Arte y Cultura
¿El tesoro del legendario pirata Jean Lafitte se encuentra en Mérida?
MXCity
Descubre las leyendas, curiosidades y la gran historia de uno del verdadero Jack Sparrow cuyo tesoro, se cree, está en Mérida, Yucatán.

Hay muchas historias alrededor del mítico pirata, Jean Lafitte.

 

. . .

 

El famoso pirata Jean Lafitte fue un corsario francés que operaba en el Golfo de México a principios del siglo XIX. Se cree que este pirata nació en el País Vasco-Francia o en la colonia francesa de Saint-Domingue y en 1805, estaba operando un almacén en Nueva Orleans para ayudar a dispersar las mercancías contrabandeadas por su hermano Pierre Lafitte.

 

 

Los hermanos Lafitte tenían una rentable operación de contrabando y también comenzaron a dedicarse a la piratería.  En 1814 la fuerza naval de los Estados Unidos invadió con éxito su base de operaciones y capturó la mayor parte de su flota. Pero a cambio de un indulto legal, Lafitte y su flota ayudaron al general Andrew Jackson a defender Nueva Orleans durante una batalla, mientras las fuerzas británicas buscaban acceso al río Mississippi.

Debido a esto, los Lafitte se convirtieron en espías de los españoles durante la Guerra de Independencia de México. En 1817, Jean fundó una nueva colonia en la isla de Galveston llamada Campeche, que en su apogeo ganaba millones de dólares anuales por monedas y bienes robados o contrabandeados.

 

 

Lafitte era inteligente e ingenioso, guapo y amigable. Disfrutaba de la bebida, el juego y las mujeres. Era conocido por adoptar modales y vestimenta más aristocráticos que la mayoría de sus compañeros corsarios. Era el verdadero Jack Sparrow.

El idioma nativo era el francés, era capaz de hablar inglés y conocimiento práctico del español. Fue educado con su hermano en una academia militar en Saint Kitts. No sobrevive ninguna muestra de su escritura, excepto su firma; sus cartas supervivientes siempre fueron escritas por una secretaria. Sus habilidades de lectura y escritura, por lo tanto, siguen sin estar claras.

 

 

Durante su vida fue soldado, marinero, diplomático, comerciante y mucho más demostrando dones naturales para el liderazgo. En 1825, la piratería había sido esencialmente erradicada en el Golfo de México, y abundaban los rumores de que había cambiado su nombre después de dejar Galveston.

Hay quien compara las numerosas leyendas relacionadas con la vida y muerte de Lafitte con las del Rey Arturo y Robin Hood. Se rumora que Lafitte ha enterrado tesoros en muchos lugares, incluyendo Galveston y sitios a lo largo de la costa de Luisiana, como Contraband Bayou en Lake Charles.

 

 

Los antiguos pobladores de las aguas del puerto de Dzilam de Bravo, ubicado al norte de Yucatán, relataban que nadie conocía el mar de esta región como los hermanos Lafitte, sabían exactamente por dónde llegar para evitar los bajantes cuando huían después de robar cuantiosos botines en el Golfo de México y el Caribe —agrega el maestro jubilado que lleva sangre del pirata en sus venas.

Se cree que surcó el Caribe, se cree que murió en Louissiana o en algún puerto de Cuba, pero el pueblo de Dzilam Bravo defiende la versión de que en Yucatán están los restos mortales de Jean Lafitte.

 

 

Se ha dicho que el primer cementerio, ubicado a unos metros del mar y que desapareció a causa de la fuerza del huracán “Inés” el 7 de octubre de 1966, pero que justo ahí, estaba la tumba del nominado “El héroe de Nueva Orleans”, “El Corsario” o “El Rey de Barataria” que mostraba una placa con la inscripción del año de su nacimiento y muerte.

Los pobladores tenían la tumba como una especie de monumento que llamaron “Las tres cruces” para rendir tributo al pirata hijo de padre francés y madre española.

 

 

Ahí pusieron la lápida original desde el 20 de julio de 1960, gracias al apoyo de diversas instituciones, pero el Monumento en honor a Jean Lafitte sigue atrayendo a turistas de todo el mundo.

Los turistas que visitan Dzilam de Bravo piden conocer el Monumento dedicado al famoso personaje francés que cometía fechorías contra barcos españoles. El titular de la Casa de la Cultura comenta que los tatarabuelos relataban que Jean Lafitte llegó al puerto en el siglo XVII con un gran tesoro que escondió en la Isla Pájaros, a unos 300 metros mar adentro de la playa, “pero lamentablemente el lugar desapareció por el huracán ´Isidoro´ (22 de septiembre de 2002)”.

 

 

Se dice que el corsario dejó un enorme cofre lleno de lingotes de oro y otros tesoros, producto de sus robos en alta mar, en la ciudad de Mérida y otras partes de México, así como extranjeros para tratar de encontrar la inmensa fortuna de Jean Lafitte.

