Conoce estos increíbles paraísos naturales para bucear en México
MXCity
La riqueza de las aguas mexicanas en diferentes escenarios, cenotes, islas, corales, una exploración de la vida.

El buceo en México tiene sitios para todos los gustos, habilidades  y posibilidades.

 

. . .

 

La riqueza natural de México es famosa en todo el mundo, es por eso que no sorprende encontramos con cientos de miles de extranjeros ávidos por conocer y ser parte de tantas maravillas que además de cuidar podemos disfrutar.

El buceo es una de las actividades que permiten conocer las aguas de nuestro país y su gran variedad de flora y fauna en sus diferentes escenarios, cenotes, corales, islas y otros. Aquí te dejamos con estos increíbles lugares para bucear en México.

 

Cenote Dos Ojos, Tulum

 

 

El mejor destino para el buceo en cuevas es Tulum, por su sistema de cuevas de agua dulce inundadas, cenotes. El favorito de los buzos es Dos ojos una cueva cuya extensión es de más de 80 kilómetros y ofrece varias rutas de buceo a través de sus numerosos pasajes y habitaciones. Como una de las inmersiones más populares en México, no espere ser el único buceador bajo el agua.

Se recomienda para buzos en nivel intermedio y avanzado.

 

Isla Guadalupe, Baja California

 

 

La Isla Guadalupe es uno de los cuatro mejores lugares del mundo para bucear con grandes tiburones blancos, a la zona llegan anualmente un promedio de 170 individuos. Aquí hay dos tipos de buceo. Algunos operadores colocan sus jaulas en la superficie, otros operadores bajan sus jaulas y permiten que los buzos floten a medio camino fuera de la jaula para tener una vista sin barreras de estos tiburones gigantes.

Aquí no se requiere experiencia en buceo.

 

La Caldera, Baja California

 

 

Las Islas Revillagigedo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son el hogar de la mantarraya gigante y lugar de paso para ballenas jorobadas y tiburones martillo. En el archipiélago se encuentra, La Caldera, el lugar donde seguro hay avistamientos de mantarrayas con cinco o más vistas regularmente. Las condiciones normalmente claras del agua la hacen una de las favoritas de convirtiéndola en un favorito de los buzos profesionales del mundo.

 

Isla Mujeres, Cancún

 

 

Si quieres ver al pez más grande del mar, el tiburón ballena, tienes que ir a Isla Mujeres, a una zona poco profunda llamada "Afuera" que algunos científicos han clasificado como uno de los lugares con una mayor congregación de estos peces, hay tantos, que muchos operadores turísticos ofrecen una “garantía de devolución de dinero”. Aquí puedes hacer buceo con snorkel, por lo que no se requiere experiencia.

 

Arrecife Manchones, Cancún

 

 

También conocido como MUSA, este sitio de buceo cuenta con más de 60 instalaciones submarinas del famoso escultor Jason de Caires Taylor. Estas estatuas fueron esculpidas originalmente utilizando modelos de la comunidad local. Luego, se colocaron bajo el agua con dos propósitos. Primero, alivian algo de la presión ejercida sobre los otros arrecifes de coral de la zona al crear una atracción secundaria para los buceadores y buceadores. En segundo lugar, actúan como catalizadores para el crecimiento de nuevos corales. Como sitio único, esta parte de Cancún es perfecta para divertirse con la fotografía submarina.

Esta recomendada para buzos principiantes.

 

Banco Chinchorro, Quintana Roo

 

 

Frente a la lejana costa sureste de México, Banco Chinchorro representa el atolón de arrecifes más grande del hemisferio norte, cubre 800 kilómetros cuadrados, está protegido por una Reserva de la Biosfera y alberga naufragios, inmersiones a la deriva y coloridos arrecifes. Una serie de sitios destaca sobre el resto. En el lado oeste del se encuentran el Acuario I y II donde encontrarás magníficos ejemplos de coral negro, coral cerebro y enormes esponjas de barril.

