Arte y Cultura
Objetos mexicanos que son Memoria del Mundo por parte de la UNESCO
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Objetos de la cultura mexicana que forma parte de la Memoria del Mundo que ha creado la UNESCO para preservar el patrimonio.

Estos objetos culturales son invaluables para toda la humanidad.

 

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El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

De acuerdo a los principios inspiradores del Programa, el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible de manera permanente y sin obstáculos.

Aquí están los objetos culturales mexicanos que pertenecen a esta lista exclusiva.

 

 

Música Colonial De América

 

 

Este título es compartido con Bolivia, Colombia y Perú y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007. Los fondos documentales de música de los siglos XVI al XVIII de diferentes países del continente americano son parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todos los aspectos: religioso y laico, civil y político, cultural y popular, vocal e instrumental. , místico y dramático, renacentista, barroco y clásico. Constituyen el testimonio de diferentes culturas (indígenas, africanas y europeas) que se mezclaron y dieron origen, durante tres siglos, a una nueva cultura, no del todo occidental, ni hispana, ni puramente americana.

 

 

Archivos negativos, publicaciones y documentos de Manuel Álvarez Bravo

 

 

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), pionero de la fotografía artística en México y uno de los fotógrafos emblemáticos de América Latina, es considerado uno de los máximos representantes de la fotografía mundial del siglo XX. Los temas de sus obras aluden a la condición humana más allá de los límites de las fronteras geográficas. Su estética, a la vez clásica y moderna, se nutre de las expresiones culturales de su México natal, pero también explora el cubismo y las posibilidades del arte abstracto. Su trabajo está incluido en muchas de las colecciones fotográficas más importantes del mundo: el Museo Getty de Los Ángeles; MoMA en Nueva York; La casa de George Eastman en Rochester; El Victoria and Albert Museum de Londres; Biblioteca Nacional y Museo de Arte Moderno de París, donde dejó su archivo de unos 37.000 negativos, de los que solo se conocía alrededor del 10%.

 

 

Códice Techialoyan de Cuajimalpa

 

 

Este códice describe cómo se establecieron las comunidades indígenas en varios lugares del Valle de la Ciudad de México. Contiene elementos pictóricos indígenas y texto escrito en náhuatl. El archivo incluye una traducción al español.

Este manuscrito comprende una serie de imágenes relacionadas directamente con las tierras pertenecientes a una aldea. También contiene el levantamiento territorial, un mapa regional, datos históricos y económicos, un censo, una descripción ecológica.

 

 

Códice del Marquesado del Valle de Oaxaca

 

 

El Marquesado del Valle de Oaxaca fue la tierra cedida por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés en reconocimiento a sus servicios. Estos tres códices fueron redactados por escribas indígenas (tlacuilos) utilizando su propio sistema de escritura y escritos en papel de agave (maguey). Se acompañan de documentos redactados por los descendientes de Hernán Cortés.

 

 

Códice de México

 

 

La colección comprende un códice prehispánico, 92 originales coloniales y 68 facsímiles de época. La mayoría de los documentos pictóricos que componen esta colección se realizaron en el siglo XVI, aunque un pequeño número data de los siglos XVII y XVIII, y un número muy reducido, en su mayoría copias, datan del siglo XIX y principios del XX. Estos documentos pictóricos son las únicas referencias que tenemos como fuentes originales de las culturas prehispánicas, las primeras relaciones entre los pueblos originarios y los conquistadores españoles, y son los únicos ejemplos sobrevivientes de un sistema de lectura y escritura peculiar de las culturas de Mesoamérica.

 

 

Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi en México (Siglos XVI al XX)

 

 

Colección de 16.000 volúmenes, la mayor parte escritos en yiddish y hebreo, pero también en idiomas como el polaco, lituano, húngaro, ruso y otros relacionados con la cultura asquenazí. Conserva y difunde la cultura Ashkenazi, la cultura del pueblo judío que estuvo a punto de desaparecer durante la era nazi. También salvaguarda la memoria histórica de la minoría judía en México que llegó desde Europa Central y Oriental.

 

 

Expedientes judiciales sobre el nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aporte del recurso de amparo mexicano a la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948.

 

 

Los expedientes judiciales presentados corresponden a recursos de amparo dictados por los tribunales federales mexicanos entre 1869 y 1935; atestiguando el nacimiento de una institución jurídica incorporada a los sistemas constitucionales de diferentes países del mundo en materia de protección de los derechos individuales. El alcance de la protección garantizada por dicho juicio abarca los derechos de propiedad, las libertades públicas, la igualdad, las garantías reales y el derecho a la vida tanto de los nacionales como de los extranjeros.

