Arte y Cultura
Objetos mexicanos que son Memoria del Mundo por parte de la UNESCO
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Objetos de la cultura mexicana que forma parte de la Memoria del Mundo que ha creado la UNESCO para preservar el patrimonio.

Estos objetos culturales son invaluables para toda la humanidad.

 

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El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

De acuerdo a los principios inspiradores del Programa, el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible de manera permanente y sin obstáculos.

Aquí están los objetos culturales mexicanos que pertenecen a esta lista exclusiva.

 

 

Música Colonial De América

 

 

Este título es compartido con Bolivia, Colombia y Perú y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007. Los fondos documentales de música de los siglos XVI al XVIII de diferentes países del continente americano son parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todos los aspectos: religioso y laico, civil y político, cultural y popular, vocal e instrumental. , místico y dramático, renacentista, barroco y clásico. Constituyen el testimonio de diferentes culturas (indígenas, africanas y europeas) que se mezclaron y dieron origen, durante tres siglos, a una nueva cultura, no del todo occidental, ni hispana, ni puramente americana.

 

 

Archivos negativos, publicaciones y documentos de Manuel Álvarez Bravo

 

 

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), pionero de la fotografía artística en México y uno de los fotógrafos emblemáticos de América Latina, es considerado uno de los máximos representantes de la fotografía mundial del siglo XX. Los temas de sus obras aluden a la condición humana más allá de los límites de las fronteras geográficas. Su estética, a la vez clásica y moderna, se nutre de las expresiones culturales de su México natal, pero también explora el cubismo y las posibilidades del arte abstracto. Su trabajo está incluido en muchas de las colecciones fotográficas más importantes del mundo: el Museo Getty de Los Ángeles; MoMA en Nueva York; La casa de George Eastman en Rochester; El Victoria and Albert Museum de Londres; Biblioteca Nacional y Museo de Arte Moderno de París, donde dejó su archivo de unos 37.000 negativos, de los que solo se conocía alrededor del 10%.

 

 

Códice Techialoyan de Cuajimalpa

 

 

Este códice describe cómo se establecieron las comunidades indígenas en varios lugares del Valle de la Ciudad de México. Contiene elementos pictóricos indígenas y texto escrito en náhuatl. El archivo incluye una traducción al español.

Este manuscrito comprende una serie de imágenes relacionadas directamente con las tierras pertenecientes a una aldea. También contiene el levantamiento territorial, un mapa regional, datos históricos y económicos, un censo, una descripción ecológica.

 

 

Códice del Marquesado del Valle de Oaxaca

 

 

El Marquesado del Valle de Oaxaca fue la tierra cedida por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés en reconocimiento a sus servicios. Estos tres códices fueron redactados por escribas indígenas (tlacuilos) utilizando su propio sistema de escritura y escritos en papel de agave (maguey). Se acompañan de documentos redactados por los descendientes de Hernán Cortés.

 

 

Códice de México

 

 

La colección comprende un códice prehispánico, 92 originales coloniales y 68 facsímiles de época. La mayoría de los documentos pictóricos que componen esta colección se realizaron en el siglo XVI, aunque un pequeño número data de los siglos XVII y XVIII, y un número muy reducido, en su mayoría copias, datan del siglo XIX y principios del XX. Estos documentos pictóricos son las únicas referencias que tenemos como fuentes originales de las culturas prehispánicas, las primeras relaciones entre los pueblos originarios y los conquistadores españoles, y son los únicos ejemplos sobrevivientes de un sistema de lectura y escritura peculiar de las culturas de Mesoamérica.

 

 

Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi en México (Siglos XVI al XX)

 

 

Colección de 16.000 volúmenes, la mayor parte escritos en yiddish y hebreo, pero también en idiomas como el polaco, lituano, húngaro, ruso y otros relacionados con la cultura asquenazí. Conserva y difunde la cultura Ashkenazi, la cultura del pueblo judío que estuvo a punto de desaparecer durante la era nazi. También salvaguarda la memoria histórica de la minoría judía en México que llegó desde Europa Central y Oriental.

 

 

Expedientes judiciales sobre el nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aporte del recurso de amparo mexicano a la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948.

 

 

Los expedientes judiciales presentados corresponden a recursos de amparo dictados por los tribunales federales mexicanos entre 1869 y 1935; atestiguando el nacimiento de una institución jurídica incorporada a los sistemas constitucionales de diferentes países del mundo en materia de protección de los derechos individuales. El alcance de la protección garantizada por dicho juicio abarca los derechos de propiedad, las libertades públicas, la igualdad, las garantías reales y el derecho a la vida tanto de los nacionales como de los extranjeros.

