país, haciendas poderosas que, con el tiempo, la corona española entregó a sus más fieles colaboradores. Con el tiempo, algunos quedaron vacíos para ser reconstruidos en grandes maravillas turísticas.

Zimapán es un municipio hidalguense que surgió durante la época colonial que aún conserva algunas construcciones de esos días, cuando era un gran ingenio minero que dejó viejos túneles, casonas, la parroquia de San Juan Bautista y lo que fue El Paraje o Posada del Rey.

 

 

En sus primeros días, el Hotel Royal spa recibía de albergue para diligencias que visitaban los alrededores, sobre todo si se trataba de señores que iban a visitar el complejo minero en búsqueda de negocios.

Esperando que algún día Felipe II pisara las instalaciones, el casco fue construido con la opulencia propia de una zona minera. Empezando por los grandes jardines que le rodean y que parecen extenderse hasta el amplio interior, la viaja posada fue renovada respetando sus días de grandeza.

 

 

Su belleza se extiende hasta por debajo de la tierra donde en 1687 el sótano sirvió como taberna y casa de una prensa de vinos y grandes barriles. La superficie puede apreciarse aún como una gran hacienda renovada y lista para consentir hasta al huésped más exigente.

 

Elegante Hotel y Spa en Zimapán

 

Para no perder de vista la época cuando fue construido el hotel, en el vestíbulo fueron colocadas armaduras del siglo XVI, en el comedor candiles de la misma época, por todo el lugar pueden observarse pinturas antiguas y mobiliario original.

Las comodidades no podían pertenecer más al siglo XXI, además de servicio de wifi, caja de seguridad y pantallas de la mejor calidad en cada habitación, las amenidades están pensadas para toda la familia y el spa es casi un centro de fisioterapia.

 

 

Jacuzzi, piscina techada y al aire libre, campo de futbol, zona de juegos infantiles, cancha de tenis son algunas de las muchas áreas donde la familia puede pasar el día. El bar, algunos jardines y sobre todo el spa, están diseñados para el entrenamiento de parejas y adultos.

El spa de Zimapán no tiene igual en todo México, fue de los primeros espacios en diseñarse como un centro de fisioterapia vacacional o turismo de salud, uno de los más modernos de México que hoy cuenta con especialistas rumanos para dar tratamientos.

 

 

Sumados a los tratamientos del spa, las 50 amplias habitaciones del hotel garantizan una estancia con poca gente y mucha relajación que puedes extender al par de restaurantes El Campanario y Felipe II y al bar La Reina.

El hotel spa Zimapán cuenta con salones de fiestas, capilla, estacionamiento gratuito y una zona estratégica desde donde podrás visitar sitios turísticos cercanos como el Infiernillo, el Parque Nacional Mármoles y el cerro Gangandhó.

 

 

 

Hotel Royal Spa de Zimapán

Dónde: Carretera Federal México Laredo km. 205. San Pedro, Zimapán, Hidalgo.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $2500

La Huasteca, la región multicultural más impresionante de México
MXCity
La extensa región de la Huasteca confirma que México es mucho más que 32 entidades federativas, de hecho, es muchas culturas a la vez.

Foto destacada: Culture Trip

"La Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna".

 

. . .

 

Hablar de la Huasteca puede complicarse si se le considera sólo una región geográfica, pero también si la consideramos una región multicultural ¿a qué nos referimos entonces cuando hablamos de ella?

Para fines prácticos, el nombre de Huasteca fue tomado del antiguo reino Huastecapan, nombre que proviene de huaje, huaxi en náhuatl, que a su vez proviene de huax. Si a este se le agrega "tla" obtenemos Huaxtlan, lugar de huajes, a los lugareños se les decía huaxtecos, de ahí derivó la palabra huasteco y, por ende, Huasteca.

 

 

¿Qué es la Huasteca?

