Arte y Cultura
Puente de las Damas, la leyenda del puente enterrado de Guadalajara
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Enterrada cuatro metros bajo tierra, la leyenda urbana del Puente de las Damas resurgió de la tierra para darle forma a las palabras que han pasado de padres a hijos.

El túnel que atraviesa las entrañas de la tierra tapatía, alguna vez fue una leyenda.

 

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Ya son pocas las historias que se cuentan en las grandes ciudades, de esas pocas resulta casi imposible que alguna sea verdadera, la historia de este puente resulto cierta y actualmente puedes verificarlo en el cruce de las calles Colón y La Paz en el barrio de Mexicaltzingo, donde originalmente habitaba un pueblo prehispánico.

Entre la información popular se cuenta que antiguamente había un río donde las mujeres iban a lavar ropa o a bañarse, con tan asiduas asistencias se empezó a desarrollar la prostitución en ese lugar, esta versión no está verificada oficialmente la existencia del viaducto sí, se calcula que tiene más de 220 años.

 

 

En realidad, no se sabe en qué año fue construido, pero con la revisión 402 del acta de cabildo se puede asegurar con certeza que para febrero de 1798 el puente ya existía, es un hecho que entre 1790 y 1798 se comenzaron a construir los primeros puentes coloniales que sirvieron como medio de comunicación entre las dos zonas más pobladas de la ciudad.

Las dos zonas tan pobladas en la Nueva Galicia (Xalisco) eran el pueblo indígena de Mexicaltzingo y la Guadalajara virreinal, entre ellas había un viaducto difícil de cruzar sobre todo en temporada de lluvias.

 

 

Del lado indígena se ubicaba uno de los primeros templos católicos, iglesia dirigida por el obispo Antonio Alcalde y Barriga muy seguido por las damas de alta sociedad de esos días, quienes además gustaban de visitar al muy milagroso Cristo de la Penitencia.

Aunque no está verificado, se cree que el puente de 12 metros de ancho por 50 metros de largo fue mandado a construir por las damas que no podían más batallar con su traslado hacia el templo y con los problemas de la servidumbre para llegar a la ciudad. Fue así como cruzar el río El Arenal dejó ser de un problema y el puente adquirió ese nombre.

 

 

En noviembre de 2016 el puente fue descubierto por los trabajadores de la renovación de vialidades de Guadalajara. Nadie hubiera imaginado que un puente quedaría debajo de la tierra, pero fue así desde el siglo XIX cuando la urbanización empezó a delegar su utilidad arrojando desechos cerca, debajo y sobre el puente.

Cuando quedó sepultado se introdujo tubería de drenaje autorizado y clandestino, razón suficiente para ir olvidando lo que se ocultaba debajo de las calles.

 

 

El puente de las Damas es uno de seis que se construyeron en los primeros días de las Nueva Galicia, los cuales se cree podrían están en tan excelentes condiciones como este, todos ellos fueron edificados con cantera pegada con cal y arena; rescatarlos significaría recuperar valiosa evidencia histórica. Los hallazgos son tan variados como la imaginación, pedazos de cerámica, monedas, vasijas, tepalcates, accesorios personales, artículos del hogar, frascos de medicamentos de diferentes fechas y cadáveres de tlacuaches, burros, caballos y perros; lo cual podría comprobar que el lugar se convirtió en un basurero.

 

 

Uno de los grandes hallazgos ha sido la forma original de las columnas que se creía eran circulares, ahora se sabe que las pilastras eran cuadradas, lo que coincide con la arqueología de la época colonial. Otro que resulta muy curioso es que entre los años 40 y 60 existió un bar de no muy buena reputación entre el quinto y último arco del puente, lo cual coincidiría con la versión de las damas que "trabajaban" ahí.

Al tratarse de un descubrimiento, el proyecto de rescate se ha dividido en tres fases de las cuales se han cumplido dos, la falta de recursos lo ha mantenido suspendido, pero el INAH y los vecinos del puente están en espera de la reactivación de este gran rescate urbano, histórico, cultural y artístico.