 

 

Los Olvidados

 

 

La película Los olvidados, realizada en 1950 por el director hispano-mexicano Luis Buñuel, es el documento más importante en español sobre la vida marginal de los niños en las grandes ciudades contemporáneas, y también es una visión cruda, realista, sin concesiones, de una parte de la sociedad mexicana, focalizada en un tugurio de la Ciudad de México en el que los personajes, que han sido observados con atención y veracidad, siguen su destino necesario como resultado de las circunstancias sociales y económicas que rodearlos.

 

 

Fondo antiguo del archivo histórico del Colegio de Vizcaínas: educación y apoyo de la mujer en la historia del mundo

 

 

Representa una fuente muy rica y muy significativa para conocer el comportamiento, conductas y pensamiento relacionados con la mujer, su educación y protección durante más de trescientos años de evolución histórica. Al leer sobre los detalles de la vida cotidiana de las mujeres se puede descubrir una variedad de temas que, entre otros, tienen que ver con la política, la economía, la religión o el arte y por tanto constituyen un legado histórico de incalculable valor.

 

 

Pictografías de los siglos XVI al XVIII de los "Mapas, dibujos e ilustraciones" del Archivo Nacional de México

 

 

Estos 334 registros pictográficos de mapas, documentos, dibujos e ilustraciones de los siglos XVI al XVIII contienen datos caracterizados por un “estilo o influencia indios distintivamente”. Incluyen representaciones y glifos prehispánicos que son evidencia de una enorme riqueza, profundo simbolismo y significado y continúan siendo objeto de amplio estudio. El valor de los documentos radica en ser elementos clave para comprender la cosmovisión de las diversas culturas indígenas que poblaron el territorio americano en los siglos XVI, XVII y XVIII y dejaron un legado de multiétnidad en México.

 

 

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)

 

 

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) constituye una de las fuentes históricas más reconocidas del México antiguo. Fue un pionero de la antropología moderna y mostró un compromiso, reticencia e inteligencia singulares. Su obra contiene el Códice Matritense, manuscrito producto de la gran investigación etnográfica en la Nueva España de mediados del siglo XVI y el Códice Florentino, manuscrito en dos columnas con textos en náhuatl y español.

Foto destacada

Hotel Sin Nombre: minimalismo mediterráneo, cultura y tradición oaxaqueña
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El Hotel Sin Nombre fue creado por artistas, arquitectos y artesanos de Oaxaca quienes dejaron un sitio sin marcas pero con mucho mezcal.

Foto destacada: The Spaces

El Hotel sin nombre dedicó 4 años al rediseño de una casa del siglo XVII en Oaxaca.

 

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Se trata de una propiedad del arquitecto João Boto Caeiro y la artista Elliott Coon quienes crearon el Hotel Sin Nombre, de 24 habitaciones es una hábil mezcla de interiores sobrios y audaces florituras que reflejan los principios fundamentales de Gem & Bolt; la marca de mezcal artesanal que cofundó la artista.

El ingrediente que define el espíritu del Hotel Sin Nombre es la damiana, un arbusto nativo de la familia de la menta, ya que está diseñado para actuar como un antidepresivo natural, un baño de dulzura y hasta un afrodisíaco.

 

 

Boto Caeiro restauró esta fachada del siglo XVII, donde sobresale el patio central coronado con una cúpula que permite que entre la luz natural. Entre cactus en macetas, este precioso patio cuenta con asientos preciosos encima de una alfombra de lana oaxaqueña adornada con racimos de almohadas cosidas a mano.

En este patio los huéspedes disfrutan de desayunos, cócteles, exposiciones rotativas y actuaciones en vivo de músicos locales. También hay una biblioteca secreta con una selección de libros antiguos, y las interpretaciones recetarios vegetarianos de la gastronomía oaxaqueña.

 

 

El sitio destaca por sus paredes blancas y camas con plataforma de madera diseñadas por Coon. Las mantas son hechas a mano y bordadas por un colectivo de artesanos locales, así como los champús, acondicionadores y jabones locales en una botella de vidrio ámbar.

 

 

El Hotel Sin Nombre tiene un carácter discreto, pero tardaron más de cuatro años en reconstruir la estructura antigua, mantener la esencia original de los materiales tradicionales como arcilla, ladrillos hechos a mano, piedra caliza y madera.

La fachada está cubierta con pintura de tierra, y una azotea verde que hace deslumbrar el espacio con la biosfera de especies endémicas oaxaqueñas que atraen a las aves, mariposas, libélulas y más.