 

 

Los Olvidados

 

 

La película Los olvidados, realizada en 1950 por el director hispano-mexicano Luis Buñuel, es el documento más importante en español sobre la vida marginal de los niños en las grandes ciudades contemporáneas, y también es una visión cruda, realista, sin concesiones, de una parte de la sociedad mexicana, focalizada en un tugurio de la Ciudad de México en el que los personajes, que han sido observados con atención y veracidad, siguen su destino necesario como resultado de las circunstancias sociales y económicas que rodearlos.

 

 

Fondo antiguo del archivo histórico del Colegio de Vizcaínas: educación y apoyo de la mujer en la historia del mundo

 

 

Representa una fuente muy rica y muy significativa para conocer el comportamiento, conductas y pensamiento relacionados con la mujer, su educación y protección durante más de trescientos años de evolución histórica. Al leer sobre los detalles de la vida cotidiana de las mujeres se puede descubrir una variedad de temas que, entre otros, tienen que ver con la política, la economía, la religión o el arte y por tanto constituyen un legado histórico de incalculable valor.

 

 

Pictografías de los siglos XVI al XVIII de los "Mapas, dibujos e ilustraciones" del Archivo Nacional de México

 

 

Estos 334 registros pictográficos de mapas, documentos, dibujos e ilustraciones de los siglos XVI al XVIII contienen datos caracterizados por un “estilo o influencia indios distintivamente”. Incluyen representaciones y glifos prehispánicos que son evidencia de una enorme riqueza, profundo simbolismo y significado y continúan siendo objeto de amplio estudio. El valor de los documentos radica en ser elementos clave para comprender la cosmovisión de las diversas culturas indígenas que poblaron el territorio americano en los siglos XVI, XVII y XVIII y dejaron un legado de multiétnidad en México.

 

 

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)

 

 

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) constituye una de las fuentes históricas más reconocidas del México antiguo. Fue un pionero de la antropología moderna y mostró un compromiso, reticencia e inteligencia singulares. Su obra contiene el Códice Matritense, manuscrito producto de la gran investigación etnográfica en la Nueva España de mediados del siglo XVI y el Códice Florentino, manuscrito en dos columnas con textos en náhuatl y español.

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El inadvertido Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán
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Estos murales milenarios alguna vez cubrieron las paredes de los complejos residenciales de la antigua ciudad. 

El misterio y la magia sobran dentro de este enigmático museo sobre la vida teotihuacana.

 

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El Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán resguarda en sus paredes de miles de complejos residenciales a lo largo de la antigua Teotihuacán, preciosos joyas del arte prehispánico.

 Hoy en día, muchos de ellos viven en un modesto museo dentro del sitio arqueológico: el Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán. Nombrado en honor a la historiadora del arte mexicana Beatriz Ramírez de la Fuente, el museo alberga más de cincuenta murales milenarios junto con varios artefactos recuperados de templos y palacios en el lugar.

 

 

 

El museo consta de nueve salas principales, cada una con su propio enfoque temático, que abarca el espacio y el tiempo. Dentro de los murales, lo real y lo fantástico se fusionan; un felino con un tocado de plumas saca una lengua bifurcada y los pájaros magníficos liberan fuentes de agua de sus picos.

También aparecen figuras de aspecto humano en todo el museo, algunas deidades mortales y otras.

 

 

El paso del tiempo, estrechamente relacionado con la observación astronómica, es un tema recurrente en los murales y artefactos de todo el museo. Un pequeño monolito que se cree que se usó para realizar un seguimiento del tiempo y los solsticios se puede encontrar hacia el centro del museo.

Si o deseas visitar, se exhiben dos frascos de cerámica, junto con dieciocho hojas de obsidiana y un fémur humano, encontrados en una caverna de observación astronómica.

 

 

Los pigmentos utilizados para colorear los murales de Teotihuacán se obtuvieron principalmente de piedras semipreciosas y tierra; la hematita produjo un rojo sorprendentemente brillante, la malaquita un verde esmeralda y la azurita un azul profundo.

El Museo de Murales fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

 

 

El Museo es un espacio creado para mostrarnos la riqueza artística contenida en la ciudad prehispánica de Teotihuacan. Fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006.

Alberga una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.

 

 

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: 1). Integración plástica, 2). El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural, 3). El juego de pelota y el inicio del tiempo, 4). Los temas en los Murales Prehispánicos, 5a). Fases Técnicas, 5b). La Técnica, 6). Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla, 7). Ideología y religión, 8). El conjunto del Sol. Zona 5-A y 9). Sala informativa, Beatriz de la Fuente, como un tributo y reconocimiento al trabajo realizado por la doctora de la Fuente.

 

 

En este museo podemos observar distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas (arquitectura, escultura y pintura); observaremos la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

Los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, como son su técnica, método de escritura (que aún no ha sido descifrado en su totalidad), así como su cronología con base a la evolución técnica y artística; la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.