Pero hay una leyenda terrorífica: nadie se puede acercar a la Isla Pájaros, donde se supone que el tesoro está enterrado, porque el fantasma de un esclavo negro lo impide. Jean Lafitte llegó con sus hombres a la Isla Pájaros y dijo: “dejaré aquí mi tesoro, pero sólo uno de ustedes se quedará a cuidarlo. ¿Quién desea quedarse?”.

¿Estarías dispuesto a aventurarte en la búsqueda del tesoro?

Foto destacada The Privateer

Este astrofotógrafo mexicano está llamando la atención de la NASA
MXCity
Roberto Fedez comenzó en la fotografía para quitarse el estrés y ahora sus fotos son bastante compartidas por la NASA.

Foto destacada: Roberto Fedez

Estas fotografías muestran la belleza de los astros del mundo maya. 

 

Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún. 

Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.

Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.

Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas. 

Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.

El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).

Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.

Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez

El Museo de Ciencias Ambientales de México será uno de los más grandes del mundo
MXCity
El Museo de Ciencias Ambientales es una de las construcciones más grandes de su tipo en todo el mundo. 

Foto destacada: Museo de Ciencias Ambientales

El Museo de Ciencias Ambientales todavía no se inaugura y ya ha ganado un par de reconocimientos internacionales. 

 

Aunque todavía no tiene fecha de inauguración, el Museo de Ciencias Ambientales es uno de los proyectos más grandes de todo el mundo. Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, que ha tenido que hacer un largo trayecto para ver la luz, que esperamos pronto se haga realidad. 

La historia de este Museo se remonta al 2001 con un Fideicomiso del Centro Cultural Universitario para llevar a cabo la planeación formal del Museo. Fue hasta 2009 que se desarrollaron los conceptos para crear un museo que repensara la relación con la naturaleza en un mundo hipertecnológico.

Aunque la idea inicial era construir un museo de historia natural “moderno”, que combinara “lo vivo y el futuro”, poco a poco se fueron integrando diferentes tecnologías para convertirse en un imponente proyecto en Zapopan, Guadalajara. 

El edificio del Museo de Ciencias Ambientales fue diseñado mediante un concurso internacional en el cual resultó ganador el despacho noruego – estadounidense Snøhetta. Los arquitectos se inspiraron en la arquitectura colonial del centro histórico de Guadalajara, pero reconocieron los límites que impone la naturaleza a la ciudad, evocando el proceso de erosión por agua que esculpió la Barranca del Río Santiago.

Es un lugar con 22,000 m2, diseñado conforme a los principios de “arquitectura verde” para minimizar el consumo de energía y agua, así como la emisión de gases efecto invernadero. De modo que la arquitectura de este museo es sostenible, respetuoso con los derechos de las personas y de su medio ambiente. Además, se aspira a lograr la certificación internacional LEED para edificaciones sustentables.

Es un museo que contará con 12 Jardines temáticos en la azotea (2,138 m2), 7 galerías de exhibiciones permanentes, que tendrá alrededor de 200 exhibiciones; además de 2 salas de exhibiciones temporales, 4 restaurantes/cafeterías, un auditorio para 250 personas, un Laboratorio de desarrollo comunitario y cuatro salones distribuidos para ser laboratorios y llevar a cabo talleres de ciencia para prácticas escolares.

Recientemente, este museo ha sido galardonado con el premio International Architecture & Design Awards en la categoría de “concepto de paisaje de herencia cultural”, que entrega la Architecture & Design Community (AD-C). También fue distinguido con el Premio internacional DNA Paris Design Awards, con sede en Francia, por su diseño paisajístico.

Los jardines serán conformados por paisajes del occidente mexicano, que estará integrado por una visión de derechos para el ingreso al conocimiento y estrategias de sostenibilidad, con una representación de lo comunal y local.

El director del museo será Eduardo Santana Castellón, de raíces cubano-portorriqueñas y formación en ecología y ornitología, que ya ha dicho en diversos espacios, que el museo tendrá un gran conocimiento científico, integrado con poesía moderna, la cultura ancestral y la incomprendida ciudad se encuentran en el mismo territorio.

Esta obra se encuentra con un avance de más de 80% en su estructura física, y abrirá sus puertas al público de forma gradual. Se espera que la apertura total coincida con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre de 2023, o que al menos se abra el Jardín Educativo. Mientras que la planta baja de la galería se inaugurará durante la FIL en 2024, y posteriormente las demás, de manera paulatina.

Para construir este destino, se han invertido 1,035 millones de pesos mexicanos, cerca de 60 millones de dólares; pero se espera que la inversión llegue a 100 millones de dólares. Se espera que sea un sitio que genera diálogos entre científicos, maestros, estudiantes, artistas, vecinos, un edificio inteligente, que incorpora la tecnología más innovadora para bajar su gasto energético, cuya organización se aleja de los museos tradicionales.

Museo de las Ciencias Ambientales 

Dónde: Av. José Parres Arias 18, Rinconada de La Azalea, Industrial los Belenes, Zapopan, Jalisco.

Cuándo: Se espera que la 1era etapa abra en noviembre de 2023

Cuánto: sin dato

Web

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.