 

 

La pintura blanca fresca enfatiza las columnas y los arcos históricos, es el sello del edificio, además de la piscina de la azotea desde donde es posible disfrutar del atardecer en la cercana iglesia de Santo Domingo.

 o acurrucarse en el apartado rincón de lectura y escritura del hotel. En la planta baja, en Restaurante Sin Nombre, se sirven platos veganos y orgánicos según disponibilidad de temporada.

 

 

Hotel Sin Nombre, Oaxaca

Dónde: 20 de Noviembre 208, Centro, Oaxaca.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $3 000 pesos

5 videojuegos creados por mexicanos que exaltan la mexicanidad
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La cultura mexicana está en todas partes, y estos 5 videojuegos creados por mexicanos lo demuestran de forma súper ingeniosa.

Foto destacada: Xataca

¡5 videojuegos creados por mexicanos que son fabulosos!

 

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Aceptemos que todavía no existe una industria real de videojuegos en México, pero se está logrando y cada vez más hay más asociaciones de desarrolladores de juegos  y creadores que se embarcan en esta complicada tarea de hacer videojuegos en el país.

En MxCity queremos incentivar este ingenio, celebrar su gran esfuerzo y presentarte a estos 5 videojuegos mexicanos que han llegado lejos, pero que además exaltan la cultura mexicana.

 

Taco Master

 

 

¿A quién no le gustan los tacos? Este videojuego tiene diversión de ritmo rápido y movimiento de dedos. Conviértete en un verdadero Taco Master y haz tacos como se deben hacer, deja caer los ingredientes en una tortilla y entrégalo al pedido, fácil.

 

Viva Sancho Villa

 

 

¡El título es épico! Si estás buscando un videojuego que gire en torno a la historia de México, este es el indicado. Viva Sancho Villa es un juego que caricaturiza la revolución mexicana y el día de muertos, de una forma inmaculada.

 

Mulaka

 

 

Quizás el videojuego mexicano más prestigioso -hasta ahora. Es un juego de aventuras en donde verás impresionantes paisajes del norte de México, explorando la cultura indígena Tarahumara. Una preciosidad estética, es el videojuego que más presupuesto ha tenido, pero es fabuloso.

 

Mictlan

 

 

Mictlan es un juego de acción basado en la época de la Conquista de México. Ha pasado por muchas etapas y parace ser un juego controvertido, pero a pesar de todo hay armas, conjurar hechizos, rendir culto a los Dioses antiguos para sobrevivir el viaje a través del Valle de la Muerte.

 

Pato Box

 

El box, quizá por nuestro ritmo de vida, es algo con lo que nos identificamos mucho los mexicanos. Este videojuego de Bromio explora el arte de novela gráfica y cómic, mientras peleas con los secuaces que le arrebataron el sueño a un campeón de box, que sí, es un pato.

5 cosas que te harán enamorarte de la primorosa Jonotla
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Admira, experimenta y déjate llevar por los extraordinarios sitios de Jonotla en Puebla para cualquier fin de semana.

Foto destacada: Municipio Jonotla

Jonotla es un sitio de Puebla que te tienes algunos tesoros poco visitados

 

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Xonotla fue fundada por un indígena llamado ixocélotl, se dice, que llegó con tres compañeros y en 1180 de nuestra. Pero que en la antigüedad, aquí vivieron gran número de indígenas.

Esta población hablaba náhuatl y la totonaca, y se llama xonotla porque hay muchos árboles con el mismo nombre. Más allá de la historia, se trata de un lugar para vacacionar, sacar el estrés y recorrer este municipio de Puebla, muy cerca de la CDMX, donde disfrutaras de una buena salida.

 

Casona de Don Porfirio

 

 

Este sitio es La Casona de Jonotla, y un inigualable para relajarte y disfrutar lo mejor de Puebla. Este sitio tiene un spa con bañera de hidromasaje, cuenta con servicio de alquiler gratuito de bicicletas, pero sobre todo tienes que gozar, y disfrutar, de su fascinante arquitectura rodeada de jardines botánicos.

 

Santuario del Peñón

 

 

Este sitio tiene un significado muy especial para los guadalupanos, ya que la Virgen de Guadalupe se encuentra grabada en una roca del Peñón. En 1922 se nombró como Balcón de la Sierra y es que tiene un impactante mirador 360°.

 

Cañones de Jonotla

 

 

Sabemos que lo tuyo es la diversión extrema, y Jonotla es tu sitio que te gustará. Ya que gracias a su ubicación geográfica –en medio de la Sierra Poblana- puedes encontrar cañones y cascadas.

 

San Agustín Ahuehuetla

 

 

Para llegar a este sitio deberás caminar 2 km entre ahuehuetes y el calor, pero cuando llegues, encontrarás un paraíso con sus aguas color turquesa. A pocos minutos puedes escalar rocas para y nadar en una poza profunda con colores muy similares a la cascada de Tamul (en San Luis Potosí).