 

 

 

 

Museo de Murales Beatriz de la Fuente Teotihuacán

Dónde: Circuito Paseo de los Dioses 1, Av. Pirámides, Teotihuacán San Martín de las Pirámides

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

 Cuánto: $80 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

Foto destacada Noticias EC

Templo de Teposcolula Oaxaca, la belleza en la fusión novohispana
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Por su perfección técnica y su característica sobriedad, este templo define un estilo propio de la región que no verás en ningún rincón de México.

El Templo de Teposcolula es la fusión arquitectónica entre el nuevo y el viejo mundo.

 

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Si algo se ha construido en nuestro país son iglesias y conventos, algunos de ellos no han sobrevivido al ritmo de los años, otros tantos aún con los sismos han permanecidos erigidos.

El Templo de San Juan Bautista en Oaxaca, es ejemplo de aquella fuerte arquitectura novohispana que se distingue de los demás por la ausencia del estilo churrigueresco predominante en la región Mixteca.

 

 

 

Con el sismo del año 2017 el Templo sufrió algunas afectaciones que ya fueron reparadas y restauradas para continuar admirando este magnífico sobreviviente arquitectónico de 422 años, que a diferencia de otros tiene su campanario en su ábside.

El templo de San Juan Teposcolula es una edificación del año 1599 edificado para la orden misionera organizada por fray Tomás Ortiz. Los dominicos construyeron sus conventos más representativos en lo que antes fuera la provincia de Santiago o en San Hipólito Mártir en la actual Oaxaca, estado que tiene mayor cantidad de edificios novohispanos de carácter religioso preservados hasta la actualidad.

 

 

El intercambio cultural permitió -entre muchas cosas- el desarrollo de una arquitectura excepcional que en sus inicios fue producto del conocimiento en construcción que tenían los habitantes originarios y los sacerdotes, fue hasta después de 1550 que los primeros arquitectos empezaron a llegar a la Nueva España.

La fachada principal del templo es de estilo plateresco, es sencilla y elegante, aunque pequeño fue construido con planta basilical. Casi como para hace un equilibrio de tamaños, el atrio es muy grande y en distinto nivel que la iglesia y el convento que se comunican por una escalera.

 

 

 

Aún cuando el lugar es único, sí presenta una característica que se presenta en las misiones dominicas, que es la construcción de una capilla abierta. No obstante, la capilla se construyó de norte a sur cuando tradicionalmente se hacían de poniente a oriente para que el sacerdote oficiara con la vista hacia Jerusalén.

Otra característica que lo hace diferente es que en vez de edificarse en la tradicional "cruz latina", se hicieron tres naves, una central y dos laterales dentro de un rectángulo. Restaurar el espacio fue un trabajo de muchos años impulsado por la comunidad y apoyado por el gobierno local.

 

 

Templo de San Juan Bautista Teposcolula

Dónde: Hipolito Reyes 5, San Juan Teposcolula, Oax.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Explora Oaxaca

Xinatli, el impresionante museo piramidal que emerge de la selva
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Tecnología y materiales naturales se combinarán para dar vida al espacio que revolucionará la idea de museo.

Un espacio para el arte, las ciencias y las humanidades construido en la selva.

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El vocablo nahua xinachtli, expresa el momento en que una semilla comienza a germinar, y es donde se toma el nombre y la idea directriz que da sentido a este museo que se espera este terminado para 2025, la espera valdrá casa día que pase hasta que podamos visitarlo.

El museo será edificado en la selva del sureste mexicano, en la frontera entre Tabasco y Chiapas, en un terreno de 90 hectáreas que fue talado ilegalmente y que será recuperado y reforestado, se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y comunidades locales, que asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra después de una generación.

 

 

 

Para levantar la obra, esta será 100% ecológica hecha de arcilla y tierra apisonada con madera, que servirán para los elementos de carga. La arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie.

Dicho método de construcción se debe a las técnicas con las que los mayas edificaban sus viviendas tradicionales. La técnica lleva el nombre de xa’anil naj, consiste en utilizar los árboles como una estructura de soporte vivo que junto al resto de elementos de construcción, como la resina de chukum y las fibras de henequén, se atan sin la intervención de clavos o tornillos.

 

 

Po tratarse de elementos naturales, éstos no tendrán la duración que tendría un edificio de concreto, y esa también es la finalidad de la estructura, que como un ente vivo, crezca, se transforme y degrade, dejando en manos de las personas su cuidado o desaparición.

Las firmas Studio Viktor Sørless, de Noruega, y Estudio Juiñi, de México, están a cargo del proyecto en forma de pirámide escalonada, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, que rompe con la figura tradicional, al igual que con la idea del museo que ya todos conocemos.