 

 

Puente subterráneo

Dónde: Av. de la Paz 1176-A, Americana, La Paz, Mexicaltzingo

Cuando: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Foto destacada: El Informador

La Huasteca, la región multicultural más impresionante de México
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La extensa región de la Huasteca confirma que México es mucho más que 32 entidades federativas, de hecho, es muchas culturas a la vez.

Foto destacada: Culture Trip

"La Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna".

 

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Hablar de la Huasteca puede complicarse si se le considera sólo una región geográfica, pero también si la consideramos una región multicultural ¿a qué nos referimos entonces cuando hablamos de ella?

Para fines prácticos, el nombre de Huasteca fue tomado del antiguo reino Huastecapan, nombre que proviene de huaje, huaxi en náhuatl, que a su vez proviene de huax. Si a este se le agrega "tla" obtenemos Huaxtlan, lugar de huajes, a los lugareños se les decía huaxtecos, de ahí derivó la palabra huasteco y, por ende, Huasteca.

 

 

¿Qué es la Huasteca?

 

Huastecapan fue un reino prehispánico donde se reunieron al menos 5 pueblos originarios, las culturas teneek, nauhua, pame, tepehua y la otomí, que comparten su sistema de creencias y formas de gobierno, así como la religión poscolombina y la cosmovisión.

Estas culturas se distribuyeron geográficamente antes de que México fuera divido en entidades federativas, por eso hoy la Huasteca consta de porciones de 7 estados, el oeste de Tampico, el norte de Veracruz, el norte de Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y pequeñas partes del norte de los estados de Querétaro y Puebla.

 

 

Otra manera en que se ha definido a la Huasteca es como una región multicultural que se divide en varios territorios por eso dicen "la Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna" porque, aunque hay diferencias geográficas y culturales, no deja de ser una región.

La cultura Huasteca comprende ríos, valles, montañas; climas cálidos y fríos; sistemas políticos y sociales muy similares; una inmensa variedad gastronómica; y la convivencia de 2 lenguas básicas, la maya huasteca que llaman tének y el náhuatl junto con su variante el náhuatl huasteco.

 

 

Más que hablar de religión, cuando se habla de la Huasteca, lo correcto es referirse a su cosmovisión que varía tanto como sus regiones y se llega a reunir con diferentes celebraciones como la peregrinación al cerro Postectitla, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.

En ocasiones, como la peregrinación al cerro Postectitla en la que participan nahuas, otomíes y tepehuas, los huastecos se asumen y definen como un solo pueblo, es por medio de sus fiestas y rituales que encuentran una convivencia que va más allá del plano físico y geográfico.

 

 

Comprender qué es realmente la Huasteca es explorar las entrañas de México donde las divisiones políticas y hasta la lengua, quedan muy por debajo de la unidad que nos proporcionan, por ejemplo, la gastronomía y la música como el huapango, que une a todas las huastecas.

 

 

La Casa del Diablo de Puebla y su oscuro arte creado con rocas volcánicas
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La Casa del Diablo tiene un curioso arte hecho con rocas volcánicas y está envuelta en una tradición macabra.

Foto destacada: Poblanerías TV

La Casa del Diablo tiene arte creado con rocas volcánicas.

 

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Puebla combina historia prehispánica con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. Es un Pueblo Mágico  donde dominan los paisajes altos de las pirámides prehispánicas, el volcán majestuoso y la maravilla de las iglesias.

Y sin importar las veces que hayas ido a Cholula, es seguro que pocos conocen La Casa del Diablo.

 

 

La Casa del Diablo es una obra de arte en sí misma, o más bien tiene una fachada, dicen los rumores, que fue una casa de adoración satánica. El gobierno de Cholula ha intentado de eliminar el estigma, pero por otra razón.

 

¿Por qué se llama la casa del Diablo?

 

 

Las imágenes de la casa datan del siglo XVII y fueron creadas utilizando una técnica llamada “piedras agrietadas”. Esto implicó insertar piedras volcánicas en figuras de formas para crear las diversas imágenes.