 

Zona Arqueológica de  Yohualichan

 

 

Este sitio arqueológico fue el primer asentamiento totonaco, hasta los pobladores abandonaron el sitio para emigrar al Tajín siendo el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI.

 

 

Jonotla, Puebla

Dónde: Municipio de Puebla,

Cuando: todo el año.

Entrada libre

Olinalá, una técnica oriental apropiada por artesanos guerrerenses
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Las piezas de Olinalá son la joya real de las artesanías mexicanas, conoce qué tiene que ver la Nao de China con ellas.

Foto destacada: Sur Digital

Conoce más sobre el significado de la palabra Olinalá, técnica de laqueado artesanal con denominación de origen.

 

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Pegadito a Puebla, pero en la región montañosa de Guerrero, se encuentra Olinalá palabra que proviene del náhuatl y significa "lugar de terremotos"; pese a la fama de la zona, ese nombre fue tomado por la abundancia del árbol lináloe.

El árbol lináloe posee una preciosa madera blanca que expide un aroma fragante que perdura muchos años aún convertida en cajita, forma que pintada le ha dado mucha fama y hasta denominación de origen a las Lacas de Olinalá.

Esta es una técnica de laqueado artesanal originaria del pueblo prehispánico del mismo nombre, que consiste en la impermeabilización y decoración artística de objetos de madera o corteza vegetal del árbol de lináloe.

 

 

 

Cajitas de Olinalá

 

No necesitas tenerlas a la vista porque su fragancia las hace manifiestas en cualquier tienda de artesanías, las cajitas de Olinalá son piezas de mucho valor por su madera, su técnica impecable de pintura y claro, por su diseño tan mexicano, tan de Guerrero.

Además de las cajitas, la técnica de laqueado y el estilo del diseño de las piezas de Olinalá se pueden ver en grandes baúles, muebles, biombos, todo tipo de muebles y adornos que puedan hacerse con la madera que expone con mucho color un importante legado histórico y cultural.

 

 

Así se hacen las cajitas de Olinalá

 

En términos técnicos, el Olinalá es una técnica de laqueado que aprendieron los guerrerenses imitando las bellas piezas cerámicas que llegaban desde el oriente entre los siglos XVI y XVII en el Galeón de Manila, mejor conocido como la Nao de China.

Después de talar el árbol, la madera del lináloe se trata con una mezcla de linaza con aceite de chía, tierra blanca y tierra tecoztle para evitar las polillas y rellenar los huecos. La madera se corta conforme a la pieza que se necesite, se arma y se pinta del color predominante, casi siempre es el negro.

 

 

El tradicional color negro de las piezas de Olinalá se crea con carbón de encino y polvo de piedra tolte (toctetl) que es óxido de hierro, el resto de los colores como verde, azul o rosa, se crean con una mezcla de 80% polvo de piedra y el esto de pintura artificial.

Los diseños de Olinalá más frecuentes presentan elementos de la flora y la fauna locales, rosas, jaguares, pensamientos, árboles, aves y paisajes son dibujados y aplicados hábilmente por los artesanos que se valen de herramientas prehispánicas.

 

 

Las lacas de Olinalá son trabajadas con rayado, vaciado, punteado y bajo relieve que se realizan con "pinceles" de plumas de gallina, espinas de huizache o maguey, con una cola de venado se dispersan los polvos y con una piedra se compactan sobre la madera para bruñirla.

Algunas piezas llevan elementos de plata y oro que aumentan el precio de estas artesanías que suelen tener un costo promedio que va de $800 a los $2000 pesos, precios que varían de acuerdo con el objeto, el tamaño, si fue hecho en un taller o con un artesano independiente, y si hay algún intermediario.

 

 

En Olinalá, Guerrero, existen alrededor 500 talleres y el Instituto de Capacitación Para el Trabajo de Olinalá donde se enseña a artesanos, artesanas y creadores a vender su trabajo y cobrar justo por su labor artística.

Las piezas de Olinalá cuentan con Denominación de Origen sólo si están manufacturadas en la comunidad, con madera de Olinalá, los materiales y las técnicas tradicionales; adquirir cualquier pieza en línea representa un riesgo, pues irónicamente podrías comprar una réplica China.

 

 

Lacas de Olinalá

¿Dónde? Olinalá, Guerrero. Desde la CDMX es un viaje de 5 horas y media pasando por Cuautla, Morelos.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto?  Puedes encontrar pequeñas cajas e Olinalá hasta en $300 pesos

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