 

Huastecapan fue un reino prehispánico donde se reunieron al menos 5 pueblos originarios, las culturas teneek, nauhua, pame, tepehua y la otomí, que comparten su sistema de creencias y formas de gobierno, así como la religión poscolombina y la cosmovisión.

Estas culturas se distribuyeron geográficamente antes de que México fuera divido en entidades federativas, por eso hoy la Huasteca consta de porciones de 7 estados, el oeste de Tampico, el norte de Veracruz, el norte de Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y pequeñas partes del norte de los estados de Querétaro y Puebla.

 

 

Otra manera en que se ha definido a la Huasteca es como una región multicultural que se divide en varios territorios por eso dicen "la Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna" porque, aunque hay diferencias geográficas y culturales, no deja de ser una región.

La cultura Huasteca comprende ríos, valles, montañas; climas cálidos y fríos; sistemas políticos y sociales muy similares; una inmensa variedad gastronómica; y la convivencia de 2 lenguas básicas, la maya huasteca que llaman tének y el náhuatl junto con su variante el náhuatl huasteco.

 

 

Más que hablar de religión, cuando se habla de la Huasteca, lo correcto es referirse a su cosmovisión que varía tanto como sus regiones y se llega a reunir con diferentes celebraciones como la peregrinación al cerro Postectitla, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.

En ocasiones, como la peregrinación al cerro Postectitla en la que participan nahuas, otomíes y tepehuas, los huastecos se asumen y definen como un solo pueblo, es por medio de sus fiestas y rituales que encuentran una convivencia que va más allá del plano físico y geográfico.

 

 

Comprender qué es realmente la Huasteca es explorar las entrañas de México donde las divisiones políticas y hasta la lengua, quedan muy por debajo de la unidad que nos proporcionan, por ejemplo, la gastronomía y la música como el huapango, que une a todas las huastecas.

 

 

Cuixmala: el hotel mexicano de Mick Jagger, Madonna y Bill Gates
MXCity
Cuixmala es una preciosa reserva natural cercana a la playa, y uno de los sitios más lujosos y fascinantes del país.

Foto destacada: @levivantparis

Cuixmala es uno de los hoteles más lujosos y costosos del país.

 

. . .

 

El británico-francés Sir James Goldsmith compró una franja de terreno de 25,000 acres en la costa del Pacífico de México como propiedad privada, con el fin de conservar y preservar gran parte del paisaje natural como un santuario de vida silvestre.

A fines de la década de 1980, para equipar la residencia, Goldsmith empleó el talento del diseñador Robert Couturier, y para 2009, la propiedad se convirtió en un hotel boutique de 12 suites. Desde entonces, Mick Jagger, Madonna y Bill Gates, se han alojado en este sitio.

 

Foto de: Vogue

 

La Suite Cuixmala era el alojamiento privado de Goldsmith, y ahora la suite más cara del complejo,  y el alojamiento más lujoso. Por un lado se abre a un exuberante patio lleno de flores, y por el otro, a una amplia terraza y piscina privada.

Los muebles son mínimos y no distraen de las grandes ventanas arqueadas que muestran vistas estelares de la playa privada. Pero quizás la mejor vista se obtiene a través del baño encalado, donde una bañera de gran tamaño se encuentra frente a grandes ventanales que se abren al aire fresco del mar.

 

 

Este resort eco-luxury es el más famoso de México. Un lugar de ensueño donde se respira color y tranquilidad, una mezcla explosiva pero sofisticada. Una hacienda orgánica con su propia finca para conectar con la misma naturaleza.

Ubicado en la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, es un gran oasis en mitad de la selva mexicana. Una finca-hotel en la orilla mexicana bañada por el Pacífico, lejos de las zonas más turísticas y más conocidas. Cuixmala es un hotel nunca visto antes, un exótico refugio no tan conocido.

 

 

Cuixmala, además de color, está rodeado de animales: cebras, cocodrilos, tortugas? Y todo tipo de aves. Ellos son los huéspedes perennes del hotel, en donde alguna vez durmieron Ronald Reagan o Margaret Thatcher.