 

 

El museo tendrá como objetivo, abogar por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad, por medio de 6 salas de exposición, diez pabellones diseñados por personas dedicadas al arte, además de un instituto dirigido por científicos y un restaurante.

Las piezas y exposiciones que albergará promoverán la obra de artistas nacionales e internacionales que rompan con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.

 

 

 

Museo Xinatli

Dónde: Por construir en la frontera entre Tabasco y Chiapas

Cuándo: 2025

Foto destacada Dezeen

Plaza Moctezuma, el hermoso cuartel general de Zapata en Cuernavaca
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En este espacio zapatista, la arquitectura es el territorio que construye historias e identidades culturales.

La historia y arquitectura de la Plaza Moctezuma sigue vive hasta nuestros días.

 

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La arquitectura de este sitio es increíble por varias razones. La principal, porque es la expresión artística de un trabajo realizado en tabique y ladrillo prensado aparente, la segunda por la vida de sus arcos, columnas y muros; y a la tercera razón de peso, porque sus barandales, pretiles, cornisas son maravillosos en cada una de sus detalles.

Pero para conocer más de este sitio, es necesario matizar su calidez histórica en cada uno de sus rincones y estructuras. El antiguo Hotel Moctezuma fue construido en el año de 1903 con el famoso ladrillo rojo, hueco, cocido y prensado, elaborados en la fábrica de El Buen Retiro, por órdenes de Don Ramón Oliveros, quien se asoció con la familia Hanson para fundar este maravilloso hotel.

 

 

 

Después de las luchas revolucionarias en la ciudad cambió su nombre a Hotel Asturias y en la década de los ochentas se le llamó Hotel Peñalba. Hoy en día conserva su primer nombre: Moctezuma, y su espacio es utilizado como plaza comercial, cafetería y oficinas.

Su fachada principal tiene solarios o miradores, elementos que jerarquizan la parte alta de la fachada. Los solarios eran estancias en las que se podía disfrutarse de una vista panorámica hacia los volcanes.

 

 

Este elemento es muy característico en la vivienda de la ciudad de Cuernavaca de la primera mitad del siglo XX, grandes casonas de fin de semana fueron construidas en la ciudad y que hoy en día por fortuna muchos ejemplos de estos continúan embelleciendo nuestra ciudad.

El segundo nivel se localiza una escalera finamente construida con el mismo material, y los corredores trazan un cuadrado enmarcado por arcos de medio punto que forman parte del diseño interior del edificio.

 

 

Este tipo de arquitectura civil se asemeja a la forma en que se construían los claustros de los conventos o la casa grande de una hacienda en Morelos. Tiene una forma cuadrada o rectangular con un patio abierto en el centro, y alrededor de éste las habitaciones. Aquí, las habitaciones, la administración, el patio, la escalinata, son amplios.

Varias edificaciones como el Castillito de la Iglesia de San José en el Chapitel del Calvario, el actual Museo de fotografía, la Casa del Velador, Casa de la Rinconada e incluso el antiguo Mercado de Tlalpan de la CDMX fue construido con este material de la Fábrica El Buen Retiro.

 

 

En este mismo lugar, se estableció el cuartel del General Emiliano Zapat, Jefe de las fuerzas armadas revolucionarias. De hecho, gran parte de la decoración está enfocada en el General Emiliano Zapata, con el fin de recrear una atmósfera revolucionaria, que nos transporta a más de cien años atrás.

Además, como uno de sus sitios preferidos, Zapata lo elige para fotografiarse acompañado de sus familiares más cercanos  que lo acompañan en esta lucha, con amigos y colaboradores; así como con su estado mayor revolucionario. Específicamente con su hermano Eufemio Zapata y su esposa Josefa Espejo, entre otros jefes revolucionarios.

 

 

En el primer piso había 17 habitaciones y la planta alta tenía otras 17, en total eran 34 habitaciones. Las habitaciones del hotel se comunicaban a través de un pasillo, el cual ha sido reconocido y ha dado la vuelta al mundo, por la fotografía que se tomó el general Emiliano Zapata Salazar.

 

 

Hoy en día, la Plaza Moctezuma alberga y converge diferentes expresiones artísticas desde la gastronomía, orfebrería hasta la expresión musical  de varios artistas. La foto que fue tomada en este sitio, se utiliza para hacer rompecabezas, camisetas, banderas, billetes, libros de texto y ha inspirado pinturas, esculturas y más. Se dice que esta foto es la foto más reproducida de un ciudadano mexicano en el mundo.

 

 

Plaza Moctezuma

Dónde: Matamoros 20, Cuernavaca Centro.

Cuando: martes a domingo, de 10:00 a 17:00

Entrada libre

Foto destacada La Unión de Morelos

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