Aunque era una técnica bien conocida en toda la región, quizás ninguna casa encarna más esta forma de arte que la Casa del Diablo, atesorando la leyenda y creando este enigmático lugar en San Luis Tehuiloyocan.

 

 

El sitio se encuentra a un costado de la junta auxiliar de San Andrés Cholula. El edificio de piedra rejoneada, piedritas volcánicas incrustadas en el revoque del muro forman pequeñas figuras de diversas temáticas.

Pero en realidad no todo es "diabólico" porque las figuras de la fachada, algunas son religiosas, otras históricas y unas más sacadas de la imaginación del autor. ¿Por qué del sobrenombre?

 

 

La casona es de una sola planta y se ubica al fondo de una privada contigua a la plaza e iglesia principales de la comunidad. Dicha construcción fue descubierta en la década de los setentas por el Dr. José Antonio Terán Bonilla cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona.

El mismo investigador se dio a la tarea de estudiar esta obra artística, analizar e interpretar cada una de sus figuras. Posteriormente, llegó a la conclusión de que el mural representa, ni más ni menos, que una celebración dedicada al diablo, de ahí el sobrenombre.

 

 

Las imágenes que sobresalen son las de dos seres antropomorfos con cara burlona y atuendo de sacerdote; figuras que otorgan una especie de misticismo a la obra en su totalidad y dejan al espectador tratando de descifrar su significado.

Según las leyendas locales, se cree que en realidad había otras dos casas decoradas con la misma técnica. Sin embargo, por miedo a los dibujos, se cubrieron con cemento y sus ubicaciones se perdieron en la historia.

 

 

Hoy en día, esta casa alberga a la biblioteca principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y su nombre oficial es Amoxcalli, cuya traducción literal en náhuatl es “La Casa de los Libros”.

Esta biblioteca ahora es un espacio que alberga diversos textos para acercarse a la literatura. También, ofrece cursos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la comunidad.

 

 

La Casa del Diablo Puebla

Dónde: 5 de Mayo 188, De Jesús, San Luis Tehuiloyocan, Pue.

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Bartolomé Gallotti y las pinturas del palacio postal, una joya de la CDMX
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Bartolomé Gallotti fue el creador de los cuadros del alucinante Palacio Postal, pero pocos sabemos su historia y lo que hizo por el reciento.

Foto destacada: Revista Aventurero

Los frescos del Palacio Postal, como la arquitectura, están llenos de historia.

 

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Justo en la esquina de Tacuba y Eje Central del Centro Histórico de la CDMX se encuentra uno de los muchos palacios construidos durante el porfiriato: el Palacio Postal.

 En este edificio ecléctico, en donde se dan cita todo tipo de artes por fuera y por dentro, puedes encontrar los frescos de Gallotti.

 

 

 

¿Quién fue Bartolomé Gallotti?

 

La Quinta Casa de Correos se inauguró en 1907 como una joya de la arquitectura desde su fachada hasta sus entrañas en las que se combinaron los estilos gótico, plateresco, veneciano y art nouveau.

Gárgolas, flores en escayola y finos trabajos de bronce enmarcan otros detalles como los aplicados en la otrora sala de juntas.

 

 

El artista nacido en la frontera de Italia con Suiza el 24 de agosto de 1872, Bartolomé Gallotti Ceroni, fue quien pintó los finos frescos de la que fuera la Sala de Juntas de la Dirección General del Correo, que hoy es una sala de exposición con el nombre del pintor.

Gatolli debió intervenir los muros de la Quinta Casa de Correos alrededor de los 34 años, momento en el que ya había pintado "La Cruz del Silencio" y participado en la ornamentación de la Iglesia de San Felipe de Jesús que se ubica a unas calles del Palacio, sobre Madero.

 

 

Los Frescos de Gallotti en el Palacio Postal

 

La sala de Juntas del Palacio debía ser suficientemente elegante así que Gallotti no escatimo en los materiales que usaría, mucho menos en las referencias a las labores del lugar, así que sus frescos resultaron una apología pictórica al correo que corona las cienes de la habitación.