La finca cuenta con villas, casitas, La Loma y La Playa. Por supuesto, cuenta con todo tipo de servicios, entre los que se incluyen jardineros, personal de seguridad, chefs, mayordomos?

 

 

Cuenta con su propia playa privada, tres playas vírgenes a su alrededor: Playa Escondida, Playa Cuixmala y Playa Caleta Blanca.

Además, es un refugio ecológico de lujo y un retiro extraordinario donde los límites que separan a la humanidad de la naturaleza se disuelven. Este sitio, entretejido con el paisaje natural, las viviendas de terracota emergen sobre el mar verde, actuando como balizas que guían a los huéspedes a través de la finca.

 

 

Cuixmala

Dónde: Carretera Melaque, Puerto Vallarta – Manzanillo Km. 46, Jal.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $4 500 dls.

La legendaria brisa de Chuveje, la sublime cascada de la Sierra Gorda
MXCity
La Cascada de la Sierra Gorda te brindará un espacio tranquilo para nadar, escuchar la naturaleza y sentir la brisa en tu rostro.

Foto destacada: Revista El Viajero

Un viaje que tienes qué hacer si visitar la sierra gorda queretana.

 

. . .

 

El estrés y los dramas de la vida que provocan las ciudades, nos hacen encontrar diversas formas para alejarnos de todo por un momento. Y las cascadas, entre el bosque y la maleza, es una opción recurrente.

Ya sea que se trate de un viaje local de un día o todo un fin de semana, una escapada de siempre nos hace escaparnos de la realidad con una nueva perspectiva de la vida como así como un estado de cuerpo y mente más saludable.

 

 

Para ver cascadas, El Chuveje es uno de los destinos favoritos para todos aquellos que visitan la Sierra Gorda. Tiene casi 30 metros de altura, es una de las cascadas más bellas del estado de Querétaro.

Sus aguas forman una poza cobijada por frondosos álamos, siendo un lugar para tener un día de campo, acampar o para relajarse y disfrutar del paisaje que te da la inigualable Sierra Gorda.

 

 

¿Cómo llegar al Chuveje?

 

Para llegar a Chuveje se realiza una caminata de 20 minutos, pero la cascada es una de las más impactantes y grandes de Querétaro. Se encuentra a 18 kilómetros de Pinal de Amoles, y según la época del año su caudal aumenta o disminuye.

Entre frondosos sauces y una caída peculiar, en donde el agua se va deslizando en una pared erosionada llena de sedimentos, musgo y helechos, esta cascada te hará recrear una historia de fantasía, pero si lo deseas, puedes hacer tu propia historia de amor en este inmaculado sitio.

 

 

La cascada continúa un cauce hacia abajo, a lo largo de un arroyo que forma cascadas de menor tamaño y pozas pequeñas ideales para nadar entre el bosque. Más abajo, este río que lleva también el nombre de Chuveje, desemboca en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla.

Pero aquí hay piedras grandes alrededor de la cascada donde se puede uno sentar a contemplar y escuchar la caída del agua que desemboca en una poza de agua cristalina.

 

 

Todo el sitio es ideal para tomar fotografías y para observar la biodiversidad de uno de los bosques mesófilos de la Sierra Gorda, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, la sierra es hogar de 397 especies diferentes de aves que podrás ver en ls misma cascada. Sugerimos ir con un guía para que puedan conocer más sobre la flora y fauna del lugar, como el venado cola blanca y algunos reptiles.

 

 

También hay muchos hongos que puedes ver, debido a la humedad, y de hecho, el Centro Ecoturístico Sierra Gorda tiene disponible guías para conocer y aprender a identificar qué tipo de hongos crecen alrededor de la cascada El Chuveje.

 

 

Cascada Chujeve

Dónde: carretera federal 120 San Juan del Río ? Xilitla, luego caminata de 20 minutos.

Cuando: todo el año

Entrada libre

x