MXCity | Guía de la Ciudad de México

Playa de Balandra, una de las bahías más coloridas de México

Una visita obligada en La Paz es la hermosa Playa de Balandra.

 

. . .

 

Si quieres conocer una de esas playas solitarias que parecen sólo existir en las películas, Playa Balandra es el lugar. Al ser un Área Natural Protegida, los hoteles, restaurantes, tiendas y multitudes se encuentran lejos así que no está demás llevar agua, bocadillos y una bolsa para no contaminar esta "playa casi privada".

El viaje de Los Cabos a Balandra es de dos horas y media así que la excursión debe iniciarse temprano, el traslado merecerá cada minuto por tener una carretera de bonito escenario.

 

 

Aunque se puede llegar en autobús, éste hace parada lejos de la playa, así que llevar auto es la mejor opción, lo podrás dejar en el estacionamiento gratuito que se creó para los visitantes.

Balandra es una bellísima ensenada de aguas cristalinas, tranquilas y poco profundas que puedes caminar de un extremo a otro de la costa ya que el nivel del agua no es más profunda que tus rodillas o hasta tu cintura en algunos puntos; características que la hacen ideal para niños, adultos mayores y personas en silla de ruedas, ya que a la entrada de la playa fue instalada una rampa.

 

 

Rodeada de montañas bajas, la bahía circular cuenta con un mirador desde donde se pueden observar los alrededores y la extensión de una de las playas más bonitas de México. Aquí reside uno de los símbolos emblemáticos de Los Cabos, el Hongo de Balandra, una figura rocosa que con el desgaste del viento saldo tomó una forma inusual.

Hace unos años unos turistas se subieron a él y lo tiraron, las autoridades locales volvieron a colocarlo en su lugar así que hay que cuidarlo mucho, cuando te acerques a tomarte una foto junto a él no olvides llevar tus sandalias porque está rodeado de rocas que podrían lastimarte.

 

 

 

Las actividades en este recinto de paz son variadas, no solo se trata de observar el entorno, se puede practicar remo, kayak, paddle board, esnorquelear y nadar. Puedes llevar tu propio equipo o rentarlo en la única tiendita que hay en la zona. Localizada en el estacionamiento, ofrece también bebidas y frituras a precios elevados, así que no olvides llevar tus alimentos.

También los alrededores de Balandra tienen mucho para mostrar, sobre todo a los senderistas. La zona cuenta con más de 2.500 hectáreas de cerros de colores vivos que rodean toda la playa, que puedes recorrer por sus senderos que muestran la gran variedad de flora y fauna que está prohibido maltratar o ser extraída.

 

 

Los senderos deben ser seguidos en todo momento y en la medida de lo posible no se debe llevar mascotas, de lo contrario habrá que tenerlos siempre con correa y estar al tanto de ellas.

En este sitio, a diferencia de otras playas, es recomendable seguir las recomendaciones al pie de la letra.

 

 

Playa de Balandra

Dónde: a dos horas de la Paz, Baja California Sur.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada rincones de México

Exit mobile version