Los frescos de Gallotti se encuentran en la parte superior de la sala, entre los trabajos de escayola que se hicieron en el techo y en la cenefa de la pared, dentro de gruesos marcos de yeso que refieren al art nouveau con sus discretos detalles florales.

 

 

El espacio que quedó para la obra no permitió que Gattolli pintara adultos, por eso podemos ver que son adolescentes y hasta niños en los espacios más pequeños, los que retrató trabajando en las actividades propias del correo.

Dos de los jóvenes representan a Hermes, deidad de la comunicación y a Hefaistos, deidad de la industria; ambas referencias a los griegos y el resto de las figuras demuestran la maestría que tenía Gattolli para pintar el cuerpo humano con perfecta proporción.

 

 

Los escorzos reposan sobre fondos de laminillas de oro fino, hojas de 24 quilates que originalmente Gattolli colocó a manera de tablero de ajedrez, alternando el lado brillante de la hoja con el lado mate.

Desafortunadamente el efecto ya no se puede apreciar.

 

 

Murales Palacio Postal

Dónde: Calle de Tacuba 1, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuando: lunes a viernes de 08:30 y sábado y domingo de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Hotel Sin Nombre: minimalismo mediterráneo, cultura y tradición oaxaqueña
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El Hotel Sin Nombre fue creado por artistas, arquitectos y artesanos de Oaxaca quienes dejaron un sitio sin marcas pero con mucho mezcal.

Foto destacada: The Spaces

El Hotel sin nombre dedicó 4 años al rediseño de una casa del siglo XVII en Oaxaca.

 

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Se trata de una propiedad del arquitecto João Boto Caeiro y la artista Elliott Coon quienes crearon el Hotel Sin Nombre, de 24 habitaciones es una hábil mezcla de interiores sobrios y audaces florituras que reflejan los principios fundamentales de Gem & Bolt; la marca de mezcal artesanal que cofundó la artista.

El ingrediente que define el espíritu del Hotel Sin Nombre es la damiana, un arbusto nativo de la familia de la menta, ya que está diseñado para actuar como un antidepresivo natural, un baño de dulzura y hasta un afrodisíaco.

 

 

Boto Caeiro restauró esta fachada del siglo XVII, donde sobresale el patio central coronado con una cúpula que permite que entre la luz natural. Entre cactus en macetas, este precioso patio cuenta con asientos preciosos encima de una alfombra de lana oaxaqueña adornada con racimos de almohadas cosidas a mano.

En este patio los huéspedes disfrutan de desayunos, cócteles, exposiciones rotativas y actuaciones en vivo de músicos locales. También hay una biblioteca secreta con una selección de libros antiguos, y las interpretaciones recetarios vegetarianos de la gastronomía oaxaqueña.

 

 

El sitio destaca por sus paredes blancas y camas con plataforma de madera diseñadas por Coon. Las mantas son hechas a mano y bordadas por un colectivo de artesanos locales, así como los champús, acondicionadores y jabones locales en una botella de vidrio ámbar.

 

 

El Hotel Sin Nombre tiene un carácter discreto, pero tardaron más de cuatro años en reconstruir la estructura antigua, mantener la esencia original de los materiales tradicionales como arcilla, ladrillos hechos a mano, piedra caliza y madera.

La fachada está cubierta con pintura de tierra, y una azotea verde que hace deslumbrar el espacio con la biosfera de especies endémicas oaxaqueñas que atraen a las aves, mariposas, libélulas y más.

 

 

La pintura blanca fresca enfatiza las columnas y los arcos históricos, es el sello del edificio, además de la piscina de la azotea desde donde es posible disfrutar del atardecer en la cercana iglesia de Santo Domingo.

 o acurrucarse en el apartado rincón de lectura y escritura del hotel. En la planta baja, en Restaurante Sin Nombre, se sirven platos veganos y orgánicos según disponibilidad de temporada.

 

 

Hotel Sin Nombre, Oaxaca

Dónde: 20 de Noviembre 208, Centro, Oaxaca.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $3 000 pesos

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