MXCity | Guía de la Ciudad de México

Boca de Túnel, las impactantes entrañas abismales de un cañón

Aquí se encuentran las 5 esculturas más grandes de México.

 

. . .

 

San José de Gracia se encuentra en los bosques de sierra fría de Aguascalientes, enormes árboles de encino y pinos aromatizan el ambiente que rodea los pastizales donde se erigió este pueblo mágico.

Antiguo territorio chichimeca fue fundado como ciudad hasta 1780 y fue incluso refugio del cura Miguel Hidalgo tras la derrota del Puente de Calderón. Hoy, más que sitio histórico, San José de Gracias es reserva forestal protegida.

 

 

 

Pero los bosques no son su única maravilla natural, aquí también se encuentran grandes cañones formados hace miles de años y que en nuestros días funcionan como presa, el lugar se llama Boca de Túnel, destino de ecoturismo.

Boca de Túnel se ha convertido en un parque para los aventureros por tener un clima templado todo el año, aunque se recomienda visitarlo durante el verano cuando las lluvias hacen despuntar el color verde y el aroma del bosque.

 

 

En medio de la inmensidad de las rocas, el parque construyó un impresionante sistema de 2 tirolesas y 13 puentes colgantes aptos sólo para los que disfrutan de actividades intensas y de la vista privilegiada que dan las alturas.

El recorrido que se desarrolla a más de 15 metros de altura dura alrededor de 3 horas -si se toman los dos sistemas, el de tirolesas y el de puentes- en el que subes, bajas, caminas sin saber si ver para arriba o para abajo en un recorrido que cada vez se pone más retador.

 

 

Par abajar la adrenalina, al final del recorrido te esperará un bote por el que podrás regresar atravesando la laguna que forma la presa. Si vas en compañía de alguien que no es fanático de las alturas, podrán tomar paseos a caballo o recorridos en bicicleta.

Antes de dejar el parque, no debes olvidar visitar el islote que se ubica al centro de la presa, donde se encuentra una de las cinco esculturas más grandes de México, el Cristo Roto. Si el cansancio es mucho como para regresar a la ciudad, en el lugar hay cabañas para rentar.

 

 

 

Para reponerse hay que probar las tradicionales Pacholas de Aguascalientes, platillo que, por cierto, nació en San José de Gracia. Las Pacholas son milanesas de carne molida en metate y mezclada con chile ancho, ajo, cebolla y comino. De postre no puede faltar el membrillete con queso.

 

 

Boca de Túnel

Dónde: Calle Nueva Boca de Tunel, Ags.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 16:30

Cuánto: $350 por persona.

Foto destacada Sin Postal

Exit mobile version