El lugar está recomendado para buzos principiantes.

Foto destacada Travel Leisure

Arqueólogos descubren reliquias de mujer noble maya en Palenque
MXCity
Se cree que este hallazgo de una mujer de la élite maya en la Zona Arqueológica de Palenque, posiblemente tiene relación con la Reina Roja.

Foto destacada: INAH

Arqueólogos descubren restos de mujer noble maya durante la excavación para la construcción de baños.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en Chiapas, reportó el hallazgo notable en la Zona Arqueológica de Palenque, en lo que alguna vez fue territorio maya. Durante los trabajos de rescate que se estaban realizando, en lo que sería la nueva área de baños de la zona, los arqueólogos descubrieron una tumba a una profundidad de 1,80 metros que contenía los restos óseos de una mujer que fue enterrada allí en algún momento de la era prehispánica.

Palenque, antiguamente conocido como Lakamha en lengua maya, fue el centro del Imperio Maya, por lo que los arqueólogos tienen certeza de que los restos pertenecieron a una mujer maya que vivió antes de finales del siglo VIII d.C., ya que todas las ruinas y reliquias encontradas en Palenque datan del siglo III a.C. hasta esa época.

 

 

También se habló de esa certeza, debido a que fue enterrada en una tumba con ofrendas funerarias hechas de piedra y obsidiana, propias de una élite gobernante. El arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien ha estado involucrado en excavaciones en el sitio desde la década de 1990, descubrieron los artefactos en el lugar, perdidos hace mucho tiempo.

El entierro descubierto es una tumba conocida como cista, que es un recipiente resistente hecho de bloques de piedra cuidadosamente tallados. El estilo arquitectónico de la tumba era común en los entierros de élite.

 

 

Se trata de una mujer de la élite, debido a que el esqueleto estaba recostado, una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque, así como la orientación del cráneo hacia el norte. La calidad y naturaleza del ajuar funerario, la presencia de incrustaciones de piedra de jade en algunos de los dientes de la mujer, solo se habría puesto a disposición de personas de alto estatus con los medios para pagar servicios médicos y dentales superiores.

Los arqueólogos también encontraron, alrededor de la tumba, piezas de cerámica y herramientas de piedra de varios tipos. Pero todavía no están seguros de la conexión entre los artículos y la tumba. Esta es la segunda vez que un equipo arqueológico que trabaja bajo la supervisión de Arnoldo González Cruz descubre la tumba de una mujer noble maya en Palenque.

 

La Reina Roja

 

 

En 1994, González Cruz y sus asociados abrieron una tumba sellada que se había encontrado dos décadas antes dentro de un santuario de pirámide escalonada maya conocido como Templo XIII. Dentro de la cámara amurallada encontraron un sarcófago de piedra que contenía los restos óseos de una mujer rica que estaba cubierta de joyas como jade, perlas, conchas y agujas de hueso esparcidos por todo su cuerpo.

El esqueleto de la mujer y todo lo que se enterró con él estaba todo cubierto de un polvo rojo de cinabrio, y por esta razón fue etiquetada como la Reina Roja. Los procedimientos de datación mostraron que la mujer había vivido entre los años 600 y 700 d.C. Si bien su cámara funeraria no contenía ninguna inscripción con su nombre, Gonzales Cruz finalmente concluyó que era Tz’ak-bu Ajaw, la esposa del legendario rey maya Pakal. Coincidentemente, la tumba de Pakal se construyó justo al lado del Templo XIII, donde la Reina Roja fue enterrada durante el mismo período de tiempo.

 

 

El entierro recién descubierto no fue tan extravagante como el de la Reina Roja. Pero está claro que las dos mujeres pertenecían a la misma clase dominante, y cada una recibió un entierro de élite en reconocimiento de su importancia dentro de la sociedad maya en su conjunto.

Palenque no es uno de los sitios mayas más grandes, pero es uno de los más atractivos. Contiene algunas de las arquitecturas, esculturas y bajorrelieves más agradables que se encuentran en cualquier lugar del territorio maya. Los arqueólogos conocen a Palenque como un sitio donde se han revelado múltiples secretos mayas, y la búsqueda de nuevas revelaciones es lo que hace que los mismos equipos arqueológicos regresen año tras año.

 

 

Palenque

Dónde: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, Palenque, Chis.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 16:30

Cuánto: $80

Corazón de Mazatlán: la nostalgia y el amor con una preciosa vista al mar
MXCity
Corazón de Mazatlán, es uno de los miradores más nostálgicos de la Ciudad lleno de historias, leyendas y romance.

Foto destacada: Regency Mazatlán

El corazón de Mazatlán es el mirador más romántico, mágico y lleno de leyendas.

 

. . .

 

Recorrer el Corazón de Mazatlán es recorrer la nostalgia de Sinaloa, el paraíso de uno de los puertos más peculiares del país. El Corazón de Mazatlán, es uno de los miradores del puerto que da la impresión de ser un sitio austero pero está lleno de historias, leyendas y romances.

Es una sencilla estructura de cemento sobre una roca donde se concentra la visita de los habitantes, pero también de los turistas que gustan disfrutar de una puesta de Sol en este espacio de la ciudad costera.  

 

 

Asimismo, desde este balcón se pueden admirar las rocas gemelas, mejor conocidas como Las Piedras Blancas, un santuario de aves que también colinda con la Piedra de los Lobos Marinos. Así que la vista puede contemplar una diversidad natural, que es propia de Mazatlán.

 

Mitos, leyendas del Corazón de Mazatlán

 

 

El Mirador Corazón de Mazatlán tiene gran variedad de significados y leyendas que forman parte de este destino de playa. Su construcción está conformada por tres niveles con vista al Océano Pacífico. Uno de los sitios preferidos para pasar una tarde o velada bajo las estrellas, mientras la brisa del mar refresca a los espectadores.

Una de las leyendas preferidas, es que unos monjes budistas, no se sabe de qué linaje ni en qué época ni con qué intención, le dieron la bendición al lugar ya que emana mucha paz y una fuerte energía.

 

 

Hacia la izquierda del Corazón de Mazatlán, sobresale imponente el coloso rocoso el Cerro del Crestón, donde se ubica enclavado en su parte más alta el famoso Faro del puerto, considerado como el más alto del mundo, y que bien vale la pena visitar.

El mirador ofrece increíbles panorámicas y es protagonista de diversas leyendas, que se han construido a su alrededor a través de los años. Una de ellas asegura que aquellos que se den un beso en este lugar durante el atardecer, conservarán por siempre su amor.

 

 

La misma creencia se aplica con los amigos, aunque no es necesario el beso, solo su presencia, para que su amistad dure para siempre.  La estructura del sitio y el mar, ha hecho que el concreto comience a desgastarse y a sobresalir del suelo, dándole esa apariencia de viejo, como las historias.

A lo lejos, todavía se pueden ver ?rocas gemelas? o Piedras Blancas, las cuales hacen las veces de santuario para aves marinas; a la izquierda se erige el faro natural para una bella postal del impresionante del Océano Pacífico, además de ser el punto de reunión preferido entre amigos y parejas ya que existe una leyenda que ilustra las frecuentes visitas.

 

 

 

 

La glorieta de los enamorados, invita a besarse con el sonido de las olas al atardecer. Y si besas a tu pareja en este lugar, lo más probable es que vuelvas a visitar Mazatlán en el futuro. Mejor hay que prevenir y besarse con  hijos, esposas (novias) amigos, nietos y si lo deseas hasta con la suegra.

 

 

Corazón de Mazatlán

Dónde: Paseo del Centenario S/N

Cuando: lunes a domingo a cualquier hora

Acceso libre

x